Explorando el uso de ChatGPT en la enseñanza universitaria: percepciones docentes y desafíos pedagógicos

Autores
Caixeta, Nájla; Cariaga, Romina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La incorporación de ChatGPT y otras herramientas de inteligencia artificial en la enseñanza abre oportunidades para innovar en el aprendizaje, aunque plantea beneficios y desafíos. Este trabajo, enmarcado en el PI 04 / V 132 Alfabetización académica mediada por tecnologías, analiza percepciones docentes de la Universidad Nacional del Comahue sobre su integración pedagógica. La encuesta realizada mostró que ChatGPT se utiliza principalmente para crear contenidos (64,3%), generar ideas (50%) y enseñar escritura (35,7%), con menor presencia en actividades interactivas (7,1%). Los docentes valoran su potencial, pero señalan limitaciones vinculadas a la comprensión del recurso, cuestiones éticas, adaptación a contextos específicos y falta de capacitación. Los resultados evidencian tanto entusiasmo como cautela, destacando la necesidad de estrategias que equilibren innovación y formación crítica. Se reconoce el valor de estas tecnologías en el desarrollo de competencias académicas, siempre que se acompañen con orientación adecuada y capacitación docente, abriendo interrogantes para futuras investigaciones.
Fil: Caixeta, Nájla. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Cariaga, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fuente
IX Jornada de Investigación y Extensión
Materia
Alfabetización digital
Innovación pedagógica
Inteligencia artificial (IA)
Ciencias de la Educación
Humanidades y Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18970

id RDIUNCO_91e957244c2513f08035dc6336423d86
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18970
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Explorando el uso de ChatGPT en la enseñanza universitaria: percepciones docentes y desafíos pedagógicosCaixeta, NájlaCariaga, RominaAlfabetización digitalInnovación pedagógicaInteligencia artificial (IA)Ciencias de la EducaciónHumanidades y ArteLa incorporación de ChatGPT y otras herramientas de inteligencia artificial en la enseñanza abre oportunidades para innovar en el aprendizaje, aunque plantea beneficios y desafíos. Este trabajo, enmarcado en el PI 04 / V 132 Alfabetización académica mediada por tecnologías, analiza percepciones docentes de la Universidad Nacional del Comahue sobre su integración pedagógica. La encuesta realizada mostró que ChatGPT se utiliza principalmente para crear contenidos (64,3%), generar ideas (50%) y enseñar escritura (35,7%), con menor presencia en actividades interactivas (7,1%). Los docentes valoran su potencial, pero señalan limitaciones vinculadas a la comprensión del recurso, cuestiones éticas, adaptación a contextos específicos y falta de capacitación. Los resultados evidencian tanto entusiasmo como cautela, destacando la necesidad de estrategias que equilibren innovación y formación crítica. Se reconoce el valor de estas tecnologías en el desarrollo de competencias académicas, siempre que se acompañen con orientación adecuada y capacitación docente, abriendo interrogantes para futuras investigaciones.Fil: Caixeta, Nájla. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Cariaga, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur2025info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciatext/htmlapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18970IX Jornada de Investigación y Extensiónreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://web.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/acta/ix-jornada-de-investigacion-y-extensionARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T14:28:44Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18970instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:45.135Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Explorando el uso de ChatGPT en la enseñanza universitaria: percepciones docentes y desafíos pedagógicos
title Explorando el uso de ChatGPT en la enseñanza universitaria: percepciones docentes y desafíos pedagógicos
spellingShingle Explorando el uso de ChatGPT en la enseñanza universitaria: percepciones docentes y desafíos pedagógicos
Caixeta, Nájla
Alfabetización digital
Innovación pedagógica
Inteligencia artificial (IA)
Ciencias de la Educación
Humanidades y Arte
title_short Explorando el uso de ChatGPT en la enseñanza universitaria: percepciones docentes y desafíos pedagógicos
title_full Explorando el uso de ChatGPT en la enseñanza universitaria: percepciones docentes y desafíos pedagógicos
title_fullStr Explorando el uso de ChatGPT en la enseñanza universitaria: percepciones docentes y desafíos pedagógicos
title_full_unstemmed Explorando el uso de ChatGPT en la enseñanza universitaria: percepciones docentes y desafíos pedagógicos
title_sort Explorando el uso de ChatGPT en la enseñanza universitaria: percepciones docentes y desafíos pedagógicos
dc.creator.none.fl_str_mv Caixeta, Nájla
Cariaga, Romina
author Caixeta, Nájla
author_facet Caixeta, Nájla
Cariaga, Romina
author_role author
author2 Cariaga, Romina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Alfabetización digital
Innovación pedagógica
Inteligencia artificial (IA)
Ciencias de la Educación
Humanidades y Arte
topic Alfabetización digital
Innovación pedagógica
Inteligencia artificial (IA)
Ciencias de la Educación
Humanidades y Arte
dc.description.none.fl_txt_mv La incorporación de ChatGPT y otras herramientas de inteligencia artificial en la enseñanza abre oportunidades para innovar en el aprendizaje, aunque plantea beneficios y desafíos. Este trabajo, enmarcado en el PI 04 / V 132 Alfabetización académica mediada por tecnologías, analiza percepciones docentes de la Universidad Nacional del Comahue sobre su integración pedagógica. La encuesta realizada mostró que ChatGPT se utiliza principalmente para crear contenidos (64,3%), generar ideas (50%) y enseñar escritura (35,7%), con menor presencia en actividades interactivas (7,1%). Los docentes valoran su potencial, pero señalan limitaciones vinculadas a la comprensión del recurso, cuestiones éticas, adaptación a contextos específicos y falta de capacitación. Los resultados evidencian tanto entusiasmo como cautela, destacando la necesidad de estrategias que equilibren innovación y formación crítica. Se reconoce el valor de estas tecnologías en el desarrollo de competencias académicas, siempre que se acompañen con orientación adecuada y capacitación docente, abriendo interrogantes para futuras investigaciones.
Fil: Caixeta, Nájla. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Cariaga, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas; Argentina.
description La incorporación de ChatGPT y otras herramientas de inteligencia artificial en la enseñanza abre oportunidades para innovar en el aprendizaje, aunque plantea beneficios y desafíos. Este trabajo, enmarcado en el PI 04 / V 132 Alfabetización académica mediada por tecnologías, analiza percepciones docentes de la Universidad Nacional del Comahue sobre su integración pedagógica. La encuesta realizada mostró que ChatGPT se utiliza principalmente para crear contenidos (64,3%), generar ideas (50%) y enseñar escritura (35,7%), con menor presencia en actividades interactivas (7,1%). Los docentes valoran su potencial, pero señalan limitaciones vinculadas a la comprensión del recurso, cuestiones éticas, adaptación a contextos específicos y falta de capacitación. Los resultados evidencian tanto entusiasmo como cautela, destacando la necesidad de estrategias que equilibren innovación y formación crítica. Se reconoce el valor de estas tecnologías en el desarrollo de competencias académicas, siempre que se acompañen con orientación adecuada y capacitación docente, abriendo interrogantes para futuras investigaciones.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18970
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18970
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://web.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/acta/ix-jornada-de-investigacion-y-extension
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur
dc.source.none.fl_str_mv IX Jornada de Investigación y Extensión
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621549209911296
score 12.559606