Enseñanza de la programación

Autores
Ferreira Szpiniak, Ariel; Rojo, Guillermo Aníbal
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las computadoras y la forma de programarlas han evolucionado de una forma vertiginosa con el paso del tiempo. Estos avances impactaron en el ámbito educativo. Un punto de inflexión lo marca la aparición PASCAL, un lenguaje de programación para la enseñanza de técnicas de programación estructurada que se convirtió en un estándar de facto en el mundo de la programación. Han pasado más de 35 años desde ese entonces y sin embargo la programación estructurada sigue teniendo enorme importancia en el campo de la enseñanza. Aunque han habido muchos cambios y avances desde ese entonces, coexisten varios enfoques y tendencias pero sin consenso sobre cual es la mejor manera de enseñar los conceptos básicos de la programación. En este trabajo se analizan los temas que se trabajan en la asignatura de primer año de las Carreras de Computación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el enfoque adoptado desde el año 2004 para la enseñanza, la organización temática y su fundamentación. Por último se presentan los resultados obtenidos en la aplicación del nuevo enfoque que fueron recogidos el marco de los Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado, durante 2004 y 2005.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Programación
Learning
Computer Uses in Education
Algoritmos
Computer science education
Enseñanza
Aprendizaje
Enfoque
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19182

id SEDICI_e29bd542882071be2181c85f115cb762
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19182
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñanza de la programaciónFerreira Szpiniak, ArielRojo, Guillermo AníbalCiencias InformáticasEducaciónProgramaciónLearningComputer Uses in EducationAlgoritmosComputer science educationEnseñanzaAprendizajeEnfoqueLas computadoras y la forma de programarlas han evolucionado de una forma vertiginosa con el paso del tiempo. Estos avances impactaron en el ámbito educativo. Un punto de inflexión lo marca la aparición PASCAL, un lenguaje de programación para la enseñanza de técnicas de programación estructurada que se convirtió en un estándar de facto en el mundo de la programación. Han pasado más de 35 años desde ese entonces y sin embargo la programación estructurada sigue teniendo enorme importancia en el campo de la enseñanza. Aunque han habido muchos cambios y avances desde ese entonces, coexisten varios enfoques y tendencias pero sin consenso sobre cual es la mejor manera de enseñar los conceptos básicos de la programación. En este trabajo se analizan los temas que se trabajan en la asignatura de primer año de las Carreras de Computación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el enfoque adoptado desde el año 2004 para la enseñanza, la organización temática y su fundamentación. Por último se presentan los resultados obtenidos en la aplicación del nuevo enfoque que fueron recogidos el marco de los Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado, durante 2004 y 2005.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2006-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19182spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19182Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:39.75SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de la programación
title Enseñanza de la programación
spellingShingle Enseñanza de la programación
Ferreira Szpiniak, Ariel
Ciencias Informáticas
Educación
Programación
Learning
Computer Uses in Education
Algoritmos
Computer science education
Enseñanza
Aprendizaje
Enfoque
title_short Enseñanza de la programación
title_full Enseñanza de la programación
title_fullStr Enseñanza de la programación
title_full_unstemmed Enseñanza de la programación
title_sort Enseñanza de la programación
dc.creator.none.fl_str_mv Ferreira Szpiniak, Ariel
Rojo, Guillermo Aníbal
author Ferreira Szpiniak, Ariel
author_facet Ferreira Szpiniak, Ariel
Rojo, Guillermo Aníbal
author_role author
author2 Rojo, Guillermo Aníbal
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Programación
Learning
Computer Uses in Education
Algoritmos
Computer science education
Enseñanza
Aprendizaje
Enfoque
topic Ciencias Informáticas
Educación
Programación
Learning
Computer Uses in Education
Algoritmos
Computer science education
Enseñanza
Aprendizaje
Enfoque
dc.description.none.fl_txt_mv Las computadoras y la forma de programarlas han evolucionado de una forma vertiginosa con el paso del tiempo. Estos avances impactaron en el ámbito educativo. Un punto de inflexión lo marca la aparición PASCAL, un lenguaje de programación para la enseñanza de técnicas de programación estructurada que se convirtió en un estándar de facto en el mundo de la programación. Han pasado más de 35 años desde ese entonces y sin embargo la programación estructurada sigue teniendo enorme importancia en el campo de la enseñanza. Aunque han habido muchos cambios y avances desde ese entonces, coexisten varios enfoques y tendencias pero sin consenso sobre cual es la mejor manera de enseñar los conceptos básicos de la programación. En este trabajo se analizan los temas que se trabajan en la asignatura de primer año de las Carreras de Computación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el enfoque adoptado desde el año 2004 para la enseñanza, la organización temática y su fundamentación. Por último se presentan los resultados obtenidos en la aplicación del nuevo enfoque que fueron recogidos el marco de los Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado, durante 2004 y 2005.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Las computadoras y la forma de programarlas han evolucionado de una forma vertiginosa con el paso del tiempo. Estos avances impactaron en el ámbito educativo. Un punto de inflexión lo marca la aparición PASCAL, un lenguaje de programación para la enseñanza de técnicas de programación estructurada que se convirtió en un estándar de facto en el mundo de la programación. Han pasado más de 35 años desde ese entonces y sin embargo la programación estructurada sigue teniendo enorme importancia en el campo de la enseñanza. Aunque han habido muchos cambios y avances desde ese entonces, coexisten varios enfoques y tendencias pero sin consenso sobre cual es la mejor manera de enseñar los conceptos básicos de la programación. En este trabajo se analizan los temas que se trabajan en la asignatura de primer año de las Carreras de Computación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el enfoque adoptado desde el año 2004 para la enseñanza, la organización temática y su fundamentación. Por último se presentan los resultados obtenidos en la aplicación del nuevo enfoque que fueron recogidos el marco de los Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado, durante 2004 y 2005.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19182
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19182
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260099713728512
score 13.13397