Enseñanza de la programación: un tema en la agenda académica para repensar año a año

Autores
Fracchia, Claudia Carina; Alonso de Armiño, Ana Cristina; Martins, Adair
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Aprender a programar implica un proceso mental complejo, que requiere que el alumno pueda comprender el problema a resolver y entender el procedimiento mediante el cual puede llegar a una solución. Las TIC pueden ayudar a que los estudiantes mejoren sus aprendizajes, pero para lograrlo es necesario configurar un nuevo escenario donde se fortalezcan las relaciones entre los profesores, los alumnos y los contenidos a enseñar. En este trabajo se analizan diferentes recursos TIC orientados a la enseñanza de la programación, sus ventajas y requisitos a la hora de incorporarlos en la práctica educativa.
XII Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras de Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
enseñanza de programación
TIC
aprendizaje colaborativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42371

id SEDICI_447c8c47ced35fbe36a2561dc559e4b1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42371
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñanza de la programación: un tema en la agenda académica para repensar año a añoFracchia, Claudia CarinaAlonso de Armiño, Ana CristinaMartins, AdairCiencias Informáticasenseñanza de programaciónTICaprendizaje colaborativoAprender a programar implica un proceso mental complejo, que requiere que el alumno pueda comprender el problema a resolver y entender el procedimiento mediante el cual puede llegar a una solución. Las TIC pueden ayudar a que los estudiantes mejoren sus aprendizajes, pero para lograrlo es necesario configurar un nuevo escenario donde se fortalezcan las relaciones entre los profesores, los alumnos y los contenidos a enseñar. En este trabajo se analizan diferentes recursos TIC orientados a la enseñanza de la programación, sus ventajas y requisitos a la hora de incorporarlos en la práctica educativa.XII Workshop de Tecnología Informática Aplicada en EducaciónRed de Universidades con Carreras de Informática (RedUNCI)2014-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42371spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:53:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42371Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:53:58.308SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de la programación: un tema en la agenda académica para repensar año a año
title Enseñanza de la programación: un tema en la agenda académica para repensar año a año
spellingShingle Enseñanza de la programación: un tema en la agenda académica para repensar año a año
Fracchia, Claudia Carina
Ciencias Informáticas
enseñanza de programación
TIC
aprendizaje colaborativo
title_short Enseñanza de la programación: un tema en la agenda académica para repensar año a año
title_full Enseñanza de la programación: un tema en la agenda académica para repensar año a año
title_fullStr Enseñanza de la programación: un tema en la agenda académica para repensar año a año
title_full_unstemmed Enseñanza de la programación: un tema en la agenda académica para repensar año a año
title_sort Enseñanza de la programación: un tema en la agenda académica para repensar año a año
dc.creator.none.fl_str_mv Fracchia, Claudia Carina
Alonso de Armiño, Ana Cristina
Martins, Adair
author Fracchia, Claudia Carina
author_facet Fracchia, Claudia Carina
Alonso de Armiño, Ana Cristina
Martins, Adair
author_role author
author2 Alonso de Armiño, Ana Cristina
Martins, Adair
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
enseñanza de programación
TIC
aprendizaje colaborativo
topic Ciencias Informáticas
enseñanza de programación
TIC
aprendizaje colaborativo
dc.description.none.fl_txt_mv Aprender a programar implica un proceso mental complejo, que requiere que el alumno pueda comprender el problema a resolver y entender el procedimiento mediante el cual puede llegar a una solución. Las TIC pueden ayudar a que los estudiantes mejoren sus aprendizajes, pero para lograrlo es necesario configurar un nuevo escenario donde se fortalezcan las relaciones entre los profesores, los alumnos y los contenidos a enseñar. En este trabajo se analizan diferentes recursos TIC orientados a la enseñanza de la programación, sus ventajas y requisitos a la hora de incorporarlos en la práctica educativa.
XII Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras de Informática (RedUNCI)
description Aprender a programar implica un proceso mental complejo, que requiere que el alumno pueda comprender el problema a resolver y entender el procedimiento mediante el cual puede llegar a una solución. Las TIC pueden ayudar a que los estudiantes mejoren sus aprendizajes, pero para lograrlo es necesario configurar un nuevo escenario donde se fortalezcan las relaciones entre los profesores, los alumnos y los contenidos a enseñar. En este trabajo se analizan diferentes recursos TIC orientados a la enseñanza de la programación, sus ventajas y requisitos a la hora de incorporarlos en la práctica educativa.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42371
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42371
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063979361730560
score 13.22299