El problema de la gestión en la educación del cuerpo

Autores
Emiliozzi, María Valeria; Fusetti, Pablo; Emiliozzi, María Valeria
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El capítulo propone indagar las políticas curriculares de la Educación Física en Argentina, en particular, y de la educación, en general. Dichas políticas intentan construir nuevos dispositivos pedagógicos que no solo han transformado los contenidos de la Educación Física escolar, sino que también han establecido diversos fundamentos y sentidos sobre la educación, la educación del cuerpo y la enseñanza. En el proceso de elección, programación y jerarquización de nuevos marcos curriculares se establecen ciertas prácticas, metodologías y discursos como legítimos a la par que se anulan otros sistemas de pensamiento. En este apartado se analizará y problematizará la gestión en la educación. Para esto, se requiere atender el plano que articula las diversas relaciones tecnológicas humanas, que en el acoplamiento histórico de una racionalidad económica con un modelo de individuo psicológico hacen posible —y, por lo tanto, visible— una interioridad unificada del sujeto y, en consecuencia, una gestión genérica en la educación argentina actual. Digámoslo de otra manera: es la aparición de un modo de entender la gestión en cuanto innovadora en el progreso de la libertad, pero que mediante un conjunto de estrategias que establece se ponen al servicio de un mayor control del individuo y se aleja de los problemas relacionados con la enseñanza. Por ello, se intentará dar cuenta de cómo la idea de autogestión en nuestro sistema educativo se cimienta sobre un conjunto de procesos históricos que constituyen el campo de lo decible sobre la gestión educativa actual. Se propone visualizar cómo dicha producción de significados puede verse en los distintos documentos analizados sobre los currículos educativos en la Argentina.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Gestión educativa
Autogestión
Evaluación del currículo
Dispositivos pedagógicos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186803

id SEDICI_98ae64ddb2f52e61c81802a545c1aeb9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186803
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El problema de la gestión en la educación del cuerpoEmiliozzi, María ValeriaFusetti, PabloEmiliozzi, María ValeriaEducación FísicaGestión educativaAutogestiónEvaluación del currículoDispositivos pedagógicosEl capítulo propone indagar las políticas curriculares de la Educación Física en Argentina, en particular, y de la educación, en general. Dichas políticas intentan construir nuevos dispositivos pedagógicos que no solo han transformado los contenidos de la Educación Física escolar, sino que también han establecido diversos fundamentos y sentidos sobre la educación, la educación del cuerpo y la enseñanza. En el proceso de elección, programación y jerarquización de nuevos marcos curriculares se establecen ciertas prácticas, metodologías y discursos como legítimos a la par que se anulan otros sistemas de pensamiento. En este apartado se analizará y problematizará la gestión en la educación. Para esto, se requiere atender el plano que articula las diversas relaciones tecnológicas humanas, que en el acoplamiento histórico de una racionalidad económica con un modelo de individuo psicológico hacen posible —y, por lo tanto, visible— una interioridad unificada del sujeto y, en consecuencia, una gestión genérica en la educación argentina actual. Digámoslo de otra manera: es la aparición de un modo de entender la gestión en cuanto innovadora en el progreso de la libertad, pero que mediante un conjunto de estrategias que establece se ponen al servicio de un mayor control del individuo y se aleja de los problemas relacionados con la enseñanza. Por ello, se intentará dar cuenta de cómo la idea de autogestión en nuestro sistema educativo se cimienta sobre un conjunto de procesos históricos que constituyen el campo de lo decible sobre la gestión educativa actual. Se propone visualizar cómo dicha producción de significados puede verse en los distintos documentos analizados sobre los currículos educativos en la Argentina.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf17-42http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186803spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2566-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185960info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:30:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186803Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:30:27.866SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El problema de la gestión en la educación del cuerpo
title El problema de la gestión en la educación del cuerpo
spellingShingle El problema de la gestión en la educación del cuerpo
Emiliozzi, María Valeria
Educación Física
Gestión educativa
Autogestión
Evaluación del currículo
Dispositivos pedagógicos
title_short El problema de la gestión en la educación del cuerpo
title_full El problema de la gestión en la educación del cuerpo
title_fullStr El problema de la gestión en la educación del cuerpo
title_full_unstemmed El problema de la gestión en la educación del cuerpo
title_sort El problema de la gestión en la educación del cuerpo
dc.creator.none.fl_str_mv Emiliozzi, María Valeria
Fusetti, Pablo
Emiliozzi, María Valeria
author Emiliozzi, María Valeria
author_facet Emiliozzi, María Valeria
Fusetti, Pablo
author_role author
author2 Fusetti, Pablo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Gestión educativa
Autogestión
Evaluación del currículo
Dispositivos pedagógicos
topic Educación Física
Gestión educativa
Autogestión
Evaluación del currículo
Dispositivos pedagógicos
dc.description.none.fl_txt_mv El capítulo propone indagar las políticas curriculares de la Educación Física en Argentina, en particular, y de la educación, en general. Dichas políticas intentan construir nuevos dispositivos pedagógicos que no solo han transformado los contenidos de la Educación Física escolar, sino que también han establecido diversos fundamentos y sentidos sobre la educación, la educación del cuerpo y la enseñanza. En el proceso de elección, programación y jerarquización de nuevos marcos curriculares se establecen ciertas prácticas, metodologías y discursos como legítimos a la par que se anulan otros sistemas de pensamiento. En este apartado se analizará y problematizará la gestión en la educación. Para esto, se requiere atender el plano que articula las diversas relaciones tecnológicas humanas, que en el acoplamiento histórico de una racionalidad económica con un modelo de individuo psicológico hacen posible —y, por lo tanto, visible— una interioridad unificada del sujeto y, en consecuencia, una gestión genérica en la educación argentina actual. Digámoslo de otra manera: es la aparición de un modo de entender la gestión en cuanto innovadora en el progreso de la libertad, pero que mediante un conjunto de estrategias que establece se ponen al servicio de un mayor control del individuo y se aleja de los problemas relacionados con la enseñanza. Por ello, se intentará dar cuenta de cómo la idea de autogestión en nuestro sistema educativo se cimienta sobre un conjunto de procesos históricos que constituyen el campo de lo decible sobre la gestión educativa actual. Se propone visualizar cómo dicha producción de significados puede verse en los distintos documentos analizados sobre los currículos educativos en la Argentina.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El capítulo propone indagar las políticas curriculares de la Educación Física en Argentina, en particular, y de la educación, en general. Dichas políticas intentan construir nuevos dispositivos pedagógicos que no solo han transformado los contenidos de la Educación Física escolar, sino que también han establecido diversos fundamentos y sentidos sobre la educación, la educación del cuerpo y la enseñanza. En el proceso de elección, programación y jerarquización de nuevos marcos curriculares se establecen ciertas prácticas, metodologías y discursos como legítimos a la par que se anulan otros sistemas de pensamiento. En este apartado se analizará y problematizará la gestión en la educación. Para esto, se requiere atender el plano que articula las diversas relaciones tecnológicas humanas, que en el acoplamiento histórico de una racionalidad económica con un modelo de individuo psicológico hacen posible —y, por lo tanto, visible— una interioridad unificada del sujeto y, en consecuencia, una gestión genérica en la educación argentina actual. Digámoslo de otra manera: es la aparición de un modo de entender la gestión en cuanto innovadora en el progreso de la libertad, pero que mediante un conjunto de estrategias que establece se ponen al servicio de un mayor control del individuo y se aleja de los problemas relacionados con la enseñanza. Por ello, se intentará dar cuenta de cómo la idea de autogestión en nuestro sistema educativo se cimienta sobre un conjunto de procesos históricos que constituyen el campo de lo decible sobre la gestión educativa actual. Se propone visualizar cómo dicha producción de significados puede verse en los distintos documentos analizados sobre los currículos educativos en la Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186803
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186803
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2566-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185960
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
17-42
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978934773219328
score 13.087074