Gestión de sí y educación del cuerpo en contexto: perspectivas y tensiones de la educación Argentina
- Autores
- Emiliozzi, María Valeria
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo da cuenta de los modos de constitución del cuerpo en la educación en general y los efectos de la Educación Física de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) en particular, a partir de discursos del presente que irrumpen con la universalidad y la homogeneidad de la Educación y colocan la diferencia y el reconocimiento individual como punto de partida. El trabajo identifica un desplazamiento que se produce en el curriculum, que lleva a poner en tensión al sujeto universal como objetivo y contenido de la educación, produciendo una apertura hacia el sujeto singular -el individuo- como punto de partida de la Educación.
The article reports on the types of construction of the body on education in general, and the particular case of the effects of Physical Education in the Province of Buenos Aires (Argentina) from the current discourse that appears with the universality and homogeneity of Education placing the difference and recognition of the individual as a starting point. The paper identifies a shift occurring in the curriculum, which enhances a tension point of the universal subject as the main purpose and content of education, this leads to the possibility of the singular subject -the individual - as the starting point of education.
O artigo dá conta dos modos de constituiçao do corpo na educaçao em geral e dos efeitos da Educaçao Física da Província de Buenos Aires (Argentina) em especial, a partir de discursos do presente que emergem com a universalidade e a homogeneidade da Educaçao e colocam a diferença e reconhecimento individual como ponto de partida. Identifica-se um deslocamento produzido no currículo, pondo em tensao o sujeito universal como objetivo e conteúdo da educaçao, produzindo uma abertura para o sujeito singular - o indivíduo - como o ponto de partida da educaçao.
Fil: Emiliozzi, María Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Estudios pedagógicos, 42(1), 299-309. (2016)
ISSN 0718-0705 - Materia
-
Educación
Cuerpo
Educación física
Diseño de los currículos
Sujeto
Sistemas educativos
Curriculum
Educación física
Sujeto
Curricula
Physical education
Subject
Currículo
Educaçao Física
Sujeito - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11037
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_c0256397a0255f3a443b8d6b8ab16a56 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11037 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Gestión de sí y educación del cuerpo en contexto: perspectivas y tensiones de la educación ArgentinaConstruction and education of the body in context: perspectives and tensions of education in ArgentinaGestao de si e educaçao do corpo em comtexto: perspectivas e tensoes da educaçao en ArgentinaEmiliozzi, María ValeriaEducaciónCuerpoEducación físicaDiseño de los currículosSujetoSistemas educativosCurriculumEducación físicaSujetoCurriculaPhysical educationSubjectCurrículoEducaçao FísicaSujeitoEl artículo da cuenta de los modos de constitución del cuerpo en la educación en general y los efectos de la Educación Física de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) en particular, a partir de discursos del presente que irrumpen con la universalidad y la homogeneidad de la Educación y colocan la diferencia y el reconocimiento individual como punto de partida. El trabajo identifica un desplazamiento que se produce en el curriculum, que lleva a poner en tensión al sujeto universal como objetivo y contenido de la educación, produciendo una apertura hacia el sujeto singular -el individuo- como punto de partida de la Educación.The article reports on the types of construction of the body on education in general, and the particular case of the effects of Physical Education in the Province of Buenos Aires (Argentina) from the current discourse that appears with the universality and homogeneity of Education placing the difference and recognition of the individual as a starting point. The paper identifies a shift occurring in the curriculum, which enhances a tension point of the universal subject as the main purpose and content of education, this leads to the possibility of the singular subject -the individual - as the starting point of education.O artigo dá conta dos modos de constituiçao do corpo na educaçao em geral e dos efeitos da Educaçao Física da Província de Buenos Aires (Argentina) em especial, a partir de discursos do presente que emergem com a universalidade e a homogeneidade da Educaçao e colocam a diferença e reconhecimento individual como ponto de partida. Identifica-se um deslocamento produzido no currículo, pondo em tensao o sujeito universal como objetivo e conteúdo da educaçao, produzindo uma abertura para o sujeito singular - o indivíduo - como o ponto de partida da educaçao.Fil: Emiliozzi, María Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11037/pr.11037.pdfEstudios pedagógicos, 42(1), 299-309. (2016)ISSN 0718-0705reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/101303info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-07052016000100019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es2025-09-03T12:07:08Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11037Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:09.058Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Gestión de sí y educación del cuerpo en contexto: perspectivas y tensiones de la educación Argentina Construction and education of the body in context: perspectives and tensions of education in Argentina Gestao de si e educaçao do corpo em comtexto: perspectivas e tensoes da educaçao en Argentina |
title |
Gestión de sí y educación del cuerpo en contexto: perspectivas y tensiones de la educación Argentina |
spellingShingle |
Gestión de sí y educación del cuerpo en contexto: perspectivas y tensiones de la educación Argentina Emiliozzi, María Valeria Educación Cuerpo Educación física Diseño de los currículos Sujeto Sistemas educativos Curriculum Educación física Sujeto Curricula Physical education Subject Currículo Educaçao Física Sujeito |
title_short |
Gestión de sí y educación del cuerpo en contexto: perspectivas y tensiones de la educación Argentina |
title_full |
Gestión de sí y educación del cuerpo en contexto: perspectivas y tensiones de la educación Argentina |
title_fullStr |
Gestión de sí y educación del cuerpo en contexto: perspectivas y tensiones de la educación Argentina |
title_full_unstemmed |
Gestión de sí y educación del cuerpo en contexto: perspectivas y tensiones de la educación Argentina |
title_sort |
Gestión de sí y educación del cuerpo en contexto: perspectivas y tensiones de la educación Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Emiliozzi, María Valeria |
author |
Emiliozzi, María Valeria |
author_facet |
Emiliozzi, María Valeria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Cuerpo Educación física Diseño de los currículos Sujeto Sistemas educativos Curriculum Educación física Sujeto Curricula Physical education Subject Currículo Educaçao Física Sujeito |
topic |
Educación Cuerpo Educación física Diseño de los currículos Sujeto Sistemas educativos Curriculum Educación física Sujeto Curricula Physical education Subject Currículo Educaçao Física Sujeito |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo da cuenta de los modos de constitución del cuerpo en la educación en general y los efectos de la Educación Física de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) en particular, a partir de discursos del presente que irrumpen con la universalidad y la homogeneidad de la Educación y colocan la diferencia y el reconocimiento individual como punto de partida. El trabajo identifica un desplazamiento que se produce en el curriculum, que lleva a poner en tensión al sujeto universal como objetivo y contenido de la educación, produciendo una apertura hacia el sujeto singular -el individuo- como punto de partida de la Educación. The article reports on the types of construction of the body on education in general, and the particular case of the effects of Physical Education in the Province of Buenos Aires (Argentina) from the current discourse that appears with the universality and homogeneity of Education placing the difference and recognition of the individual as a starting point. The paper identifies a shift occurring in the curriculum, which enhances a tension point of the universal subject as the main purpose and content of education, this leads to the possibility of the singular subject -the individual - as the starting point of education. O artigo dá conta dos modos de constituiçao do corpo na educaçao em geral e dos efeitos da Educaçao Física da Província de Buenos Aires (Argentina) em especial, a partir de discursos do presente que emergem com a universalidade e a homogeneidade da Educaçao e colocam a diferença e reconhecimento individual como ponto de partida. Identifica-se um deslocamento produzido no currículo, pondo em tensao o sujeito universal como objetivo e conteúdo da educaçao, produzindo uma abertura para o sujeito singular - o indivíduo - como o ponto de partida da educaçao. Fil: Emiliozzi, María Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El artículo da cuenta de los modos de constitución del cuerpo en la educación en general y los efectos de la Educación Física de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) en particular, a partir de discursos del presente que irrumpen con la universalidad y la homogeneidad de la Educación y colocan la diferencia y el reconocimiento individual como punto de partida. El trabajo identifica un desplazamiento que se produce en el curriculum, que lleva a poner en tensión al sujeto universal como objetivo y contenido de la educación, produciendo una apertura hacia el sujeto singular -el individuo- como punto de partida de la Educación. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11037/pr.11037.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11037/pr.11037.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/101303 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-07052016000100019 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Estudios pedagógicos, 42(1), 299-309. (2016) ISSN 0718-0705 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261464563318784 |
score |
13.13397 |