Gestión de sí y educación del cuerpo en contexto: perspectivas y tensiones de la educación Argentina

Autores
Emiliozzi, María Valeria
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo da cuenta de los modos de constitución del cuerpo en la educación en general y los efectos de la Educación Física de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) en particular, a partir de discursos del presente que irrumpen con la universalidad y la homogeneidad de la Educación y colocan la diferencia y el reconocimiento individual como punto de partida. El trabajo identifica un desplazamiento que se produce en el curriculum, que lleva a poner en tensión al sujeto universal como objetivo y contenido de la educación, produciendo una apertura hacia el sujeto singular -el individuo- como punto de partida de la Educación.
The article reports on the types of construction of the body on education in general, and the particular case of the effects of Physical Education in the Province of Buenos Aires (Argentina) from the current discourse that appears with the universality and homogeneity of Education placing the difference and recognition of the individual as a starting point. The paper identifies a shift occurring in the curriculum, which enhances a tension point of the universal subject as the main purpose and content of education, this leads to the possibility of the singular subject -the individual - as the starting point of education.
O artigo dá conta dos modos de constituiçao do corpo na educaçao em geral e dos efeitos da Educaçao Física da Província de Buenos Aires (Argentina) em especial, a partir de discursos do presente que emergem com a universalidade e a homogeneidade da Educaçao e colocam a diferença e reconhecimento individual como ponto de partida. Identifica-se um deslocamento produzido no currículo, pondo em tensao o sujeito universal como objetivo e conteúdo da educaçao, produzindo uma abertura para o sujeito singular - o indivíduo - como o ponto de partida da educaçao.
Fil: Emiliozzi, María Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Estudios pedagógicos, 42(1), 299-309. (2016)
ISSN 0718-0705
Materia
Educación
Cuerpo
Educación física
Diseño de los currículos
Sujeto
Sistemas educativos
Curriculum
Educación física
Sujeto
Curricula
Physical education
Subject
Currículo
Educaçao Física
Sujeito
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11037

id MemAca_c0256397a0255f3a443b8d6b8ab16a56
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11037
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Gestión de sí y educación del cuerpo en contexto: perspectivas y tensiones de la educación ArgentinaConstruction and education of the body in context: perspectives and tensions of education in ArgentinaGestao de si e educaçao do corpo em comtexto: perspectivas e tensoes da educaçao en ArgentinaEmiliozzi, María ValeriaEducaciónCuerpoEducación físicaDiseño de los currículosSujetoSistemas educativosCurriculumEducación físicaSujetoCurriculaPhysical educationSubjectCurrículoEducaçao FísicaSujeitoEl artículo da cuenta de los modos de constitución del cuerpo en la educación en general y los efectos de la Educación Física de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) en particular, a partir de discursos del presente que irrumpen con la universalidad y la homogeneidad de la Educación y colocan la diferencia y el reconocimiento individual como punto de partida. El trabajo identifica un desplazamiento que se produce en el curriculum, que lleva a poner en tensión al sujeto universal como objetivo y contenido de la educación, produciendo una apertura hacia el sujeto singular -el individuo- como punto de partida de la Educación.The article reports on the types of construction of the body on education in general, and the particular case of the effects of Physical Education in the Province of Buenos Aires (Argentina) from the current discourse that appears with the universality and homogeneity of Education placing the difference and recognition of the individual as a starting point. The paper identifies a shift occurring in the curriculum, which enhances a tension point of the universal subject as the main purpose and content of education, this leads to the possibility of the singular subject -the individual - as the starting point of education.O artigo dá conta dos modos de constituiçao do corpo na educaçao em geral e dos efeitos da Educaçao Física da Província de Buenos Aires (Argentina) em especial, a partir de discursos do presente que emergem com a universalidade e a homogeneidade da Educaçao e colocam a diferença e reconhecimento individual como ponto de partida. Identifica-se um deslocamento produzido no currículo, pondo em tensao o sujeito universal como objetivo e conteúdo da educaçao, produzindo uma abertura para o sujeito singular - o indivíduo - como o ponto de partida da educaçao.Fil: Emiliozzi, María Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11037/pr.11037.pdfEstudios pedagógicos, 42(1), 299-309. (2016)ISSN 0718-0705reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/101303info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-07052016000100019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es2025-09-03T12:07:08Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11037Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:09.058Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Gestión de sí y educación del cuerpo en contexto: perspectivas y tensiones de la educación Argentina
Construction and education of the body in context: perspectives and tensions of education in Argentina
Gestao de si e educaçao do corpo em comtexto: perspectivas e tensoes da educaçao en Argentina
title Gestión de sí y educación del cuerpo en contexto: perspectivas y tensiones de la educación Argentina
spellingShingle Gestión de sí y educación del cuerpo en contexto: perspectivas y tensiones de la educación Argentina
Emiliozzi, María Valeria
Educación
Cuerpo
Educación física
Diseño de los currículos
Sujeto
Sistemas educativos
Curriculum
Educación física
Sujeto
Curricula
Physical education
Subject
Currículo
Educaçao Física
Sujeito
title_short Gestión de sí y educación del cuerpo en contexto: perspectivas y tensiones de la educación Argentina
title_full Gestión de sí y educación del cuerpo en contexto: perspectivas y tensiones de la educación Argentina
title_fullStr Gestión de sí y educación del cuerpo en contexto: perspectivas y tensiones de la educación Argentina
title_full_unstemmed Gestión de sí y educación del cuerpo en contexto: perspectivas y tensiones de la educación Argentina
title_sort Gestión de sí y educación del cuerpo en contexto: perspectivas y tensiones de la educación Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Emiliozzi, María Valeria
author Emiliozzi, María Valeria
author_facet Emiliozzi, María Valeria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Cuerpo
Educación física
Diseño de los currículos
Sujeto
Sistemas educativos
Curriculum
Educación física
Sujeto
Curricula
Physical education
Subject
Currículo
Educaçao Física
Sujeito
topic Educación
Cuerpo
Educación física
Diseño de los currículos
Sujeto
Sistemas educativos
Curriculum
Educación física
Sujeto
Curricula
Physical education
Subject
Currículo
Educaçao Física
Sujeito
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo da cuenta de los modos de constitución del cuerpo en la educación en general y los efectos de la Educación Física de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) en particular, a partir de discursos del presente que irrumpen con la universalidad y la homogeneidad de la Educación y colocan la diferencia y el reconocimiento individual como punto de partida. El trabajo identifica un desplazamiento que se produce en el curriculum, que lleva a poner en tensión al sujeto universal como objetivo y contenido de la educación, produciendo una apertura hacia el sujeto singular -el individuo- como punto de partida de la Educación.
The article reports on the types of construction of the body on education in general, and the particular case of the effects of Physical Education in the Province of Buenos Aires (Argentina) from the current discourse that appears with the universality and homogeneity of Education placing the difference and recognition of the individual as a starting point. The paper identifies a shift occurring in the curriculum, which enhances a tension point of the universal subject as the main purpose and content of education, this leads to the possibility of the singular subject -the individual - as the starting point of education.
O artigo dá conta dos modos de constituiçao do corpo na educaçao em geral e dos efeitos da Educaçao Física da Província de Buenos Aires (Argentina) em especial, a partir de discursos do presente que emergem com a universalidade e a homogeneidade da Educaçao e colocam a diferença e reconhecimento individual como ponto de partida. Identifica-se um deslocamento produzido no currículo, pondo em tensao o sujeito universal como objetivo e conteúdo da educaçao, produzindo uma abertura para o sujeito singular - o indivíduo - como o ponto de partida da educaçao.
Fil: Emiliozzi, María Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El artículo da cuenta de los modos de constitución del cuerpo en la educación en general y los efectos de la Educación Física de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) en particular, a partir de discursos del presente que irrumpen con la universalidad y la homogeneidad de la Educación y colocan la diferencia y el reconocimiento individual como punto de partida. El trabajo identifica un desplazamiento que se produce en el curriculum, que lleva a poner en tensión al sujeto universal como objetivo y contenido de la educación, produciendo una apertura hacia el sujeto singular -el individuo- como punto de partida de la Educación.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11037/pr.11037.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11037/pr.11037.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/101303
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-07052016000100019
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Estudios pedagógicos, 42(1), 299-309. (2016)
ISSN 0718-0705
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261464563318784
score 13.13397