Pensar la curricularización de los proyectos de extensión: aporte a partir de la experiencia: “Dulce de leche sin patrón: autogestión y trabajo oculto en los productos lácteos”...

Autores
Rolón, Nadia Anahí Soledad
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Hernández, Marcelo
Descripción
El presente trabajo monográfico forma parte de los requerimientos para obtener el título de licenciada en Ciencia de la Educación, por parte de la Universidad Nacional de Luján. Entre las modalidades se encuentra la posibilidad de realizar un “(...) análisis teórico de una experiencia de pasantía de docencia, investigación, extensión o producción de materiales educativos, realizada por el/la estudiante durante la carrera” (Resolución HCS Nº 419/19, p. 28) . En este caso, se tratará de profundizar en el análisis teórico del 1 proyecto de extensión, “La Universidad se Proyecta: Dulce de leche sin patrón. Autogestión y trabajo oculto en los productos lácteos”. El equipo del Seminario de Capacitación y Desarrollo del Personal, dependiente de la división de Educación de Adultos, del Departamento de Educación, desarrolla su trabajo de extensión universitaria con la Cooperativa de Trabajo La Salamandra, una unidad productiva autogestionada. Este vínculo generado por parte del equipo tiene sus orígenes, entre otros, con el proyecto “Enseñanzas y aprendizajes en la gestión obrera de una fábrica”, que data de 2016. Esta fábrica se encuentra a 90 km de la ciudad de Buenos Aires, dentro de la localidad de Exaltación de la Cruz, y fue entre 2011 y 2014, propiedad del Grupo Indalo, hasta que la empresa comenzará a dar signos de vaciamiento y parte los trabajadores iniciaran un proceso de lucha por sostener la fuente laboral. Para llevar adelante la reflexión teórica, en primer lugar realizaremos un recorrido conceptual acerca del término extensión universitaria, teniendo en cuenta sus diferentes perspectivas y nos situaremos en la visión de extensión universitaria crítica. Haremos referencia al proceso de curricularización del mismo. También, a la formación autónoma de los trabajadores cuyo concepto se contrapone al de capacitación laboral, emanado por parte de las empresas, desde la oficina de recursos humanos. Otro concepto de importancia que tendremos en cuenta será el de PRAXIS, entendido como la actividad de conocer, transformar eso que se conoce y transformarse. Y por supuesto, nos referiremos a la labor del trabajo del extensionista, como un actor que se relaciona con la población y busca, constantemente, fortalecer dicho vínculo a través de un diálogo de saberes (académicos y populares), para promover la organización y lucha de los trabajadores. Teniendo como horizonte construir colectivamente. 1 RESHCS-LUJ:0000419/2019 HONORABLE CONSEJO SUPERIOR 22-08-2019 (revisado 18/8/2020). Reconocemos a la producción audiovisual como una herramienta que permite conocer y producir conocimiento dando énfasis en otros sentidos, diferentes a lo que promueve la lectura. El audiovisual como una herramienta que nos permite generar espacios de encuentros con el objetivo de fomentar una visión crítica. Por lo tanto, realizaremos una descripción de los pasos o etapas que se llevaron a cabo para la producción del audiovisual. Asimismo, trataremos de reconocer cómo se materializa la curricularización del conocimiento que nace de los proyectos de extensión, a través no solo de la incorporación al programa de estudio del equipo del seminario sino cómo esto se plasma en actividades que conlleven la reflexión de los y las estudiantes. Finalmente, en el último apartado intentaremos arribar a algunas reflexiones sobre las temáticas abordadas y nuevas preguntas para pensar en otros trabajos.
Fil: Rolón, Nadia Anahí Soledad. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Materia
Currículo
Extensión universitaria
Proyecto educativo
Curricularización del conocimiento
Autogestión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/893

id REDIUNLU_42f1b5b30e9e136560f5301f8d3291b7
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/893
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Pensar la curricularización de los proyectos de extensión: aporte a partir de la experiencia: “Dulce de leche sin patrón: autogestión y trabajo oculto en los productos lácteos”Rolón, Nadia Anahí SoledadCurrículoExtensión universitariaProyecto educativoCurricularización del conocimientoAutogestiónEl presente trabajo monográfico forma parte de los requerimientos para obtener el título de licenciada en Ciencia de la Educación, por parte de la Universidad Nacional de Luján. Entre las modalidades se encuentra la posibilidad de realizar un “(...) análisis teórico de una experiencia de pasantía de docencia, investigación, extensión o producción de materiales educativos, realizada por el/la estudiante durante la carrera” (Resolución HCS Nº 419/19, p. 28) . En este caso, se tratará de profundizar en el análisis teórico del 1 proyecto de extensión, “La Universidad se Proyecta: Dulce de leche sin patrón. Autogestión y trabajo oculto en los productos lácteos”. El equipo del Seminario de Capacitación y Desarrollo del Personal, dependiente de la división de Educación de Adultos, del Departamento de Educación, desarrolla su trabajo de extensión universitaria con la Cooperativa de Trabajo La Salamandra, una unidad productiva autogestionada. Este vínculo generado por parte del equipo tiene sus orígenes, entre otros, con el proyecto “Enseñanzas y aprendizajes en la gestión obrera de una fábrica”, que data de 2016. Esta fábrica se encuentra a 90 km de la ciudad de Buenos Aires, dentro de la localidad de Exaltación de la Cruz, y fue entre 2011 y 2014, propiedad del Grupo Indalo, hasta que la empresa comenzará a dar signos de vaciamiento y parte los trabajadores iniciaran un proceso de lucha por sostener la fuente laboral. Para llevar adelante la reflexión teórica, en primer lugar realizaremos un recorrido conceptual acerca del término extensión universitaria, teniendo en cuenta sus diferentes perspectivas y nos situaremos en la visión de extensión universitaria crítica. Haremos referencia al proceso de curricularización del mismo. También, a la formación autónoma de los trabajadores cuyo concepto se contrapone al de capacitación laboral, emanado por parte de las empresas, desde la oficina de recursos humanos. Otro concepto de importancia que tendremos en cuenta será el de PRAXIS, entendido como la actividad de conocer, transformar eso que se conoce y transformarse. Y por supuesto, nos referiremos a la labor del trabajo del extensionista, como un actor que se relaciona con la población y busca, constantemente, fortalecer dicho vínculo a través de un diálogo de saberes (académicos y populares), para promover la organización y lucha de los trabajadores. Teniendo como horizonte construir colectivamente. 1 RESHCS-LUJ:0000419/2019 HONORABLE CONSEJO SUPERIOR 22-08-2019 (revisado 18/8/2020). Reconocemos a la producción audiovisual como una herramienta que permite conocer y producir conocimiento dando énfasis en otros sentidos, diferentes a lo que promueve la lectura. El audiovisual como una herramienta que nos permite generar espacios de encuentros con el objetivo de fomentar una visión crítica. Por lo tanto, realizaremos una descripción de los pasos o etapas que se llevaron a cabo para la producción del audiovisual. Asimismo, trataremos de reconocer cómo se materializa la curricularización del conocimiento que nace de los proyectos de extensión, a través no solo de la incorporación al programa de estudio del equipo del seminario sino cómo esto se plasma en actividades que conlleven la reflexión de los y las estudiantes. Finalmente, en el último apartado intentaremos arribar a algunas reflexiones sobre las temáticas abordadas y nuevas preguntas para pensar en otros trabajos.Fil: Rolón, Nadia Anahí Soledad. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Universidad Nacional de LujánHernández, Marcelo2021-09-29T04:02:50Z2021-09-29T04:02:50Z2020Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/893spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-23T11:19:03Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/893instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-23 11:19:03.584REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensar la curricularización de los proyectos de extensión: aporte a partir de la experiencia: “Dulce de leche sin patrón: autogestión y trabajo oculto en los productos lácteos”
title Pensar la curricularización de los proyectos de extensión: aporte a partir de la experiencia: “Dulce de leche sin patrón: autogestión y trabajo oculto en los productos lácteos”
spellingShingle Pensar la curricularización de los proyectos de extensión: aporte a partir de la experiencia: “Dulce de leche sin patrón: autogestión y trabajo oculto en los productos lácteos”
Rolón, Nadia Anahí Soledad
Currículo
Extensión universitaria
Proyecto educativo
Curricularización del conocimiento
Autogestión
title_short Pensar la curricularización de los proyectos de extensión: aporte a partir de la experiencia: “Dulce de leche sin patrón: autogestión y trabajo oculto en los productos lácteos”
title_full Pensar la curricularización de los proyectos de extensión: aporte a partir de la experiencia: “Dulce de leche sin patrón: autogestión y trabajo oculto en los productos lácteos”
title_fullStr Pensar la curricularización de los proyectos de extensión: aporte a partir de la experiencia: “Dulce de leche sin patrón: autogestión y trabajo oculto en los productos lácteos”
title_full_unstemmed Pensar la curricularización de los proyectos de extensión: aporte a partir de la experiencia: “Dulce de leche sin patrón: autogestión y trabajo oculto en los productos lácteos”
title_sort Pensar la curricularización de los proyectos de extensión: aporte a partir de la experiencia: “Dulce de leche sin patrón: autogestión y trabajo oculto en los productos lácteos”
dc.creator.none.fl_str_mv Rolón, Nadia Anahí Soledad
author Rolón, Nadia Anahí Soledad
author_facet Rolón, Nadia Anahí Soledad
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hernández, Marcelo
dc.subject.none.fl_str_mv Currículo
Extensión universitaria
Proyecto educativo
Curricularización del conocimiento
Autogestión
topic Currículo
Extensión universitaria
Proyecto educativo
Curricularización del conocimiento
Autogestión
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo monográfico forma parte de los requerimientos para obtener el título de licenciada en Ciencia de la Educación, por parte de la Universidad Nacional de Luján. Entre las modalidades se encuentra la posibilidad de realizar un “(...) análisis teórico de una experiencia de pasantía de docencia, investigación, extensión o producción de materiales educativos, realizada por el/la estudiante durante la carrera” (Resolución HCS Nº 419/19, p. 28) . En este caso, se tratará de profundizar en el análisis teórico del 1 proyecto de extensión, “La Universidad se Proyecta: Dulce de leche sin patrón. Autogestión y trabajo oculto en los productos lácteos”. El equipo del Seminario de Capacitación y Desarrollo del Personal, dependiente de la división de Educación de Adultos, del Departamento de Educación, desarrolla su trabajo de extensión universitaria con la Cooperativa de Trabajo La Salamandra, una unidad productiva autogestionada. Este vínculo generado por parte del equipo tiene sus orígenes, entre otros, con el proyecto “Enseñanzas y aprendizajes en la gestión obrera de una fábrica”, que data de 2016. Esta fábrica se encuentra a 90 km de la ciudad de Buenos Aires, dentro de la localidad de Exaltación de la Cruz, y fue entre 2011 y 2014, propiedad del Grupo Indalo, hasta que la empresa comenzará a dar signos de vaciamiento y parte los trabajadores iniciaran un proceso de lucha por sostener la fuente laboral. Para llevar adelante la reflexión teórica, en primer lugar realizaremos un recorrido conceptual acerca del término extensión universitaria, teniendo en cuenta sus diferentes perspectivas y nos situaremos en la visión de extensión universitaria crítica. Haremos referencia al proceso de curricularización del mismo. También, a la formación autónoma de los trabajadores cuyo concepto se contrapone al de capacitación laboral, emanado por parte de las empresas, desde la oficina de recursos humanos. Otro concepto de importancia que tendremos en cuenta será el de PRAXIS, entendido como la actividad de conocer, transformar eso que se conoce y transformarse. Y por supuesto, nos referiremos a la labor del trabajo del extensionista, como un actor que se relaciona con la población y busca, constantemente, fortalecer dicho vínculo a través de un diálogo de saberes (académicos y populares), para promover la organización y lucha de los trabajadores. Teniendo como horizonte construir colectivamente. 1 RESHCS-LUJ:0000419/2019 HONORABLE CONSEJO SUPERIOR 22-08-2019 (revisado 18/8/2020). Reconocemos a la producción audiovisual como una herramienta que permite conocer y producir conocimiento dando énfasis en otros sentidos, diferentes a lo que promueve la lectura. El audiovisual como una herramienta que nos permite generar espacios de encuentros con el objetivo de fomentar una visión crítica. Por lo tanto, realizaremos una descripción de los pasos o etapas que se llevaron a cabo para la producción del audiovisual. Asimismo, trataremos de reconocer cómo se materializa la curricularización del conocimiento que nace de los proyectos de extensión, a través no solo de la incorporación al programa de estudio del equipo del seminario sino cómo esto se plasma en actividades que conlleven la reflexión de los y las estudiantes. Finalmente, en el último apartado intentaremos arribar a algunas reflexiones sobre las temáticas abordadas y nuevas preguntas para pensar en otros trabajos.
Fil: Rolón, Nadia Anahí Soledad. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
description El presente trabajo monográfico forma parte de los requerimientos para obtener el título de licenciada en Ciencia de la Educación, por parte de la Universidad Nacional de Luján. Entre las modalidades se encuentra la posibilidad de realizar un “(...) análisis teórico de una experiencia de pasantía de docencia, investigación, extensión o producción de materiales educativos, realizada por el/la estudiante durante la carrera” (Resolución HCS Nº 419/19, p. 28) . En este caso, se tratará de profundizar en el análisis teórico del 1 proyecto de extensión, “La Universidad se Proyecta: Dulce de leche sin patrón. Autogestión y trabajo oculto en los productos lácteos”. El equipo del Seminario de Capacitación y Desarrollo del Personal, dependiente de la división de Educación de Adultos, del Departamento de Educación, desarrolla su trabajo de extensión universitaria con la Cooperativa de Trabajo La Salamandra, una unidad productiva autogestionada. Este vínculo generado por parte del equipo tiene sus orígenes, entre otros, con el proyecto “Enseñanzas y aprendizajes en la gestión obrera de una fábrica”, que data de 2016. Esta fábrica se encuentra a 90 km de la ciudad de Buenos Aires, dentro de la localidad de Exaltación de la Cruz, y fue entre 2011 y 2014, propiedad del Grupo Indalo, hasta que la empresa comenzará a dar signos de vaciamiento y parte los trabajadores iniciaran un proceso de lucha por sostener la fuente laboral. Para llevar adelante la reflexión teórica, en primer lugar realizaremos un recorrido conceptual acerca del término extensión universitaria, teniendo en cuenta sus diferentes perspectivas y nos situaremos en la visión de extensión universitaria crítica. Haremos referencia al proceso de curricularización del mismo. También, a la formación autónoma de los trabajadores cuyo concepto se contrapone al de capacitación laboral, emanado por parte de las empresas, desde la oficina de recursos humanos. Otro concepto de importancia que tendremos en cuenta será el de PRAXIS, entendido como la actividad de conocer, transformar eso que se conoce y transformarse. Y por supuesto, nos referiremos a la labor del trabajo del extensionista, como un actor que se relaciona con la población y busca, constantemente, fortalecer dicho vínculo a través de un diálogo de saberes (académicos y populares), para promover la organización y lucha de los trabajadores. Teniendo como horizonte construir colectivamente. 1 RESHCS-LUJ:0000419/2019 HONORABLE CONSEJO SUPERIOR 22-08-2019 (revisado 18/8/2020). Reconocemos a la producción audiovisual como una herramienta que permite conocer y producir conocimiento dando énfasis en otros sentidos, diferentes a lo que promueve la lectura. El audiovisual como una herramienta que nos permite generar espacios de encuentros con el objetivo de fomentar una visión crítica. Por lo tanto, realizaremos una descripción de los pasos o etapas que se llevaron a cabo para la producción del audiovisual. Asimismo, trataremos de reconocer cómo se materializa la curricularización del conocimiento que nace de los proyectos de extensión, a través no solo de la incorporación al programa de estudio del equipo del seminario sino cómo esto se plasma en actividades que conlleven la reflexión de los y las estudiantes. Finalmente, en el último apartado intentaremos arribar a algunas reflexiones sobre las temáticas abordadas y nuevas preguntas para pensar en otros trabajos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
2021-09-29T04:02:50Z
2021-09-29T04:02:50Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/893
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/893
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1846787960854282240
score 12.471625