Las políticas curriculares de la Educación Física : lo activo como principio
- Autores
- Emiliozzi, María Valeria; Fusetti, Pablo
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El trabajo propone indagar las políticas curriculares de la Educación Física en Argentina en particular y de la educación en general, las cuales intentan construir nuevos dispositivos pedagógicos que no sólo han ido transformando los contenidos de la Educación Física escolar, sino que también han establecido otros fundamentos y sentidos sobre la educación, la educación del cuerpo y la enseñanza. En el proceso de elección, programación y jerarquización de nuevos marcos curriculares, se establecen ciertas prácticas, metodologías y discursos como legítimos a la par que se anulan otros sistemas de pensamiento. El curriculum, sea cual fuere su forma (documento, discurso, diálogo, preceptos), despliega una propuesta de reglas que establecen el hacer, el decir y el pensar; que son construidas por una positividad (régimen discursivo) que permiten ciertos efectos de verdad para pensar la educación, la enseñanza y el cuerpo. (Resumen parcial)
Fil: Emiliozzi, María Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Fusetti, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina; La investigación educativa en el nuevo escenario regional-global: tendencias recientes, alcances y límites teórico-metodológicos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 17-19 de agosto de 2022
- Materia
-
Educación
Política curricular
Subjetividades
Educación Física
Autogestión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15654
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_58204a1fa875a211ab31fab89e9bc24b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15654 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Las políticas curriculares de la Educación Física : lo activo como principioEmiliozzi, María ValeriaFusetti, PabloEducaciónPolítica curricularSubjetividadesEducación FísicaAutogestiónEl trabajo propone indagar las políticas curriculares de la Educación Física en Argentina en particular y de la educación en general, las cuales intentan construir nuevos dispositivos pedagógicos que no sólo han ido transformando los contenidos de la Educación Física escolar, sino que también han establecido otros fundamentos y sentidos sobre la educación, la educación del cuerpo y la enseñanza. En el proceso de elección, programación y jerarquización de nuevos marcos curriculares, se establecen ciertas prácticas, metodologías y discursos como legítimos a la par que se anulan otros sistemas de pensamiento. El curriculum, sea cual fuere su forma (documento, discurso, diálogo, preceptos), despliega una propuesta de reglas que establecen el hacer, el decir y el pensar; que son construidas por una positividad (régimen discursivo) que permiten ciertos efectos de verdad para pensar la educación, la enseñanza y el cuerpo. (Resumen parcial)Fil: Emiliozzi, María Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Fusetti, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15654/ev.15654.pdfIV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina; La investigación educativa en el nuevo escenario regional-global: tendencias recientes, alcances y límites teórico-metodológicos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 17-19 de agosto de 2022reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:27:22Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15654Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:23.463Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las políticas curriculares de la Educación Física : lo activo como principio |
title |
Las políticas curriculares de la Educación Física : lo activo como principio |
spellingShingle |
Las políticas curriculares de la Educación Física : lo activo como principio Emiliozzi, María Valeria Educación Política curricular Subjetividades Educación Física Autogestión |
title_short |
Las políticas curriculares de la Educación Física : lo activo como principio |
title_full |
Las políticas curriculares de la Educación Física : lo activo como principio |
title_fullStr |
Las políticas curriculares de la Educación Física : lo activo como principio |
title_full_unstemmed |
Las políticas curriculares de la Educación Física : lo activo como principio |
title_sort |
Las políticas curriculares de la Educación Física : lo activo como principio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Emiliozzi, María Valeria Fusetti, Pablo |
author |
Emiliozzi, María Valeria |
author_facet |
Emiliozzi, María Valeria Fusetti, Pablo |
author_role |
author |
author2 |
Fusetti, Pablo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Política curricular Subjetividades Educación Física Autogestión |
topic |
Educación Política curricular Subjetividades Educación Física Autogestión |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo propone indagar las políticas curriculares de la Educación Física en Argentina en particular y de la educación en general, las cuales intentan construir nuevos dispositivos pedagógicos que no sólo han ido transformando los contenidos de la Educación Física escolar, sino que también han establecido otros fundamentos y sentidos sobre la educación, la educación del cuerpo y la enseñanza. En el proceso de elección, programación y jerarquización de nuevos marcos curriculares, se establecen ciertas prácticas, metodologías y discursos como legítimos a la par que se anulan otros sistemas de pensamiento. El curriculum, sea cual fuere su forma (documento, discurso, diálogo, preceptos), despliega una propuesta de reglas que establecen el hacer, el decir y el pensar; que son construidas por una positividad (régimen discursivo) que permiten ciertos efectos de verdad para pensar la educación, la enseñanza y el cuerpo. (Resumen parcial) Fil: Emiliozzi, María Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Fusetti, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El trabajo propone indagar las políticas curriculares de la Educación Física en Argentina en particular y de la educación en general, las cuales intentan construir nuevos dispositivos pedagógicos que no sólo han ido transformando los contenidos de la Educación Física escolar, sino que también han establecido otros fundamentos y sentidos sobre la educación, la educación del cuerpo y la enseñanza. En el proceso de elección, programación y jerarquización de nuevos marcos curriculares, se establecen ciertas prácticas, metodologías y discursos como legítimos a la par que se anulan otros sistemas de pensamiento. El curriculum, sea cual fuere su forma (documento, discurso, diálogo, preceptos), despliega una propuesta de reglas que establecen el hacer, el decir y el pensar; que son construidas por una positividad (régimen discursivo) que permiten ciertos efectos de verdad para pensar la educación, la enseñanza y el cuerpo. (Resumen parcial) |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15654/ev.15654.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15654/ev.15654.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina; La investigación educativa en el nuevo escenario regional-global: tendencias recientes, alcances y límites teórico-metodológicos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 17-19 de agosto de 2022 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143141779865600 |
score |
12.712165 |