Gestión de sí y educación del cuerpo en contexto: perspectivas y tensiones de la educación Argentina

Autores
Emiliozzi, María Valeria
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo da cuenta de los modos de constitución del cuerpo en la educación en general y los efectos de la Educación Física de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) en particular, a partir de discursos del presente que irrumpen con la universalidad y la homogeneidad de la Educación y colocan la diferencia y el reconocimiento individual como punto de partida. El trabajo identifica un desplazamiento que se produce en el curriculum, que lleva a poner en tensión al sujeto universal como objetivo y contenido de la educación, produciendo una apertura hacia el sujeto singular -el individuo- como punto de partida de la Educación.
O artigo dá conta dos modos de constituiçao do corpo na educaçao em geral e dos efeitos da Educaçao Física da Província de Buenos Aires (Argentina) em especial, a partir de discursos do presente que emergem com a universalidade e a homogeneidade da Educaçao e colocam a diferença e reconhecimento individual como ponto de partida. Identifica-se um deslocamento produzido no currículo, pondo em tensao o sujeito universal como objetivo e conteúdo da educaçao, produzindo uma abertura para o sujeito singular - o indivíduo - como o ponto de partida da educaçao.
The article reports on the types of construction of the body on education in general, and the particular case of the effects of Physical Education in the Province of Buenos Aires (Argentina) from the current discourse that appears with the universality and homogeneity of Education placing the difference and recognition of the individual as a starting point. The paper identifies a shift occurring in the curriculum, which enhances a tension point of the universal subject as the main purpose and content of education, this leads to the possibility of the singular subject -the individual - as the starting point of education.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación
Curriculum
Educación física
Sujeto
Currículo
Educaçao Física
Sujeito
Curricula
Physical education
Subject
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170985

id SEDICI_faf1abb6d8e308edc755eb6740cd09a8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170985
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Gestión de sí y educación del cuerpo en contexto: perspectivas y tensiones de la educación ArgentinaConstruction and education of the body in context. perspectives and tensions of education in ArgentinaGestao de si e educaçao do corpo em comtexto^iperspectivas e tensoes da educaçao en ArgentinaEmiliozzi, María ValeriaEducaciónCurriculumEducación físicaSujetoCurrículoEducaçao FísicaSujeitoCurriculaPhysical educationSubjectEl artículo da cuenta de los modos de constitución del cuerpo en la educación en general y los efectos de la Educación Física de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) en particular, a partir de discursos del presente que irrumpen con la universalidad y la homogeneidad de la Educación y colocan la diferencia y el reconocimiento individual como punto de partida. El trabajo identifica un desplazamiento que se produce en el curriculum, que lleva a poner en tensión al sujeto universal como objetivo y contenido de la educación, produciendo una apertura hacia el sujeto singular -el individuo- como punto de partida de la Educación.O artigo dá conta dos modos de constituiçao do corpo na educaçao em geral e dos efeitos da Educaçao Física da Província de Buenos Aires (Argentina) em especial, a partir de discursos do presente que emergem com a universalidade e a homogeneidade da Educaçao e colocam a diferença e reconhecimento individual como ponto de partida. Identifica-se um deslocamento produzido no currículo, pondo em tensao o sujeito universal como objetivo e conteúdo da educaçao, produzindo uma abertura para o sujeito singular - o indivíduo - como o ponto de partida da educaçao.The article reports on the types of construction of the body on education in general, and the particular case of the effects of Physical Education in the Province of Buenos Aires (Argentina) from the current discourse that appears with the universality and homogeneity of Education placing the difference and recognition of the individual as a starting point. The paper identifies a shift occurring in the curriculum, which enhances a tension point of the universal subject as the main purpose and content of education, this leads to the possibility of the singular subject -the individual - as the starting point of education.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf299-309http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170985<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1885info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11037/pr.11037.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0718-0705info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0716-050Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-07052016000100019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:45:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170985Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:46.086SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Gestión de sí y educación del cuerpo en contexto: perspectivas y tensiones de la educación Argentina
Construction and education of the body in context. perspectives and tensions of education in Argentina
Gestao de si e educaçao do corpo em comtexto^iperspectivas e tensoes da educaçao en Argentina
title Gestión de sí y educación del cuerpo en contexto: perspectivas y tensiones de la educación Argentina
spellingShingle Gestión de sí y educación del cuerpo en contexto: perspectivas y tensiones de la educación Argentina
Emiliozzi, María Valeria
Educación
Curriculum
Educación física
Sujeto
Currículo
Educaçao Física
Sujeito
Curricula
Physical education
Subject
title_short Gestión de sí y educación del cuerpo en contexto: perspectivas y tensiones de la educación Argentina
title_full Gestión de sí y educación del cuerpo en contexto: perspectivas y tensiones de la educación Argentina
title_fullStr Gestión de sí y educación del cuerpo en contexto: perspectivas y tensiones de la educación Argentina
title_full_unstemmed Gestión de sí y educación del cuerpo en contexto: perspectivas y tensiones de la educación Argentina
title_sort Gestión de sí y educación del cuerpo en contexto: perspectivas y tensiones de la educación Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Emiliozzi, María Valeria
author Emiliozzi, María Valeria
author_facet Emiliozzi, María Valeria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Curriculum
Educación física
Sujeto
Currículo
Educaçao Física
Sujeito
Curricula
Physical education
Subject
topic Educación
Curriculum
Educación física
Sujeto
Currículo
Educaçao Física
Sujeito
Curricula
Physical education
Subject
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo da cuenta de los modos de constitución del cuerpo en la educación en general y los efectos de la Educación Física de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) en particular, a partir de discursos del presente que irrumpen con la universalidad y la homogeneidad de la Educación y colocan la diferencia y el reconocimiento individual como punto de partida. El trabajo identifica un desplazamiento que se produce en el curriculum, que lleva a poner en tensión al sujeto universal como objetivo y contenido de la educación, produciendo una apertura hacia el sujeto singular -el individuo- como punto de partida de la Educación.
O artigo dá conta dos modos de constituiçao do corpo na educaçao em geral e dos efeitos da Educaçao Física da Província de Buenos Aires (Argentina) em especial, a partir de discursos do presente que emergem com a universalidade e a homogeneidade da Educaçao e colocam a diferença e reconhecimento individual como ponto de partida. Identifica-se um deslocamento produzido no currículo, pondo em tensao o sujeito universal como objetivo e conteúdo da educaçao, produzindo uma abertura para o sujeito singular - o indivíduo - como o ponto de partida da educaçao.
The article reports on the types of construction of the body on education in general, and the particular case of the effects of Physical Education in the Province of Buenos Aires (Argentina) from the current discourse that appears with the universality and homogeneity of Education placing the difference and recognition of the individual as a starting point. The paper identifies a shift occurring in the curriculum, which enhances a tension point of the universal subject as the main purpose and content of education, this leads to the possibility of the singular subject -the individual - as the starting point of education.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El artículo da cuenta de los modos de constitución del cuerpo en la educación en general y los efectos de la Educación Física de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) en particular, a partir de discursos del presente que irrumpen con la universalidad y la homogeneidad de la Educación y colocan la diferencia y el reconocimiento individual como punto de partida. El trabajo identifica un desplazamiento que se produce en el curriculum, que lleva a poner en tensión al sujeto universal como objetivo y contenido de la educación, produciendo una apertura hacia el sujeto singular -el individuo- como punto de partida de la Educación.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170985
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170985
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1885
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11037/pr.11037.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0718-0705
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0716-050X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-07052016000100019
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
299-309
dc.source.none.fl_str_mv <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616323122855936
score 13.070432