Perspectivas teóricas sobre evaluación y los efectos en su enseñanza. El caso de ISEF/Udelar
- Autores
- Sarni, Mariana; Cal, Franco; Dotta, Rosana; Arostegui, Mauro
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El estudio profundiza en las perspectivas teóricas que sustentan el debate sobre la evaluación y afecta a su enseñanza en la formación del profesorado de Educación Física en UDELAR. Estas perspectivas se inscriben de forma prescrita en los planes de estudio e implícitamente en las ideas, discursos y prácticas que delinean la enseñanza de la evaluación entre su profesorado. Se pretende, develándolas, aportar a conocer y comprender aspectos claves sobre la enseñanza de la evaluación en la formación inicial del profesorado ofreciendo pistas para eventuales revisiones. La investigación de carácter cualitativo, se basa en el análisis documental y en la investigación empírica exploratoria. Se consideró el estudio de las orientaciones pedagógicas generales del Plan 2017 de la Licenciatura en Educación Física, el componente evaluación de sus 53 programas y el contenido del programa de la unidad curricular que enseña evaluación en la carrera y los de las unidades curriculares vinculados a las prácticas pre-profesionales. Se realizaron un total de 23 entrevistas a actores clave de la institución que actualmente se están analizando. Para la tabulación y análisis de datos fueron empleados los softwares Excel e Iramuteq. Los resultados iniciales provenientes del análisis documental, indica que la evaluación para calificar y para medir predomina en los programas de las materias analizados, visión que se contrapone con las orientaciones pedagógicas del plan de estudios, con las inscriptas en el de la materia específica en dónde la evaluación es objeto de enseñanza, y con el del componente evaluación delineado en los programas de las prácticas profesionales. Por el momento estamos en condiciones de concluir que la formación en evaluación del estudiantado viene siendo contradictoria. Esta situación requiere revisiones curriculares que proyecten desnaturalizar la formación de la enseñanza de la evaluación del profesorado de Educación Física para aportar a su transformación. Los entendemos relevantes para el mejoramiento del conocimiento científico sobre la prescripción y enseñanza de la evaluación educativa en los cursos de formación del profesorado de Educación Física de UDELAR.
Fil: Sarni, Mariana. Udelar-ISEF.
Fil: Cal, Franco. Udelar-ISEF.
Fil: Dotta, Rosana. Udelar-ISEF.
Fil: Arostegui, Mauro. Udelar-ISEF. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Evaluación educativa
Formación del profesorado
Currículo
Uruguay - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16828
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_8801b7f04bb2c4b291d200d3181e6e7f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16828 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Perspectivas teóricas sobre evaluación y los efectos en su enseñanza. El caso de ISEF/UdelarSarni, MarianaCal, FrancoDotta, RosanaArostegui, MauroEducación físicaEvaluación educativaFormación del profesoradoCurrículoUruguayEl estudio profundiza en las perspectivas teóricas que sustentan el debate sobre la evaluación y afecta a su enseñanza en la formación del profesorado de Educación Física en UDELAR. Estas perspectivas se inscriben de forma prescrita en los planes de estudio e implícitamente en las ideas, discursos y prácticas que delinean la enseñanza de la evaluación entre su profesorado. Se pretende, develándolas, aportar a conocer y comprender aspectos claves sobre la enseñanza de la evaluación en la formación inicial del profesorado ofreciendo pistas para eventuales revisiones. La investigación de carácter cualitativo, se basa en el análisis documental y en la investigación empírica exploratoria. Se consideró el estudio de las orientaciones pedagógicas generales del Plan 2017 de la Licenciatura en Educación Física, el componente evaluación de sus 53 programas y el contenido del programa de la unidad curricular que enseña evaluación en la carrera y los de las unidades curriculares vinculados a las prácticas pre-profesionales. Se realizaron un total de 23 entrevistas a actores clave de la institución que actualmente se están analizando. Para la tabulación y análisis de datos fueron empleados los softwares Excel e Iramuteq. Los resultados iniciales provenientes del análisis documental, indica que la evaluación para calificar y para medir predomina en los programas de las materias analizados, visión que se contrapone con las orientaciones pedagógicas del plan de estudios, con las inscriptas en el de la materia específica en dónde la evaluación es objeto de enseñanza, y con el del componente evaluación delineado en los programas de las prácticas profesionales. Por el momento estamos en condiciones de concluir que la formación en evaluación del estudiantado viene siendo contradictoria. Esta situación requiere revisiones curriculares que proyecten desnaturalizar la formación de la enseñanza de la evaluación del profesorado de Educación Física para aportar a su transformación. Los entendemos relevantes para el mejoramiento del conocimiento científico sobre la prescripción y enseñanza de la evaluación educativa en los cursos de formación del profesorado de Educación Física de UDELAR.Fil: Sarni, Mariana. Udelar-ISEF.Fil: Cal, Franco. Udelar-ISEF.Fil: Dotta, Rosana. Udelar-ISEF.Fil: Arostegui, Mauro. Udelar-ISEF.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16828/ev.16828.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16828Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:43.853Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Perspectivas teóricas sobre evaluación y los efectos en su enseñanza. El caso de ISEF/Udelar |
title |
Perspectivas teóricas sobre evaluación y los efectos en su enseñanza. El caso de ISEF/Udelar |
spellingShingle |
Perspectivas teóricas sobre evaluación y los efectos en su enseñanza. El caso de ISEF/Udelar Sarni, Mariana Educación física Evaluación educativa Formación del profesorado Currículo Uruguay |
title_short |
Perspectivas teóricas sobre evaluación y los efectos en su enseñanza. El caso de ISEF/Udelar |
title_full |
Perspectivas teóricas sobre evaluación y los efectos en su enseñanza. El caso de ISEF/Udelar |
title_fullStr |
Perspectivas teóricas sobre evaluación y los efectos en su enseñanza. El caso de ISEF/Udelar |
title_full_unstemmed |
Perspectivas teóricas sobre evaluación y los efectos en su enseñanza. El caso de ISEF/Udelar |
title_sort |
Perspectivas teóricas sobre evaluación y los efectos en su enseñanza. El caso de ISEF/Udelar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sarni, Mariana Cal, Franco Dotta, Rosana Arostegui, Mauro |
author |
Sarni, Mariana |
author_facet |
Sarni, Mariana Cal, Franco Dotta, Rosana Arostegui, Mauro |
author_role |
author |
author2 |
Cal, Franco Dotta, Rosana Arostegui, Mauro |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Evaluación educativa Formación del profesorado Currículo Uruguay |
topic |
Educación física Evaluación educativa Formación del profesorado Currículo Uruguay |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El estudio profundiza en las perspectivas teóricas que sustentan el debate sobre la evaluación y afecta a su enseñanza en la formación del profesorado de Educación Física en UDELAR. Estas perspectivas se inscriben de forma prescrita en los planes de estudio e implícitamente en las ideas, discursos y prácticas que delinean la enseñanza de la evaluación entre su profesorado. Se pretende, develándolas, aportar a conocer y comprender aspectos claves sobre la enseñanza de la evaluación en la formación inicial del profesorado ofreciendo pistas para eventuales revisiones. La investigación de carácter cualitativo, se basa en el análisis documental y en la investigación empírica exploratoria. Se consideró el estudio de las orientaciones pedagógicas generales del Plan 2017 de la Licenciatura en Educación Física, el componente evaluación de sus 53 programas y el contenido del programa de la unidad curricular que enseña evaluación en la carrera y los de las unidades curriculares vinculados a las prácticas pre-profesionales. Se realizaron un total de 23 entrevistas a actores clave de la institución que actualmente se están analizando. Para la tabulación y análisis de datos fueron empleados los softwares Excel e Iramuteq. Los resultados iniciales provenientes del análisis documental, indica que la evaluación para calificar y para medir predomina en los programas de las materias analizados, visión que se contrapone con las orientaciones pedagógicas del plan de estudios, con las inscriptas en el de la materia específica en dónde la evaluación es objeto de enseñanza, y con el del componente evaluación delineado en los programas de las prácticas profesionales. Por el momento estamos en condiciones de concluir que la formación en evaluación del estudiantado viene siendo contradictoria. Esta situación requiere revisiones curriculares que proyecten desnaturalizar la formación de la enseñanza de la evaluación del profesorado de Educación Física para aportar a su transformación. Los entendemos relevantes para el mejoramiento del conocimiento científico sobre la prescripción y enseñanza de la evaluación educativa en los cursos de formación del profesorado de Educación Física de UDELAR. Fil: Sarni, Mariana. Udelar-ISEF. Fil: Cal, Franco. Udelar-ISEF. Fil: Dotta, Rosana. Udelar-ISEF. Fil: Arostegui, Mauro. Udelar-ISEF. |
description |
El estudio profundiza en las perspectivas teóricas que sustentan el debate sobre la evaluación y afecta a su enseñanza en la formación del profesorado de Educación Física en UDELAR. Estas perspectivas se inscriben de forma prescrita en los planes de estudio e implícitamente en las ideas, discursos y prácticas que delinean la enseñanza de la evaluación entre su profesorado. Se pretende, develándolas, aportar a conocer y comprender aspectos claves sobre la enseñanza de la evaluación en la formación inicial del profesorado ofreciendo pistas para eventuales revisiones. La investigación de carácter cualitativo, se basa en el análisis documental y en la investigación empírica exploratoria. Se consideró el estudio de las orientaciones pedagógicas generales del Plan 2017 de la Licenciatura en Educación Física, el componente evaluación de sus 53 programas y el contenido del programa de la unidad curricular que enseña evaluación en la carrera y los de las unidades curriculares vinculados a las prácticas pre-profesionales. Se realizaron un total de 23 entrevistas a actores clave de la institución que actualmente se están analizando. Para la tabulación y análisis de datos fueron empleados los softwares Excel e Iramuteq. Los resultados iniciales provenientes del análisis documental, indica que la evaluación para calificar y para medir predomina en los programas de las materias analizados, visión que se contrapone con las orientaciones pedagógicas del plan de estudios, con las inscriptas en el de la materia específica en dónde la evaluación es objeto de enseñanza, y con el del componente evaluación delineado en los programas de las prácticas profesionales. Por el momento estamos en condiciones de concluir que la formación en evaluación del estudiantado viene siendo contradictoria. Esta situación requiere revisiones curriculares que proyecten desnaturalizar la formación de la enseñanza de la evaluación del profesorado de Educación Física para aportar a su transformación. Los entendemos relevantes para el mejoramiento del conocimiento científico sobre la prescripción y enseñanza de la evaluación educativa en los cursos de formación del profesorado de Educación Física de UDELAR. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16828/ev.16828.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16828/ev.16828.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616561156947968 |
score |
13.069144 |