Perspectivas teóricas sobre evaluación y los efectos en su enseñanza. El caso de ISEF/Udelar

Autores
Sarni, Mariana; Cal, Franco; Dotta, Rosana; Arostegui, Mauro
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio profundiza en las perspectivas teóricas que sustentan el debate sobre la evaluación y afecta a su enseñanza en la formación del profesorado de Educación Física en UDELAR. Estas perspectivas se inscriben de forma prescrita en los planes de estudio e implícitamente en las ideas, discursos y prácticas que delinean la enseñanza de la evaluación entre su profesorado. Se pretende, develándolas, aportar a conocer y comprender aspectos claves sobre la enseñanza de la evaluación en la formación inicial del profesorado ofreciendo pistas para eventuales revisiones. La investigación de carácter cualitativo, se basa en el análisis documental y en la investigación empírica exploratoria. Se consideró el estudio de las orientaciones pedagógicas generales del Plan 2017 de la Licenciatura en Educación Física, el componente evaluación de sus 53 programas y el contenido del programa de la unidad curricular que enseña evaluación en la carrera y los de las unidades curriculares vinculados a las prácticas pre-profesionales. Se realizaron un total de 23 entrevistas a actores clave de la institución que actualmente se están analizando. Para la tabulación y análisis de datos fueron empleados los softwares Excel e Iramuteq. Los resultados iniciales provenientes del análisis documental, indica que la evaluación para calificar y para medir predomina en los programas de las materias analizados, visión que se contrapone con las orientaciones pedagógicas del plan de estudios, con las inscriptas en el de la materia específica en dónde la evaluación es objeto de enseñanza, y con el del componente evaluación delineado en los programas de las prácticas profesionales. Por el momento estamos en condiciones de concluir que la formación en evaluación del estudiantado viene siendo contradictoria. Esta situación requiere revisiones curriculares que proyecten desnaturalizar la formación de la enseñanza de la evaluación del profesorado de Educación Física para aportar a su transformación. Los entendemos relevantes para el mejoramiento del conocimiento científico sobre la prescripción y enseñanza de la evaluación educativa en los cursos de formación del profesorado de Educación Física de UDELAR.
Fil: Sarni, Mariana. Udelar-ISEF.
Fil: Cal, Franco. Udelar-ISEF.
Fil: Dotta, Rosana. Udelar-ISEF.
Fil: Arostegui, Mauro. Udelar-ISEF.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Evaluación educativa
Formación del profesorado
Currículo
Uruguay
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16828

id MemAca_8801b7f04bb2c4b291d200d3181e6e7f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16828
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Perspectivas teóricas sobre evaluación y los efectos en su enseñanza. El caso de ISEF/UdelarSarni, MarianaCal, FrancoDotta, RosanaArostegui, MauroEducación físicaEvaluación educativaFormación del profesoradoCurrículoUruguayEl estudio profundiza en las perspectivas teóricas que sustentan el debate sobre la evaluación y afecta a su enseñanza en la formación del profesorado de Educación Física en UDELAR. Estas perspectivas se inscriben de forma prescrita en los planes de estudio e implícitamente en las ideas, discursos y prácticas que delinean la enseñanza de la evaluación entre su profesorado. Se pretende, develándolas, aportar a conocer y comprender aspectos claves sobre la enseñanza de la evaluación en la formación inicial del profesorado ofreciendo pistas para eventuales revisiones. La investigación de carácter cualitativo, se basa en el análisis documental y en la investigación empírica exploratoria. Se consideró el estudio de las orientaciones pedagógicas generales del Plan 2017 de la Licenciatura en Educación Física, el componente evaluación de sus 53 programas y el contenido del programa de la unidad curricular que enseña evaluación en la carrera y los de las unidades curriculares vinculados a las prácticas pre-profesionales. Se realizaron un total de 23 entrevistas a actores clave de la institución que actualmente se están analizando. Para la tabulación y análisis de datos fueron empleados los softwares Excel e Iramuteq. Los resultados iniciales provenientes del análisis documental, indica que la evaluación para calificar y para medir predomina en los programas de las materias analizados, visión que se contrapone con las orientaciones pedagógicas del plan de estudios, con las inscriptas en el de la materia específica en dónde la evaluación es objeto de enseñanza, y con el del componente evaluación delineado en los programas de las prácticas profesionales. Por el momento estamos en condiciones de concluir que la formación en evaluación del estudiantado viene siendo contradictoria. Esta situación requiere revisiones curriculares que proyecten desnaturalizar la formación de la enseñanza de la evaluación del profesorado de Educación Física para aportar a su transformación. Los entendemos relevantes para el mejoramiento del conocimiento científico sobre la prescripción y enseñanza de la evaluación educativa en los cursos de formación del profesorado de Educación Física de UDELAR.Fil: Sarni, Mariana. Udelar-ISEF.Fil: Cal, Franco. Udelar-ISEF.Fil: Dotta, Rosana. Udelar-ISEF.Fil: Arostegui, Mauro. Udelar-ISEF.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16828/ev.16828.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16828Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:43.853Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Perspectivas teóricas sobre evaluación y los efectos en su enseñanza. El caso de ISEF/Udelar
title Perspectivas teóricas sobre evaluación y los efectos en su enseñanza. El caso de ISEF/Udelar
spellingShingle Perspectivas teóricas sobre evaluación y los efectos en su enseñanza. El caso de ISEF/Udelar
Sarni, Mariana
Educación física
Evaluación educativa
Formación del profesorado
Currículo
Uruguay
title_short Perspectivas teóricas sobre evaluación y los efectos en su enseñanza. El caso de ISEF/Udelar
title_full Perspectivas teóricas sobre evaluación y los efectos en su enseñanza. El caso de ISEF/Udelar
title_fullStr Perspectivas teóricas sobre evaluación y los efectos en su enseñanza. El caso de ISEF/Udelar
title_full_unstemmed Perspectivas teóricas sobre evaluación y los efectos en su enseñanza. El caso de ISEF/Udelar
title_sort Perspectivas teóricas sobre evaluación y los efectos en su enseñanza. El caso de ISEF/Udelar
dc.creator.none.fl_str_mv Sarni, Mariana
Cal, Franco
Dotta, Rosana
Arostegui, Mauro
author Sarni, Mariana
author_facet Sarni, Mariana
Cal, Franco
Dotta, Rosana
Arostegui, Mauro
author_role author
author2 Cal, Franco
Dotta, Rosana
Arostegui, Mauro
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Evaluación educativa
Formación del profesorado
Currículo
Uruguay
topic Educación física
Evaluación educativa
Formación del profesorado
Currículo
Uruguay
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio profundiza en las perspectivas teóricas que sustentan el debate sobre la evaluación y afecta a su enseñanza en la formación del profesorado de Educación Física en UDELAR. Estas perspectivas se inscriben de forma prescrita en los planes de estudio e implícitamente en las ideas, discursos y prácticas que delinean la enseñanza de la evaluación entre su profesorado. Se pretende, develándolas, aportar a conocer y comprender aspectos claves sobre la enseñanza de la evaluación en la formación inicial del profesorado ofreciendo pistas para eventuales revisiones. La investigación de carácter cualitativo, se basa en el análisis documental y en la investigación empírica exploratoria. Se consideró el estudio de las orientaciones pedagógicas generales del Plan 2017 de la Licenciatura en Educación Física, el componente evaluación de sus 53 programas y el contenido del programa de la unidad curricular que enseña evaluación en la carrera y los de las unidades curriculares vinculados a las prácticas pre-profesionales. Se realizaron un total de 23 entrevistas a actores clave de la institución que actualmente se están analizando. Para la tabulación y análisis de datos fueron empleados los softwares Excel e Iramuteq. Los resultados iniciales provenientes del análisis documental, indica que la evaluación para calificar y para medir predomina en los programas de las materias analizados, visión que se contrapone con las orientaciones pedagógicas del plan de estudios, con las inscriptas en el de la materia específica en dónde la evaluación es objeto de enseñanza, y con el del componente evaluación delineado en los programas de las prácticas profesionales. Por el momento estamos en condiciones de concluir que la formación en evaluación del estudiantado viene siendo contradictoria. Esta situación requiere revisiones curriculares que proyecten desnaturalizar la formación de la enseñanza de la evaluación del profesorado de Educación Física para aportar a su transformación. Los entendemos relevantes para el mejoramiento del conocimiento científico sobre la prescripción y enseñanza de la evaluación educativa en los cursos de formación del profesorado de Educación Física de UDELAR.
Fil: Sarni, Mariana. Udelar-ISEF.
Fil: Cal, Franco. Udelar-ISEF.
Fil: Dotta, Rosana. Udelar-ISEF.
Fil: Arostegui, Mauro. Udelar-ISEF.
description El estudio profundiza en las perspectivas teóricas que sustentan el debate sobre la evaluación y afecta a su enseñanza en la formación del profesorado de Educación Física en UDELAR. Estas perspectivas se inscriben de forma prescrita en los planes de estudio e implícitamente en las ideas, discursos y prácticas que delinean la enseñanza de la evaluación entre su profesorado. Se pretende, develándolas, aportar a conocer y comprender aspectos claves sobre la enseñanza de la evaluación en la formación inicial del profesorado ofreciendo pistas para eventuales revisiones. La investigación de carácter cualitativo, se basa en el análisis documental y en la investigación empírica exploratoria. Se consideró el estudio de las orientaciones pedagógicas generales del Plan 2017 de la Licenciatura en Educación Física, el componente evaluación de sus 53 programas y el contenido del programa de la unidad curricular que enseña evaluación en la carrera y los de las unidades curriculares vinculados a las prácticas pre-profesionales. Se realizaron un total de 23 entrevistas a actores clave de la institución que actualmente se están analizando. Para la tabulación y análisis de datos fueron empleados los softwares Excel e Iramuteq. Los resultados iniciales provenientes del análisis documental, indica que la evaluación para calificar y para medir predomina en los programas de las materias analizados, visión que se contrapone con las orientaciones pedagógicas del plan de estudios, con las inscriptas en el de la materia específica en dónde la evaluación es objeto de enseñanza, y con el del componente evaluación delineado en los programas de las prácticas profesionales. Por el momento estamos en condiciones de concluir que la formación en evaluación del estudiantado viene siendo contradictoria. Esta situación requiere revisiones curriculares que proyecten desnaturalizar la formación de la enseñanza de la evaluación del profesorado de Educación Física para aportar a su transformación. Los entendemos relevantes para el mejoramiento del conocimiento científico sobre la prescripción y enseñanza de la evaluación educativa en los cursos de formación del profesorado de Educación Física de UDELAR.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16828/ev.16828.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16828/ev.16828.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616561156947968
score 13.069144