No se nace “niño”, se llega a serlo : Epistemologías feministas y teatro infantil

Autores
Casella, Germán Andrés; Basso, María Florencia; Álvarez, Lucía
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Me propongo el objetivo de repensar los procesos de selección de obras de teatro para "niños" de la Ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina), a los cuales entiendo como aquello que termina por heterosexualizar la realidad simbólica infantil. Para eso, voy a retomar mis estudios anteriores5 para profundizar en una mirada epistemológica sobre las causalidades de naturalización y opresión heterosexual que, como demostaré, son protagónicas en los modos de elegir al interior del teatro para las infancias platenses. Para realizar este desmantelamiento crítico de preceptos básicos sobre las infancias espectadoras, voy a proponer como disparador de análisis una entrevista6 que realicé a las coordinadoras del área de Programación de Teatro y Danza del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (La Plata, Argentina). Como voy a problematizar, tal material me ha permitido reconstruir por lo menos tres puntos a tensionar que se pueden dividir en: la reducción semiótica del teatro junto con la minorización de las infancias espectadoras, la heterosexualidad como regimen obligatorio y la maternalización de las mujeres cis (Casella, 2022). Así, para este nuevo análisis me centraré en dos focos de estudio que se pueden poner en diálogo como un modo de develar la economías sexuales que rigen el teatro que estudié.
Facultad de Artes
Materia
Ciencias Sociales
Teatro
Perspectiva de género
Heteronorma
Infancia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186644

id SEDICI_97fa7f3b329b02961e4b8462f344be66
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186644
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling No se nace “niño”, se llega a serlo : Epistemologías feministas y teatro infantilCasella, Germán AndrésBasso, María FlorenciaÁlvarez, LucíaCiencias SocialesTeatroPerspectiva de géneroHeteronormaInfanciaMe propongo el objetivo de repensar los procesos de selección de obras de teatro para "niños" de la Ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina), a los cuales entiendo como aquello que termina por heterosexualizar la realidad simbólica infantil. Para eso, voy a retomar mis estudios anteriores5 para profundizar en una mirada epistemológica sobre las causalidades de naturalización y opresión heterosexual que, como demostaré, son protagónicas en los modos de elegir al interior del teatro para las infancias platenses. Para realizar este desmantelamiento crítico de preceptos básicos sobre las infancias espectadoras, voy a proponer como disparador de análisis una entrevista6 que realicé a las coordinadoras del área de Programación de Teatro y Danza del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (La Plata, Argentina). Como voy a problematizar, tal material me ha permitido reconstruir por lo menos tres puntos a tensionar que se pueden dividir en: la reducción semiótica del teatro junto con la minorización de las infancias espectadoras, la heterosexualidad como regimen obligatorio y la maternalización de las mujeres cis (Casella, 2022). Así, para este nuevo análisis me centraré en dos focos de estudio que se pueden poner en diálogo como un modo de develar la economías sexuales que rigen el teatro que estudié.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf56-69http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186644spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2557-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182701info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:30:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186644Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:30:22.734SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv No se nace “niño”, se llega a serlo : Epistemologías feministas y teatro infantil
title No se nace “niño”, se llega a serlo : Epistemologías feministas y teatro infantil
spellingShingle No se nace “niño”, se llega a serlo : Epistemologías feministas y teatro infantil
Casella, Germán Andrés
Ciencias Sociales
Teatro
Perspectiva de género
Heteronorma
Infancia
title_short No se nace “niño”, se llega a serlo : Epistemologías feministas y teatro infantil
title_full No se nace “niño”, se llega a serlo : Epistemologías feministas y teatro infantil
title_fullStr No se nace “niño”, se llega a serlo : Epistemologías feministas y teatro infantil
title_full_unstemmed No se nace “niño”, se llega a serlo : Epistemologías feministas y teatro infantil
title_sort No se nace “niño”, se llega a serlo : Epistemologías feministas y teatro infantil
dc.creator.none.fl_str_mv Casella, Germán Andrés
Basso, María Florencia
Álvarez, Lucía
author Casella, Germán Andrés
author_facet Casella, Germán Andrés
Basso, María Florencia
Álvarez, Lucía
author_role author
author2 Basso, María Florencia
Álvarez, Lucía
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Teatro
Perspectiva de género
Heteronorma
Infancia
topic Ciencias Sociales
Teatro
Perspectiva de género
Heteronorma
Infancia
dc.description.none.fl_txt_mv Me propongo el objetivo de repensar los procesos de selección de obras de teatro para "niños" de la Ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina), a los cuales entiendo como aquello que termina por heterosexualizar la realidad simbólica infantil. Para eso, voy a retomar mis estudios anteriores5 para profundizar en una mirada epistemológica sobre las causalidades de naturalización y opresión heterosexual que, como demostaré, son protagónicas en los modos de elegir al interior del teatro para las infancias platenses. Para realizar este desmantelamiento crítico de preceptos básicos sobre las infancias espectadoras, voy a proponer como disparador de análisis una entrevista6 que realicé a las coordinadoras del área de Programación de Teatro y Danza del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (La Plata, Argentina). Como voy a problematizar, tal material me ha permitido reconstruir por lo menos tres puntos a tensionar que se pueden dividir en: la reducción semiótica del teatro junto con la minorización de las infancias espectadoras, la heterosexualidad como regimen obligatorio y la maternalización de las mujeres cis (Casella, 2022). Así, para este nuevo análisis me centraré en dos focos de estudio que se pueden poner en diálogo como un modo de develar la economías sexuales que rigen el teatro que estudié.
Facultad de Artes
description Me propongo el objetivo de repensar los procesos de selección de obras de teatro para "niños" de la Ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina), a los cuales entiendo como aquello que termina por heterosexualizar la realidad simbólica infantil. Para eso, voy a retomar mis estudios anteriores5 para profundizar en una mirada epistemológica sobre las causalidades de naturalización y opresión heterosexual que, como demostaré, son protagónicas en los modos de elegir al interior del teatro para las infancias platenses. Para realizar este desmantelamiento crítico de preceptos básicos sobre las infancias espectadoras, voy a proponer como disparador de análisis una entrevista6 que realicé a las coordinadoras del área de Programación de Teatro y Danza del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (La Plata, Argentina). Como voy a problematizar, tal material me ha permitido reconstruir por lo menos tres puntos a tensionar que se pueden dividir en: la reducción semiótica del teatro junto con la minorización de las infancias espectadoras, la heterosexualidad como regimen obligatorio y la maternalización de las mujeres cis (Casella, 2022). Así, para este nuevo análisis me centraré en dos focos de estudio que se pueden poner en diálogo como un modo de develar la economías sexuales que rigen el teatro que estudié.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186644
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186644
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2557-2
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182701
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
56-69
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978933981544448
score 13.087074