Aprendizaje pragmático

Autores
Vijandi, Valeria Raquel; Tomas, Leandro Juan; Felipe, Pablo Guillermo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: Existe una amplia gama de definiciones sobre los estilos de aprendizaje, pero, tanto Keefe (1988) como C. Alonso y D. J. Gallego (1994), se orientan a afirmar que: "Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje". En cuanto al estilo Pragmático, estos alumnos se caracterizan porque les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas. Los docentes caracterizan a este grupo de estudiantes como planificadores, organizados y seguros de sí mismos (Alonso, 2004). Objetivo General: Identificar los estilos de aprendizaje presentes en los estudiantes de la Facultad de Odontología de La Plata. Objetivos Específicos: *Conocer qué porcentaje de alumnos se identifica con el estilo Pragmático; *Desarrollar estrategias de enseñanza/ aprendizaje que permitan al alumno explotar al máximo su estilo, como también incursionar en otro estilo (favoreciendo que amplíe su intelecto). Materiales y métodos: Se utilizó el Cuestionario Honey - Alonso de Estilos de Aprendizaje - CHAEA (Alonso et al., 1994). la cual se compone de 80 ítems dicotómicos que se responden según acuerdo (+) o desacuerdo (-). Este instrumento evalúa cuatro estilos de aprendizaje: tres pertenecientes al modelo de Kolb (1984) (Asimilador, Convergente y Adaptador), y uno propuesto por Alonso et al. (1994) (estilo Pragmático). Resultados/conclusiones: Los alumnos pragmáticos aprenden mejor: *Con actividades que relacionen la teoría y la práctica. *Cuando ven a los demás hacer algo. Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido. Les cuesta más aprender: *Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas.
Introduction: There is a wide range of definitions of learning styles, but both Keefe (1988) and C. Alonso and D. J. Gallego (1994), are oriented to affirm that: "Learning styles are affective and physiological cognitive traits, which serve as relatively stable indicators of how students perceive, interact and respond to their learning environments". As for the Pragmatic style, these students are characterized by liking to try new ideas, theories and techniques, and see if they work in practice. They are basically practical people, attached to reality, who like to make decisions and solve problems. They are always looking for a better way of doing things. Teachers characterize this group of students as planners, organized and self-confident (Alonso, 2004). General Objective: To identify the learning styles present in the students of the Faculty of Dentistry of La Plata. Specific Objectives: * To know what percentage of students identify with the Pragmatic style; * Develop teaching / learning strategies that allow the student to fully exploit their style, as well as venture into another style (favoring that they expand their intellect). Materials and methods: The Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire- CHAEA was used (Alonso et al., 1994). which is composed of 80 dichotomous items that are answered according to agreement (+) or disagreement (-). This instrument evaluates four learning styles: three belonging to the model of Kolb (1984) (Assimilator and one proposed by Alonso et al. (1994) (Pragmatic style). Results/conclusions: Pragmatic students learn best: *With activities that relate theory and practice. When they see others doing something. When they have the possibility to immediately put into practice what they have learned. They have a harder time learning: * When what they learn does not relate to their immediate needs.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Aprendizaje
Pragmática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168623

id SEDICI_97e69f656e4aaa7b9672e40e7d794300
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168623
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aprendizaje pragmáticoVijandi, Valeria RaquelTomas, Leandro JuanFelipe, Pablo GuillermoOdontologíaAprendizajePragmáticaIntroducción: Existe una amplia gama de definiciones sobre los estilos de aprendizaje, pero, tanto Keefe (1988) como C. Alonso y D. J. Gallego (1994), se orientan a afirmar que: "Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje". En cuanto al estilo Pragmático, estos alumnos se caracterizan porque les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas. Los docentes caracterizan a este grupo de estudiantes como planificadores, organizados y seguros de sí mismos (Alonso, 2004). Objetivo General: Identificar los estilos de aprendizaje presentes en los estudiantes de la Facultad de Odontología de La Plata. Objetivos Específicos: *Conocer qué porcentaje de alumnos se identifica con el estilo Pragmático; *Desarrollar estrategias de enseñanza/ aprendizaje que permitan al alumno explotar al máximo su estilo, como también incursionar en otro estilo (favoreciendo que amplíe su intelecto). Materiales y métodos: Se utilizó el Cuestionario Honey - Alonso de Estilos de Aprendizaje - CHAEA (Alonso et al., 1994). la cual se compone de 80 ítems dicotómicos que se responden según acuerdo (+) o desacuerdo (-). Este instrumento evalúa cuatro estilos de aprendizaje: tres pertenecientes al modelo de Kolb (1984) (Asimilador, Convergente y Adaptador), y uno propuesto por Alonso et al. (1994) (estilo Pragmático). Resultados/conclusiones: Los alumnos pragmáticos aprenden mejor: *Con actividades que relacionen la teoría y la práctica. *Cuando ven a los demás hacer algo. Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido. Les cuesta más aprender: *Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas.Introduction: There is a wide range of definitions of learning styles, but both Keefe (1988) and C. Alonso and D. J. Gallego (1994), are oriented to affirm that: "Learning styles are affective and physiological cognitive traits, which serve as relatively stable indicators of how students perceive, interact and respond to their learning environments". As for the Pragmatic style, these students are characterized by liking to try new ideas, theories and techniques, and see if they work in practice. They are basically practical people, attached to reality, who like to make decisions and solve problems. They are always looking for a better way of doing things. Teachers characterize this group of students as planners, organized and self-confident (Alonso, 2004). General Objective: To identify the learning styles present in the students of the Faculty of Dentistry of La Plata. Specific Objectives: * To know what percentage of students identify with the Pragmatic style; * Develop teaching / learning strategies that allow the student to fully exploit their style, as well as venture into another style (favoring that they expand their intellect). Materials and methods: The Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire- CHAEA was used (Alonso et al., 1994). which is composed of 80 dichotomous items that are answered according to agreement (+) or disagreement (-). This instrument evaluates four learning styles: three belonging to the model of Kolb (1984) (Assimilator and one proposed by Alonso et al. (1994) (Pragmatic style). Results/conclusions: Pragmatic students learn best: *With activities that relate theory and practice. When they see others doing something. When they have the possibility to immediately put into practice what they have learned. They have a harder time learning: * When what they learn does not relate to their immediate needs.Facultad de Odontología2023-10-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168623spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2378-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/166985info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168623Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:30.092SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje pragmático
title Aprendizaje pragmático
spellingShingle Aprendizaje pragmático
Vijandi, Valeria Raquel
Odontología
Aprendizaje
Pragmática
title_short Aprendizaje pragmático
title_full Aprendizaje pragmático
title_fullStr Aprendizaje pragmático
title_full_unstemmed Aprendizaje pragmático
title_sort Aprendizaje pragmático
dc.creator.none.fl_str_mv Vijandi, Valeria Raquel
Tomas, Leandro Juan
Felipe, Pablo Guillermo
author Vijandi, Valeria Raquel
author_facet Vijandi, Valeria Raquel
Tomas, Leandro Juan
Felipe, Pablo Guillermo
author_role author
author2 Tomas, Leandro Juan
Felipe, Pablo Guillermo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Aprendizaje
Pragmática
topic Odontología
Aprendizaje
Pragmática
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción: Existe una amplia gama de definiciones sobre los estilos de aprendizaje, pero, tanto Keefe (1988) como C. Alonso y D. J. Gallego (1994), se orientan a afirmar que: "Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje". En cuanto al estilo Pragmático, estos alumnos se caracterizan porque les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas. Los docentes caracterizan a este grupo de estudiantes como planificadores, organizados y seguros de sí mismos (Alonso, 2004). Objetivo General: Identificar los estilos de aprendizaje presentes en los estudiantes de la Facultad de Odontología de La Plata. Objetivos Específicos: *Conocer qué porcentaje de alumnos se identifica con el estilo Pragmático; *Desarrollar estrategias de enseñanza/ aprendizaje que permitan al alumno explotar al máximo su estilo, como también incursionar en otro estilo (favoreciendo que amplíe su intelecto). Materiales y métodos: Se utilizó el Cuestionario Honey - Alonso de Estilos de Aprendizaje - CHAEA (Alonso et al., 1994). la cual se compone de 80 ítems dicotómicos que se responden según acuerdo (+) o desacuerdo (-). Este instrumento evalúa cuatro estilos de aprendizaje: tres pertenecientes al modelo de Kolb (1984) (Asimilador, Convergente y Adaptador), y uno propuesto por Alonso et al. (1994) (estilo Pragmático). Resultados/conclusiones: Los alumnos pragmáticos aprenden mejor: *Con actividades que relacionen la teoría y la práctica. *Cuando ven a los demás hacer algo. Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido. Les cuesta más aprender: *Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas.
Introduction: There is a wide range of definitions of learning styles, but both Keefe (1988) and C. Alonso and D. J. Gallego (1994), are oriented to affirm that: "Learning styles are affective and physiological cognitive traits, which serve as relatively stable indicators of how students perceive, interact and respond to their learning environments". As for the Pragmatic style, these students are characterized by liking to try new ideas, theories and techniques, and see if they work in practice. They are basically practical people, attached to reality, who like to make decisions and solve problems. They are always looking for a better way of doing things. Teachers characterize this group of students as planners, organized and self-confident (Alonso, 2004). General Objective: To identify the learning styles present in the students of the Faculty of Dentistry of La Plata. Specific Objectives: * To know what percentage of students identify with the Pragmatic style; * Develop teaching / learning strategies that allow the student to fully exploit their style, as well as venture into another style (favoring that they expand their intellect). Materials and methods: The Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire- CHAEA was used (Alonso et al., 1994). which is composed of 80 dichotomous items that are answered according to agreement (+) or disagreement (-). This instrument evaluates four learning styles: three belonging to the model of Kolb (1984) (Assimilator and one proposed by Alonso et al. (1994) (Pragmatic style). Results/conclusions: Pragmatic students learn best: *With activities that relate theory and practice. When they see others doing something. When they have the possibility to immediately put into practice what they have learned. They have a harder time learning: * When what they learn does not relate to their immediate needs.
Facultad de Odontología
description Introducción: Existe una amplia gama de definiciones sobre los estilos de aprendizaje, pero, tanto Keefe (1988) como C. Alonso y D. J. Gallego (1994), se orientan a afirmar que: "Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje". En cuanto al estilo Pragmático, estos alumnos se caracterizan porque les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas. Los docentes caracterizan a este grupo de estudiantes como planificadores, organizados y seguros de sí mismos (Alonso, 2004). Objetivo General: Identificar los estilos de aprendizaje presentes en los estudiantes de la Facultad de Odontología de La Plata. Objetivos Específicos: *Conocer qué porcentaje de alumnos se identifica con el estilo Pragmático; *Desarrollar estrategias de enseñanza/ aprendizaje que permitan al alumno explotar al máximo su estilo, como también incursionar en otro estilo (favoreciendo que amplíe su intelecto). Materiales y métodos: Se utilizó el Cuestionario Honey - Alonso de Estilos de Aprendizaje - CHAEA (Alonso et al., 1994). la cual se compone de 80 ítems dicotómicos que se responden según acuerdo (+) o desacuerdo (-). Este instrumento evalúa cuatro estilos de aprendizaje: tres pertenecientes al modelo de Kolb (1984) (Asimilador, Convergente y Adaptador), y uno propuesto por Alonso et al. (1994) (estilo Pragmático). Resultados/conclusiones: Los alumnos pragmáticos aprenden mejor: *Con actividades que relacionen la teoría y la práctica. *Cuando ven a los demás hacer algo. Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido. Les cuesta más aprender: *Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168623
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168623
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2378-3
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/166985
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260669339009024
score 13.13397