El aprendizaje fuera de lugar como una crítica pragmatista de las ciencias cognitivas

Autores
Saharrea, Juan Manuel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El vínculo entre ciencias cognitivas y filosofía es fructífero y diverso. Sin embargo, son pocas las tentativas filosóficas que examinan el concepto de aprendizaje en su relación con aplicaciones para el campo educativo. El pragmatismo filosófico ofrece un marco teórico sustentable para efectuar esta tarea. Este estudio se plantea como una aproximación al concepto de aprendizaje desde el pragmatismo contemporáneo de Robert Brandom (1994, 2001). Concretamente, analiza este concepto como una instancia de la idea de "prácticas sociales", a partir de la concepción sobre normatividad que Brandom propone, evaluando las ventajas epistemológicas de esta postura. Al mismo tiempo, advierte las implicancias de reducir el aprendizaje a regularidades causales o naturales, tal como se desprende del abordaje cognitivista en educación. A tal fin, el trabajo sitúa las filiaciones de tradición y conceptuales de la idea de "prácticas sociales" en la filosofía reciente, y a partir de dicha reconstrucción muestra que es posible un abordaje del aprendizaje más allá del cognitivismo (sin cuestionar sus contribuciones posibles). Asimismo, señala los vínculos entre aprendizaje y norma, así como también entre aprendizaje y lenguaje. Como resultado, este análisis permite situar el aprendizaje formal en el marco de las prácticas sociales, explicar su naturaleza normativa y definir el tipo de condicionamiento que el lenguaje adquiere en él. Además, reconoce que el pragmatismo de Brandom no explica, al menos sin un desarrollo ulterior, un tópico importante para la educación: cómo los individuos ingresan a las prácticas sociales.
The relationship between cognitive sciences and philosophy is fruitful and diverse. Nevertheless, there are few philosophical attempts to analyze the learning concept regarding its link to applications in the education field. The philosophical pragmatism provides a sustainable theoretical framework to complete this task. The aim of this study is to offer an approximation to the learning concept from the perspective of Robert Brandom’s contemporary pragmatism. Specifically, it analyzes the ‘learning’ concept as an instance of the ‘social practices’ idea based on Brandom’s proposed normativity conception. The article defends the epistemological advantages of considering learning according to this conception. At the same time, it warns about the consequences of limiting learning to causal and natural regularities, as it is the case of the cognitive approach to learning. To this end, this work determines the traditional and conceptual affiliations of the social practices idea in recent philosophy. Based on such reconstruction, it shows that a learning approach beyond cognitivism is possible (without questioning its possible contributions). Additionally, it states the relationships between learning and normativity, as well as between learning and language. As a result, the analysis allows placing formal learning within the scope of social practices, explaining its normative nature and defining how language is conditioned by it.
Fil: Saharrea, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Materia
APRENDIZAJE
PRAGMATISMO
NEOPRAGMATISMO
EDUCACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162544

id CONICETDig_a1cd19f728fefb1fe15adf8ded134715
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162544
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El aprendizaje fuera de lugar como una crítica pragmatista de las ciencias cognitivasOut-of-place learning as a pragmatist critique of the cognitive sciencesSaharrea, Juan ManuelAPRENDIZAJEPRAGMATISMONEOPRAGMATISMOEDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El vínculo entre ciencias cognitivas y filosofía es fructífero y diverso. Sin embargo, son pocas las tentativas filosóficas que examinan el concepto de aprendizaje en su relación con aplicaciones para el campo educativo. El pragmatismo filosófico ofrece un marco teórico sustentable para efectuar esta tarea. Este estudio se plantea como una aproximación al concepto de aprendizaje desde el pragmatismo contemporáneo de Robert Brandom (1994, 2001). Concretamente, analiza este concepto como una instancia de la idea de "prácticas sociales", a partir de la concepción sobre normatividad que Brandom propone, evaluando las ventajas epistemológicas de esta postura. Al mismo tiempo, advierte las implicancias de reducir el aprendizaje a regularidades causales o naturales, tal como se desprende del abordaje cognitivista en educación. A tal fin, el trabajo sitúa las filiaciones de tradición y conceptuales de la idea de "prácticas sociales" en la filosofía reciente, y a partir de dicha reconstrucción muestra que es posible un abordaje del aprendizaje más allá del cognitivismo (sin cuestionar sus contribuciones posibles). Asimismo, señala los vínculos entre aprendizaje y norma, así como también entre aprendizaje y lenguaje. Como resultado, este análisis permite situar el aprendizaje formal en el marco de las prácticas sociales, explicar su naturaleza normativa y definir el tipo de condicionamiento que el lenguaje adquiere en él. Además, reconoce que el pragmatismo de Brandom no explica, al menos sin un desarrollo ulterior, un tópico importante para la educación: cómo los individuos ingresan a las prácticas sociales.The relationship between cognitive sciences and philosophy is fruitful and diverse. Nevertheless, there are few philosophical attempts to analyze the learning concept regarding its link to applications in the education field. The philosophical pragmatism provides a sustainable theoretical framework to complete this task. The aim of this study is to offer an approximation to the learning concept from the perspective of Robert Brandom’s contemporary pragmatism. Specifically, it analyzes the ‘learning’ concept as an instance of the ‘social practices’ idea based on Brandom’s proposed normativity conception. The article defends the epistemological advantages of considering learning according to this conception. At the same time, it warns about the consequences of limiting learning to causal and natural regularities, as it is the case of the cognitive approach to learning. To this end, this work determines the traditional and conceptual affiliations of the social practices idea in recent philosophy. Based on such reconstruction, it shows that a learning approach beyond cognitivism is possible (without questioning its possible contributions). Additionally, it states the relationships between learning and normativity, as well as between learning and language. As a result, the analysis allows placing formal learning within the scope of social practices, explaining its normative nature and defining how language is conditioned by it.Fil: Saharrea, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaUniversidad Politécnica Salesiana2022-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/162544Saharrea, Juan Manuel; El aprendizaje fuera de lugar como una crítica pragmatista de las ciencias cognitivas; Universidad Politécnica Salesiana; Sophia; 32; 1-2022; 245-2731390-38611390-8626CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/32.2022.08info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17163/soph.n32.2022.08info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/162544instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:22.344CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El aprendizaje fuera de lugar como una crítica pragmatista de las ciencias cognitivas
Out-of-place learning as a pragmatist critique of the cognitive sciences
title El aprendizaje fuera de lugar como una crítica pragmatista de las ciencias cognitivas
spellingShingle El aprendizaje fuera de lugar como una crítica pragmatista de las ciencias cognitivas
Saharrea, Juan Manuel
APRENDIZAJE
PRAGMATISMO
NEOPRAGMATISMO
EDUCACIÓN
title_short El aprendizaje fuera de lugar como una crítica pragmatista de las ciencias cognitivas
title_full El aprendizaje fuera de lugar como una crítica pragmatista de las ciencias cognitivas
title_fullStr El aprendizaje fuera de lugar como una crítica pragmatista de las ciencias cognitivas
title_full_unstemmed El aprendizaje fuera de lugar como una crítica pragmatista de las ciencias cognitivas
title_sort El aprendizaje fuera de lugar como una crítica pragmatista de las ciencias cognitivas
dc.creator.none.fl_str_mv Saharrea, Juan Manuel
author Saharrea, Juan Manuel
author_facet Saharrea, Juan Manuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE
PRAGMATISMO
NEOPRAGMATISMO
EDUCACIÓN
topic APRENDIZAJE
PRAGMATISMO
NEOPRAGMATISMO
EDUCACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El vínculo entre ciencias cognitivas y filosofía es fructífero y diverso. Sin embargo, son pocas las tentativas filosóficas que examinan el concepto de aprendizaje en su relación con aplicaciones para el campo educativo. El pragmatismo filosófico ofrece un marco teórico sustentable para efectuar esta tarea. Este estudio se plantea como una aproximación al concepto de aprendizaje desde el pragmatismo contemporáneo de Robert Brandom (1994, 2001). Concretamente, analiza este concepto como una instancia de la idea de "prácticas sociales", a partir de la concepción sobre normatividad que Brandom propone, evaluando las ventajas epistemológicas de esta postura. Al mismo tiempo, advierte las implicancias de reducir el aprendizaje a regularidades causales o naturales, tal como se desprende del abordaje cognitivista en educación. A tal fin, el trabajo sitúa las filiaciones de tradición y conceptuales de la idea de "prácticas sociales" en la filosofía reciente, y a partir de dicha reconstrucción muestra que es posible un abordaje del aprendizaje más allá del cognitivismo (sin cuestionar sus contribuciones posibles). Asimismo, señala los vínculos entre aprendizaje y norma, así como también entre aprendizaje y lenguaje. Como resultado, este análisis permite situar el aprendizaje formal en el marco de las prácticas sociales, explicar su naturaleza normativa y definir el tipo de condicionamiento que el lenguaje adquiere en él. Además, reconoce que el pragmatismo de Brandom no explica, al menos sin un desarrollo ulterior, un tópico importante para la educación: cómo los individuos ingresan a las prácticas sociales.
The relationship between cognitive sciences and philosophy is fruitful and diverse. Nevertheless, there are few philosophical attempts to analyze the learning concept regarding its link to applications in the education field. The philosophical pragmatism provides a sustainable theoretical framework to complete this task. The aim of this study is to offer an approximation to the learning concept from the perspective of Robert Brandom’s contemporary pragmatism. Specifically, it analyzes the ‘learning’ concept as an instance of the ‘social practices’ idea based on Brandom’s proposed normativity conception. The article defends the epistemological advantages of considering learning according to this conception. At the same time, it warns about the consequences of limiting learning to causal and natural regularities, as it is the case of the cognitive approach to learning. To this end, this work determines the traditional and conceptual affiliations of the social practices idea in recent philosophy. Based on such reconstruction, it shows that a learning approach beyond cognitivism is possible (without questioning its possible contributions). Additionally, it states the relationships between learning and normativity, as well as between learning and language. As a result, the analysis allows placing formal learning within the scope of social practices, explaining its normative nature and defining how language is conditioned by it.
Fil: Saharrea, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
description El vínculo entre ciencias cognitivas y filosofía es fructífero y diverso. Sin embargo, son pocas las tentativas filosóficas que examinan el concepto de aprendizaje en su relación con aplicaciones para el campo educativo. El pragmatismo filosófico ofrece un marco teórico sustentable para efectuar esta tarea. Este estudio se plantea como una aproximación al concepto de aprendizaje desde el pragmatismo contemporáneo de Robert Brandom (1994, 2001). Concretamente, analiza este concepto como una instancia de la idea de "prácticas sociales", a partir de la concepción sobre normatividad que Brandom propone, evaluando las ventajas epistemológicas de esta postura. Al mismo tiempo, advierte las implicancias de reducir el aprendizaje a regularidades causales o naturales, tal como se desprende del abordaje cognitivista en educación. A tal fin, el trabajo sitúa las filiaciones de tradición y conceptuales de la idea de "prácticas sociales" en la filosofía reciente, y a partir de dicha reconstrucción muestra que es posible un abordaje del aprendizaje más allá del cognitivismo (sin cuestionar sus contribuciones posibles). Asimismo, señala los vínculos entre aprendizaje y norma, así como también entre aprendizaje y lenguaje. Como resultado, este análisis permite situar el aprendizaje formal en el marco de las prácticas sociales, explicar su naturaleza normativa y definir el tipo de condicionamiento que el lenguaje adquiere en él. Además, reconoce que el pragmatismo de Brandom no explica, al menos sin un desarrollo ulterior, un tópico importante para la educación: cómo los individuos ingresan a las prácticas sociales.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/162544
Saharrea, Juan Manuel; El aprendizaje fuera de lugar como una crítica pragmatista de las ciencias cognitivas; Universidad Politécnica Salesiana; Sophia; 32; 1-2022; 245-273
1390-3861
1390-8626
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/162544
identifier_str_mv Saharrea, Juan Manuel; El aprendizaje fuera de lugar como una crítica pragmatista de las ciencias cognitivas; Universidad Politécnica Salesiana; Sophia; 32; 1-2022; 245-273
1390-3861
1390-8626
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/32.2022.08
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17163/soph.n32.2022.08
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Politécnica Salesiana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Politécnica Salesiana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270000936648704
score 13.13397