Estilos de aprendizaje: aprendizaje pragmático FOLP-UNLP

Autores
Vijandi, Valeria Raquel; Tomas, Leandro Juan; Felipe, Pablo Guillermo; Pollicina, Lilian Mónica; Tomas, Paula Mariela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los estilos de aprendizaje tienen diversas explicaciones dentro del ámbito psicológico y educativo, se pueden sintetizar diciendo que es la manera en que el cerebro reacciona a las diferentes situaciones y el individuo responde a los estímulos del ambiente. El conocimiento del estilo de aprendizaje predominante en las aulas universitarias es una herramienta docente útil para adaptar el estilo de enseñanza del profesorado, de cara a un mejor rendimiento académico, a la vez permite diseñar métodos de evaluación más apropiados para comprobar el progreso de los alumnos. El aprendizaje es un proceso de construcción individual y social, que el estudiante debe regular y por el que tiene que responsabilizarse. En el estilo pragmático, se observa que los estudiantes logran una comprensión de la información a partir de lo técnico, procesan la información rápido y de manera concreta, además de que sus resultados demuestran lo aprendido. Como objetivo se buscó identificar los estilos de aprendizaje presentes en los estudiantes de la Facultad de Odontología de La Plata y conocer qué porcentaje de alumnos se identifica con el estilo Pragmático; desarrollar estrategias de enseñanza/ aprendizaje que permitan al alumno explotar al máximo su estilo, como también incursionar en otro estilo. La metodología utilizada en el trabajo de investigación es de tipo descriptiva, transversal con enfoque cuantitativo. La población estuvo compuesta por 195 estudiantes de la carrera de Odontología. Se evaluó los estilos y estrategias de aprendizaje y la relación con su rendimiento académico. Se utilizó para la recolección de datos, el Cuestionario Honey ‐Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) para identificar los estilos de aprendizaje. En base a los resultados obtenidos, se observó que el estilo de aprendizaje Pragmático se ubica en el tercer lugar en cuanto a preferencias de los estudiantes de la Carrera de Odontología de la Facultad de La Plata. UNLP.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Aprendizaje
académico
pragmático
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172867

id SEDICI_96c1e223de2dd8f7820d67a77d5657db
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172867
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estilos de aprendizaje: aprendizaje pragmático FOLP-UNLPVijandi, Valeria RaquelTomas, Leandro JuanFelipe, Pablo GuillermoPollicina, Lilian MónicaTomas, Paula MarielaOdontologíaAprendizajeacadémicopragmáticoLos estilos de aprendizaje tienen diversas explicaciones dentro del ámbito psicológico y educativo, se pueden sintetizar diciendo que es la manera en que el cerebro reacciona a las diferentes situaciones y el individuo responde a los estímulos del ambiente. El conocimiento del estilo de aprendizaje predominante en las aulas universitarias es una herramienta docente útil para adaptar el estilo de enseñanza del profesorado, de cara a un mejor rendimiento académico, a la vez permite diseñar métodos de evaluación más apropiados para comprobar el progreso de los alumnos. El aprendizaje es un proceso de construcción individual y social, que el estudiante debe regular y por el que tiene que responsabilizarse. En el estilo pragmático, se observa que los estudiantes logran una comprensión de la información a partir de lo técnico, procesan la información rápido y de manera concreta, además de que sus resultados demuestran lo aprendido. Como objetivo se buscó identificar los estilos de aprendizaje presentes en los estudiantes de la Facultad de Odontología de La Plata y conocer qué porcentaje de alumnos se identifica con el estilo Pragmático; desarrollar estrategias de enseñanza/ aprendizaje que permitan al alumno explotar al máximo su estilo, como también incursionar en otro estilo. La metodología utilizada en el trabajo de investigación es de tipo descriptiva, transversal con enfoque cuantitativo. La población estuvo compuesta por 195 estudiantes de la carrera de Odontología. Se evaluó los estilos y estrategias de aprendizaje y la relación con su rendimiento académico. Se utilizó para la recolección de datos, el Cuestionario Honey ‐Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) para identificar los estilos de aprendizaje. En base a los resultados obtenidos, se observó que el estilo de aprendizaje Pragmático se ubica en el tercer lugar en cuanto a preferencias de los estudiantes de la Carrera de Odontología de la Facultad de La Plata. UNLP.Facultad de Odontología2024-08-29info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172867spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-6623-03-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:17:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172867Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:17:50.859SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estilos de aprendizaje: aprendizaje pragmático FOLP-UNLP
title Estilos de aprendizaje: aprendizaje pragmático FOLP-UNLP
spellingShingle Estilos de aprendizaje: aprendizaje pragmático FOLP-UNLP
Vijandi, Valeria Raquel
Odontología
Aprendizaje
académico
pragmático
title_short Estilos de aprendizaje: aprendizaje pragmático FOLP-UNLP
title_full Estilos de aprendizaje: aprendizaje pragmático FOLP-UNLP
title_fullStr Estilos de aprendizaje: aprendizaje pragmático FOLP-UNLP
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje: aprendizaje pragmático FOLP-UNLP
title_sort Estilos de aprendizaje: aprendizaje pragmático FOLP-UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Vijandi, Valeria Raquel
Tomas, Leandro Juan
Felipe, Pablo Guillermo
Pollicina, Lilian Mónica
Tomas, Paula Mariela
author Vijandi, Valeria Raquel
author_facet Vijandi, Valeria Raquel
Tomas, Leandro Juan
Felipe, Pablo Guillermo
Pollicina, Lilian Mónica
Tomas, Paula Mariela
author_role author
author2 Tomas, Leandro Juan
Felipe, Pablo Guillermo
Pollicina, Lilian Mónica
Tomas, Paula Mariela
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Aprendizaje
académico
pragmático
topic Odontología
Aprendizaje
académico
pragmático
dc.description.none.fl_txt_mv Los estilos de aprendizaje tienen diversas explicaciones dentro del ámbito psicológico y educativo, se pueden sintetizar diciendo que es la manera en que el cerebro reacciona a las diferentes situaciones y el individuo responde a los estímulos del ambiente. El conocimiento del estilo de aprendizaje predominante en las aulas universitarias es una herramienta docente útil para adaptar el estilo de enseñanza del profesorado, de cara a un mejor rendimiento académico, a la vez permite diseñar métodos de evaluación más apropiados para comprobar el progreso de los alumnos. El aprendizaje es un proceso de construcción individual y social, que el estudiante debe regular y por el que tiene que responsabilizarse. En el estilo pragmático, se observa que los estudiantes logran una comprensión de la información a partir de lo técnico, procesan la información rápido y de manera concreta, además de que sus resultados demuestran lo aprendido. Como objetivo se buscó identificar los estilos de aprendizaje presentes en los estudiantes de la Facultad de Odontología de La Plata y conocer qué porcentaje de alumnos se identifica con el estilo Pragmático; desarrollar estrategias de enseñanza/ aprendizaje que permitan al alumno explotar al máximo su estilo, como también incursionar en otro estilo. La metodología utilizada en el trabajo de investigación es de tipo descriptiva, transversal con enfoque cuantitativo. La población estuvo compuesta por 195 estudiantes de la carrera de Odontología. Se evaluó los estilos y estrategias de aprendizaje y la relación con su rendimiento académico. Se utilizó para la recolección de datos, el Cuestionario Honey ‐Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) para identificar los estilos de aprendizaje. En base a los resultados obtenidos, se observó que el estilo de aprendizaje Pragmático se ubica en el tercer lugar en cuanto a preferencias de los estudiantes de la Carrera de Odontología de la Facultad de La Plata. UNLP.
Facultad de Odontología
description Los estilos de aprendizaje tienen diversas explicaciones dentro del ámbito psicológico y educativo, se pueden sintetizar diciendo que es la manera en que el cerebro reacciona a las diferentes situaciones y el individuo responde a los estímulos del ambiente. El conocimiento del estilo de aprendizaje predominante en las aulas universitarias es una herramienta docente útil para adaptar el estilo de enseñanza del profesorado, de cara a un mejor rendimiento académico, a la vez permite diseñar métodos de evaluación más apropiados para comprobar el progreso de los alumnos. El aprendizaje es un proceso de construcción individual y social, que el estudiante debe regular y por el que tiene que responsabilizarse. En el estilo pragmático, se observa que los estudiantes logran una comprensión de la información a partir de lo técnico, procesan la información rápido y de manera concreta, además de que sus resultados demuestran lo aprendido. Como objetivo se buscó identificar los estilos de aprendizaje presentes en los estudiantes de la Facultad de Odontología de La Plata y conocer qué porcentaje de alumnos se identifica con el estilo Pragmático; desarrollar estrategias de enseñanza/ aprendizaje que permitan al alumno explotar al máximo su estilo, como también incursionar en otro estilo. La metodología utilizada en el trabajo de investigación es de tipo descriptiva, transversal con enfoque cuantitativo. La población estuvo compuesta por 195 estudiantes de la carrera de Odontología. Se evaluó los estilos y estrategias de aprendizaje y la relación con su rendimiento académico. Se utilizó para la recolección de datos, el Cuestionario Honey ‐Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) para identificar los estilos de aprendizaje. En base a los resultados obtenidos, se observó que el estilo de aprendizaje Pragmático se ubica en el tercer lugar en cuanto a preferencias de los estudiantes de la Carrera de Odontología de la Facultad de La Plata. UNLP.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172867
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172867
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-6623-03-4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260684566429696
score 13.13397