Estilos de aprendizaje: aprendizaje pragmático FOLP-UNLP
- Autores
- Vijandi, Valeria Raquel; Tomas, Leandro Juan; Felipe, Pablo Guillermo; Pollicina, Lilian Mónica; Tomas, Paula Mariela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los estilos de aprendizaje tienen diversas explicaciones dentro del ámbito psicológico y educativo, se pueden sintetizar diciendo que es la manera en que el cerebro reacciona a las diferentes situaciones y el individuo responde a los estímulos del ambiente. El conocimiento del estilo de aprendizaje predominante en las aulas universitarias es una herramienta docente útil para adaptar el estilo de enseñanza del profesorado, de cara a un mejor rendimiento académico, a la vez permite diseñar métodos de evaluación más apropiados para comprobar el progreso de los alumnos. El aprendizaje es un proceso de construcción individual y social, que el estudiante debe regular y por el que tiene que responsabilizarse. En el estilo pragmático, se observa que los estudiantes logran una comprensión de la información a partir de lo técnico, procesan la información rápido y de manera concreta, además de que sus resultados demuestran lo aprendido. Como objetivo se buscó identificar los estilos de aprendizaje presentes en los estudiantes de la Facultad de Odontología de La Plata y conocer qué porcentaje de alumnos se identifica con el estilo Pragmático; desarrollar estrategias de enseñanza/ aprendizaje que permitan al alumno explotar al máximo su estilo, como también incursionar en otro estilo. La metodología utilizada en el trabajo de investigación es de tipo descriptiva, transversal con enfoque cuantitativo. La población estuvo compuesta por 195 estudiantes de la carrera de Odontología. Se evaluó los estilos y estrategias de aprendizaje y la relación con su rendimiento académico. Se utilizó para la recolección de datos, el Cuestionario Honey ‐Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) para identificar los estilos de aprendizaje. En base a los resultados obtenidos, se observó que el estilo de aprendizaje Pragmático se ubica en el tercer lugar en cuanto a preferencias de los estudiantes de la Carrera de Odontología de la Facultad de La Plata. UNLP.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
Aprendizaje
académico
pragmático - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172867
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_96c1e223de2dd8f7820d67a77d5657db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172867 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estilos de aprendizaje: aprendizaje pragmático FOLP-UNLPVijandi, Valeria RaquelTomas, Leandro JuanFelipe, Pablo GuillermoPollicina, Lilian MónicaTomas, Paula MarielaOdontologíaAprendizajeacadémicopragmáticoLos estilos de aprendizaje tienen diversas explicaciones dentro del ámbito psicológico y educativo, se pueden sintetizar diciendo que es la manera en que el cerebro reacciona a las diferentes situaciones y el individuo responde a los estímulos del ambiente. El conocimiento del estilo de aprendizaje predominante en las aulas universitarias es una herramienta docente útil para adaptar el estilo de enseñanza del profesorado, de cara a un mejor rendimiento académico, a la vez permite diseñar métodos de evaluación más apropiados para comprobar el progreso de los alumnos. El aprendizaje es un proceso de construcción individual y social, que el estudiante debe regular y por el que tiene que responsabilizarse. En el estilo pragmático, se observa que los estudiantes logran una comprensión de la información a partir de lo técnico, procesan la información rápido y de manera concreta, además de que sus resultados demuestran lo aprendido. Como objetivo se buscó identificar los estilos de aprendizaje presentes en los estudiantes de la Facultad de Odontología de La Plata y conocer qué porcentaje de alumnos se identifica con el estilo Pragmático; desarrollar estrategias de enseñanza/ aprendizaje que permitan al alumno explotar al máximo su estilo, como también incursionar en otro estilo. La metodología utilizada en el trabajo de investigación es de tipo descriptiva, transversal con enfoque cuantitativo. La población estuvo compuesta por 195 estudiantes de la carrera de Odontología. Se evaluó los estilos y estrategias de aprendizaje y la relación con su rendimiento académico. Se utilizó para la recolección de datos, el Cuestionario Honey ‐Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) para identificar los estilos de aprendizaje. En base a los resultados obtenidos, se observó que el estilo de aprendizaje Pragmático se ubica en el tercer lugar en cuanto a preferencias de los estudiantes de la Carrera de Odontología de la Facultad de La Plata. UNLP.Facultad de Odontología2024-08-29info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172867spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-6623-03-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:17:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172867Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:17:50.859SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estilos de aprendizaje: aprendizaje pragmático FOLP-UNLP |
title |
Estilos de aprendizaje: aprendizaje pragmático FOLP-UNLP |
spellingShingle |
Estilos de aprendizaje: aprendizaje pragmático FOLP-UNLP Vijandi, Valeria Raquel Odontología Aprendizaje académico pragmático |
title_short |
Estilos de aprendizaje: aprendizaje pragmático FOLP-UNLP |
title_full |
Estilos de aprendizaje: aprendizaje pragmático FOLP-UNLP |
title_fullStr |
Estilos de aprendizaje: aprendizaje pragmático FOLP-UNLP |
title_full_unstemmed |
Estilos de aprendizaje: aprendizaje pragmático FOLP-UNLP |
title_sort |
Estilos de aprendizaje: aprendizaje pragmático FOLP-UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vijandi, Valeria Raquel Tomas, Leandro Juan Felipe, Pablo Guillermo Pollicina, Lilian Mónica Tomas, Paula Mariela |
author |
Vijandi, Valeria Raquel |
author_facet |
Vijandi, Valeria Raquel Tomas, Leandro Juan Felipe, Pablo Guillermo Pollicina, Lilian Mónica Tomas, Paula Mariela |
author_role |
author |
author2 |
Tomas, Leandro Juan Felipe, Pablo Guillermo Pollicina, Lilian Mónica Tomas, Paula Mariela |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología Aprendizaje académico pragmático |
topic |
Odontología Aprendizaje académico pragmático |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los estilos de aprendizaje tienen diversas explicaciones dentro del ámbito psicológico y educativo, se pueden sintetizar diciendo que es la manera en que el cerebro reacciona a las diferentes situaciones y el individuo responde a los estímulos del ambiente. El conocimiento del estilo de aprendizaje predominante en las aulas universitarias es una herramienta docente útil para adaptar el estilo de enseñanza del profesorado, de cara a un mejor rendimiento académico, a la vez permite diseñar métodos de evaluación más apropiados para comprobar el progreso de los alumnos. El aprendizaje es un proceso de construcción individual y social, que el estudiante debe regular y por el que tiene que responsabilizarse. En el estilo pragmático, se observa que los estudiantes logran una comprensión de la información a partir de lo técnico, procesan la información rápido y de manera concreta, además de que sus resultados demuestran lo aprendido. Como objetivo se buscó identificar los estilos de aprendizaje presentes en los estudiantes de la Facultad de Odontología de La Plata y conocer qué porcentaje de alumnos se identifica con el estilo Pragmático; desarrollar estrategias de enseñanza/ aprendizaje que permitan al alumno explotar al máximo su estilo, como también incursionar en otro estilo. La metodología utilizada en el trabajo de investigación es de tipo descriptiva, transversal con enfoque cuantitativo. La población estuvo compuesta por 195 estudiantes de la carrera de Odontología. Se evaluó los estilos y estrategias de aprendizaje y la relación con su rendimiento académico. Se utilizó para la recolección de datos, el Cuestionario Honey ‐Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) para identificar los estilos de aprendizaje. En base a los resultados obtenidos, se observó que el estilo de aprendizaje Pragmático se ubica en el tercer lugar en cuanto a preferencias de los estudiantes de la Carrera de Odontología de la Facultad de La Plata. UNLP. Facultad de Odontología |
description |
Los estilos de aprendizaje tienen diversas explicaciones dentro del ámbito psicológico y educativo, se pueden sintetizar diciendo que es la manera en que el cerebro reacciona a las diferentes situaciones y el individuo responde a los estímulos del ambiente. El conocimiento del estilo de aprendizaje predominante en las aulas universitarias es una herramienta docente útil para adaptar el estilo de enseñanza del profesorado, de cara a un mejor rendimiento académico, a la vez permite diseñar métodos de evaluación más apropiados para comprobar el progreso de los alumnos. El aprendizaje es un proceso de construcción individual y social, que el estudiante debe regular y por el que tiene que responsabilizarse. En el estilo pragmático, se observa que los estudiantes logran una comprensión de la información a partir de lo técnico, procesan la información rápido y de manera concreta, además de que sus resultados demuestran lo aprendido. Como objetivo se buscó identificar los estilos de aprendizaje presentes en los estudiantes de la Facultad de Odontología de La Plata y conocer qué porcentaje de alumnos se identifica con el estilo Pragmático; desarrollar estrategias de enseñanza/ aprendizaje que permitan al alumno explotar al máximo su estilo, como también incursionar en otro estilo. La metodología utilizada en el trabajo de investigación es de tipo descriptiva, transversal con enfoque cuantitativo. La población estuvo compuesta por 195 estudiantes de la carrera de Odontología. Se evaluó los estilos y estrategias de aprendizaje y la relación con su rendimiento académico. Se utilizó para la recolección de datos, el Cuestionario Honey ‐Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) para identificar los estilos de aprendizaje. En base a los resultados obtenidos, se observó que el estilo de aprendizaje Pragmático se ubica en el tercer lugar en cuanto a preferencias de los estudiantes de la Carrera de Odontología de la Facultad de La Plata. UNLP. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172867 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172867 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-6623-03-4 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260684566429696 |
score |
13.13397 |