Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa

Autores
Álvarez, Guadalupe; Bassa, Lorena; González López Ledesma, Alejo Ezequiel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: González López Ledesma, Alejo Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Bassa, Lorena. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
En este artículo se aborda un tipo de práctica escrituraria que se ha vuelto frecuente en las comunidades académicas y profesionales: la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. Nos centramos, específicamente, en el contexto universitario. El objetivo es caracterizar las prácticas de escritura colaborativa desarrolladas durante una cursada completamentevirtual de la asignatura Tecnología Educativa de la Licenciatura en Educación dela Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina, a partir de una serie de categorías conceptuales propuestas en la bibliografía estrategias para la escritura,fases y actividades, modos de control del documento, roles, modalidades de trabajo). Estas categorías resultan ajustadas y completadas durante el proceso analítico. En este sentido,nuestra principal conclusión es que, cuando se trata de contextos educativos, las dimensionesplanteadas en la bibliografía para reflexionar sobre la escritura colaborativa en diferentes ámbitos se deberían articular con aspectos relativos al rol docente y las estrategias didácticas implementadas antes, durante y después del proceso escriturario.
This paper examines a type of writing practice that has become frequent in the professional and academic community: collaborative writing with digital technology mediation. We specifically focus on the university context. The aim is to describe the collaborative writing practices of an online course of Educational Technology, a subject of the Licentiate in Education in the Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina, based on a series of conceptual categories selected from specialized literature (writing strategies, phases and activities, document control modes, roles and work methods). These categories are adjusted and completed during the analytical process. In this sense, our main conclusion is that, in educational contexts, the analyzed concepts developed in the literature to study collaborative writing in general should be articulated with dimensions related to the teachers’ role and the didactic strategies involved before, during and after the writing process.
Este artigo aborda um tipo de prática de escrita que se tornou comum nas comunidades acadêmicas e profissionais: a escrita colaborativa mediada por tecnologias digitais. Nós nos concentramos especificamente no contexto universitário. O objetivo é caracterizar as práticas de escrita colaborativa desenvolvidas durante um curso totalmente virtual da disciplina de Tecnologia Educacional do Bacharelado em Educação da Universidade Nacional General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina, a partir de uma série de categorias conceituais propostas na bibliografia. . (estratégias de redação, fases e atividades, métodos de controle de documentos, funções, modalidades de trabalho). Essas categorias são ajustadas e completadas durante o processo analítico. Neste sentido, a nossa principal conclusão é que, quando se trata de contextos educativos, as dimensões levantadas na bibliografia para refletir sobre a escrita colaborativa nas diferentes áreas devem ser articuladas com aspectos relacionados com o papel docente e as estratégias didáticas implementadas antes, durante e após o processo de escrita.
Fuente
CPU-e, Revista de Investigación Educativa. Jul.-Dic. 2018; (27): 179-202
https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/issue/view/258
Materia
Elearning
Educación universitaria
Escritura
Aprendizaje colaborativo
Ensino universitário
Escrita
Aprendizagem colaborativa
High education
Writing
Collaborative learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1768

id RIUNGS_aa24b52b8d2034b28239ec314681cc30
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1768
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología EducativaÁlvarez, GuadalupeBassa, LorenaGonzález López Ledesma, Alejo EzequielElearningEducación universitariaEscrituraAprendizaje colaborativoEnsino universitárioEscritaAprendizagem colaborativaHigh educationWritingCollaborative learningFil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: González López Ledesma, Alejo Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Bassa, Lorena. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.En este artículo se aborda un tipo de práctica escrituraria que se ha vuelto frecuente en las comunidades académicas y profesionales: la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. Nos centramos, específicamente, en el contexto universitario. El objetivo es caracterizar las prácticas de escritura colaborativa desarrolladas durante una cursada completamentevirtual de la asignatura Tecnología Educativa de la Licenciatura en Educación dela Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina, a partir de una serie de categorías conceptuales propuestas en la bibliografía estrategias para la escritura,fases y actividades, modos de control del documento, roles, modalidades de trabajo). Estas categorías resultan ajustadas y completadas durante el proceso analítico. En este sentido,nuestra principal conclusión es que, cuando se trata de contextos educativos, las dimensionesplanteadas en la bibliografía para reflexionar sobre la escritura colaborativa en diferentes ámbitos se deberían articular con aspectos relativos al rol docente y las estrategias didácticas implementadas antes, durante y después del proceso escriturario.This paper examines a type of writing practice that has become frequent in the professional and academic community: collaborative writing with digital technology mediation. We specifically focus on the university context. The aim is to describe the collaborative writing practices of an online course of Educational Technology, a subject of the Licentiate in Education in the Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina, based on a series of conceptual categories selected from specialized literature (writing strategies, phases and activities, document control modes, roles and work methods). These categories are adjusted and completed during the analytical process. In this sense, our main conclusion is that, in educational contexts, the analyzed concepts developed in the literature to study collaborative writing in general should be articulated with dimensions related to the teachers’ role and the didactic strategies involved before, during and after the writing process.Este artigo aborda um tipo de prática de escrita que se tornou comum nas comunidades acadêmicas e profissionais: a escrita colaborativa mediada por tecnologias digitais. Nós nos concentramos especificamente no contexto universitário. O objetivo é caracterizar as práticas de escrita colaborativa desenvolvidas durante um curso totalmente virtual da disciplina de Tecnologia Educacional do Bacharelado em Educação da Universidade Nacional General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina, a partir de uma série de categorias conceituais propostas na bibliografia. . (estratégias de redação, fases e atividades, métodos de controle de documentos, funções, modalidades de trabalho). Essas categorias são ajustadas e completadas durante o processo analítico. Neste sentido, a nossa principal conclusão é que, quando se trata de contextos educativos, as dimensões levantadas na bibliografia para refletir sobre a escrita colaborativa nas diferentes áreas devem ser articuladas com aspectos relacionados com o papel docente e as estratégias didáticas implementadas antes, durante e após o processo de escrita.Universidad Veracruzana2024-12-09T18:08:08Z2024-12-09T18:08:08Z2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfAlvarez, G., Bassa, L. y González López Ledesma, A. E. (2018). Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (27), 179-202.0718-5006http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1768CPU-e, Revista de Investigación Educativa. Jul.-Dic. 2018; (27): 179-202https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/issue/view/258reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospahttps://doi.org/10.25009/cpue.v0i27.2562info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-18T11:36:39Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1768instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-18 11:36:40.316Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa
title Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa
spellingShingle Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa
Álvarez, Guadalupe
Elearning
Educación universitaria
Escritura
Aprendizaje colaborativo
Ensino universitário
Escrita
Aprendizagem colaborativa
High education
Writing
Collaborative learning
title_short Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa
title_full Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa
title_fullStr Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa
title_full_unstemmed Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa
title_sort Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez, Guadalupe
Bassa, Lorena
González López Ledesma, Alejo Ezequiel
author Álvarez, Guadalupe
author_facet Álvarez, Guadalupe
Bassa, Lorena
González López Ledesma, Alejo Ezequiel
author_role author
author2 Bassa, Lorena
González López Ledesma, Alejo Ezequiel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Elearning
Educación universitaria
Escritura
Aprendizaje colaborativo
Ensino universitário
Escrita
Aprendizagem colaborativa
High education
Writing
Collaborative learning
topic Elearning
Educación universitaria
Escritura
Aprendizaje colaborativo
Ensino universitário
Escrita
Aprendizagem colaborativa
High education
Writing
Collaborative learning
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: González López Ledesma, Alejo Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Bassa, Lorena. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
En este artículo se aborda un tipo de práctica escrituraria que se ha vuelto frecuente en las comunidades académicas y profesionales: la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. Nos centramos, específicamente, en el contexto universitario. El objetivo es caracterizar las prácticas de escritura colaborativa desarrolladas durante una cursada completamentevirtual de la asignatura Tecnología Educativa de la Licenciatura en Educación dela Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina, a partir de una serie de categorías conceptuales propuestas en la bibliografía estrategias para la escritura,fases y actividades, modos de control del documento, roles, modalidades de trabajo). Estas categorías resultan ajustadas y completadas durante el proceso analítico. En este sentido,nuestra principal conclusión es que, cuando se trata de contextos educativos, las dimensionesplanteadas en la bibliografía para reflexionar sobre la escritura colaborativa en diferentes ámbitos se deberían articular con aspectos relativos al rol docente y las estrategias didácticas implementadas antes, durante y después del proceso escriturario.
This paper examines a type of writing practice that has become frequent in the professional and academic community: collaborative writing with digital technology mediation. We specifically focus on the university context. The aim is to describe the collaborative writing practices of an online course of Educational Technology, a subject of the Licentiate in Education in the Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina, based on a series of conceptual categories selected from specialized literature (writing strategies, phases and activities, document control modes, roles and work methods). These categories are adjusted and completed during the analytical process. In this sense, our main conclusion is that, in educational contexts, the analyzed concepts developed in the literature to study collaborative writing in general should be articulated with dimensions related to the teachers’ role and the didactic strategies involved before, during and after the writing process.
Este artigo aborda um tipo de prática de escrita que se tornou comum nas comunidades acadêmicas e profissionais: a escrita colaborativa mediada por tecnologias digitais. Nós nos concentramos especificamente no contexto universitário. O objetivo é caracterizar as práticas de escrita colaborativa desenvolvidas durante um curso totalmente virtual da disciplina de Tecnologia Educacional do Bacharelado em Educação da Universidade Nacional General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina, a partir de uma série de categorias conceituais propostas na bibliografia. . (estratégias de redação, fases e atividades, métodos de controle de documentos, funções, modalidades de trabalho). Essas categorias são ajustadas e completadas durante o processo analítico. Neste sentido, a nossa principal conclusão é que, quando se trata de contextos educativos, as dimensões levantadas na bibliografia para refletir sobre a escrita colaborativa nas diferentes áreas devem ser articuladas com aspectos relacionados com o papel docente e as estratégias didáticas implementadas antes, durante e após o processo de escrita.
description Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
2024-12-09T18:08:08Z
2024-12-09T18:08:08Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Alvarez, G., Bassa, L. y González López Ledesma, A. E. (2018). Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (27), 179-202.
0718-5006
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1768
identifier_str_mv Alvarez, G., Bassa, L. y González López Ledesma, A. E. (2018). Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (27), 179-202.
0718-5006
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1768
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.25009/cpue.v0i27.2562
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Veracruzana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Veracruzana
dc.source.none.fl_str_mv CPU-e, Revista de Investigación Educativa. Jul.-Dic. 2018; (27): 179-202
https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/issue/view/258
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1843613730796994560
score 12.490522