Las TIC y el trabajo colaborativo en el proceso enseñanza-aprendizaje en el nivel universitario

Autores
Valle López, Gloria del; López, María Beatríz
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas en el campo educativo, provocaron importantes modificaciones en la práctica docente transformando el aula tradicional en un espacio ocupado también por equipos informáticos y conexión a internet. Resulta interesante cuantificar la efectividad de las TIC en el aula, implementando propuestas metodologicas que permitan determinar hasta qué punto las tecnologías de la información y la comunicación representan un cambio de paradigma en la enseñanza y aprendizaje en el nivel universitario. Por otro lado, la incorporación de estas herramientas exige planificar las actividades que se llevan a cabo, para un mejor aprovechamiento del nuevo entorno didáctico en el aula. El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta metodologica desarrollada en la carrera de Ingeniería en Agrimensura, en la que se puso en práctica el trabajo colaborativo en la sala de informática. Esta sala cuenta con una red interna y se ha instalado un programa que permite el monitoreo de cada uno de los alumnos asistentes al curso, la interacción entre ellos y el docente, poniendo especial énfasis en el rol facilitador de este ultimo. Esta experiencia ha sido contrastada con otra en la que la sala de informática no contaba con estas herramientas lo que impedía que los alumnos desarrollen el trabajo grupal efectivamente. Los resultados alcanzados indican que los entornos analizados permiten agilizar la comunicación como así también la colaboración. Indudablemente las TIC resultan un recurso eficaz implementadas adecuadamente ya que generan verdaderos ambientes de aprendizaje que promueven el desarrollo integral de los estudiantes y sus múltiples capacidades.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
trabajo colaborativo
enseñanza superior
Collaborative learning
TICs
Computer Uses in Education
proceso enseñanza-aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19531

id SEDICI_caf1ca41cba52aa1440ee143e0a49216
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19531
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las TIC y el trabajo colaborativo en el proceso enseñanza-aprendizaje en el nivel universitarioValle López, Gloria delLópez, María BeatrízCiencias InformáticasEducacióntrabajo colaborativoenseñanza superiorCollaborative learningTICsComputer Uses in Educationproceso enseñanza-aprendizajeLas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas en el campo educativo, provocaron importantes modificaciones en la práctica docente transformando el aula tradicional en un espacio ocupado también por equipos informáticos y conexión a internet. Resulta interesante cuantificar la efectividad de las TIC en el aula, implementando propuestas metodologicas que permitan determinar hasta qué punto las tecnologías de la información y la comunicación representan un cambio de paradigma en la enseñanza y aprendizaje en el nivel universitario. Por otro lado, la incorporación de estas herramientas exige planificar las actividades que se llevan a cabo, para un mejor aprovechamiento del nuevo entorno didáctico en el aula. El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta metodologica desarrollada en la carrera de Ingeniería en Agrimensura, en la que se puso en práctica el trabajo colaborativo en la sala de informática. Esta sala cuenta con una red interna y se ha instalado un programa que permite el monitoreo de cada uno de los alumnos asistentes al curso, la interacción entre ellos y el docente, poniendo especial énfasis en el rol facilitador de este ultimo. Esta experiencia ha sido contrastada con otra en la que la sala de informática no contaba con estas herramientas lo que impedía que los alumnos desarrollen el trabajo grupal efectivamente. Los resultados alcanzados indican que los entornos analizados permiten agilizar la comunicación como así también la colaboración. Indudablemente las TIC resultan un recurso eficaz implementadas adecuadamente ya que generan verdaderos ambientes de aprendizaje que promueven el desarrollo integral de los estudiantes y sus múltiples capacidades.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf289-298http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19531spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:46:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19531Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:46:36.651SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las TIC y el trabajo colaborativo en el proceso enseñanza-aprendizaje en el nivel universitario
title Las TIC y el trabajo colaborativo en el proceso enseñanza-aprendizaje en el nivel universitario
spellingShingle Las TIC y el trabajo colaborativo en el proceso enseñanza-aprendizaje en el nivel universitario
Valle López, Gloria del
Ciencias Informáticas
Educación
trabajo colaborativo
enseñanza superior
Collaborative learning
TICs
Computer Uses in Education
proceso enseñanza-aprendizaje
title_short Las TIC y el trabajo colaborativo en el proceso enseñanza-aprendizaje en el nivel universitario
title_full Las TIC y el trabajo colaborativo en el proceso enseñanza-aprendizaje en el nivel universitario
title_fullStr Las TIC y el trabajo colaborativo en el proceso enseñanza-aprendizaje en el nivel universitario
title_full_unstemmed Las TIC y el trabajo colaborativo en el proceso enseñanza-aprendizaje en el nivel universitario
title_sort Las TIC y el trabajo colaborativo en el proceso enseñanza-aprendizaje en el nivel universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Valle López, Gloria del
López, María Beatríz
author Valle López, Gloria del
author_facet Valle López, Gloria del
López, María Beatríz
author_role author
author2 López, María Beatríz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
trabajo colaborativo
enseñanza superior
Collaborative learning
TICs
Computer Uses in Education
proceso enseñanza-aprendizaje
topic Ciencias Informáticas
Educación
trabajo colaborativo
enseñanza superior
Collaborative learning
TICs
Computer Uses in Education
proceso enseñanza-aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas en el campo educativo, provocaron importantes modificaciones en la práctica docente transformando el aula tradicional en un espacio ocupado también por equipos informáticos y conexión a internet. Resulta interesante cuantificar la efectividad de las TIC en el aula, implementando propuestas metodologicas que permitan determinar hasta qué punto las tecnologías de la información y la comunicación representan un cambio de paradigma en la enseñanza y aprendizaje en el nivel universitario. Por otro lado, la incorporación de estas herramientas exige planificar las actividades que se llevan a cabo, para un mejor aprovechamiento del nuevo entorno didáctico en el aula. El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta metodologica desarrollada en la carrera de Ingeniería en Agrimensura, en la que se puso en práctica el trabajo colaborativo en la sala de informática. Esta sala cuenta con una red interna y se ha instalado un programa que permite el monitoreo de cada uno de los alumnos asistentes al curso, la interacción entre ellos y el docente, poniendo especial énfasis en el rol facilitador de este ultimo. Esta experiencia ha sido contrastada con otra en la que la sala de informática no contaba con estas herramientas lo que impedía que los alumnos desarrollen el trabajo grupal efectivamente. Los resultados alcanzados indican que los entornos analizados permiten agilizar la comunicación como así también la colaboración. Indudablemente las TIC resultan un recurso eficaz implementadas adecuadamente ya que generan verdaderos ambientes de aprendizaje que promueven el desarrollo integral de los estudiantes y sus múltiples capacidades.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas en el campo educativo, provocaron importantes modificaciones en la práctica docente transformando el aula tradicional en un espacio ocupado también por equipos informáticos y conexión a internet. Resulta interesante cuantificar la efectividad de las TIC en el aula, implementando propuestas metodologicas que permitan determinar hasta qué punto las tecnologías de la información y la comunicación representan un cambio de paradigma en la enseñanza y aprendizaje en el nivel universitario. Por otro lado, la incorporación de estas herramientas exige planificar las actividades que se llevan a cabo, para un mejor aprovechamiento del nuevo entorno didáctico en el aula. El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta metodologica desarrollada en la carrera de Ingeniería en Agrimensura, en la que se puso en práctica el trabajo colaborativo en la sala de informática. Esta sala cuenta con una red interna y se ha instalado un programa que permite el monitoreo de cada uno de los alumnos asistentes al curso, la interacción entre ellos y el docente, poniendo especial énfasis en el rol facilitador de este ultimo. Esta experiencia ha sido contrastada con otra en la que la sala de informática no contaba con estas herramientas lo que impedía que los alumnos desarrollen el trabajo grupal efectivamente. Los resultados alcanzados indican que los entornos analizados permiten agilizar la comunicación como así también la colaboración. Indudablemente las TIC resultan un recurso eficaz implementadas adecuadamente ya que generan verdaderos ambientes de aprendizaje que promueven el desarrollo integral de los estudiantes y sus múltiples capacidades.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19531
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19531
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
289-298
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063889210408960
score 12.891075