Participación estudiantil en la Junta Asesora Departamental: La importancia de una mirada sobre la formación en retrospectiva

Autores
Ríos, Martina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo tiene el propósito de sacar a la luz la ambivalencia que representa la participación estudiantil en los procesos de toma de decisiones dentro de espacios institucionales. En este estudio de caso en particular tomaremos a la Junta Asesora Departamental (JAD) como escenario de toma de decisiones político-pedagógicas a analizar desde la perspectiva de los estudiantes. La JAD es un espacio de gestión dentro de los departamentos por carrera en la cual se debaten las problemáticas internas: selecciones docentes, promociones de cargos docentes, modificaciones en las dedicaciones, prórroga de designaciones en cargos ordinarios, ajuste a las reglamentaciones vigentes (Régimen de Enseñanza y promoción, etc.), proyectos de modificación de planes de estudios, etc. La misma se compone por la dirección del Departamento de Educación Física, representantes del Claustro de Graduados, representantes del Claustro Docente y representantes del Claustro Estudiantil, rol sobre el que se va a problematizar. La función de este trabajo es analizar el periodo de la última junta para buscar posibilidades de reconfiguración del claustro estudiantil como espacio para una mayor democratización de la toma de decisiones y de la información a partir de sus propias tensiones y problemáticas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Participación estudiantil
Gestión
Formación
Democratización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189139

id SEDICI_97937fd7c44da84052fe3e52caaedf86
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189139
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Participación estudiantil en la Junta Asesora Departamental: La importancia de una mirada sobre la formación en retrospectivaRíos, MartinaEducación FísicaParticipación estudiantilGestiónFormaciónDemocratizaciónEl siguiente trabajo tiene el propósito de sacar a la luz la ambivalencia que representa la participación estudiantil en los procesos de toma de decisiones dentro de espacios institucionales. En este estudio de caso en particular tomaremos a la Junta Asesora Departamental (JAD) como escenario de toma de decisiones político-pedagógicas a analizar desde la perspectiva de los estudiantes. La JAD es un espacio de gestión dentro de los departamentos por carrera en la cual se debaten las problemáticas internas: selecciones docentes, promociones de cargos docentes, modificaciones en las dedicaciones, prórroga de designaciones en cargos ordinarios, ajuste a las reglamentaciones vigentes (Régimen de Enseñanza y promoción, etc.), proyectos de modificación de planes de estudios, etc. La misma se compone por la dirección del Departamento de Educación Física, representantes del Claustro de Graduados, representantes del Claustro Docente y representantes del Claustro Estudiantil, rol sobre el que se va a problematizar. La función de este trabajo es analizar el periodo de la última junta para buscar posibilidades de reconfiguración del claustro estudiantil como espacio para una mayor democratización de la toma de decisiones y de la información a partir de sus propias tensiones y problemáticas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189139spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250722192153582391/@@display-file/file/Mesa16_Pon_Ríos.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189139Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:27.065SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Participación estudiantil en la Junta Asesora Departamental: La importancia de una mirada sobre la formación en retrospectiva
title Participación estudiantil en la Junta Asesora Departamental: La importancia de una mirada sobre la formación en retrospectiva
spellingShingle Participación estudiantil en la Junta Asesora Departamental: La importancia de una mirada sobre la formación en retrospectiva
Ríos, Martina
Educación Física
Participación estudiantil
Gestión
Formación
Democratización
title_short Participación estudiantil en la Junta Asesora Departamental: La importancia de una mirada sobre la formación en retrospectiva
title_full Participación estudiantil en la Junta Asesora Departamental: La importancia de una mirada sobre la formación en retrospectiva
title_fullStr Participación estudiantil en la Junta Asesora Departamental: La importancia de una mirada sobre la formación en retrospectiva
title_full_unstemmed Participación estudiantil en la Junta Asesora Departamental: La importancia de una mirada sobre la formación en retrospectiva
title_sort Participación estudiantil en la Junta Asesora Departamental: La importancia de una mirada sobre la formación en retrospectiva
dc.creator.none.fl_str_mv Ríos, Martina
author Ríos, Martina
author_facet Ríos, Martina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Participación estudiantil
Gestión
Formación
Democratización
topic Educación Física
Participación estudiantil
Gestión
Formación
Democratización
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo tiene el propósito de sacar a la luz la ambivalencia que representa la participación estudiantil en los procesos de toma de decisiones dentro de espacios institucionales. En este estudio de caso en particular tomaremos a la Junta Asesora Departamental (JAD) como escenario de toma de decisiones político-pedagógicas a analizar desde la perspectiva de los estudiantes. La JAD es un espacio de gestión dentro de los departamentos por carrera en la cual se debaten las problemáticas internas: selecciones docentes, promociones de cargos docentes, modificaciones en las dedicaciones, prórroga de designaciones en cargos ordinarios, ajuste a las reglamentaciones vigentes (Régimen de Enseñanza y promoción, etc.), proyectos de modificación de planes de estudios, etc. La misma se compone por la dirección del Departamento de Educación Física, representantes del Claustro de Graduados, representantes del Claustro Docente y representantes del Claustro Estudiantil, rol sobre el que se va a problematizar. La función de este trabajo es analizar el periodo de la última junta para buscar posibilidades de reconfiguración del claustro estudiantil como espacio para una mayor democratización de la toma de decisiones y de la información a partir de sus propias tensiones y problemáticas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El siguiente trabajo tiene el propósito de sacar a la luz la ambivalencia que representa la participación estudiantil en los procesos de toma de decisiones dentro de espacios institucionales. En este estudio de caso en particular tomaremos a la Junta Asesora Departamental (JAD) como escenario de toma de decisiones político-pedagógicas a analizar desde la perspectiva de los estudiantes. La JAD es un espacio de gestión dentro de los departamentos por carrera en la cual se debaten las problemáticas internas: selecciones docentes, promociones de cargos docentes, modificaciones en las dedicaciones, prórroga de designaciones en cargos ordinarios, ajuste a las reglamentaciones vigentes (Régimen de Enseñanza y promoción, etc.), proyectos de modificación de planes de estudios, etc. La misma se compone por la dirección del Departamento de Educación Física, representantes del Claustro de Graduados, representantes del Claustro Docente y representantes del Claustro Estudiantil, rol sobre el que se va a problematizar. La función de este trabajo es analizar el periodo de la última junta para buscar posibilidades de reconfiguración del claustro estudiantil como espacio para una mayor democratización de la toma de decisiones y de la información a partir de sus propias tensiones y problemáticas.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189139
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189139
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250722192153582391/@@display-file/file/Mesa16_Pon_Ríos.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334840760762368
score 12.952241