Participación estudiantil en la Junta Asesora Departamental: La importancia de una mirada sobre la formación en retrospectiva
- Autores
- Ríos, Martina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente trabajo tiene el propósito de sacar a la luz la ambivalencia que representa la participación estudiantil en los procesos de toma de decisiones dentro de espacios institucionales. En este estudio de caso en particular tomaremos a la Junta Asesora Departamental (JAD) como escenario de toma de decisiones político-pedagógicas a analizar desde la perspectiva de los estudiantes. La JAD es un espacio de gestión dentro de los departamentos por carrera en la cual se debaten las problemáticas internas: selecciones docentes, promociones de cargos docentes, modificaciones en las dedicaciones, prórroga de designaciones en cargos ordinarios, ajuste a las reglamentaciones vigentes (Régimen de Enseñanza y promoción, etc.), proyectos de modificación de planes de estudios, etc. La misma se compone por la dirección del Departamento de Educación Física, representantes del Claustro de Graduados, representantes del Claustro Docente y representantes del Claustro Estudiantil, rol sobre el que se va a problematizar. La función de este trabajo es analizar el periodo de la última junta para buscar posibilidades de reconfiguración del claustro estudiantil como espacio para una mayor democratización de la toma de decisiones y de la información a partir de sus propias tensiones y problemáticas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Participación estudiantil
Gestión
Formación
Democratización - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189139
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_97937fd7c44da84052fe3e52caaedf86 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189139 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Participación estudiantil en la Junta Asesora Departamental: La importancia de una mirada sobre la formación en retrospectivaRíos, MartinaEducación FísicaParticipación estudiantilGestiónFormaciónDemocratizaciónEl siguiente trabajo tiene el propósito de sacar a la luz la ambivalencia que representa la participación estudiantil en los procesos de toma de decisiones dentro de espacios institucionales. En este estudio de caso en particular tomaremos a la Junta Asesora Departamental (JAD) como escenario de toma de decisiones político-pedagógicas a analizar desde la perspectiva de los estudiantes. La JAD es un espacio de gestión dentro de los departamentos por carrera en la cual se debaten las problemáticas internas: selecciones docentes, promociones de cargos docentes, modificaciones en las dedicaciones, prórroga de designaciones en cargos ordinarios, ajuste a las reglamentaciones vigentes (Régimen de Enseñanza y promoción, etc.), proyectos de modificación de planes de estudios, etc. La misma se compone por la dirección del Departamento de Educación Física, representantes del Claustro de Graduados, representantes del Claustro Docente y representantes del Claustro Estudiantil, rol sobre el que se va a problematizar. La función de este trabajo es analizar el periodo de la última junta para buscar posibilidades de reconfiguración del claustro estudiantil como espacio para una mayor democratización de la toma de decisiones y de la información a partir de sus propias tensiones y problemáticas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189139spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250722192153582391/@@display-file/file/Mesa16_Pon_Ríos.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189139Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:27.065SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Participación estudiantil en la Junta Asesora Departamental: La importancia de una mirada sobre la formación en retrospectiva |
| title |
Participación estudiantil en la Junta Asesora Departamental: La importancia de una mirada sobre la formación en retrospectiva |
| spellingShingle |
Participación estudiantil en la Junta Asesora Departamental: La importancia de una mirada sobre la formación en retrospectiva Ríos, Martina Educación Física Participación estudiantil Gestión Formación Democratización |
| title_short |
Participación estudiantil en la Junta Asesora Departamental: La importancia de una mirada sobre la formación en retrospectiva |
| title_full |
Participación estudiantil en la Junta Asesora Departamental: La importancia de una mirada sobre la formación en retrospectiva |
| title_fullStr |
Participación estudiantil en la Junta Asesora Departamental: La importancia de una mirada sobre la formación en retrospectiva |
| title_full_unstemmed |
Participación estudiantil en la Junta Asesora Departamental: La importancia de una mirada sobre la formación en retrospectiva |
| title_sort |
Participación estudiantil en la Junta Asesora Departamental: La importancia de una mirada sobre la formación en retrospectiva |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ríos, Martina |
| author |
Ríos, Martina |
| author_facet |
Ríos, Martina |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Participación estudiantil Gestión Formación Democratización |
| topic |
Educación Física Participación estudiantil Gestión Formación Democratización |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente trabajo tiene el propósito de sacar a la luz la ambivalencia que representa la participación estudiantil en los procesos de toma de decisiones dentro de espacios institucionales. En este estudio de caso en particular tomaremos a la Junta Asesora Departamental (JAD) como escenario de toma de decisiones político-pedagógicas a analizar desde la perspectiva de los estudiantes. La JAD es un espacio de gestión dentro de los departamentos por carrera en la cual se debaten las problemáticas internas: selecciones docentes, promociones de cargos docentes, modificaciones en las dedicaciones, prórroga de designaciones en cargos ordinarios, ajuste a las reglamentaciones vigentes (Régimen de Enseñanza y promoción, etc.), proyectos de modificación de planes de estudios, etc. La misma se compone por la dirección del Departamento de Educación Física, representantes del Claustro de Graduados, representantes del Claustro Docente y representantes del Claustro Estudiantil, rol sobre el que se va a problematizar. La función de este trabajo es analizar el periodo de la última junta para buscar posibilidades de reconfiguración del claustro estudiantil como espacio para una mayor democratización de la toma de decisiones y de la información a partir de sus propias tensiones y problemáticas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El siguiente trabajo tiene el propósito de sacar a la luz la ambivalencia que representa la participación estudiantil en los procesos de toma de decisiones dentro de espacios institucionales. En este estudio de caso en particular tomaremos a la Junta Asesora Departamental (JAD) como escenario de toma de decisiones político-pedagógicas a analizar desde la perspectiva de los estudiantes. La JAD es un espacio de gestión dentro de los departamentos por carrera en la cual se debaten las problemáticas internas: selecciones docentes, promociones de cargos docentes, modificaciones en las dedicaciones, prórroga de designaciones en cargos ordinarios, ajuste a las reglamentaciones vigentes (Régimen de Enseñanza y promoción, etc.), proyectos de modificación de planes de estudios, etc. La misma se compone por la dirección del Departamento de Educación Física, representantes del Claustro de Graduados, representantes del Claustro Docente y representantes del Claustro Estudiantil, rol sobre el que se va a problematizar. La función de este trabajo es analizar el periodo de la última junta para buscar posibilidades de reconfiguración del claustro estudiantil como espacio para una mayor democratización de la toma de decisiones y de la información a partir de sus propias tensiones y problemáticas. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189139 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189139 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250722192153582391/@@display-file/file/Mesa16_Pon_Ríos.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334840760762368 |
| score |
12.952241 |