Los espacios de participación estudiantil en las escuelas medias neuquinas. Una mirada desde la formación ciudadana
- Autores
- Machado, Luciana
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Hernández, Adriana
Teobaldo, Mirta - Descripción
- En este trabajo nos proponemos indagar acerca de los espacios de participación estudiantil en las escuelas medias neuquinas, desde la perspectiva de la formación ciudadana, identificando las relaciones posibles entre elementos de las culturas escolares y de la cultura política de la provincia de Neuquén. Este análisis es desarrollado en cuatro escuelas medias, recortándose temporalmente en el año 2009, atendiendo a los resultados de investigación del PAV Nº 180 del año 2006. Abordamos la participación en el entorno escolar, considerando todas aquellas acciones, modos y aprendizajes que le permiten al estudiantado organizarse de manera colectiva para generar instancias de intervención y toma de decisiones. En este sentido, sostenemos que la escuela es uno de los pocos lugares que nos vincula a unos/as y otros/as en un espacio común, en la búsqueda de construcción de lo público. Complejizando esta mirada, entendemos que la categoría de espacios de participación nos permite considerar dicha participación como un ejercicio que combina las relaciones pedagógicas (estudiantes, docentes, conocimiento), las culturas escolares y políticas y las dimensiones física y simbólica. Las relaciones que los constituyen se producen ante la ocasión de tomar parte de o en algo, generando acciones que llevan a la intervención en asuntos públicos, como instancias de construcción de lo común y de toma de decisiones. Estos espacios se instituyen en particulares prácticas de formación de ciudadanía en tanto que implican un compromiso con el/la otro/a, el logro de metas en común y consensos entre los/as sujetos/as que los construyen, por lo cual estas prácticas son productoras no sólo de conocimientos sino también de subjetividades. Asimismo, identificando aquellos espacios de participación que configuran la cultura política de la provincia de Neuquén, procuraremos analizar las continuidades y discontinuidades entre las formas y los contenidos de espacios de participación estudiantil y distintos espacios de participación provincial. Las siguientes son algunas de las preguntas que nos orientan en la indagación de nuestro problema de investigación: ¿Qué espacios de participación estudiantil se construyen, generan, propician, se apropian, en las distintas escuelas medias? ¿Qué características presentan? ¿Cómo se desarrollan los juegos de construcción-apropiación de los espacios? ¿Cómo se resignifican y/o reproducen los elementos de la cultura política en los espacios de participación estudiantil al interior de las distintas escuelas medias? ¿Qué modelos de ciudadanía se delinean? ¿Cuál es la potencia de dichos espacios para los/as jóvenes de hoy, para la ciudadanía actual?
Fil: Machado, Luciana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. - Materia
-
Formación ciudadana
Escuela Secundaria
Participación estudiantil
Espacios escolares
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18644
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUNCO_f639e7835add34cbb969b024baa10254 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18644 |
| network_acronym_str |
RDIUNCO |
| repository_id_str |
7108 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| spelling |
Los espacios de participación estudiantil en las escuelas medias neuquinas. Una mirada desde la formación ciudadanaMachado, LucianaFormación ciudadanaEscuela SecundariaParticipación estudiantilEspacios escolaresCiencias de la EducaciónEn este trabajo nos proponemos indagar acerca de los espacios de participación estudiantil en las escuelas medias neuquinas, desde la perspectiva de la formación ciudadana, identificando las relaciones posibles entre elementos de las culturas escolares y de la cultura política de la provincia de Neuquén. Este análisis es desarrollado en cuatro escuelas medias, recortándose temporalmente en el año 2009, atendiendo a los resultados de investigación del PAV Nº 180 del año 2006. Abordamos la participación en el entorno escolar, considerando todas aquellas acciones, modos y aprendizajes que le permiten al estudiantado organizarse de manera colectiva para generar instancias de intervención y toma de decisiones. En este sentido, sostenemos que la escuela es uno de los pocos lugares que nos vincula a unos/as y otros/as en un espacio común, en la búsqueda de construcción de lo público. Complejizando esta mirada, entendemos que la categoría de espacios de participación nos permite considerar dicha participación como un ejercicio que combina las relaciones pedagógicas (estudiantes, docentes, conocimiento), las culturas escolares y políticas y las dimensiones física y simbólica. Las relaciones que los constituyen se producen ante la ocasión de tomar parte de o en algo, generando acciones que llevan a la intervención en asuntos públicos, como instancias de construcción de lo común y de toma de decisiones. Estos espacios se instituyen en particulares prácticas de formación de ciudadanía en tanto que implican un compromiso con el/la otro/a, el logro de metas en común y consensos entre los/as sujetos/as que los construyen, por lo cual estas prácticas son productoras no sólo de conocimientos sino también de subjetividades. Asimismo, identificando aquellos espacios de participación que configuran la cultura política de la provincia de Neuquén, procuraremos analizar las continuidades y discontinuidades entre las formas y los contenidos de espacios de participación estudiantil y distintos espacios de participación provincial. Las siguientes son algunas de las preguntas que nos orientan en la indagación de nuestro problema de investigación: ¿Qué espacios de participación estudiantil se construyen, generan, propician, se apropian, en las distintas escuelas medias? ¿Qué características presentan? ¿Cómo se desarrollan los juegos de construcción-apropiación de los espacios? ¿Cómo se resignifican y/o reproducen los elementos de la cultura política en los espacios de participación estudiantil al interior de las distintas escuelas medias? ¿Qué modelos de ciudadanía se delinean? ¿Cuál es la potencia de dichos espacios para los/as jóvenes de hoy, para la ciudadanía actual?Fil: Machado, Luciana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Facultad Latinoamericana de Ciencias SocialesFLACSOHernández, AdrianaTeobaldo, Mirta2013-12-20info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18644spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-12-18T09:41:44Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18644instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-12-18 09:41:45.224Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los espacios de participación estudiantil en las escuelas medias neuquinas. Una mirada desde la formación ciudadana |
| title |
Los espacios de participación estudiantil en las escuelas medias neuquinas. Una mirada desde la formación ciudadana |
| spellingShingle |
Los espacios de participación estudiantil en las escuelas medias neuquinas. Una mirada desde la formación ciudadana Machado, Luciana Formación ciudadana Escuela Secundaria Participación estudiantil Espacios escolares Ciencias de la Educación |
| title_short |
Los espacios de participación estudiantil en las escuelas medias neuquinas. Una mirada desde la formación ciudadana |
| title_full |
Los espacios de participación estudiantil en las escuelas medias neuquinas. Una mirada desde la formación ciudadana |
| title_fullStr |
Los espacios de participación estudiantil en las escuelas medias neuquinas. Una mirada desde la formación ciudadana |
| title_full_unstemmed |
Los espacios de participación estudiantil en las escuelas medias neuquinas. Una mirada desde la formación ciudadana |
| title_sort |
Los espacios de participación estudiantil en las escuelas medias neuquinas. Una mirada desde la formación ciudadana |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Machado, Luciana |
| author |
Machado, Luciana |
| author_facet |
Machado, Luciana |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Hernández, Adriana Teobaldo, Mirta |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación ciudadana Escuela Secundaria Participación estudiantil Espacios escolares Ciencias de la Educación |
| topic |
Formación ciudadana Escuela Secundaria Participación estudiantil Espacios escolares Ciencias de la Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo nos proponemos indagar acerca de los espacios de participación estudiantil en las escuelas medias neuquinas, desde la perspectiva de la formación ciudadana, identificando las relaciones posibles entre elementos de las culturas escolares y de la cultura política de la provincia de Neuquén. Este análisis es desarrollado en cuatro escuelas medias, recortándose temporalmente en el año 2009, atendiendo a los resultados de investigación del PAV Nº 180 del año 2006. Abordamos la participación en el entorno escolar, considerando todas aquellas acciones, modos y aprendizajes que le permiten al estudiantado organizarse de manera colectiva para generar instancias de intervención y toma de decisiones. En este sentido, sostenemos que la escuela es uno de los pocos lugares que nos vincula a unos/as y otros/as en un espacio común, en la búsqueda de construcción de lo público. Complejizando esta mirada, entendemos que la categoría de espacios de participación nos permite considerar dicha participación como un ejercicio que combina las relaciones pedagógicas (estudiantes, docentes, conocimiento), las culturas escolares y políticas y las dimensiones física y simbólica. Las relaciones que los constituyen se producen ante la ocasión de tomar parte de o en algo, generando acciones que llevan a la intervención en asuntos públicos, como instancias de construcción de lo común y de toma de decisiones. Estos espacios se instituyen en particulares prácticas de formación de ciudadanía en tanto que implican un compromiso con el/la otro/a, el logro de metas en común y consensos entre los/as sujetos/as que los construyen, por lo cual estas prácticas son productoras no sólo de conocimientos sino también de subjetividades. Asimismo, identificando aquellos espacios de participación que configuran la cultura política de la provincia de Neuquén, procuraremos analizar las continuidades y discontinuidades entre las formas y los contenidos de espacios de participación estudiantil y distintos espacios de participación provincial. Las siguientes son algunas de las preguntas que nos orientan en la indagación de nuestro problema de investigación: ¿Qué espacios de participación estudiantil se construyen, generan, propician, se apropian, en las distintas escuelas medias? ¿Qué características presentan? ¿Cómo se desarrollan los juegos de construcción-apropiación de los espacios? ¿Cómo se resignifican y/o reproducen los elementos de la cultura política en los espacios de participación estudiantil al interior de las distintas escuelas medias? ¿Qué modelos de ciudadanía se delinean? ¿Cuál es la potencia de dichos espacios para los/as jóvenes de hoy, para la ciudadanía actual? Fil: Machado, Luciana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. |
| description |
En este trabajo nos proponemos indagar acerca de los espacios de participación estudiantil en las escuelas medias neuquinas, desde la perspectiva de la formación ciudadana, identificando las relaciones posibles entre elementos de las culturas escolares y de la cultura política de la provincia de Neuquén. Este análisis es desarrollado en cuatro escuelas medias, recortándose temporalmente en el año 2009, atendiendo a los resultados de investigación del PAV Nº 180 del año 2006. Abordamos la participación en el entorno escolar, considerando todas aquellas acciones, modos y aprendizajes que le permiten al estudiantado organizarse de manera colectiva para generar instancias de intervención y toma de decisiones. En este sentido, sostenemos que la escuela es uno de los pocos lugares que nos vincula a unos/as y otros/as en un espacio común, en la búsqueda de construcción de lo público. Complejizando esta mirada, entendemos que la categoría de espacios de participación nos permite considerar dicha participación como un ejercicio que combina las relaciones pedagógicas (estudiantes, docentes, conocimiento), las culturas escolares y políticas y las dimensiones física y simbólica. Las relaciones que los constituyen se producen ante la ocasión de tomar parte de o en algo, generando acciones que llevan a la intervención en asuntos públicos, como instancias de construcción de lo común y de toma de decisiones. Estos espacios se instituyen en particulares prácticas de formación de ciudadanía en tanto que implican un compromiso con el/la otro/a, el logro de metas en común y consensos entre los/as sujetos/as que los construyen, por lo cual estas prácticas son productoras no sólo de conocimientos sino también de subjetividades. Asimismo, identificando aquellos espacios de participación que configuran la cultura política de la provincia de Neuquén, procuraremos analizar las continuidades y discontinuidades entre las formas y los contenidos de espacios de participación estudiantil y distintos espacios de participación provincial. Las siguientes son algunas de las preguntas que nos orientan en la indagación de nuestro problema de investigación: ¿Qué espacios de participación estudiantil se construyen, generan, propician, se apropian, en las distintas escuelas medias? ¿Qué características presentan? ¿Cómo se desarrollan los juegos de construcción-apropiación de los espacios? ¿Cómo se resignifican y/o reproducen los elementos de la cultura política en los espacios de participación estudiantil al interior de las distintas escuelas medias? ¿Qué modelos de ciudadanía se delinean? ¿Cuál es la potencia de dichos espacios para los/as jóvenes de hoy, para la ciudadanía actual? |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12-20 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18644 |
| url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18644 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
| repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
| _version_ |
1851856176260579328 |
| score |
12.952241 |