Los espacios de participación estudiantil en las escuelas medias neuquinas. Una mirada desde la formación ciudadana

Autores
Machado, Luciana
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Hernández, Adriana
Teobaldo, Mirta
Descripción
En este trabajo nos proponemos indagar acerca de los espacios de participación estudiantil en las escuelas medias neuquinas, desde la perspectiva de la formación ciudadana, identificando las relaciones posibles entre elementos de las culturas escolares y de la cultura política de la provincia de Neuquén. Este análisis es desarrollado en cuatro escuelas medias, recortándose temporalmente en el año 2009, atendiendo a los resultados de investigación del PAV Nº 180 del año 2006. Abordamos la participación en el entorno escolar, considerando todas aquellas acciones, modos y aprendizajes que le permiten al estudiantado organizarse de manera colectiva para generar instancias de intervención y toma de decisiones. En este sentido, sostenemos que la escuela es uno de los pocos lugares que nos vincula a unos/as y otros/as en un espacio común, en la búsqueda de construcción de lo público. Complejizando esta mirada, entendemos que la categoría de espacios de participación nos permite considerar dicha participación como un ejercicio que combina las relaciones pedagógicas (estudiantes, docentes, conocimiento), las culturas escolares y políticas y las dimensiones física y simbólica. Las relaciones que los constituyen se producen ante la ocasión de tomar parte de o en algo, generando acciones que llevan a la intervención en asuntos públicos, como instancias de construcción de lo común y de toma de decisiones. Estos espacios se instituyen en particulares prácticas de formación de ciudadanía en tanto que implican un compromiso con el/la otro/a, el logro de metas en común y consensos entre los/as sujetos/as que los construyen, por lo cual estas prácticas son productoras no sólo de conocimientos sino también de subjetividades. Asimismo, identificando aquellos espacios de participación que configuran la cultura política de la provincia de Neuquén, procuraremos analizar las continuidades y discontinuidades entre las formas y los contenidos de espacios de participación estudiantil y distintos espacios de participación provincial. Las siguientes son algunas de las preguntas que nos orientan en la indagación de nuestro problema de investigación: ¿Qué espacios de participación estudiantil se construyen, generan, propician, se apropian, en las distintas escuelas medias? ¿Qué características presentan? ¿Cómo se desarrollan los juegos de construcción-apropiación de los espacios? ¿Cómo se resignifican y/o reproducen los elementos de la cultura política en los espacios de participación estudiantil al interior de las distintas escuelas medias? ¿Qué modelos de ciudadanía se delinean? ¿Cuál es la potencia de dichos espacios para los/as jóvenes de hoy, para la ciudadanía actual?
Fil: Machado, Luciana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Materia
Formación ciudadana
Escuela Secundaria
Participación estudiantil
Espacios escolares
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18644

id RDIUNCO_f639e7835add34cbb969b024baa10254
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18644
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Los espacios de participación estudiantil en las escuelas medias neuquinas. Una mirada desde la formación ciudadanaMachado, LucianaFormación ciudadanaEscuela SecundariaParticipación estudiantilEspacios escolaresCiencias de la EducaciónEn este trabajo nos proponemos indagar acerca de los espacios de participación estudiantil en las escuelas medias neuquinas, desde la perspectiva de la formación ciudadana, identificando las relaciones posibles entre elementos de las culturas escolares y de la cultura política de la provincia de Neuquén. Este análisis es desarrollado en cuatro escuelas medias, recortándose temporalmente en el año 2009, atendiendo a los resultados de investigación del PAV Nº 180 del año 2006. Abordamos la participación en el entorno escolar, considerando todas aquellas acciones, modos y aprendizajes que le permiten al estudiantado organizarse de manera colectiva para generar instancias de intervención y toma de decisiones. En este sentido, sostenemos que la escuela es uno de los pocos lugares que nos vincula a unos/as y otros/as en un espacio común, en la búsqueda de construcción de lo público. Complejizando esta mirada, entendemos que la categoría de espacios de participación nos permite considerar dicha participación como un ejercicio que combina las relaciones pedagógicas (estudiantes, docentes, conocimiento), las culturas escolares y políticas y las dimensiones física y simbólica. Las relaciones que los constituyen se producen ante la ocasión de tomar parte de o en algo, generando acciones que llevan a la intervención en asuntos públicos, como instancias de construcción de lo común y de toma de decisiones. Estos espacios se instituyen en particulares prácticas de formación de ciudadanía en tanto que implican un compromiso con el/la otro/a, el logro de metas en común y consensos entre los/as sujetos/as que los construyen, por lo cual estas prácticas son productoras no sólo de conocimientos sino también de subjetividades. Asimismo, identificando aquellos espacios de participación que configuran la cultura política de la provincia de Neuquén, procuraremos analizar las continuidades y discontinuidades entre las formas y los contenidos de espacios de participación estudiantil y distintos espacios de participación provincial. Las siguientes son algunas de las preguntas que nos orientan en la indagación de nuestro problema de investigación: ¿Qué espacios de participación estudiantil se construyen, generan, propician, se apropian, en las distintas escuelas medias? ¿Qué características presentan? ¿Cómo se desarrollan los juegos de construcción-apropiación de los espacios? ¿Cómo se resignifican y/o reproducen los elementos de la cultura política en los espacios de participación estudiantil al interior de las distintas escuelas medias? ¿Qué modelos de ciudadanía se delinean? ¿Cuál es la potencia de dichos espacios para los/as jóvenes de hoy, para la ciudadanía actual?Fil: Machado, Luciana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Facultad Latinoamericana de Ciencias SocialesFLACSOHernández, AdrianaTeobaldo, Mirta2013-12-20info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18644spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-12-18T09:41:44Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18644instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-12-18 09:41:45.224Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Los espacios de participación estudiantil en las escuelas medias neuquinas. Una mirada desde la formación ciudadana
title Los espacios de participación estudiantil en las escuelas medias neuquinas. Una mirada desde la formación ciudadana
spellingShingle Los espacios de participación estudiantil en las escuelas medias neuquinas. Una mirada desde la formación ciudadana
Machado, Luciana
Formación ciudadana
Escuela Secundaria
Participación estudiantil
Espacios escolares
Ciencias de la Educación
title_short Los espacios de participación estudiantil en las escuelas medias neuquinas. Una mirada desde la formación ciudadana
title_full Los espacios de participación estudiantil en las escuelas medias neuquinas. Una mirada desde la formación ciudadana
title_fullStr Los espacios de participación estudiantil en las escuelas medias neuquinas. Una mirada desde la formación ciudadana
title_full_unstemmed Los espacios de participación estudiantil en las escuelas medias neuquinas. Una mirada desde la formación ciudadana
title_sort Los espacios de participación estudiantil en las escuelas medias neuquinas. Una mirada desde la formación ciudadana
dc.creator.none.fl_str_mv Machado, Luciana
author Machado, Luciana
author_facet Machado, Luciana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hernández, Adriana
Teobaldo, Mirta
dc.subject.none.fl_str_mv Formación ciudadana
Escuela Secundaria
Participación estudiantil
Espacios escolares
Ciencias de la Educación
topic Formación ciudadana
Escuela Secundaria
Participación estudiantil
Espacios escolares
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos proponemos indagar acerca de los espacios de participación estudiantil en las escuelas medias neuquinas, desde la perspectiva de la formación ciudadana, identificando las relaciones posibles entre elementos de las culturas escolares y de la cultura política de la provincia de Neuquén. Este análisis es desarrollado en cuatro escuelas medias, recortándose temporalmente en el año 2009, atendiendo a los resultados de investigación del PAV Nº 180 del año 2006. Abordamos la participación en el entorno escolar, considerando todas aquellas acciones, modos y aprendizajes que le permiten al estudiantado organizarse de manera colectiva para generar instancias de intervención y toma de decisiones. En este sentido, sostenemos que la escuela es uno de los pocos lugares que nos vincula a unos/as y otros/as en un espacio común, en la búsqueda de construcción de lo público. Complejizando esta mirada, entendemos que la categoría de espacios de participación nos permite considerar dicha participación como un ejercicio que combina las relaciones pedagógicas (estudiantes, docentes, conocimiento), las culturas escolares y políticas y las dimensiones física y simbólica. Las relaciones que los constituyen se producen ante la ocasión de tomar parte de o en algo, generando acciones que llevan a la intervención en asuntos públicos, como instancias de construcción de lo común y de toma de decisiones. Estos espacios se instituyen en particulares prácticas de formación de ciudadanía en tanto que implican un compromiso con el/la otro/a, el logro de metas en común y consensos entre los/as sujetos/as que los construyen, por lo cual estas prácticas son productoras no sólo de conocimientos sino también de subjetividades. Asimismo, identificando aquellos espacios de participación que configuran la cultura política de la provincia de Neuquén, procuraremos analizar las continuidades y discontinuidades entre las formas y los contenidos de espacios de participación estudiantil y distintos espacios de participación provincial. Las siguientes son algunas de las preguntas que nos orientan en la indagación de nuestro problema de investigación: ¿Qué espacios de participación estudiantil se construyen, generan, propician, se apropian, en las distintas escuelas medias? ¿Qué características presentan? ¿Cómo se desarrollan los juegos de construcción-apropiación de los espacios? ¿Cómo se resignifican y/o reproducen los elementos de la cultura política en los espacios de participación estudiantil al interior de las distintas escuelas medias? ¿Qué modelos de ciudadanía se delinean? ¿Cuál es la potencia de dichos espacios para los/as jóvenes de hoy, para la ciudadanía actual?
Fil: Machado, Luciana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
description En este trabajo nos proponemos indagar acerca de los espacios de participación estudiantil en las escuelas medias neuquinas, desde la perspectiva de la formación ciudadana, identificando las relaciones posibles entre elementos de las culturas escolares y de la cultura política de la provincia de Neuquén. Este análisis es desarrollado en cuatro escuelas medias, recortándose temporalmente en el año 2009, atendiendo a los resultados de investigación del PAV Nº 180 del año 2006. Abordamos la participación en el entorno escolar, considerando todas aquellas acciones, modos y aprendizajes que le permiten al estudiantado organizarse de manera colectiva para generar instancias de intervención y toma de decisiones. En este sentido, sostenemos que la escuela es uno de los pocos lugares que nos vincula a unos/as y otros/as en un espacio común, en la búsqueda de construcción de lo público. Complejizando esta mirada, entendemos que la categoría de espacios de participación nos permite considerar dicha participación como un ejercicio que combina las relaciones pedagógicas (estudiantes, docentes, conocimiento), las culturas escolares y políticas y las dimensiones física y simbólica. Las relaciones que los constituyen se producen ante la ocasión de tomar parte de o en algo, generando acciones que llevan a la intervención en asuntos públicos, como instancias de construcción de lo común y de toma de decisiones. Estos espacios se instituyen en particulares prácticas de formación de ciudadanía en tanto que implican un compromiso con el/la otro/a, el logro de metas en común y consensos entre los/as sujetos/as que los construyen, por lo cual estas prácticas son productoras no sólo de conocimientos sino también de subjetividades. Asimismo, identificando aquellos espacios de participación que configuran la cultura política de la provincia de Neuquén, procuraremos analizar las continuidades y discontinuidades entre las formas y los contenidos de espacios de participación estudiantil y distintos espacios de participación provincial. Las siguientes son algunas de las preguntas que nos orientan en la indagación de nuestro problema de investigación: ¿Qué espacios de participación estudiantil se construyen, generan, propician, se apropian, en las distintas escuelas medias? ¿Qué características presentan? ¿Cómo se desarrollan los juegos de construcción-apropiación de los espacios? ¿Cómo se resignifican y/o reproducen los elementos de la cultura política en los espacios de participación estudiantil al interior de las distintas escuelas medias? ¿Qué modelos de ciudadanía se delinean? ¿Cuál es la potencia de dichos espacios para los/as jóvenes de hoy, para la ciudadanía actual?
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18644
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18644
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
FLACSO
publisher.none.fl_str_mv Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
FLACSO
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1851856176260579328
score 12.952241