Demandas, ámbitos y fronteras de la participación estudiantil en escuelas secundarias de ciudad de Buenos Aires

Autores
Nuñez, Pedro Fernando; Blanco, Rafael; Vazquez, Melina; Vommaro, Pablo Ariel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza las experiencias estudiantiles de participaciónpolítica en cuatro escuelas secundarias con distintos perfiles socioeconómicos einstitucionales de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). A partir de un trabajocualitativo se exploran las acciones dinamizadas por estudiantes y sus agendas ydemandas, vinculadas tanto a las instituciones educativas como a otros ámbitospúblicos. Identificamos la persistencia de formatos de protesta tradicionales juntoel surgimiento de acciones de tipo performáticas; destacamos la centralidad queadquiere la oposición a políticas educativas implementadas por el gobierno localy las demandas por mejoras de la infraestructura escolar. Como principal hallazgo,destacamos la politización transversal de géneros, sexualidades y disidencias sexogenéricasen pos de políticas de reconocimiento.
The paper analyzes the student experiences of political participation in four secondary schools in Buenos Aires City (Argentina) that which have different socioeconomic and institutional profiles. From a qualitative work that involved conducting focus groups, the paper explores the actions stimulated by the students and their agendas and requests, linked to both educational institutions, and public spheres. Regarding the actions, we identified the persistence of traditional protest formats along with the emergence of performance-type actions. In relation to the agendas and requests, we highlight the centrality of the opposition to educational policies implemented by the local government, the petitions of improvements in school infrastructure, and, as the main finding, the cross-politicization of dimensions such as gender, sexuality, diversity, and dissent in pursuit of recognition policies.
O artigo analisa as experiências dos alunos com participação política em quatro escolas secundárias com diferentes perfis socioeconômicos e institucionais da cidade de Buenos Aires (Argentina). A partir de uma pesquisa qualitativa, o trabalho de análise foca nas ações desenvolvidas pelos alunos, bem como em suas agendas e demandas, vinculadas tanto às instituições de ensino como a outras esferas públicas. Identificamos a persistência de formatos tradicionais de protesto, juntamente com o surgimento de ações do tipo performático, destacamos a centralidade da oposição às políticas educacionais implementadas pelo governo local e as demandas por melhorias na infraestrutura escolar. Como principal constatação, a politização transversal de dimensões como gênero, sexualidade e dissidência sexo-genérica na busca de políticas de reconhecimento.
Fil: Nuñez, Pedro Fernando. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
Fil: Blanco, Rafael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Vazquez, Melina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Vommaro, Pablo Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
POLITIZACIÓN ESTUDIANTIL
GÉNEROS
PARTICIPACIÓN
SEXUALIDADES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166852

id CONICETDig_487cddf153d29473dab26d249a0bf5a6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166852
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Demandas, ámbitos y fronteras de la participación estudiantil en escuelas secundarias de ciudad de Buenos AiresRequests, scopes, and borders in student participation in secondary schools in Buenos Aires cityDemandas, áreas e fronteiras na participação dos estudantes em escolas secundárias na cidade de Buenos AiresNuñez, Pedro FernandoBlanco, RafaelVazquez, MelinaVommaro, Pablo ArielPOLITIZACIÓN ESTUDIANTILGÉNEROSPARTICIPACIÓNSEXUALIDADEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo analiza las experiencias estudiantiles de participaciónpolítica en cuatro escuelas secundarias con distintos perfiles socioeconómicos einstitucionales de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). A partir de un trabajocualitativo se exploran las acciones dinamizadas por estudiantes y sus agendas ydemandas, vinculadas tanto a las instituciones educativas como a otros ámbitospúblicos. Identificamos la persistencia de formatos de protesta tradicionales juntoel surgimiento de acciones de tipo performáticas; destacamos la centralidad queadquiere la oposición a políticas educativas implementadas por el gobierno localy las demandas por mejoras de la infraestructura escolar. Como principal hallazgo,destacamos la politización transversal de géneros, sexualidades y disidencias sexogenéricasen pos de políticas de reconocimiento.The paper analyzes the student experiences of political participation in four secondary schools in Buenos Aires City (Argentina) that which have different socioeconomic and institutional profiles. From a qualitative work that involved conducting focus groups, the paper explores the actions stimulated by the students and their agendas and requests, linked to both educational institutions, and public spheres. Regarding the actions, we identified the persistence of traditional protest formats along with the emergence of performance-type actions. In relation to the agendas and requests, we highlight the centrality of the opposition to educational policies implemented by the local government, the petitions of improvements in school infrastructure, and, as the main finding, the cross-politicization of dimensions such as gender, sexuality, diversity, and dissent in pursuit of recognition policies.O artigo analisa as experiências dos alunos com participação política em quatro escolas secundárias com diferentes perfis socioeconômicos e institucionais da cidade de Buenos Aires (Argentina). A partir de uma pesquisa qualitativa, o trabalho de análise foca nas ações desenvolvidas pelos alunos, bem como em suas agendas e demandas, vinculadas tanto às instituições de ensino como a outras esferas públicas. Identificamos a persistência de formatos tradicionais de protesto, juntamente com o surgimento de ações do tipo performático, destacamos a centralidade da oposição às políticas educacionais implementadas pelo governo local e as demandas por melhorias na infraestrutura escolar. Como principal constatação, a politização transversal de dimensões como gênero, sexualidade e dissidência sexo-genérica na busca de políticas de reconhecimento.Fil: Nuñez, Pedro Fernando. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; ArgentinaFil: Blanco, Rafael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Vazquez, Melina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Vommaro, Pablo Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidade Estadual de Campinas2021-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166852Nuñez, Pedro Fernando; Blanco, Rafael; Vazquez, Melina; Vommaro, Pablo Ariel; Demandas, ámbitos y fronteras de la participación estudiantil en escuelas secundarias de ciudad de Buenos Aires; Universidade Estadual de Campinas; Educação e Sociedade; 42; 1-2021; 1-171678-4626CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302021000100208&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/ES.241458info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166852instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:15.526CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Demandas, ámbitos y fronteras de la participación estudiantil en escuelas secundarias de ciudad de Buenos Aires
Requests, scopes, and borders in student participation in secondary schools in Buenos Aires city
Demandas, áreas e fronteiras na participação dos estudantes em escolas secundárias na cidade de Buenos Aires
title Demandas, ámbitos y fronteras de la participación estudiantil en escuelas secundarias de ciudad de Buenos Aires
spellingShingle Demandas, ámbitos y fronteras de la participación estudiantil en escuelas secundarias de ciudad de Buenos Aires
Nuñez, Pedro Fernando
POLITIZACIÓN ESTUDIANTIL
GÉNEROS
PARTICIPACIÓN
SEXUALIDADES
title_short Demandas, ámbitos y fronteras de la participación estudiantil en escuelas secundarias de ciudad de Buenos Aires
title_full Demandas, ámbitos y fronteras de la participación estudiantil en escuelas secundarias de ciudad de Buenos Aires
title_fullStr Demandas, ámbitos y fronteras de la participación estudiantil en escuelas secundarias de ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Demandas, ámbitos y fronteras de la participación estudiantil en escuelas secundarias de ciudad de Buenos Aires
title_sort Demandas, ámbitos y fronteras de la participación estudiantil en escuelas secundarias de ciudad de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Nuñez, Pedro Fernando
Blanco, Rafael
Vazquez, Melina
Vommaro, Pablo Ariel
author Nuñez, Pedro Fernando
author_facet Nuñez, Pedro Fernando
Blanco, Rafael
Vazquez, Melina
Vommaro, Pablo Ariel
author_role author
author2 Blanco, Rafael
Vazquez, Melina
Vommaro, Pablo Ariel
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv POLITIZACIÓN ESTUDIANTIL
GÉNEROS
PARTICIPACIÓN
SEXUALIDADES
topic POLITIZACIÓN ESTUDIANTIL
GÉNEROS
PARTICIPACIÓN
SEXUALIDADES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza las experiencias estudiantiles de participaciónpolítica en cuatro escuelas secundarias con distintos perfiles socioeconómicos einstitucionales de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). A partir de un trabajocualitativo se exploran las acciones dinamizadas por estudiantes y sus agendas ydemandas, vinculadas tanto a las instituciones educativas como a otros ámbitospúblicos. Identificamos la persistencia de formatos de protesta tradicionales juntoel surgimiento de acciones de tipo performáticas; destacamos la centralidad queadquiere la oposición a políticas educativas implementadas por el gobierno localy las demandas por mejoras de la infraestructura escolar. Como principal hallazgo,destacamos la politización transversal de géneros, sexualidades y disidencias sexogenéricasen pos de políticas de reconocimiento.
The paper analyzes the student experiences of political participation in four secondary schools in Buenos Aires City (Argentina) that which have different socioeconomic and institutional profiles. From a qualitative work that involved conducting focus groups, the paper explores the actions stimulated by the students and their agendas and requests, linked to both educational institutions, and public spheres. Regarding the actions, we identified the persistence of traditional protest formats along with the emergence of performance-type actions. In relation to the agendas and requests, we highlight the centrality of the opposition to educational policies implemented by the local government, the petitions of improvements in school infrastructure, and, as the main finding, the cross-politicization of dimensions such as gender, sexuality, diversity, and dissent in pursuit of recognition policies.
O artigo analisa as experiências dos alunos com participação política em quatro escolas secundárias com diferentes perfis socioeconômicos e institucionais da cidade de Buenos Aires (Argentina). A partir de uma pesquisa qualitativa, o trabalho de análise foca nas ações desenvolvidas pelos alunos, bem como em suas agendas e demandas, vinculadas tanto às instituições de ensino como a outras esferas públicas. Identificamos a persistência de formatos tradicionais de protesto, juntamente com o surgimento de ações do tipo performático, destacamos a centralidade da oposição às políticas educacionais implementadas pelo governo local e as demandas por melhorias na infraestrutura escolar. Como principal constatação, a politização transversal de dimensões como gênero, sexualidade e dissidência sexo-genérica na busca de políticas de reconhecimento.
Fil: Nuñez, Pedro Fernando. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
Fil: Blanco, Rafael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Vazquez, Melina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Vommaro, Pablo Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description El artículo analiza las experiencias estudiantiles de participaciónpolítica en cuatro escuelas secundarias con distintos perfiles socioeconómicos einstitucionales de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). A partir de un trabajocualitativo se exploran las acciones dinamizadas por estudiantes y sus agendas ydemandas, vinculadas tanto a las instituciones educativas como a otros ámbitospúblicos. Identificamos la persistencia de formatos de protesta tradicionales juntoel surgimiento de acciones de tipo performáticas; destacamos la centralidad queadquiere la oposición a políticas educativas implementadas por el gobierno localy las demandas por mejoras de la infraestructura escolar. Como principal hallazgo,destacamos la politización transversal de géneros, sexualidades y disidencias sexogenéricasen pos de políticas de reconocimiento.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/166852
Nuñez, Pedro Fernando; Blanco, Rafael; Vazquez, Melina; Vommaro, Pablo Ariel; Demandas, ámbitos y fronteras de la participación estudiantil en escuelas secundarias de ciudad de Buenos Aires; Universidade Estadual de Campinas; Educação e Sociedade; 42; 1-2021; 1-17
1678-4626
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/166852
identifier_str_mv Nuñez, Pedro Fernando; Blanco, Rafael; Vazquez, Melina; Vommaro, Pablo Ariel; Demandas, ámbitos y fronteras de la participación estudiantil en escuelas secundarias de ciudad de Buenos Aires; Universidade Estadual de Campinas; Educação e Sociedade; 42; 1-2021; 1-17
1678-4626
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302021000100208&tlng=es
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/ES.241458
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269274318569472
score 13.13397