Demandas, ámbitos y fronteras de la participación estudiantil en escuelas secundarias de ciudad de Buenos Aires
- Autores
- Nuñez, Pedro Fernando; Blanco, Rafael; Vazquez, Melina; Vommaro, Pablo Ariel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza las experiencias estudiantiles de participaciónpolítica en cuatro escuelas secundarias con distintos perfiles socioeconómicos einstitucionales de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). A partir de un trabajocualitativo se exploran las acciones dinamizadas por estudiantes y sus agendas ydemandas, vinculadas tanto a las instituciones educativas como a otros ámbitospúblicos. Identificamos la persistencia de formatos de protesta tradicionales juntoel surgimiento de acciones de tipo performáticas; destacamos la centralidad queadquiere la oposición a políticas educativas implementadas por el gobierno localy las demandas por mejoras de la infraestructura escolar. Como principal hallazgo,destacamos la politización transversal de géneros, sexualidades y disidencias sexogenéricasen pos de políticas de reconocimiento.
The paper analyzes the student experiences of political participation in four secondary schools in Buenos Aires City (Argentina) that which have different socioeconomic and institutional profiles. From a qualitative work that involved conducting focus groups, the paper explores the actions stimulated by the students and their agendas and requests, linked to both educational institutions, and public spheres. Regarding the actions, we identified the persistence of traditional protest formats along with the emergence of performance-type actions. In relation to the agendas and requests, we highlight the centrality of the opposition to educational policies implemented by the local government, the petitions of improvements in school infrastructure, and, as the main finding, the cross-politicization of dimensions such as gender, sexuality, diversity, and dissent in pursuit of recognition policies.
O artigo analisa as experiências dos alunos com participação política em quatro escolas secundárias com diferentes perfis socioeconômicos e institucionais da cidade de Buenos Aires (Argentina). A partir de uma pesquisa qualitativa, o trabalho de análise foca nas ações desenvolvidas pelos alunos, bem como em suas agendas e demandas, vinculadas tanto às instituições de ensino como a outras esferas públicas. Identificamos a persistência de formatos tradicionais de protesto, juntamente com o surgimento de ações do tipo performático, destacamos a centralidade da oposição às políticas educacionais implementadas pelo governo local e as demandas por melhorias na infraestrutura escolar. Como principal constatação, a politização transversal de dimensões como gênero, sexualidade e dissidência sexo-genérica na busca de políticas de reconhecimento.
Fil: Nuñez, Pedro Fernando. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
Fil: Blanco, Rafael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Vazquez, Melina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Vommaro, Pablo Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
POLITIZACIÓN ESTUDIANTIL
GÉNEROS
PARTICIPACIÓN
SEXUALIDADES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166852
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_487cddf153d29473dab26d249a0bf5a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166852 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Demandas, ámbitos y fronteras de la participación estudiantil en escuelas secundarias de ciudad de Buenos AiresRequests, scopes, and borders in student participation in secondary schools in Buenos Aires cityDemandas, áreas e fronteiras na participação dos estudantes em escolas secundárias na cidade de Buenos AiresNuñez, Pedro FernandoBlanco, RafaelVazquez, MelinaVommaro, Pablo ArielPOLITIZACIÓN ESTUDIANTILGÉNEROSPARTICIPACIÓNSEXUALIDADEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo analiza las experiencias estudiantiles de participaciónpolítica en cuatro escuelas secundarias con distintos perfiles socioeconómicos einstitucionales de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). A partir de un trabajocualitativo se exploran las acciones dinamizadas por estudiantes y sus agendas ydemandas, vinculadas tanto a las instituciones educativas como a otros ámbitospúblicos. Identificamos la persistencia de formatos de protesta tradicionales juntoel surgimiento de acciones de tipo performáticas; destacamos la centralidad queadquiere la oposición a políticas educativas implementadas por el gobierno localy las demandas por mejoras de la infraestructura escolar. Como principal hallazgo,destacamos la politización transversal de géneros, sexualidades y disidencias sexogenéricasen pos de políticas de reconocimiento.The paper analyzes the student experiences of political participation in four secondary schools in Buenos Aires City (Argentina) that which have different socioeconomic and institutional profiles. From a qualitative work that involved conducting focus groups, the paper explores the actions stimulated by the students and their agendas and requests, linked to both educational institutions, and public spheres. Regarding the actions, we identified the persistence of traditional protest formats along with the emergence of performance-type actions. In relation to the agendas and requests, we highlight the centrality of the opposition to educational policies implemented by the local government, the petitions of improvements in school infrastructure, and, as the main finding, the cross-politicization of dimensions such as gender, sexuality, diversity, and dissent in pursuit of recognition policies.O artigo analisa as experiências dos alunos com participação política em quatro escolas secundárias com diferentes perfis socioeconômicos e institucionais da cidade de Buenos Aires (Argentina). A partir de uma pesquisa qualitativa, o trabalho de análise foca nas ações desenvolvidas pelos alunos, bem como em suas agendas e demandas, vinculadas tanto às instituições de ensino como a outras esferas públicas. Identificamos a persistência de formatos tradicionais de protesto, juntamente com o surgimento de ações do tipo performático, destacamos a centralidade da oposição às políticas educacionais implementadas pelo governo local e as demandas por melhorias na infraestrutura escolar. Como principal constatação, a politização transversal de dimensões como gênero, sexualidade e dissidência sexo-genérica na busca de políticas de reconhecimento.Fil: Nuñez, Pedro Fernando. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; ArgentinaFil: Blanco, Rafael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Vazquez, Melina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Vommaro, Pablo Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidade Estadual de Campinas2021-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166852Nuñez, Pedro Fernando; Blanco, Rafael; Vazquez, Melina; Vommaro, Pablo Ariel; Demandas, ámbitos y fronteras de la participación estudiantil en escuelas secundarias de ciudad de Buenos Aires; Universidade Estadual de Campinas; Educação e Sociedade; 42; 1-2021; 1-171678-4626CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302021000100208&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/ES.241458info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166852instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:15.526CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Demandas, ámbitos y fronteras de la participación estudiantil en escuelas secundarias de ciudad de Buenos Aires Requests, scopes, and borders in student participation in secondary schools in Buenos Aires city Demandas, áreas e fronteiras na participação dos estudantes em escolas secundárias na cidade de Buenos Aires |
title |
Demandas, ámbitos y fronteras de la participación estudiantil en escuelas secundarias de ciudad de Buenos Aires |
spellingShingle |
Demandas, ámbitos y fronteras de la participación estudiantil en escuelas secundarias de ciudad de Buenos Aires Nuñez, Pedro Fernando POLITIZACIÓN ESTUDIANTIL GÉNEROS PARTICIPACIÓN SEXUALIDADES |
title_short |
Demandas, ámbitos y fronteras de la participación estudiantil en escuelas secundarias de ciudad de Buenos Aires |
title_full |
Demandas, ámbitos y fronteras de la participación estudiantil en escuelas secundarias de ciudad de Buenos Aires |
title_fullStr |
Demandas, ámbitos y fronteras de la participación estudiantil en escuelas secundarias de ciudad de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Demandas, ámbitos y fronteras de la participación estudiantil en escuelas secundarias de ciudad de Buenos Aires |
title_sort |
Demandas, ámbitos y fronteras de la participación estudiantil en escuelas secundarias de ciudad de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nuñez, Pedro Fernando Blanco, Rafael Vazquez, Melina Vommaro, Pablo Ariel |
author |
Nuñez, Pedro Fernando |
author_facet |
Nuñez, Pedro Fernando Blanco, Rafael Vazquez, Melina Vommaro, Pablo Ariel |
author_role |
author |
author2 |
Blanco, Rafael Vazquez, Melina Vommaro, Pablo Ariel |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
POLITIZACIÓN ESTUDIANTIL GÉNEROS PARTICIPACIÓN SEXUALIDADES |
topic |
POLITIZACIÓN ESTUDIANTIL GÉNEROS PARTICIPACIÓN SEXUALIDADES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza las experiencias estudiantiles de participaciónpolítica en cuatro escuelas secundarias con distintos perfiles socioeconómicos einstitucionales de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). A partir de un trabajocualitativo se exploran las acciones dinamizadas por estudiantes y sus agendas ydemandas, vinculadas tanto a las instituciones educativas como a otros ámbitospúblicos. Identificamos la persistencia de formatos de protesta tradicionales juntoel surgimiento de acciones de tipo performáticas; destacamos la centralidad queadquiere la oposición a políticas educativas implementadas por el gobierno localy las demandas por mejoras de la infraestructura escolar. Como principal hallazgo,destacamos la politización transversal de géneros, sexualidades y disidencias sexogenéricasen pos de políticas de reconocimiento. The paper analyzes the student experiences of political participation in four secondary schools in Buenos Aires City (Argentina) that which have different socioeconomic and institutional profiles. From a qualitative work that involved conducting focus groups, the paper explores the actions stimulated by the students and their agendas and requests, linked to both educational institutions, and public spheres. Regarding the actions, we identified the persistence of traditional protest formats along with the emergence of performance-type actions. In relation to the agendas and requests, we highlight the centrality of the opposition to educational policies implemented by the local government, the petitions of improvements in school infrastructure, and, as the main finding, the cross-politicization of dimensions such as gender, sexuality, diversity, and dissent in pursuit of recognition policies. O artigo analisa as experiências dos alunos com participação política em quatro escolas secundárias com diferentes perfis socioeconômicos e institucionais da cidade de Buenos Aires (Argentina). A partir de uma pesquisa qualitativa, o trabalho de análise foca nas ações desenvolvidas pelos alunos, bem como em suas agendas e demandas, vinculadas tanto às instituições de ensino como a outras esferas públicas. Identificamos a persistência de formatos tradicionais de protesto, juntamente com o surgimento de ações do tipo performático, destacamos a centralidade da oposição às políticas educacionais implementadas pelo governo local e as demandas por melhorias na infraestrutura escolar. Como principal constatação, a politização transversal de dimensões como gênero, sexualidade e dissidência sexo-genérica na busca de políticas de reconhecimento. Fil: Nuñez, Pedro Fernando. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina Fil: Blanco, Rafael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina Fil: Vazquez, Melina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Vommaro, Pablo Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
description |
El artículo analiza las experiencias estudiantiles de participaciónpolítica en cuatro escuelas secundarias con distintos perfiles socioeconómicos einstitucionales de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). A partir de un trabajocualitativo se exploran las acciones dinamizadas por estudiantes y sus agendas ydemandas, vinculadas tanto a las instituciones educativas como a otros ámbitospúblicos. Identificamos la persistencia de formatos de protesta tradicionales juntoel surgimiento de acciones de tipo performáticas; destacamos la centralidad queadquiere la oposición a políticas educativas implementadas por el gobierno localy las demandas por mejoras de la infraestructura escolar. Como principal hallazgo,destacamos la politización transversal de géneros, sexualidades y disidencias sexogenéricasen pos de políticas de reconocimiento. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/166852 Nuñez, Pedro Fernando; Blanco, Rafael; Vazquez, Melina; Vommaro, Pablo Ariel; Demandas, ámbitos y fronteras de la participación estudiantil en escuelas secundarias de ciudad de Buenos Aires; Universidade Estadual de Campinas; Educação e Sociedade; 42; 1-2021; 1-17 1678-4626 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/166852 |
identifier_str_mv |
Nuñez, Pedro Fernando; Blanco, Rafael; Vazquez, Melina; Vommaro, Pablo Ariel; Demandas, ámbitos y fronteras de la participación estudiantil en escuelas secundarias de ciudad de Buenos Aires; Universidade Estadual de Campinas; Educação e Sociedade; 42; 1-2021; 1-17 1678-4626 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302021000100208&tlng=es info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/ES.241458 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Campinas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Campinas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269274318569472 |
score |
13.13397 |