Participación estudiantil en la Junta Asesora Departamental : la importancia de una mirada sobre la formación en retrospectiva

Autores
Ríos, Martina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El siguiente trabajo tiene el propósito de sacar a la luz la ambivalencia que representa la participación estudiantil en los procesos de toma de decisiones dentro de espacios institucionales. En este estudio de caso en particular tomaremos a la Junta Asesora Departamental (JAD) como escenario de toma de decisiones político-pedagógicas a analizar desde la perspectiva de los estudiantes. La JAD es un espacio de gestión dentro de los departamentos por carrera en la cual se debaten las problemáticas internas: selecciones docentes, promociones de cargos docentes, modificaciones en las dedicaciones, prórroga de designaciones en cargos ordinarios, ajuste a las reglamentaciones vigentes (Régimen de Enseñanza y promoción, etc.), proyectos de modificación de planes de estudios, etc. La misma se compone por la dirección del Departamento de Educación Física, representantes del Claustro de Graduados, representantes del Claustro Docente y representantes del Claustro Estudiantil, rol sobre el que se va a problematizar. La función de este trabajo es analizar el periodo de la última junta para buscar posibilidades de reconfiguración del claustro estudiantil como espacio para una mayor democratización de la toma de decisiones y de la información a partir de sus propias tensiones y problemáticas.
Fil: Ríos, Martina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
16º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 20 al 24 de octubre de 2025
Materia
Educación física
Participación Estudiantil
Gestión
Formación
Democratización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev18300

id MemAca_74c93e83e72b482f90d60cd257c98599
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev18300
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Participación estudiantil en la Junta Asesora Departamental : la importancia de una mirada sobre la formación en retrospectivaRíos, MartinaEducación físicaParticipación EstudiantilGestiónFormaciónDemocratizaciónEl siguiente trabajo tiene el propósito de sacar a la luz la ambivalencia que representa la participación estudiantil en los procesos de toma de decisiones dentro de espacios institucionales. En este estudio de caso en particular tomaremos a la Junta Asesora Departamental (JAD) como escenario de toma de decisiones político-pedagógicas a analizar desde la perspectiva de los estudiantes. La JAD es un espacio de gestión dentro de los departamentos por carrera en la cual se debaten las problemáticas internas: selecciones docentes, promociones de cargos docentes, modificaciones en las dedicaciones, prórroga de designaciones en cargos ordinarios, ajuste a las reglamentaciones vigentes (Régimen de Enseñanza y promoción, etc.), proyectos de modificación de planes de estudios, etc. La misma se compone por la dirección del Departamento de Educación Física, representantes del Claustro de Graduados, representantes del Claustro Docente y representantes del Claustro Estudiantil, rol sobre el que se va a problematizar. La función de este trabajo es analizar el periodo de la última junta para buscar posibilidades de reconfiguración del claustro estudiantil como espacio para una mayor democratización de la toma de decisiones y de la información a partir de sus propias tensiones y problemáticas.Fil: Ríos, Martina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2025info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.18300/ev.18300.pdf16º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 20 al 24 de octubre de 2025reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-18T09:01:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev18300Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-12-18 09:01:50.043Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Participación estudiantil en la Junta Asesora Departamental : la importancia de una mirada sobre la formación en retrospectiva
title Participación estudiantil en la Junta Asesora Departamental : la importancia de una mirada sobre la formación en retrospectiva
spellingShingle Participación estudiantil en la Junta Asesora Departamental : la importancia de una mirada sobre la formación en retrospectiva
Ríos, Martina
Educación física
Participación Estudiantil
Gestión
Formación
Democratización
title_short Participación estudiantil en la Junta Asesora Departamental : la importancia de una mirada sobre la formación en retrospectiva
title_full Participación estudiantil en la Junta Asesora Departamental : la importancia de una mirada sobre la formación en retrospectiva
title_fullStr Participación estudiantil en la Junta Asesora Departamental : la importancia de una mirada sobre la formación en retrospectiva
title_full_unstemmed Participación estudiantil en la Junta Asesora Departamental : la importancia de una mirada sobre la formación en retrospectiva
title_sort Participación estudiantil en la Junta Asesora Departamental : la importancia de una mirada sobre la formación en retrospectiva
dc.creator.none.fl_str_mv Ríos, Martina
author Ríos, Martina
author_facet Ríos, Martina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Participación Estudiantil
Gestión
Formación
Democratización
topic Educación física
Participación Estudiantil
Gestión
Formación
Democratización
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo tiene el propósito de sacar a la luz la ambivalencia que representa la participación estudiantil en los procesos de toma de decisiones dentro de espacios institucionales. En este estudio de caso en particular tomaremos a la Junta Asesora Departamental (JAD) como escenario de toma de decisiones político-pedagógicas a analizar desde la perspectiva de los estudiantes. La JAD es un espacio de gestión dentro de los departamentos por carrera en la cual se debaten las problemáticas internas: selecciones docentes, promociones de cargos docentes, modificaciones en las dedicaciones, prórroga de designaciones en cargos ordinarios, ajuste a las reglamentaciones vigentes (Régimen de Enseñanza y promoción, etc.), proyectos de modificación de planes de estudios, etc. La misma se compone por la dirección del Departamento de Educación Física, representantes del Claustro de Graduados, representantes del Claustro Docente y representantes del Claustro Estudiantil, rol sobre el que se va a problematizar. La función de este trabajo es analizar el periodo de la última junta para buscar posibilidades de reconfiguración del claustro estudiantil como espacio para una mayor democratización de la toma de decisiones y de la información a partir de sus propias tensiones y problemáticas.
Fil: Ríos, Martina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El siguiente trabajo tiene el propósito de sacar a la luz la ambivalencia que representa la participación estudiantil en los procesos de toma de decisiones dentro de espacios institucionales. En este estudio de caso en particular tomaremos a la Junta Asesora Departamental (JAD) como escenario de toma de decisiones político-pedagógicas a analizar desde la perspectiva de los estudiantes. La JAD es un espacio de gestión dentro de los departamentos por carrera en la cual se debaten las problemáticas internas: selecciones docentes, promociones de cargos docentes, modificaciones en las dedicaciones, prórroga de designaciones en cargos ordinarios, ajuste a las reglamentaciones vigentes (Régimen de Enseñanza y promoción, etc.), proyectos de modificación de planes de estudios, etc. La misma se compone por la dirección del Departamento de Educación Física, representantes del Claustro de Graduados, representantes del Claustro Docente y representantes del Claustro Estudiantil, rol sobre el que se va a problematizar. La función de este trabajo es analizar el periodo de la última junta para buscar posibilidades de reconfiguración del claustro estudiantil como espacio para una mayor democratización de la toma de decisiones y de la información a partir de sus propias tensiones y problemáticas.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.18300/ev.18300.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.18300/ev.18300.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 16º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 20 al 24 de octubre de 2025
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1851854869195915264
score 12.952241