Emocionalización corporal: un análisis de las políticas educativas actuales (Uruguay, 2020-2024)

Autores
Dogliotti, Paola; Estela Soca, Natalia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo tiene por objeto analizar un conjunto de guías para el abordaje de habilidades socioemocionales (HSE) elaboradas en Uruguay durante el actual período de gobierno conformado por una coalición de derecha (2020-2024). Partimos de entender que las guías constituyen potentes catalizadores de discursos neoliberales que subyacen a la educación en HSE como son la psicología positiva y la inteligencia emocional. Una de las preguntas que estructura el análisis, es acerca de los efectos que se producen en los cuerpos al entrelazarse la salud y la educación y al entender a las emociones y afectos en términos de habilidades posibles de ser entrenadas y automatizadas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
cuerpo
habilidades socioemocionales
políticas educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182883

id SEDICI_973eb77354d131c6a0234a3a87e8cb31
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182883
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Emocionalización corporal: un análisis de las políticas educativas actuales (Uruguay, 2020-2024)Dogliotti, PaolaEstela Soca, NataliaSociologíacuerpohabilidades socioemocionalespolíticas educativasEl trabajo tiene por objeto analizar un conjunto de guías para el abordaje de habilidades socioemocionales (HSE) elaboradas en Uruguay durante el actual período de gobierno conformado por una coalición de derecha (2020-2024). Partimos de entender que las guías constituyen potentes catalizadores de discursos neoliberales que subyacen a la educación en HSE como son la psicología positiva y la inteligencia emocional. Una de las preguntas que estructura el análisis, es acerca de los efectos que se producen en los cuerpos al entrelazarse la salud y la educación y al entender a las emociones y afectos en términos de habilidades posibles de ser entrenadas y automatizadas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182883spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240729154627181477/@@display-file/file/DogliottiPONmesa40.doc.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182883Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:49.217SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Emocionalización corporal: un análisis de las políticas educativas actuales (Uruguay, 2020-2024)
title Emocionalización corporal: un análisis de las políticas educativas actuales (Uruguay, 2020-2024)
spellingShingle Emocionalización corporal: un análisis de las políticas educativas actuales (Uruguay, 2020-2024)
Dogliotti, Paola
Sociología
cuerpo
habilidades socioemocionales
políticas educativas
title_short Emocionalización corporal: un análisis de las políticas educativas actuales (Uruguay, 2020-2024)
title_full Emocionalización corporal: un análisis de las políticas educativas actuales (Uruguay, 2020-2024)
title_fullStr Emocionalización corporal: un análisis de las políticas educativas actuales (Uruguay, 2020-2024)
title_full_unstemmed Emocionalización corporal: un análisis de las políticas educativas actuales (Uruguay, 2020-2024)
title_sort Emocionalización corporal: un análisis de las políticas educativas actuales (Uruguay, 2020-2024)
dc.creator.none.fl_str_mv Dogliotti, Paola
Estela Soca, Natalia
author Dogliotti, Paola
author_facet Dogliotti, Paola
Estela Soca, Natalia
author_role author
author2 Estela Soca, Natalia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
cuerpo
habilidades socioemocionales
políticas educativas
topic Sociología
cuerpo
habilidades socioemocionales
políticas educativas
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo tiene por objeto analizar un conjunto de guías para el abordaje de habilidades socioemocionales (HSE) elaboradas en Uruguay durante el actual período de gobierno conformado por una coalición de derecha (2020-2024). Partimos de entender que las guías constituyen potentes catalizadores de discursos neoliberales que subyacen a la educación en HSE como son la psicología positiva y la inteligencia emocional. Una de las preguntas que estructura el análisis, es acerca de los efectos que se producen en los cuerpos al entrelazarse la salud y la educación y al entender a las emociones y afectos en términos de habilidades posibles de ser entrenadas y automatizadas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El trabajo tiene por objeto analizar un conjunto de guías para el abordaje de habilidades socioemocionales (HSE) elaboradas en Uruguay durante el actual período de gobierno conformado por una coalición de derecha (2020-2024). Partimos de entender que las guías constituyen potentes catalizadores de discursos neoliberales que subyacen a la educación en HSE como son la psicología positiva y la inteligencia emocional. Una de las preguntas que estructura el análisis, es acerca de los efectos que se producen en los cuerpos al entrelazarse la salud y la educación y al entender a las emociones y afectos en términos de habilidades posibles de ser entrenadas y automatizadas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182883
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182883
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240729154627181477/@@display-file/file/DogliottiPONmesa40.doc.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616350200233984
score 13.070432