Las habilidades socioemocionales en los programas de evaluación de la educación: Discursos internacionales y experiencias locales

Autores
Rodrigo, Lucrecia; Kesler, Axel Emiliano
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza el enfoque de la educación emocional en las propuestas de evaluación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Se trata de una perspectiva alentada por las agencias internacionales que se nutre de referencias como la psicología positiva, las teorías de la inteligencia emocional y el modelo de las competencias que promueven discursos de individualización de lo social en el campo escolar. La relevancia del caso CABA radica en que es la capital política de la Argentina, con peso en la definición de la agenda educativa nacional, y donde se ha consolidado la fuerza política de derecha en el gobierno. Los hallazgos presentados derivan del análisis de informes de organismos internacionales y de propuestas de evaluación de la ciudad, complementados con entrevistas a funcionarios públicos.
This article analyses the emotional education approach in the evaluation proposals of the Autonomous City of Buenos Aires (CABA). This is a perspective promoted by international agencies and based on references such as positive psychology, theories of emotional intelligence and the competency model, which promote discourses of individualisation of the social in the field of education. The relevance of the CABA case lies in the fact that it is the political capital of Argentina, with weight in the definition of the national educational agenda, and where the right-wing political force in the government has been consolidated. The findings presented here are based on the analysis of reports from international organisations and proposals for the evaluation of the city, complemented by interviews with public officials.
Fil: Rodrigo, Lucrecia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Oeste; Argentina
Fil: Kesler, Axel Emiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
EVALUACIÓN
EDUCACIÓN EMOCIONAL
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
ORGANISMOS INTERNACIONALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235564

id CONICETDig_bfcd4085e0be0010dcb09bf8186c2b85
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235564
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las habilidades socioemocionales en los programas de evaluación de la educación: Discursos internacionales y experiencias localesHabilidades socioemocionais em programas de avaliação educacional: Discursos internacionais e experiências locaisSocio-emotional skills in educational evaluation programmes: International discourses and local experiencesRodrigo, LucreciaKesler, Axel EmilianoEVALUACIÓNEDUCACIÓN EMOCIONALHABILIDADES SOCIOEMOCIONALESORGANISMOS INTERNACIONALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El artículo analiza el enfoque de la educación emocional en las propuestas de evaluación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Se trata de una perspectiva alentada por las agencias internacionales que se nutre de referencias como la psicología positiva, las teorías de la inteligencia emocional y el modelo de las competencias que promueven discursos de individualización de lo social en el campo escolar. La relevancia del caso CABA radica en que es la capital política de la Argentina, con peso en la definición de la agenda educativa nacional, y donde se ha consolidado la fuerza política de derecha en el gobierno. Los hallazgos presentados derivan del análisis de informes de organismos internacionales y de propuestas de evaluación de la ciudad, complementados con entrevistas a funcionarios públicos.This article analyses the emotional education approach in the evaluation proposals of the Autonomous City of Buenos Aires (CABA). This is a perspective promoted by international agencies and based on references such as positive psychology, theories of emotional intelligence and the competency model, which promote discourses of individualisation of the social in the field of education. The relevance of the CABA case lies in the fact that it is the political capital of Argentina, with weight in the definition of the national educational agenda, and where the right-wing political force in the government has been consolidated. The findings presented here are based on the analysis of reports from international organisations and proposals for the evaluation of the city, complemented by interviews with public officials.Fil: Rodrigo, Lucrecia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Oeste; ArgentinaFil: Kesler, Axel Emiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidade Federal de Uberlândia2024-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/235564Rodrigo, Lucrecia; Kesler, Axel Emiliano; Las habilidades socioemocionales en los programas de evaluación de la educación: Discursos internacionales y experiencias locales; Universidade Federal de Uberlândia; Revista Educação e Políticas em Debate; 13; 2; 4-2024; 1-202238-8346CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/7329info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14393/REPOD-v13n2a2024-73295info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:28:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/235564instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:28:19.536CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las habilidades socioemocionales en los programas de evaluación de la educación: Discursos internacionales y experiencias locales
Habilidades socioemocionais em programas de avaliação educacional: Discursos internacionais e experiências locais
Socio-emotional skills in educational evaluation programmes: International discourses and local experiences
title Las habilidades socioemocionales en los programas de evaluación de la educación: Discursos internacionales y experiencias locales
spellingShingle Las habilidades socioemocionales en los programas de evaluación de la educación: Discursos internacionales y experiencias locales
Rodrigo, Lucrecia
EVALUACIÓN
EDUCACIÓN EMOCIONAL
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
ORGANISMOS INTERNACIONALES
title_short Las habilidades socioemocionales en los programas de evaluación de la educación: Discursos internacionales y experiencias locales
title_full Las habilidades socioemocionales en los programas de evaluación de la educación: Discursos internacionales y experiencias locales
title_fullStr Las habilidades socioemocionales en los programas de evaluación de la educación: Discursos internacionales y experiencias locales
title_full_unstemmed Las habilidades socioemocionales en los programas de evaluación de la educación: Discursos internacionales y experiencias locales
title_sort Las habilidades socioemocionales en los programas de evaluación de la educación: Discursos internacionales y experiencias locales
dc.creator.none.fl_str_mv Rodrigo, Lucrecia
Kesler, Axel Emiliano
author Rodrigo, Lucrecia
author_facet Rodrigo, Lucrecia
Kesler, Axel Emiliano
author_role author
author2 Kesler, Axel Emiliano
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EVALUACIÓN
EDUCACIÓN EMOCIONAL
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
ORGANISMOS INTERNACIONALES
topic EVALUACIÓN
EDUCACIÓN EMOCIONAL
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
ORGANISMOS INTERNACIONALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza el enfoque de la educación emocional en las propuestas de evaluación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Se trata de una perspectiva alentada por las agencias internacionales que se nutre de referencias como la psicología positiva, las teorías de la inteligencia emocional y el modelo de las competencias que promueven discursos de individualización de lo social en el campo escolar. La relevancia del caso CABA radica en que es la capital política de la Argentina, con peso en la definición de la agenda educativa nacional, y donde se ha consolidado la fuerza política de derecha en el gobierno. Los hallazgos presentados derivan del análisis de informes de organismos internacionales y de propuestas de evaluación de la ciudad, complementados con entrevistas a funcionarios públicos.
This article analyses the emotional education approach in the evaluation proposals of the Autonomous City of Buenos Aires (CABA). This is a perspective promoted by international agencies and based on references such as positive psychology, theories of emotional intelligence and the competency model, which promote discourses of individualisation of the social in the field of education. The relevance of the CABA case lies in the fact that it is the political capital of Argentina, with weight in the definition of the national educational agenda, and where the right-wing political force in the government has been consolidated. The findings presented here are based on the analysis of reports from international organisations and proposals for the evaluation of the city, complemented by interviews with public officials.
Fil: Rodrigo, Lucrecia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Oeste; Argentina
Fil: Kesler, Axel Emiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
description El artículo analiza el enfoque de la educación emocional en las propuestas de evaluación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Se trata de una perspectiva alentada por las agencias internacionales que se nutre de referencias como la psicología positiva, las teorías de la inteligencia emocional y el modelo de las competencias que promueven discursos de individualización de lo social en el campo escolar. La relevancia del caso CABA radica en que es la capital política de la Argentina, con peso en la definición de la agenda educativa nacional, y donde se ha consolidado la fuerza política de derecha en el gobierno. Los hallazgos presentados derivan del análisis de informes de organismos internacionales y de propuestas de evaluación de la ciudad, complementados con entrevistas a funcionarios públicos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/235564
Rodrigo, Lucrecia; Kesler, Axel Emiliano; Las habilidades socioemocionales en los programas de evaluación de la educación: Discursos internacionales y experiencias locales; Universidade Federal de Uberlândia; Revista Educação e Políticas em Debate; 13; 2; 4-2024; 1-20
2238-8346
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/235564
identifier_str_mv Rodrigo, Lucrecia; Kesler, Axel Emiliano; Las habilidades socioemocionales en los programas de evaluación de la educación: Discursos internacionales y experiencias locales; Universidade Federal de Uberlândia; Revista Educação e Políticas em Debate; 13; 2; 4-2024; 1-20
2238-8346
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/7329
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14393/REPOD-v13n2a2024-73295
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Uberlândia
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Uberlândia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614286837547008
score 13.070432