Habilidades socioemocionales en la formación docente: un estudio en el nivel superior

Autores
Aristulle, Patricia Del Carmen; Paoloni, Paola Veronica Rita; Parisi, Elio Rodolfo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo analiza las implicancias de las habilidades socioemocionales en estudiantes de nivel superior de los Profesorados de Nivel Inicial y Primario como resultado de una investigación descriptiva del fenómeno realizada en el Instituto Superior de Formación Docente San José ubicado en Córdoba, Argentina. La selección de la población estuvo sujeta a las posibilidades de acceso al estudiantado; es decir, se trató de una muestra intencional. Algunos hallazgos interesantes fueron las altas puntuaciones para cuestiones referidas a la capacidad de trabajar en grupo, motivarse hacia sus metas, disfrutar de la vida y defender sus derechos. Asimismo, se observaron bajas puntuaciones en temas vinculados a la habilidad de dominar impulsos para lograr los objetivos, tomar conciencia de los sentimientos en el momento de experimentarlos, liderar grupos y tolerar la presión originada en situaciones estresantes. Cabe pensar que la formación docente constituye un contexto privilegiado para atender el desarrollo integral de futuros profesores, entendiendo que las habilidades socioemocionales demandan espacios y tiempos de aprendizaje intencionales. En tal sentido, se considera óptimo alentar en los futuros docentes el desarrollo de competencias que pueden tener incidencia en el desempeño profesional.
The aim of this paper isto analyze the implications of socio-emotional skills in higher students of Initial and Primary LevelTeacher Training, showing results of a descriptive investigation of the phenomenoncarried out at the Instituto Superior de Formación Docente San José located in Córdoba, Argentina. Using an intentional sample, the population was selected based in the possibilities of access to student body.Some interesting findings were the high scores for questions related to the ability to work in group, to motivate oneself toward own goals, to enjoy lifeand to defend one's rights. Likewise, low scores were observed in topics related to the ability to control impulses to achieve goals, to become aware of feelings at the moment of experiencing them, to lead groups and to tolerate the pressure originated in stressful situations. Finally, it is possible to think that teacher training constitutes a privileged context to address the comprehensive development of future teachers, understanding that socio-emotional skills demand intentional learning spaces and times. In this sense, it is considered optimal to encourage future teachers to develop skills that may have an impact on future professional performances.
Fil: Aristulle, Patricia Del Carmen. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Fil: Parisi, Elio Rodolfo. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Materia
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271016

id CONICETDig_b29b30e143e7968222d8bfdb133618fa
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271016
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Habilidades socioemocionales en la formación docente: un estudio en el nivel superiorSocio-emotional skills in the teacher training: a study in the higher levelAristulle, Patricia Del CarmenPaoloni, Paola Veronica RitaParisi, Elio RodolfoHABILIDADES SOCIOEMOCIONALESFORMACIÓN DOCENTEEDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo analiza las implicancias de las habilidades socioemocionales en estudiantes de nivel superior de los Profesorados de Nivel Inicial y Primario como resultado de una investigación descriptiva del fenómeno realizada en el Instituto Superior de Formación Docente San José ubicado en Córdoba, Argentina. La selección de la población estuvo sujeta a las posibilidades de acceso al estudiantado; es decir, se trató de una muestra intencional. Algunos hallazgos interesantes fueron las altas puntuaciones para cuestiones referidas a la capacidad de trabajar en grupo, motivarse hacia sus metas, disfrutar de la vida y defender sus derechos. Asimismo, se observaron bajas puntuaciones en temas vinculados a la habilidad de dominar impulsos para lograr los objetivos, tomar conciencia de los sentimientos en el momento de experimentarlos, liderar grupos y tolerar la presión originada en situaciones estresantes. Cabe pensar que la formación docente constituye un contexto privilegiado para atender el desarrollo integral de futuros profesores, entendiendo que las habilidades socioemocionales demandan espacios y tiempos de aprendizaje intencionales. En tal sentido, se considera óptimo alentar en los futuros docentes el desarrollo de competencias que pueden tener incidencia en el desempeño profesional.The aim of this paper isto analyze the implications of socio-emotional skills in higher students of Initial and Primary LevelTeacher Training, showing results of a descriptive investigation of the phenomenoncarried out at the Instituto Superior de Formación Docente San José located in Córdoba, Argentina. Using an intentional sample, the population was selected based in the possibilities of access to student body.Some interesting findings were the high scores for questions related to the ability to work in group, to motivate oneself toward own goals, to enjoy lifeand to defend one's rights. Likewise, low scores were observed in topics related to the ability to control impulses to achieve goals, to become aware of feelings at the moment of experiencing them, to lead groups and to tolerate the pressure originated in stressful situations. Finally, it is possible to think that teacher training constitutes a privileged context to address the comprehensive development of future teachers, understanding that socio-emotional skills demand intentional learning spaces and times. In this sense, it is considered optimal to encourage future teachers to develop skills that may have an impact on future professional performances.Fil: Aristulle, Patricia Del Carmen. Universidad Nacional de San Luis; ArgentinaFil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; ArgentinaFil: Parisi, Elio Rodolfo. Universidad Nacional de San Luis; ArgentinaUniversidad Academia de Humanismo Cristiano2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/271016Aristulle, Patricia Del Carmen; Paoloni, Paola Veronica Rita; Parisi, Elio Rodolfo; Habilidades socioemocionales en la formación docente: un estudio en el nivel superior; Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Castalia; 42; 7-2024; 75-920719-8051CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.academia.cl/index.php/castalia/article/view/2688info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25074/07198051.42.2688info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:26:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/271016instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:26:16.007CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades socioemocionales en la formación docente: un estudio en el nivel superior
Socio-emotional skills in the teacher training: a study in the higher level
title Habilidades socioemocionales en la formación docente: un estudio en el nivel superior
spellingShingle Habilidades socioemocionales en la formación docente: un estudio en el nivel superior
Aristulle, Patricia Del Carmen
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN
title_short Habilidades socioemocionales en la formación docente: un estudio en el nivel superior
title_full Habilidades socioemocionales en la formación docente: un estudio en el nivel superior
title_fullStr Habilidades socioemocionales en la formación docente: un estudio en el nivel superior
title_full_unstemmed Habilidades socioemocionales en la formación docente: un estudio en el nivel superior
title_sort Habilidades socioemocionales en la formación docente: un estudio en el nivel superior
dc.creator.none.fl_str_mv Aristulle, Patricia Del Carmen
Paoloni, Paola Veronica Rita
Parisi, Elio Rodolfo
author Aristulle, Patricia Del Carmen
author_facet Aristulle, Patricia Del Carmen
Paoloni, Paola Veronica Rita
Parisi, Elio Rodolfo
author_role author
author2 Paoloni, Paola Veronica Rita
Parisi, Elio Rodolfo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN
topic HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo analiza las implicancias de las habilidades socioemocionales en estudiantes de nivel superior de los Profesorados de Nivel Inicial y Primario como resultado de una investigación descriptiva del fenómeno realizada en el Instituto Superior de Formación Docente San José ubicado en Córdoba, Argentina. La selección de la población estuvo sujeta a las posibilidades de acceso al estudiantado; es decir, se trató de una muestra intencional. Algunos hallazgos interesantes fueron las altas puntuaciones para cuestiones referidas a la capacidad de trabajar en grupo, motivarse hacia sus metas, disfrutar de la vida y defender sus derechos. Asimismo, se observaron bajas puntuaciones en temas vinculados a la habilidad de dominar impulsos para lograr los objetivos, tomar conciencia de los sentimientos en el momento de experimentarlos, liderar grupos y tolerar la presión originada en situaciones estresantes. Cabe pensar que la formación docente constituye un contexto privilegiado para atender el desarrollo integral de futuros profesores, entendiendo que las habilidades socioemocionales demandan espacios y tiempos de aprendizaje intencionales. En tal sentido, se considera óptimo alentar en los futuros docentes el desarrollo de competencias que pueden tener incidencia en el desempeño profesional.
The aim of this paper isto analyze the implications of socio-emotional skills in higher students of Initial and Primary LevelTeacher Training, showing results of a descriptive investigation of the phenomenoncarried out at the Instituto Superior de Formación Docente San José located in Córdoba, Argentina. Using an intentional sample, the population was selected based in the possibilities of access to student body.Some interesting findings were the high scores for questions related to the ability to work in group, to motivate oneself toward own goals, to enjoy lifeand to defend one's rights. Likewise, low scores were observed in topics related to the ability to control impulses to achieve goals, to become aware of feelings at the moment of experiencing them, to lead groups and to tolerate the pressure originated in stressful situations. Finally, it is possible to think that teacher training constitutes a privileged context to address the comprehensive development of future teachers, understanding that socio-emotional skills demand intentional learning spaces and times. In this sense, it is considered optimal to encourage future teachers to develop skills that may have an impact on future professional performances.
Fil: Aristulle, Patricia Del Carmen. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Fil: Parisi, Elio Rodolfo. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
description El trabajo analiza las implicancias de las habilidades socioemocionales en estudiantes de nivel superior de los Profesorados de Nivel Inicial y Primario como resultado de una investigación descriptiva del fenómeno realizada en el Instituto Superior de Formación Docente San José ubicado en Córdoba, Argentina. La selección de la población estuvo sujeta a las posibilidades de acceso al estudiantado; es decir, se trató de una muestra intencional. Algunos hallazgos interesantes fueron las altas puntuaciones para cuestiones referidas a la capacidad de trabajar en grupo, motivarse hacia sus metas, disfrutar de la vida y defender sus derechos. Asimismo, se observaron bajas puntuaciones en temas vinculados a la habilidad de dominar impulsos para lograr los objetivos, tomar conciencia de los sentimientos en el momento de experimentarlos, liderar grupos y tolerar la presión originada en situaciones estresantes. Cabe pensar que la formación docente constituye un contexto privilegiado para atender el desarrollo integral de futuros profesores, entendiendo que las habilidades socioemocionales demandan espacios y tiempos de aprendizaje intencionales. En tal sentido, se considera óptimo alentar en los futuros docentes el desarrollo de competencias que pueden tener incidencia en el desempeño profesional.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/271016
Aristulle, Patricia Del Carmen; Paoloni, Paola Veronica Rita; Parisi, Elio Rodolfo; Habilidades socioemocionales en la formación docente: un estudio en el nivel superior; Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Castalia; 42; 7-2024; 75-92
0719-8051
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/271016
identifier_str_mv Aristulle, Patricia Del Carmen; Paoloni, Paola Veronica Rita; Parisi, Elio Rodolfo; Habilidades socioemocionales en la formación docente: un estudio en el nivel superior; Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Castalia; 42; 7-2024; 75-92
0719-8051
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.academia.cl/index.php/castalia/article/view/2688
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25074/07198051.42.2688
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Academia de Humanismo Cristiano
publisher.none.fl_str_mv Universidad Academia de Humanismo Cristiano
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614263679746048
score 13.070432