Habilidades socioemocionales en la formación docente: un estudio en el nivel superior
- Autores
- Aristulle, Patricia Del Carmen; Paoloni, Paola Veronica Rita; Parisi, Elio Rodolfo
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo analiza las implicancias de las habilidades socioemocionales en estudiantes de nivel superior de los Profesorados de Nivel Inicial y Primario como resultado de una investigación descriptiva del fenómeno realizada en el Instituto Superior de Formación Docente San José ubicado en Córdoba, Argentina. La selección de la población estuvo sujeta a las posibilidades de acceso al estudiantado; es decir, se trató de una muestra intencional. Algunos hallazgos interesantes fueron las altas puntuaciones para cuestiones referidas a la capacidad de trabajar en grupo, motivarse hacia sus metas, disfrutar de la vida y defender sus derechos. Asimismo, se observaron bajas puntuaciones en temas vinculados a la habilidad de dominar impulsos para lograr los objetivos, tomar conciencia de los sentimientos en el momento de experimentarlos, liderar grupos y tolerar la presión originada en situaciones estresantes. Cabe pensar que la formación docente constituye un contexto privilegiado para atender el desarrollo integral de futuros profesores, entendiendo que las habilidades socioemocionales demandan espacios y tiempos de aprendizaje intencionales. En tal sentido, se considera óptimo alentar en los futuros docentes el desarrollo de competencias que pueden tener incidencia en el desempeño profesional.
The aim of this paper isto analyze the implications of socio-emotional skills in higher students of Initial and Primary LevelTeacher Training, showing results of a descriptive investigation of the phenomenoncarried out at the Instituto Superior de Formación Docente San José located in Córdoba, Argentina. Using an intentional sample, the population was selected based in the possibilities of access to student body.Some interesting findings were the high scores for questions related to the ability to work in group, to motivate oneself toward own goals, to enjoy lifeand to defend one's rights. Likewise, low scores were observed in topics related to the ability to control impulses to achieve goals, to become aware of feelings at the moment of experiencing them, to lead groups and to tolerate the pressure originated in stressful situations. Finally, it is possible to think that teacher training constitutes a privileged context to address the comprehensive development of future teachers, understanding that socio-emotional skills demand intentional learning spaces and times. In this sense, it is considered optimal to encourage future teachers to develop skills that may have an impact on future professional performances.
Fil: Aristulle, Patricia Del Carmen. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Fil: Parisi, Elio Rodolfo. Universidad Nacional de San Luis; Argentina - Materia
-
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271016
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b29b30e143e7968222d8bfdb133618fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271016 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Habilidades socioemocionales en la formación docente: un estudio en el nivel superiorSocio-emotional skills in the teacher training: a study in the higher levelAristulle, Patricia Del CarmenPaoloni, Paola Veronica RitaParisi, Elio RodolfoHABILIDADES SOCIOEMOCIONALESFORMACIÓN DOCENTEEDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo analiza las implicancias de las habilidades socioemocionales en estudiantes de nivel superior de los Profesorados de Nivel Inicial y Primario como resultado de una investigación descriptiva del fenómeno realizada en el Instituto Superior de Formación Docente San José ubicado en Córdoba, Argentina. La selección de la población estuvo sujeta a las posibilidades de acceso al estudiantado; es decir, se trató de una muestra intencional. Algunos hallazgos interesantes fueron las altas puntuaciones para cuestiones referidas a la capacidad de trabajar en grupo, motivarse hacia sus metas, disfrutar de la vida y defender sus derechos. Asimismo, se observaron bajas puntuaciones en temas vinculados a la habilidad de dominar impulsos para lograr los objetivos, tomar conciencia de los sentimientos en el momento de experimentarlos, liderar grupos y tolerar la presión originada en situaciones estresantes. Cabe pensar que la formación docente constituye un contexto privilegiado para atender el desarrollo integral de futuros profesores, entendiendo que las habilidades socioemocionales demandan espacios y tiempos de aprendizaje intencionales. En tal sentido, se considera óptimo alentar en los futuros docentes el desarrollo de competencias que pueden tener incidencia en el desempeño profesional.The aim of this paper isto analyze the implications of socio-emotional skills in higher students of Initial and Primary LevelTeacher Training, showing results of a descriptive investigation of the phenomenoncarried out at the Instituto Superior de Formación Docente San José located in Córdoba, Argentina. Using an intentional sample, the population was selected based in the possibilities of access to student body.Some interesting findings were the high scores for questions related to the ability to work in group, to motivate oneself toward own goals, to enjoy lifeand to defend one's rights. Likewise, low scores were observed in topics related to the ability to control impulses to achieve goals, to become aware of feelings at the moment of experiencing them, to lead groups and to tolerate the pressure originated in stressful situations. Finally, it is possible to think that teacher training constitutes a privileged context to address the comprehensive development of future teachers, understanding that socio-emotional skills demand intentional learning spaces and times. In this sense, it is considered optimal to encourage future teachers to develop skills that may have an impact on future professional performances.Fil: Aristulle, Patricia Del Carmen. Universidad Nacional de San Luis; ArgentinaFil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; ArgentinaFil: Parisi, Elio Rodolfo. Universidad Nacional de San Luis; ArgentinaUniversidad Academia de Humanismo Cristiano2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/271016Aristulle, Patricia Del Carmen; Paoloni, Paola Veronica Rita; Parisi, Elio Rodolfo; Habilidades socioemocionales en la formación docente: un estudio en el nivel superior; Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Castalia; 42; 7-2024; 75-920719-8051CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.academia.cl/index.php/castalia/article/view/2688info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25074/07198051.42.2688info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:26:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/271016instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:26:16.007CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Habilidades socioemocionales en la formación docente: un estudio en el nivel superior Socio-emotional skills in the teacher training: a study in the higher level |
title |
Habilidades socioemocionales en la formación docente: un estudio en el nivel superior |
spellingShingle |
Habilidades socioemocionales en la formación docente: un estudio en el nivel superior Aristulle, Patricia Del Carmen HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES FORMACIÓN DOCENTE EDUCACIÓN |
title_short |
Habilidades socioemocionales en la formación docente: un estudio en el nivel superior |
title_full |
Habilidades socioemocionales en la formación docente: un estudio en el nivel superior |
title_fullStr |
Habilidades socioemocionales en la formación docente: un estudio en el nivel superior |
title_full_unstemmed |
Habilidades socioemocionales en la formación docente: un estudio en el nivel superior |
title_sort |
Habilidades socioemocionales en la formación docente: un estudio en el nivel superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aristulle, Patricia Del Carmen Paoloni, Paola Veronica Rita Parisi, Elio Rodolfo |
author |
Aristulle, Patricia Del Carmen |
author_facet |
Aristulle, Patricia Del Carmen Paoloni, Paola Veronica Rita Parisi, Elio Rodolfo |
author_role |
author |
author2 |
Paoloni, Paola Veronica Rita Parisi, Elio Rodolfo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES FORMACIÓN DOCENTE EDUCACIÓN |
topic |
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES FORMACIÓN DOCENTE EDUCACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo analiza las implicancias de las habilidades socioemocionales en estudiantes de nivel superior de los Profesorados de Nivel Inicial y Primario como resultado de una investigación descriptiva del fenómeno realizada en el Instituto Superior de Formación Docente San José ubicado en Córdoba, Argentina. La selección de la población estuvo sujeta a las posibilidades de acceso al estudiantado; es decir, se trató de una muestra intencional. Algunos hallazgos interesantes fueron las altas puntuaciones para cuestiones referidas a la capacidad de trabajar en grupo, motivarse hacia sus metas, disfrutar de la vida y defender sus derechos. Asimismo, se observaron bajas puntuaciones en temas vinculados a la habilidad de dominar impulsos para lograr los objetivos, tomar conciencia de los sentimientos en el momento de experimentarlos, liderar grupos y tolerar la presión originada en situaciones estresantes. Cabe pensar que la formación docente constituye un contexto privilegiado para atender el desarrollo integral de futuros profesores, entendiendo que las habilidades socioemocionales demandan espacios y tiempos de aprendizaje intencionales. En tal sentido, se considera óptimo alentar en los futuros docentes el desarrollo de competencias que pueden tener incidencia en el desempeño profesional. The aim of this paper isto analyze the implications of socio-emotional skills in higher students of Initial and Primary LevelTeacher Training, showing results of a descriptive investigation of the phenomenoncarried out at the Instituto Superior de Formación Docente San José located in Córdoba, Argentina. Using an intentional sample, the population was selected based in the possibilities of access to student body.Some interesting findings were the high scores for questions related to the ability to work in group, to motivate oneself toward own goals, to enjoy lifeand to defend one's rights. Likewise, low scores were observed in topics related to the ability to control impulses to achieve goals, to become aware of feelings at the moment of experiencing them, to lead groups and to tolerate the pressure originated in stressful situations. Finally, it is possible to think that teacher training constitutes a privileged context to address the comprehensive development of future teachers, understanding that socio-emotional skills demand intentional learning spaces and times. In this sense, it is considered optimal to encourage future teachers to develop skills that may have an impact on future professional performances. Fil: Aristulle, Patricia Del Carmen. Universidad Nacional de San Luis; Argentina Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina Fil: Parisi, Elio Rodolfo. Universidad Nacional de San Luis; Argentina |
description |
El trabajo analiza las implicancias de las habilidades socioemocionales en estudiantes de nivel superior de los Profesorados de Nivel Inicial y Primario como resultado de una investigación descriptiva del fenómeno realizada en el Instituto Superior de Formación Docente San José ubicado en Córdoba, Argentina. La selección de la población estuvo sujeta a las posibilidades de acceso al estudiantado; es decir, se trató de una muestra intencional. Algunos hallazgos interesantes fueron las altas puntuaciones para cuestiones referidas a la capacidad de trabajar en grupo, motivarse hacia sus metas, disfrutar de la vida y defender sus derechos. Asimismo, se observaron bajas puntuaciones en temas vinculados a la habilidad de dominar impulsos para lograr los objetivos, tomar conciencia de los sentimientos en el momento de experimentarlos, liderar grupos y tolerar la presión originada en situaciones estresantes. Cabe pensar que la formación docente constituye un contexto privilegiado para atender el desarrollo integral de futuros profesores, entendiendo que las habilidades socioemocionales demandan espacios y tiempos de aprendizaje intencionales. En tal sentido, se considera óptimo alentar en los futuros docentes el desarrollo de competencias que pueden tener incidencia en el desempeño profesional. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/271016 Aristulle, Patricia Del Carmen; Paoloni, Paola Veronica Rita; Parisi, Elio Rodolfo; Habilidades socioemocionales en la formación docente: un estudio en el nivel superior; Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Castalia; 42; 7-2024; 75-92 0719-8051 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/271016 |
identifier_str_mv |
Aristulle, Patricia Del Carmen; Paoloni, Paola Veronica Rita; Parisi, Elio Rodolfo; Habilidades socioemocionales en la formación docente: un estudio en el nivel superior; Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Castalia; 42; 7-2024; 75-92 0719-8051 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.academia.cl/index.php/castalia/article/view/2688 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25074/07198051.42.2688 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Academia de Humanismo Cristiano |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Academia de Humanismo Cristiano |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614263679746048 |
score |
13.070432 |