Jóvenes mediadores de lectura: la construcción de un saber literario en la escuela y más allá de ella

Autores
Vaistij, Natalia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la actualidad comenzaron a expandirse distintos proyectos culturales y educativos en las escuelas que consisten en capacitar a los estudiantes para que sean mediadores de lectura en otros espacios. A veces surgen por la iniciativa individual de algún profesor o profesora de Literatura y otras veces intervienen programas estatales. Ante la repetición de este tipo de experiencias que transforman los modos en que circula la literatura en la escuela, cabe preguntarse ¿cómo se configura este particular rol del estudiante-mediador? ¿qué modos de leer aparecen en estos proyectos que suceden en las instituciones escolares y también fuera de ellas? Para pensar estos interrogantes, fueron entrevistados participantes de tres proyectos que se llevaron a cabo entre el 2011 y el 2015 en diferentes instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El primero se desarrolló en el Colegio de la Ciudad, de Belgrano; el segundo en el colegio n° 02 Domingo Faustino Sarmiento, de Recoleta y el tercero en el Instituto Canto a la Vida, del barrio Lugano. En este trabajo se retoman algunos testimonios de los jóvenes mediadores y los docentes que participaron en los proyectos. Breves testimonios que registran diversas propuestas de lectura y escritura coordinadas por estos estudiantes y también la “cocina” que se encuentra detrás de ellas para poner sobre la mesa las discusiones que aparecen a la hora de encabezar un proyecto de promoción de lectura.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Lectura
Escritura
Joven
Literatura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85837

id SEDICI_96f6abd7a3485e2cd20a08f21e87322f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85837
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Jóvenes mediadores de lectura: la construcción de un saber literario en la escuela y más allá de ellaVaistij, NataliaLetrasLecturaEscrituraJovenLiteraturaEn la actualidad comenzaron a expandirse distintos proyectos culturales y educativos en las escuelas que consisten en capacitar a los estudiantes para que sean mediadores de lectura en otros espacios. A veces surgen por la iniciativa individual de algún profesor o profesora de Literatura y otras veces intervienen programas estatales. Ante la repetición de este tipo de experiencias que transforman los modos en que circula la literatura en la escuela, cabe preguntarse ¿cómo se configura este particular rol del estudiante-mediador? ¿qué modos de leer aparecen en estos proyectos que suceden en las instituciones escolares y también fuera de ellas? Para pensar estos interrogantes, fueron entrevistados participantes de tres proyectos que se llevaron a cabo entre el 2011 y el 2015 en diferentes instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El primero se desarrolló en el Colegio de la Ciudad, de Belgrano; el segundo en el colegio n° 02 Domingo Faustino Sarmiento, de Recoleta y el tercero en el Instituto Canto a la Vida, del barrio Lugano. En este trabajo se retoman algunos testimonios de los jóvenes mediadores y los docentes que participaron en los proyectos. Breves testimonios que registran diversas propuestas de lectura y escritura coordinadas por estos estudiantes y también la “cocina” que se encuentra detrás de ellas para poner sobre la mesa las discusiones que aparecen a la hora de encabezar un proyecto de promoción de lectura.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85837spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/iii-jornadas-2018/actas/Vaistij.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1481info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:49:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85837Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:49:22.5SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Jóvenes mediadores de lectura: la construcción de un saber literario en la escuela y más allá de ella
title Jóvenes mediadores de lectura: la construcción de un saber literario en la escuela y más allá de ella
spellingShingle Jóvenes mediadores de lectura: la construcción de un saber literario en la escuela y más allá de ella
Vaistij, Natalia
Letras
Lectura
Escritura
Joven
Literatura
title_short Jóvenes mediadores de lectura: la construcción de un saber literario en la escuela y más allá de ella
title_full Jóvenes mediadores de lectura: la construcción de un saber literario en la escuela y más allá de ella
title_fullStr Jóvenes mediadores de lectura: la construcción de un saber literario en la escuela y más allá de ella
title_full_unstemmed Jóvenes mediadores de lectura: la construcción de un saber literario en la escuela y más allá de ella
title_sort Jóvenes mediadores de lectura: la construcción de un saber literario en la escuela y más allá de ella
dc.creator.none.fl_str_mv Vaistij, Natalia
author Vaistij, Natalia
author_facet Vaistij, Natalia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Lectura
Escritura
Joven
Literatura
topic Letras
Lectura
Escritura
Joven
Literatura
dc.description.none.fl_txt_mv En la actualidad comenzaron a expandirse distintos proyectos culturales y educativos en las escuelas que consisten en capacitar a los estudiantes para que sean mediadores de lectura en otros espacios. A veces surgen por la iniciativa individual de algún profesor o profesora de Literatura y otras veces intervienen programas estatales. Ante la repetición de este tipo de experiencias que transforman los modos en que circula la literatura en la escuela, cabe preguntarse ¿cómo se configura este particular rol del estudiante-mediador? ¿qué modos de leer aparecen en estos proyectos que suceden en las instituciones escolares y también fuera de ellas? Para pensar estos interrogantes, fueron entrevistados participantes de tres proyectos que se llevaron a cabo entre el 2011 y el 2015 en diferentes instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El primero se desarrolló en el Colegio de la Ciudad, de Belgrano; el segundo en el colegio n° 02 Domingo Faustino Sarmiento, de Recoleta y el tercero en el Instituto Canto a la Vida, del barrio Lugano. En este trabajo se retoman algunos testimonios de los jóvenes mediadores y los docentes que participaron en los proyectos. Breves testimonios que registran diversas propuestas de lectura y escritura coordinadas por estos estudiantes y también la “cocina” que se encuentra detrás de ellas para poner sobre la mesa las discusiones que aparecen a la hora de encabezar un proyecto de promoción de lectura.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En la actualidad comenzaron a expandirse distintos proyectos culturales y educativos en las escuelas que consisten en capacitar a los estudiantes para que sean mediadores de lectura en otros espacios. A veces surgen por la iniciativa individual de algún profesor o profesora de Literatura y otras veces intervienen programas estatales. Ante la repetición de este tipo de experiencias que transforman los modos en que circula la literatura en la escuela, cabe preguntarse ¿cómo se configura este particular rol del estudiante-mediador? ¿qué modos de leer aparecen en estos proyectos que suceden en las instituciones escolares y también fuera de ellas? Para pensar estos interrogantes, fueron entrevistados participantes de tres proyectos que se llevaron a cabo entre el 2011 y el 2015 en diferentes instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El primero se desarrolló en el Colegio de la Ciudad, de Belgrano; el segundo en el colegio n° 02 Domingo Faustino Sarmiento, de Recoleta y el tercero en el Instituto Canto a la Vida, del barrio Lugano. En este trabajo se retoman algunos testimonios de los jóvenes mediadores y los docentes que participaron en los proyectos. Breves testimonios que registran diversas propuestas de lectura y escritura coordinadas por estos estudiantes y también la “cocina” que se encuentra detrás de ellas para poner sobre la mesa las discusiones que aparecen a la hora de encabezar un proyecto de promoción de lectura.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85837
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85837
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/iii-jornadas-2018/actas/Vaistij.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1481
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260370028232704
score 13.13397