Nuevas prácticas de lectura y escritura de los jóvenes en el siglo XXI

Autores
Saez, Victoria
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia forma parte de una investigación de tesis de la Maestría en Gestión Cultural de la Universidad de Buenos Aires. Para llevarla a cabo, realicé entrevistas a alumnos de escuelas secundarias de Capital Federal, a docentes, a directivos y a referentes del mundo editorial. Para comenzar, quisiera partir de los siguientes interrogantes: ¿Cómo se contruyen los lectores del siglo XXI? ¿Qué y cómo leen los jóvenes hoy? ¿Por dónde circula su literatura? En los últimos años se han transformado los modos de leer y de escribir de manera sustancial. Los actores principales que llevan a cabo las nuevas prácticas en este campo son los jóvenes, los llamados “nativos digitales”, nacidos con el predominio de los medios audiovisuales e interactivos. Buscaré abordar este nuevo tipo de lector y sus experiencias, haciendo foco en quienes están transitando la educación secundaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Lectura
Literatura
Joven
Escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81933

id SEDICI_e7d870643fa39769d048b4e3759dd3c2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81933
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Nuevas prácticas de lectura y escritura de los jóvenes en el siglo XXISaez, VictoriaSociologíaLecturaLiteraturaJovenEscrituraEsta ponencia forma parte de una investigación de tesis de la Maestría en Gestión Cultural de la Universidad de Buenos Aires. Para llevarla a cabo, realicé entrevistas a alumnos de escuelas secundarias de Capital Federal, a docentes, a directivos y a referentes del mundo editorial. Para comenzar, quisiera partir de los siguientes interrogantes: ¿Cómo se contruyen los lectores del siglo XXI? ¿Qué y cómo leen los jóvenes hoy? ¿Por dónde circula su literatura? En los últimos años se han transformado los modos de leer y de escribir de manera sustancial. Los actores principales que llevan a cabo las nuevas prácticas en este campo son los jóvenes, los llamados “nativos digitales”, nacidos con el predominio de los medios audiovisuales e interactivos. Buscaré abordar este nuevo tipo de lector y sus experiencias, haciendo foco en quienes están transitando la educación secundaria.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81933spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/saezPONmesa39.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:56:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81933Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:56:08.684SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevas prácticas de lectura y escritura de los jóvenes en el siglo XXI
title Nuevas prácticas de lectura y escritura de los jóvenes en el siglo XXI
spellingShingle Nuevas prácticas de lectura y escritura de los jóvenes en el siglo XXI
Saez, Victoria
Sociología
Lectura
Literatura
Joven
Escritura
title_short Nuevas prácticas de lectura y escritura de los jóvenes en el siglo XXI
title_full Nuevas prácticas de lectura y escritura de los jóvenes en el siglo XXI
title_fullStr Nuevas prácticas de lectura y escritura de los jóvenes en el siglo XXI
title_full_unstemmed Nuevas prácticas de lectura y escritura de los jóvenes en el siglo XXI
title_sort Nuevas prácticas de lectura y escritura de los jóvenes en el siglo XXI
dc.creator.none.fl_str_mv Saez, Victoria
author Saez, Victoria
author_facet Saez, Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Lectura
Literatura
Joven
Escritura
topic Sociología
Lectura
Literatura
Joven
Escritura
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia forma parte de una investigación de tesis de la Maestría en Gestión Cultural de la Universidad de Buenos Aires. Para llevarla a cabo, realicé entrevistas a alumnos de escuelas secundarias de Capital Federal, a docentes, a directivos y a referentes del mundo editorial. Para comenzar, quisiera partir de los siguientes interrogantes: ¿Cómo se contruyen los lectores del siglo XXI? ¿Qué y cómo leen los jóvenes hoy? ¿Por dónde circula su literatura? En los últimos años se han transformado los modos de leer y de escribir de manera sustancial. Los actores principales que llevan a cabo las nuevas prácticas en este campo son los jóvenes, los llamados “nativos digitales”, nacidos con el predominio de los medios audiovisuales e interactivos. Buscaré abordar este nuevo tipo de lector y sus experiencias, haciendo foco en quienes están transitando la educación secundaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta ponencia forma parte de una investigación de tesis de la Maestría en Gestión Cultural de la Universidad de Buenos Aires. Para llevarla a cabo, realicé entrevistas a alumnos de escuelas secundarias de Capital Federal, a docentes, a directivos y a referentes del mundo editorial. Para comenzar, quisiera partir de los siguientes interrogantes: ¿Cómo se contruyen los lectores del siglo XXI? ¿Qué y cómo leen los jóvenes hoy? ¿Por dónde circula su literatura? En los últimos años se han transformado los modos de leer y de escribir de manera sustancial. Los actores principales que llevan a cabo las nuevas prácticas en este campo son los jóvenes, los llamados “nativos digitales”, nacidos con el predominio de los medios audiovisuales e interactivos. Buscaré abordar este nuevo tipo de lector y sus experiencias, haciendo foco en quienes están transitando la educación secundaria.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81933
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81933
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/saezPONmesa39.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783163342258176
score 12.982451