Jóvenes mediadores de lectura : la construcción de un saber literario en la escuela y más allá de ella

Autores
Vaistij, Natalia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la actualidad comenzaron a expandirse distintos proyectos culturales y educativos en las escuelas que consisten en capacitar a los estudiantes para que sean mediadores de lectura en otros espacios. A veces surgen por la iniciativa individual de algún profesor o profesora de Literatura y otras veces intervienen programas estatales. Ante la repetición de este tipo de experiencias que transforman los modos en que circula la literatura en la escuela, cabe preguntarse ¿cómo se configura este particular rol del estudiante-mediador? ¿qué modos de leer aparecen en estos proyectos que suceden en las instituciones escolares y también fuera de ellas? Para pensar estos interrogantes, fueron entrevistados participantes de tres proyectos que se llevaron a cabo entre el 2011 y el 2015 en diferentes instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El primero se desarrolló en el Colegio de la Ciudad, de Belgrano; el segundo en el colegio nª 02 Domingo Faustino Sarmiento, de Recoleta y el tercero en el Instituto Canto a la Vida, del barrio Lugano. En este trabajo se retoman algunos testimonios de los jóvenes mediadores y los docentes que participaron en los proyectos. Breves testimonios que registran diversas propuestas de lectura y escritura coordinadas por estos estudiantes y también la "cocina" que se encuentra detrás de ellas para poner sobre la mesa las discusiones que aparecen a la hora de encabezar un proyecto de promoción de lectura.
Fuente
III Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 9-10 de noviembre de 2018
ISSN 2525-1481
Materia
Literatura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10890

id MemAca_9b064cedb2ef3870331846be7318baa6
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10890
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Jóvenes mediadores de lectura : la construcción de un saber literario en la escuela y más allá de ellaVaistij, NataliaLiteraturaEn la actualidad comenzaron a expandirse distintos proyectos culturales y educativos en las escuelas que consisten en capacitar a los estudiantes para que sean mediadores de lectura en otros espacios. A veces surgen por la iniciativa individual de algún profesor o profesora de Literatura y otras veces intervienen programas estatales. Ante la repetición de este tipo de experiencias que transforman los modos en que circula la literatura en la escuela, cabe preguntarse ¿cómo se configura este particular rol del estudiante-mediador? ¿qué modos de leer aparecen en estos proyectos que suceden en las instituciones escolares y también fuera de ellas? Para pensar estos interrogantes, fueron entrevistados participantes de tres proyectos que se llevaron a cabo entre el 2011 y el 2015 en diferentes instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El primero se desarrolló en el Colegio de la Ciudad, de Belgrano; el segundo en el colegio nª 02 Domingo Faustino Sarmiento, de Recoleta y el tercero en el Instituto Canto a la Vida, del barrio Lugano. En este trabajo se retoman algunos testimonios de los jóvenes mediadores y los docentes que participaron en los proyectos. Breves testimonios que registran diversas propuestas de lectura y escritura coordinadas por estos estudiantes y también la "cocina" que se encuentra detrás de ellas para poner sobre la mesa las discusiones que aparecen a la hora de encabezar un proyecto de promoción de lectura.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10890/ev.10890.pdfIII Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 9-10 de noviembre de 2018ISSN 2525-1481reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:54:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10890Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:41.124Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Jóvenes mediadores de lectura : la construcción de un saber literario en la escuela y más allá de ella
title Jóvenes mediadores de lectura : la construcción de un saber literario en la escuela y más allá de ella
spellingShingle Jóvenes mediadores de lectura : la construcción de un saber literario en la escuela y más allá de ella
Vaistij, Natalia
Literatura
title_short Jóvenes mediadores de lectura : la construcción de un saber literario en la escuela y más allá de ella
title_full Jóvenes mediadores de lectura : la construcción de un saber literario en la escuela y más allá de ella
title_fullStr Jóvenes mediadores de lectura : la construcción de un saber literario en la escuela y más allá de ella
title_full_unstemmed Jóvenes mediadores de lectura : la construcción de un saber literario en la escuela y más allá de ella
title_sort Jóvenes mediadores de lectura : la construcción de un saber literario en la escuela y más allá de ella
dc.creator.none.fl_str_mv Vaistij, Natalia
author Vaistij, Natalia
author_facet Vaistij, Natalia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
topic Literatura
dc.description.none.fl_txt_mv En la actualidad comenzaron a expandirse distintos proyectos culturales y educativos en las escuelas que consisten en capacitar a los estudiantes para que sean mediadores de lectura en otros espacios. A veces surgen por la iniciativa individual de algún profesor o profesora de Literatura y otras veces intervienen programas estatales. Ante la repetición de este tipo de experiencias que transforman los modos en que circula la literatura en la escuela, cabe preguntarse ¿cómo se configura este particular rol del estudiante-mediador? ¿qué modos de leer aparecen en estos proyectos que suceden en las instituciones escolares y también fuera de ellas? Para pensar estos interrogantes, fueron entrevistados participantes de tres proyectos que se llevaron a cabo entre el 2011 y el 2015 en diferentes instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El primero se desarrolló en el Colegio de la Ciudad, de Belgrano; el segundo en el colegio nª 02 Domingo Faustino Sarmiento, de Recoleta y el tercero en el Instituto Canto a la Vida, del barrio Lugano. En este trabajo se retoman algunos testimonios de los jóvenes mediadores y los docentes que participaron en los proyectos. Breves testimonios que registran diversas propuestas de lectura y escritura coordinadas por estos estudiantes y también la "cocina" que se encuentra detrás de ellas para poner sobre la mesa las discusiones que aparecen a la hora de encabezar un proyecto de promoción de lectura.
description En la actualidad comenzaron a expandirse distintos proyectos culturales y educativos en las escuelas que consisten en capacitar a los estudiantes para que sean mediadores de lectura en otros espacios. A veces surgen por la iniciativa individual de algún profesor o profesora de Literatura y otras veces intervienen programas estatales. Ante la repetición de este tipo de experiencias que transforman los modos en que circula la literatura en la escuela, cabe preguntarse ¿cómo se configura este particular rol del estudiante-mediador? ¿qué modos de leer aparecen en estos proyectos que suceden en las instituciones escolares y también fuera de ellas? Para pensar estos interrogantes, fueron entrevistados participantes de tres proyectos que se llevaron a cabo entre el 2011 y el 2015 en diferentes instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El primero se desarrolló en el Colegio de la Ciudad, de Belgrano; el segundo en el colegio nª 02 Domingo Faustino Sarmiento, de Recoleta y el tercero en el Instituto Canto a la Vida, del barrio Lugano. En este trabajo se retoman algunos testimonios de los jóvenes mediadores y los docentes que participaron en los proyectos. Breves testimonios que registran diversas propuestas de lectura y escritura coordinadas por estos estudiantes y también la "cocina" que se encuentra detrás de ellas para poner sobre la mesa las discusiones que aparecen a la hora de encabezar un proyecto de promoción de lectura.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10890/ev.10890.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10890/ev.10890.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 9-10 de noviembre de 2018
ISSN 2525-1481
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616492294864896
score 13.070432