Jóvenes mediadores de lectura : la construcción de un saber literario en la escuela y más allá de ella
- Autores
- Vaistij, Natalia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la actualidad comenzaron a expandirse distintos proyectos culturales y educativos en las escuelas que consisten en capacitar a los estudiantes para que sean mediadores de lectura en otros espacios. A veces surgen por la iniciativa individual de algún profesor o profesora de Literatura y otras veces intervienen programas estatales. Ante la repetición de este tipo de experiencias que transforman los modos en que circula la literatura en la escuela, cabe preguntarse ¿cómo se configura este particular rol del estudiante-mediador? ¿qué modos de leer aparecen en estos proyectos que suceden en las instituciones escolares y también fuera de ellas? Para pensar estos interrogantes, fueron entrevistados participantes de tres proyectos que se llevaron a cabo entre el 2011 y el 2015 en diferentes instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El primero se desarrolló en el Colegio de la Ciudad, de Belgrano; el segundo en el colegio nª 02 Domingo Faustino Sarmiento, de Recoleta y el tercero en el Instituto Canto a la Vida, del barrio Lugano. En este trabajo se retoman algunos testimonios de los jóvenes mediadores y los docentes que participaron en los proyectos. Breves testimonios que registran diversas propuestas de lectura y escritura coordinadas por estos estudiantes y también la "cocina" que se encuentra detrás de ellas para poner sobre la mesa las discusiones que aparecen a la hora de encabezar un proyecto de promoción de lectura.
- Fuente
- III Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 9-10 de noviembre de 2018
ISSN 2525-1481 - Materia
- Literatura
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10890
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_9b064cedb2ef3870331846be7318baa6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10890 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Jóvenes mediadores de lectura : la construcción de un saber literario en la escuela y más allá de ellaVaistij, NataliaLiteraturaEn la actualidad comenzaron a expandirse distintos proyectos culturales y educativos en las escuelas que consisten en capacitar a los estudiantes para que sean mediadores de lectura en otros espacios. A veces surgen por la iniciativa individual de algún profesor o profesora de Literatura y otras veces intervienen programas estatales. Ante la repetición de este tipo de experiencias que transforman los modos en que circula la literatura en la escuela, cabe preguntarse ¿cómo se configura este particular rol del estudiante-mediador? ¿qué modos de leer aparecen en estos proyectos que suceden en las instituciones escolares y también fuera de ellas? Para pensar estos interrogantes, fueron entrevistados participantes de tres proyectos que se llevaron a cabo entre el 2011 y el 2015 en diferentes instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El primero se desarrolló en el Colegio de la Ciudad, de Belgrano; el segundo en el colegio nª 02 Domingo Faustino Sarmiento, de Recoleta y el tercero en el Instituto Canto a la Vida, del barrio Lugano. En este trabajo se retoman algunos testimonios de los jóvenes mediadores y los docentes que participaron en los proyectos. Breves testimonios que registran diversas propuestas de lectura y escritura coordinadas por estos estudiantes y también la "cocina" que se encuentra detrás de ellas para poner sobre la mesa las discusiones que aparecen a la hora de encabezar un proyecto de promoción de lectura.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10890/ev.10890.pdfIII Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 9-10 de noviembre de 2018ISSN 2525-1481reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:54:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10890Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:41.124Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Jóvenes mediadores de lectura : la construcción de un saber literario en la escuela y más allá de ella |
title |
Jóvenes mediadores de lectura : la construcción de un saber literario en la escuela y más allá de ella |
spellingShingle |
Jóvenes mediadores de lectura : la construcción de un saber literario en la escuela y más allá de ella Vaistij, Natalia Literatura |
title_short |
Jóvenes mediadores de lectura : la construcción de un saber literario en la escuela y más allá de ella |
title_full |
Jóvenes mediadores de lectura : la construcción de un saber literario en la escuela y más allá de ella |
title_fullStr |
Jóvenes mediadores de lectura : la construcción de un saber literario en la escuela y más allá de ella |
title_full_unstemmed |
Jóvenes mediadores de lectura : la construcción de un saber literario en la escuela y más allá de ella |
title_sort |
Jóvenes mediadores de lectura : la construcción de un saber literario en la escuela y más allá de ella |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vaistij, Natalia |
author |
Vaistij, Natalia |
author_facet |
Vaistij, Natalia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura |
topic |
Literatura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la actualidad comenzaron a expandirse distintos proyectos culturales y educativos en las escuelas que consisten en capacitar a los estudiantes para que sean mediadores de lectura en otros espacios. A veces surgen por la iniciativa individual de algún profesor o profesora de Literatura y otras veces intervienen programas estatales. Ante la repetición de este tipo de experiencias que transforman los modos en que circula la literatura en la escuela, cabe preguntarse ¿cómo se configura este particular rol del estudiante-mediador? ¿qué modos de leer aparecen en estos proyectos que suceden en las instituciones escolares y también fuera de ellas? Para pensar estos interrogantes, fueron entrevistados participantes de tres proyectos que se llevaron a cabo entre el 2011 y el 2015 en diferentes instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El primero se desarrolló en el Colegio de la Ciudad, de Belgrano; el segundo en el colegio nª 02 Domingo Faustino Sarmiento, de Recoleta y el tercero en el Instituto Canto a la Vida, del barrio Lugano. En este trabajo se retoman algunos testimonios de los jóvenes mediadores y los docentes que participaron en los proyectos. Breves testimonios que registran diversas propuestas de lectura y escritura coordinadas por estos estudiantes y también la "cocina" que se encuentra detrás de ellas para poner sobre la mesa las discusiones que aparecen a la hora de encabezar un proyecto de promoción de lectura. |
description |
En la actualidad comenzaron a expandirse distintos proyectos culturales y educativos en las escuelas que consisten en capacitar a los estudiantes para que sean mediadores de lectura en otros espacios. A veces surgen por la iniciativa individual de algún profesor o profesora de Literatura y otras veces intervienen programas estatales. Ante la repetición de este tipo de experiencias que transforman los modos en que circula la literatura en la escuela, cabe preguntarse ¿cómo se configura este particular rol del estudiante-mediador? ¿qué modos de leer aparecen en estos proyectos que suceden en las instituciones escolares y también fuera de ellas? Para pensar estos interrogantes, fueron entrevistados participantes de tres proyectos que se llevaron a cabo entre el 2011 y el 2015 en diferentes instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El primero se desarrolló en el Colegio de la Ciudad, de Belgrano; el segundo en el colegio nª 02 Domingo Faustino Sarmiento, de Recoleta y el tercero en el Instituto Canto a la Vida, del barrio Lugano. En este trabajo se retoman algunos testimonios de los jóvenes mediadores y los docentes que participaron en los proyectos. Breves testimonios que registran diversas propuestas de lectura y escritura coordinadas por estos estudiantes y también la "cocina" que se encuentra detrás de ellas para poner sobre la mesa las discusiones que aparecen a la hora de encabezar un proyecto de promoción de lectura. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10890/ev.10890.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10890/ev.10890.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
III Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 9-10 de noviembre de 2018 ISSN 2525-1481 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616492294864896 |
score |
13.070432 |