Lectura literaria y escritura de invención en las aulas

Autores
Hermida, Carola; Bayerque, María Ayelén
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Jitanjáfora. Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura comenzó a funcionar en el año 1998, cuando un grupo de graduados y docentes universitarios, nos autoconvocamos con el objetivo de compartir inquietudes en torno a los libros, a los niños y adolescentes y a la promoción de la lectura. Así, en 1999 nació el grupo de extensión universitaria Jitanjáfora. A partir de 2005 asumimos la forma de una Asociación Civil sin fines de lucro, a la cual se sumaron docentes de todos los niveles, bibliotecarios, directivos y mediadores culturales en general. En 2014, firmamos un convenio con la Facultad de Humanidades (OCA 2571/14) y desde ese marco, hemos realizado diversas acciones en forma conjunta (encuentros, jornadas, talleres, charlas, publicaciones, voluntariado universitario, etc.). En función de lo dicho, nuestros objetivos son consolidar redes sociales para difundir la literatura para niños y jóvenes de calidad, formar mediadores culturales y contribuir a la consolidación de prácticas de lectura y escritura cada vez más variadas y ricas, especialmente en aquellos sectores más vulnerables. Específicamente, a través de este ciclo nos proponemos promover el análisis y la reflexión sobre los criterios de selección de textos literarios en las aulas (Carranza, 2007); vivenciar la dinámica del taller de lectura y escritura para potenciar a partir de esas experiencias reflexiones de segundo grado y desarrollar criterios para la formulación de consignas de escritura de invención a partir de la lectura literaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Literatura
Lectura
Escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85768

id SEDICI_550431f716a181afa97e63be238566ac
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85768
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Lectura literaria y escritura de invención en las aulasHermida, CarolaBayerque, María AyelénLetrasLiteraturaLecturaEscritura<i>Jitanjáfora. Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura</i> comenzó a funcionar en el año 1998, cuando un grupo de graduados y docentes universitarios, nos autoconvocamos con el objetivo de compartir inquietudes en torno a los libros, a los niños y adolescentes y a la promoción de la lectura. Así, en 1999 nació el grupo de extensión universitaria <i>Jitanjáfora</i>. A partir de 2005 asumimos la forma de una Asociación Civil sin fines de lucro, a la cual se sumaron docentes de todos los niveles, bibliotecarios, directivos y mediadores culturales en general. En 2014, firmamos un convenio con la Facultad de Humanidades (OCA 2571/14) y desde ese marco, hemos realizado diversas acciones en forma conjunta (encuentros, jornadas, talleres, charlas, publicaciones, voluntariado universitario, etc.). En función de lo dicho, nuestros objetivos son consolidar redes sociales para difundir la literatura para niños y jóvenes de calidad, formar mediadores culturales y contribuir a la consolidación de prácticas de lectura y escritura cada vez más variadas y ricas, especialmente en aquellos sectores más vulnerables. Específicamente, a través de este ciclo nos proponemos promover el análisis y la reflexión sobre los criterios de selección de textos literarios en las aulas (Carranza, 2007); vivenciar la dinámica del taller de lectura y escritura para potenciar a partir de esas experiencias reflexiones de segundo grado y desarrollar criterios para la formulación de consignas de escritura de invención a partir de la lectura literaria.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85768spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/iii-jornadas-2018/actas/Hermida.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1481info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:17:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85768Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:04.354SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lectura literaria y escritura de invención en las aulas
title Lectura literaria y escritura de invención en las aulas
spellingShingle Lectura literaria y escritura de invención en las aulas
Hermida, Carola
Letras
Literatura
Lectura
Escritura
title_short Lectura literaria y escritura de invención en las aulas
title_full Lectura literaria y escritura de invención en las aulas
title_fullStr Lectura literaria y escritura de invención en las aulas
title_full_unstemmed Lectura literaria y escritura de invención en las aulas
title_sort Lectura literaria y escritura de invención en las aulas
dc.creator.none.fl_str_mv Hermida, Carola
Bayerque, María Ayelén
author Hermida, Carola
author_facet Hermida, Carola
Bayerque, María Ayelén
author_role author
author2 Bayerque, María Ayelén
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Literatura
Lectura
Escritura
topic Letras
Literatura
Lectura
Escritura
dc.description.none.fl_txt_mv <i>Jitanjáfora. Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura</i> comenzó a funcionar en el año 1998, cuando un grupo de graduados y docentes universitarios, nos autoconvocamos con el objetivo de compartir inquietudes en torno a los libros, a los niños y adolescentes y a la promoción de la lectura. Así, en 1999 nació el grupo de extensión universitaria <i>Jitanjáfora</i>. A partir de 2005 asumimos la forma de una Asociación Civil sin fines de lucro, a la cual se sumaron docentes de todos los niveles, bibliotecarios, directivos y mediadores culturales en general. En 2014, firmamos un convenio con la Facultad de Humanidades (OCA 2571/14) y desde ese marco, hemos realizado diversas acciones en forma conjunta (encuentros, jornadas, talleres, charlas, publicaciones, voluntariado universitario, etc.). En función de lo dicho, nuestros objetivos son consolidar redes sociales para difundir la literatura para niños y jóvenes de calidad, formar mediadores culturales y contribuir a la consolidación de prácticas de lectura y escritura cada vez más variadas y ricas, especialmente en aquellos sectores más vulnerables. Específicamente, a través de este ciclo nos proponemos promover el análisis y la reflexión sobre los criterios de selección de textos literarios en las aulas (Carranza, 2007); vivenciar la dinámica del taller de lectura y escritura para potenciar a partir de esas experiencias reflexiones de segundo grado y desarrollar criterios para la formulación de consignas de escritura de invención a partir de la lectura literaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description <i>Jitanjáfora. Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura</i> comenzó a funcionar en el año 1998, cuando un grupo de graduados y docentes universitarios, nos autoconvocamos con el objetivo de compartir inquietudes en torno a los libros, a los niños y adolescentes y a la promoción de la lectura. Así, en 1999 nació el grupo de extensión universitaria <i>Jitanjáfora</i>. A partir de 2005 asumimos la forma de una Asociación Civil sin fines de lucro, a la cual se sumaron docentes de todos los niveles, bibliotecarios, directivos y mediadores culturales en general. En 2014, firmamos un convenio con la Facultad de Humanidades (OCA 2571/14) y desde ese marco, hemos realizado diversas acciones en forma conjunta (encuentros, jornadas, talleres, charlas, publicaciones, voluntariado universitario, etc.). En función de lo dicho, nuestros objetivos son consolidar redes sociales para difundir la literatura para niños y jóvenes de calidad, formar mediadores culturales y contribuir a la consolidación de prácticas de lectura y escritura cada vez más variadas y ricas, especialmente en aquellos sectores más vulnerables. Específicamente, a través de este ciclo nos proponemos promover el análisis y la reflexión sobre los criterios de selección de textos literarios en las aulas (Carranza, 2007); vivenciar la dinámica del taller de lectura y escritura para potenciar a partir de esas experiencias reflexiones de segundo grado y desarrollar criterios para la formulación de consignas de escritura de invención a partir de la lectura literaria.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85768
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85768
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/iii-jornadas-2018/actas/Hermida.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1481
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616043419402240
score 13.070432