Plataforma web de entrenamiento en el uso de pulsadores virtuales para personas con alteraciones en el desarrollo del lenguaje
- Autores
- Matamala, Aldo; Rodríguez, Jorge; Cecchi, Laura
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El lenguaje oral es la forma básica que utilizan las personas para comunicarse, sin embargo existe un colectivo que tiene serias dificultades para dominar en forma fluida el lenguaje. Los Sistemas Alternativos Aumentativos de Comunicación(SAAC), son un conjunto de dispositivos y formas de expresión no verbales destinadas a atenuar las dificultades de comunicación y lenguaje de las personas con discapacidad. Se observa que la disponibilidad de este tipo de recurso es limitada en la Escuelas Especiales. En este trabajo se introducen inicialmente, las características formales, que requieren los dispositivos educativos para implementar SAAC. A partir de estos atributos, se plantea como objetivo el desarrollo de una herramienta Web, que permita el aprendizaje y entrenamiento para uso de los kits adaptativos que poseen las escuelas. Así, personas con alteraciones en el desarrollo del lenguaje podrán aprender a hacer uso de pulsadores para expresar ideas, pensamientos, necesidades y deseos. En la implementación de esta herramienta los pulsadores serán simulados sobre un dispositivo móvil, de modo que los aprendices no requieran del recurso físico para su aprendizaje. La línea de investigación que se presenta se desarrolla en forma colaborativa entre investigadores de dos proyectos de investigación financiados por la Universidad Nacional del Comahue.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
tecnología inclusiva
Educación
pulsadores virtuales
sistemas alternativos aumentativos de comunicación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103996
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_96dc5e188eac760b71698ebd89a12ece |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103996 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Plataforma web de entrenamiento en el uso de pulsadores virtuales para personas con alteraciones en el desarrollo del lenguajeMatamala, AldoRodríguez, JorgeCecchi, LauraCiencias Informáticastecnología inclusivaEducaciónpulsadores virtualessistemas alternativos aumentativos de comunicaciónEl lenguaje oral es la forma básica que utilizan las personas para comunicarse, sin embargo existe un colectivo que tiene serias dificultades para dominar en forma fluida el lenguaje. Los Sistemas Alternativos Aumentativos de Comunicación(SAAC), son un conjunto de dispositivos y formas de expresión no verbales destinadas a atenuar las dificultades de comunicación y lenguaje de las personas con discapacidad. Se observa que la disponibilidad de este tipo de recurso es limitada en la Escuelas Especiales. En este trabajo se introducen inicialmente, las características formales, que requieren los dispositivos educativos para implementar SAAC. A partir de estos atributos, se plantea como objetivo el desarrollo de una herramienta Web, que permita el aprendizaje y entrenamiento para uso de los kits adaptativos que poseen las escuelas. Así, personas con alteraciones en el desarrollo del lenguaje podrán aprender a hacer uso de pulsadores para expresar ideas, pensamientos, necesidades y deseos. En la implementación de esta herramienta los pulsadores serán simulados sobre un dispositivo móvil, de modo que los aprendices no requieran del recurso físico para su aprendizaje. La línea de investigación que se presenta se desarrolla en forma colaborativa entre investigadores de dos proyectos de investigación financiados por la Universidad Nacional del Comahue.Eje: Tecnología informática aplicada en educación.Red de Universidades con Carreras en Informática2020-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf999-1003http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103996spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3714-82-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/103151info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:22:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103996Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:22:39.067SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Plataforma web de entrenamiento en el uso de pulsadores virtuales para personas con alteraciones en el desarrollo del lenguaje |
title |
Plataforma web de entrenamiento en el uso de pulsadores virtuales para personas con alteraciones en el desarrollo del lenguaje |
spellingShingle |
Plataforma web de entrenamiento en el uso de pulsadores virtuales para personas con alteraciones en el desarrollo del lenguaje Matamala, Aldo Ciencias Informáticas tecnología inclusiva Educación pulsadores virtuales sistemas alternativos aumentativos de comunicación |
title_short |
Plataforma web de entrenamiento en el uso de pulsadores virtuales para personas con alteraciones en el desarrollo del lenguaje |
title_full |
Plataforma web de entrenamiento en el uso de pulsadores virtuales para personas con alteraciones en el desarrollo del lenguaje |
title_fullStr |
Plataforma web de entrenamiento en el uso de pulsadores virtuales para personas con alteraciones en el desarrollo del lenguaje |
title_full_unstemmed |
Plataforma web de entrenamiento en el uso de pulsadores virtuales para personas con alteraciones en el desarrollo del lenguaje |
title_sort |
Plataforma web de entrenamiento en el uso de pulsadores virtuales para personas con alteraciones en el desarrollo del lenguaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Matamala, Aldo Rodríguez, Jorge Cecchi, Laura |
author |
Matamala, Aldo |
author_facet |
Matamala, Aldo Rodríguez, Jorge Cecchi, Laura |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez, Jorge Cecchi, Laura |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas tecnología inclusiva Educación pulsadores virtuales sistemas alternativos aumentativos de comunicación |
topic |
Ciencias Informáticas tecnología inclusiva Educación pulsadores virtuales sistemas alternativos aumentativos de comunicación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El lenguaje oral es la forma básica que utilizan las personas para comunicarse, sin embargo existe un colectivo que tiene serias dificultades para dominar en forma fluida el lenguaje. Los Sistemas Alternativos Aumentativos de Comunicación(SAAC), son un conjunto de dispositivos y formas de expresión no verbales destinadas a atenuar las dificultades de comunicación y lenguaje de las personas con discapacidad. Se observa que la disponibilidad de este tipo de recurso es limitada en la Escuelas Especiales. En este trabajo se introducen inicialmente, las características formales, que requieren los dispositivos educativos para implementar SAAC. A partir de estos atributos, se plantea como objetivo el desarrollo de una herramienta Web, que permita el aprendizaje y entrenamiento para uso de los kits adaptativos que poseen las escuelas. Así, personas con alteraciones en el desarrollo del lenguaje podrán aprender a hacer uso de pulsadores para expresar ideas, pensamientos, necesidades y deseos. En la implementación de esta herramienta los pulsadores serán simulados sobre un dispositivo móvil, de modo que los aprendices no requieran del recurso físico para su aprendizaje. La línea de investigación que se presenta se desarrolla en forma colaborativa entre investigadores de dos proyectos de investigación financiados por la Universidad Nacional del Comahue. Eje: Tecnología informática aplicada en educación. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
El lenguaje oral es la forma básica que utilizan las personas para comunicarse, sin embargo existe un colectivo que tiene serias dificultades para dominar en forma fluida el lenguaje. Los Sistemas Alternativos Aumentativos de Comunicación(SAAC), son un conjunto de dispositivos y formas de expresión no verbales destinadas a atenuar las dificultades de comunicación y lenguaje de las personas con discapacidad. Se observa que la disponibilidad de este tipo de recurso es limitada en la Escuelas Especiales. En este trabajo se introducen inicialmente, las características formales, que requieren los dispositivos educativos para implementar SAAC. A partir de estos atributos, se plantea como objetivo el desarrollo de una herramienta Web, que permita el aprendizaje y entrenamiento para uso de los kits adaptativos que poseen las escuelas. Así, personas con alteraciones en el desarrollo del lenguaje podrán aprender a hacer uso de pulsadores para expresar ideas, pensamientos, necesidades y deseos. En la implementación de esta herramienta los pulsadores serán simulados sobre un dispositivo móvil, de modo que los aprendices no requieran del recurso físico para su aprendizaje. La línea de investigación que se presenta se desarrolla en forma colaborativa entre investigadores de dos proyectos de investigación financiados por la Universidad Nacional del Comahue. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103996 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103996 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3714-82-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/103151 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 999-1003 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616102597885952 |
score |
13.070432 |