Una gramática escolar de perspectiva etnográfica
- Autores
- Poggio, Anabella; Provenzano, Mariana
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este escrito presentamos una propuesta de trabajo que elaboramos para la enseñanza de la lengua en la escuela primaria. En pos de posicionarnos en una problemática actual respecto de este tema que relevamos a partir de los decires docentes y del registro que éstos hacen de sus propias prácticas escolares, avanzamos en la descripción de lo que llamamos una gramática escolar de perspectiva etnográfica. En los intercambios que hemos llevado a cabo con maestras y maestros de distintas regiones de nuestro país, observamos que otorgan sentido y valor a determinados conocimientos que hacen a la lengua escolar, particularmente a las normas de la lengua escrita, que no se aprenden naturalmente, dada su artificiosidad y convencionalidad constitutivas. En este sentido, no quisimos aportar definiciones de gramáticas que se constituyan a priori; es decir, que cuando ubicamos a la gramática como un saber específico, resulta importante tener en cuenta desde dónde es definido ese saber, ya que cada mirada en el área recorta una noción de lengua y lo hace en las categorías pertenecientes a cada campo teórico. De allí que comencemos nuestra propuesta con una noción de lengua escolar, circunstanciando su enseñanza.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Educación
enseñanza de la lengua
escuela primaria
gramática escolar
perspectiva etnográfica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169698
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_94dc86577e9cd7b1c10c4d1b5e8c1618 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169698 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Una gramática escolar de perspectiva etnográficaPoggio, AnabellaProvenzano, MarianaLetrasEducaciónenseñanza de la lenguaescuela primariagramática escolarperspectiva etnográficaEn este escrito presentamos una propuesta de trabajo que elaboramos para la enseñanza de la lengua en la escuela primaria. En pos de posicionarnos en una problemática actual respecto de este tema que relevamos a partir de los decires docentes y del registro que éstos hacen de sus propias prácticas escolares, avanzamos en la descripción de lo que llamamos una gramática escolar de perspectiva etnográfica. En los intercambios que hemos llevado a cabo con maestras y maestros de distintas regiones de nuestro país, observamos que otorgan sentido y valor a determinados conocimientos que hacen a la lengua escolar, particularmente a las normas de la lengua escrita, que no se aprenden naturalmente, dada su artificiosidad y convencionalidad constitutivas. En este sentido, no quisimos aportar definiciones de gramáticas que se constituyan a priori; es decir, que cuando ubicamos a la gramática como un saber específico, resulta importante tener en cuenta desde dónde es definido ese saber, ya que cada mirada en el área recorta una noción de lengua y lo hace en las categorías pertenecientes a cada campo teórico. De allí que comencemos nuestra propuesta con una noción de lengua escolar, circunstanciando su enseñanza.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf10-28http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169698spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero28/pdf/LGDPoggio-Provenzano.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:37:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169698Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:37:00.895SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una gramática escolar de perspectiva etnográfica |
title |
Una gramática escolar de perspectiva etnográfica |
spellingShingle |
Una gramática escolar de perspectiva etnográfica Poggio, Anabella Letras Educación enseñanza de la lengua escuela primaria gramática escolar perspectiva etnográfica |
title_short |
Una gramática escolar de perspectiva etnográfica |
title_full |
Una gramática escolar de perspectiva etnográfica |
title_fullStr |
Una gramática escolar de perspectiva etnográfica |
title_full_unstemmed |
Una gramática escolar de perspectiva etnográfica |
title_sort |
Una gramática escolar de perspectiva etnográfica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Poggio, Anabella Provenzano, Mariana |
author |
Poggio, Anabella |
author_facet |
Poggio, Anabella Provenzano, Mariana |
author_role |
author |
author2 |
Provenzano, Mariana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Educación enseñanza de la lengua escuela primaria gramática escolar perspectiva etnográfica |
topic |
Letras Educación enseñanza de la lengua escuela primaria gramática escolar perspectiva etnográfica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este escrito presentamos una propuesta de trabajo que elaboramos para la enseñanza de la lengua en la escuela primaria. En pos de posicionarnos en una problemática actual respecto de este tema que relevamos a partir de los decires docentes y del registro que éstos hacen de sus propias prácticas escolares, avanzamos en la descripción de lo que llamamos una gramática escolar de perspectiva etnográfica. En los intercambios que hemos llevado a cabo con maestras y maestros de distintas regiones de nuestro país, observamos que otorgan sentido y valor a determinados conocimientos que hacen a la lengua escolar, particularmente a las normas de la lengua escrita, que no se aprenden naturalmente, dada su artificiosidad y convencionalidad constitutivas. En este sentido, no quisimos aportar definiciones de gramáticas que se constituyan a priori; es decir, que cuando ubicamos a la gramática como un saber específico, resulta importante tener en cuenta desde dónde es definido ese saber, ya que cada mirada en el área recorta una noción de lengua y lo hace en las categorías pertenecientes a cada campo teórico. De allí que comencemos nuestra propuesta con una noción de lengua escolar, circunstanciando su enseñanza. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este escrito presentamos una propuesta de trabajo que elaboramos para la enseñanza de la lengua en la escuela primaria. En pos de posicionarnos en una problemática actual respecto de este tema que relevamos a partir de los decires docentes y del registro que éstos hacen de sus propias prácticas escolares, avanzamos en la descripción de lo que llamamos una gramática escolar de perspectiva etnográfica. En los intercambios que hemos llevado a cabo con maestras y maestros de distintas regiones de nuestro país, observamos que otorgan sentido y valor a determinados conocimientos que hacen a la lengua escolar, particularmente a las normas de la lengua escrita, que no se aprenden naturalmente, dada su artificiosidad y convencionalidad constitutivas. En este sentido, no quisimos aportar definiciones de gramáticas que se constituyan a priori; es decir, que cuando ubicamos a la gramática como un saber específico, resulta importante tener en cuenta desde dónde es definido ese saber, ya que cada mirada en el área recorta una noción de lengua y lo hace en las categorías pertenecientes a cada campo teórico. De allí que comencemos nuestra propuesta con una noción de lengua escolar, circunstanciando su enseñanza. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169698 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169698 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero28/pdf/LGDPoggio-Provenzano.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 10-28 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064391829585920 |
score |
13.22299 |