Una gramática escolar de perspectiva etnográfica

Autores
Poggio, Anabella; Provenzano, Mariana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este escrito presentamos una propuesta de trabajo que elaboramos para la enseñanza de la lengua en la escuela primaria. En pos de posicionarnos en una problemática actual respecto de este tema que relevamos a partir de los decires docentes y del registro que éstos hacen de sus propias prácticas escolares, avanzamos en la descripción de lo que llamamos una gramática escolar de perspectiva etnográfica. En los intercambios que hemos llevado a cabo con maestras y maestros de distintas regiones de nuestro país, observamos que otorgan sentido y valor a determinados conocimientos que hacen a la lengua escolar, particularmente a las normas de la lengua escrita, que no se aprenden naturalmente, dada su artificiosidad y convencionalidad constitutivas. En este sentido, no quisimos aportar definiciones de gramáticas que se constituyan a priori; es decir, que cuando ubicamos a la gramática como un saber específico, resulta importante tener en cuenta desde dónde es definido ese saber, ya que cada mirada en el área recorta una noción de lengua y lo hace en las categorías pertenecientes a cada campo teórico. De allí que comencemos nuestra propuesta con una noción de lengua escolar, circunstanciando su enseñanza.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Educación
enseñanza de la lengua
escuela primaria
gramática escolar
perspectiva etnográfica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169698

id SEDICI_94dc86577e9cd7b1c10c4d1b5e8c1618
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169698
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una gramática escolar de perspectiva etnográficaPoggio, AnabellaProvenzano, MarianaLetrasEducaciónenseñanza de la lenguaescuela primariagramática escolarperspectiva etnográficaEn este escrito presentamos una propuesta de trabajo que elaboramos para la enseñanza de la lengua en la escuela primaria. En pos de posicionarnos en una problemática actual respecto de este tema que relevamos a partir de los decires docentes y del registro que éstos hacen de sus propias prácticas escolares, avanzamos en la descripción de lo que llamamos una gramática escolar de perspectiva etnográfica. En los intercambios que hemos llevado a cabo con maestras y maestros de distintas regiones de nuestro país, observamos que otorgan sentido y valor a determinados conocimientos que hacen a la lengua escolar, particularmente a las normas de la lengua escrita, que no se aprenden naturalmente, dada su artificiosidad y convencionalidad constitutivas. En este sentido, no quisimos aportar definiciones de gramáticas que se constituyan a priori; es decir, que cuando ubicamos a la gramática como un saber específico, resulta importante tener en cuenta desde dónde es definido ese saber, ya que cada mirada en el área recorta una noción de lengua y lo hace en las categorías pertenecientes a cada campo teórico. De allí que comencemos nuestra propuesta con una noción de lengua escolar, circunstanciando su enseñanza.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf10-28http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169698spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero28/pdf/LGDPoggio-Provenzano.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:37:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169698Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:37:00.895SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una gramática escolar de perspectiva etnográfica
title Una gramática escolar de perspectiva etnográfica
spellingShingle Una gramática escolar de perspectiva etnográfica
Poggio, Anabella
Letras
Educación
enseñanza de la lengua
escuela primaria
gramática escolar
perspectiva etnográfica
title_short Una gramática escolar de perspectiva etnográfica
title_full Una gramática escolar de perspectiva etnográfica
title_fullStr Una gramática escolar de perspectiva etnográfica
title_full_unstemmed Una gramática escolar de perspectiva etnográfica
title_sort Una gramática escolar de perspectiva etnográfica
dc.creator.none.fl_str_mv Poggio, Anabella
Provenzano, Mariana
author Poggio, Anabella
author_facet Poggio, Anabella
Provenzano, Mariana
author_role author
author2 Provenzano, Mariana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Educación
enseñanza de la lengua
escuela primaria
gramática escolar
perspectiva etnográfica
topic Letras
Educación
enseñanza de la lengua
escuela primaria
gramática escolar
perspectiva etnográfica
dc.description.none.fl_txt_mv En este escrito presentamos una propuesta de trabajo que elaboramos para la enseñanza de la lengua en la escuela primaria. En pos de posicionarnos en una problemática actual respecto de este tema que relevamos a partir de los decires docentes y del registro que éstos hacen de sus propias prácticas escolares, avanzamos en la descripción de lo que llamamos una gramática escolar de perspectiva etnográfica. En los intercambios que hemos llevado a cabo con maestras y maestros de distintas regiones de nuestro país, observamos que otorgan sentido y valor a determinados conocimientos que hacen a la lengua escolar, particularmente a las normas de la lengua escrita, que no se aprenden naturalmente, dada su artificiosidad y convencionalidad constitutivas. En este sentido, no quisimos aportar definiciones de gramáticas que se constituyan a priori; es decir, que cuando ubicamos a la gramática como un saber específico, resulta importante tener en cuenta desde dónde es definido ese saber, ya que cada mirada en el área recorta una noción de lengua y lo hace en las categorías pertenecientes a cada campo teórico. De allí que comencemos nuestra propuesta con una noción de lengua escolar, circunstanciando su enseñanza.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este escrito presentamos una propuesta de trabajo que elaboramos para la enseñanza de la lengua en la escuela primaria. En pos de posicionarnos en una problemática actual respecto de este tema que relevamos a partir de los decires docentes y del registro que éstos hacen de sus propias prácticas escolares, avanzamos en la descripción de lo que llamamos una gramática escolar de perspectiva etnográfica. En los intercambios que hemos llevado a cabo con maestras y maestros de distintas regiones de nuestro país, observamos que otorgan sentido y valor a determinados conocimientos que hacen a la lengua escolar, particularmente a las normas de la lengua escrita, que no se aprenden naturalmente, dada su artificiosidad y convencionalidad constitutivas. En este sentido, no quisimos aportar definiciones de gramáticas que se constituyan a priori; es decir, que cuando ubicamos a la gramática como un saber específico, resulta importante tener en cuenta desde dónde es definido ese saber, ya que cada mirada en el área recorta una noción de lengua y lo hace en las categorías pertenecientes a cada campo teórico. De allí que comencemos nuestra propuesta con una noción de lengua escolar, circunstanciando su enseñanza.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169698
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169698
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero28/pdf/LGDPoggio-Provenzano.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
10-28
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064391829585920
score 13.22299