Estatuto y función del juego en un dispositivo pcisoanalítico con niños: una propuesta de “juego vincular”
- Autores
- Bernardi, Ana C.; Barrera, Gonzalo; Fazio, Gastón
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene como objetivo delimitar el estatuto singular que cobra el juego en el dispositivo clínico con niños y adolescentes, intentando situar los alcances y también las limitaciones que conlleva, solidario del trabajo analítico en tiempos de neogénesis del sujeto psíquico. Hablar de juego en la clínica psicoanalítica con niños y adolescentes, lejos de ser una cuestión trillada, interpela y convoca a los psicólogos y psicoanalistas a reposicionar y repensar los fundamentos teóricos que guían su práctica, pues el modo de concebir teóricamente éstos fundamentos y, por consiguiente, sus intervenciones, dan cuenta de cómo es pensado el sujeto psíquico y su sufrimiento. Nos centramos para profundizar en estas temáticas en la singularidad de una experiencia enmarcada dentro de un taller de juego vincular, que supone una propuesta concreta de trabajo conjunto entre niños de dos a cuatro años y sus padres, en un dispositivo clínico de carácter grupal. Este taller se lleva a cabo como parte de la propuesta terapéutica en un dispositivo de atención clínica que se desarrolla en la Fundación EICE de La Plata, específicamente, en el CEDYT (Centro de Diagnóstico y Tratamiento).
The present work aims to delimit the singular status that the game collects in the clinical device with children and adolescents, trying to locate the scope and also the limitations that it entails, in solidarity with the analytical work in times of neogenesis of the psychic subject. Speaking of play in the psychoanalytic clinic with children and adolescents, far from being a trite question, challenges and calls on psychologists and psychoanalysts to reposition and rethink the theoretical foundations that guide their practice, since the way of theoretically conceiving these fundamentals, And therefore their interventions, give account of how the psychic subject and his suffering are thought. We focus on deepening these themes, on the singularity of an experience framed within a linking game workshop, which involves a concrete proposal of working together between children from 2 to 4 years and their parents, in a clinical device of a croup character. This workshop is carried out as part of the therapeutic proposal in a clinical care device that is developed in the EICE Foundation of La Plata, specifically in the CEDYT (Center for Diagnosis and Treatment).
Eje temático: Psicología Clínica
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
juego
Psicoanálisis
dispositivo
intersubjetividad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69774
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9460dc209054fb67bbb59dd5916a1070 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69774 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estatuto y función del juego en un dispositivo pcisoanalítico con niños: una propuesta de “juego vincular”Bernardi, Ana C.Barrera, GonzaloFazio, GastónPsicologíajuegoPsicoanálisisdispositivointersubjetividadEl presente trabajo tiene como objetivo delimitar el estatuto singular que cobra el juego en el dispositivo clínico con niños y adolescentes, intentando situar los alcances y también las limitaciones que conlleva, solidario del trabajo analítico en tiempos de neogénesis del sujeto psíquico. Hablar de juego en la clínica psicoanalítica con niños y adolescentes, lejos de ser una cuestión trillada, interpela y convoca a los psicólogos y psicoanalistas a reposicionar y repensar los fundamentos teóricos que guían su práctica, pues el modo de concebir teóricamente éstos fundamentos y, por consiguiente, sus intervenciones, dan cuenta de cómo es pensado el sujeto psíquico y su sufrimiento. Nos centramos para profundizar en estas temáticas en la singularidad de una experiencia enmarcada dentro de un taller de juego vincular, que supone una propuesta concreta de trabajo conjunto entre niños de dos a cuatro años y sus padres, en un dispositivo clínico de carácter grupal. Este taller se lleva a cabo como parte de la propuesta terapéutica en un dispositivo de atención clínica que se desarrolla en la Fundación EICE de La Plata, específicamente, en el CEDYT (Centro de Diagnóstico y Tratamiento).The present work aims to delimit the singular status that the game collects in the clinical device with children and adolescents, trying to locate the scope and also the limitations that it entails, in solidarity with the analytical work in times of neogenesis of the psychic subject. Speaking of play in the psychoanalytic clinic with children and adolescents, far from being a trite question, challenges and calls on psychologists and psychoanalysts to reposition and rethink the theoretical foundations that guide their practice, since the way of theoretically conceiving these fundamentals, And therefore their interventions, give account of how the psychic subject and his suffering are thought. We focus on deepening these themes, on the singularity of an experience framed within a linking game workshop, which involves a concrete proposal of working together between children from 2 to 4 years and their parents, in a clinical device of a croup character. This workshop is carried out as part of the therapeutic proposal in a clinical care device that is developed in the EICE Foundation of La Plata, specifically in the CEDYT (Center for Diagnosis and Treatment).Eje temático: Psicología ClínicaFacultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69774spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69774Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:01.513SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estatuto y función del juego en un dispositivo pcisoanalítico con niños: una propuesta de “juego vincular” |
title |
Estatuto y función del juego en un dispositivo pcisoanalítico con niños: una propuesta de “juego vincular” |
spellingShingle |
Estatuto y función del juego en un dispositivo pcisoanalítico con niños: una propuesta de “juego vincular” Bernardi, Ana C. Psicología juego Psicoanálisis dispositivo intersubjetividad |
title_short |
Estatuto y función del juego en un dispositivo pcisoanalítico con niños: una propuesta de “juego vincular” |
title_full |
Estatuto y función del juego en un dispositivo pcisoanalítico con niños: una propuesta de “juego vincular” |
title_fullStr |
Estatuto y función del juego en un dispositivo pcisoanalítico con niños: una propuesta de “juego vincular” |
title_full_unstemmed |
Estatuto y función del juego en un dispositivo pcisoanalítico con niños: una propuesta de “juego vincular” |
title_sort |
Estatuto y función del juego en un dispositivo pcisoanalítico con niños: una propuesta de “juego vincular” |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bernardi, Ana C. Barrera, Gonzalo Fazio, Gastón |
author |
Bernardi, Ana C. |
author_facet |
Bernardi, Ana C. Barrera, Gonzalo Fazio, Gastón |
author_role |
author |
author2 |
Barrera, Gonzalo Fazio, Gastón |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología juego Psicoanálisis dispositivo intersubjetividad |
topic |
Psicología juego Psicoanálisis dispositivo intersubjetividad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene como objetivo delimitar el estatuto singular que cobra el juego en el dispositivo clínico con niños y adolescentes, intentando situar los alcances y también las limitaciones que conlleva, solidario del trabajo analítico en tiempos de neogénesis del sujeto psíquico. Hablar de juego en la clínica psicoanalítica con niños y adolescentes, lejos de ser una cuestión trillada, interpela y convoca a los psicólogos y psicoanalistas a reposicionar y repensar los fundamentos teóricos que guían su práctica, pues el modo de concebir teóricamente éstos fundamentos y, por consiguiente, sus intervenciones, dan cuenta de cómo es pensado el sujeto psíquico y su sufrimiento. Nos centramos para profundizar en estas temáticas en la singularidad de una experiencia enmarcada dentro de un taller de juego vincular, que supone una propuesta concreta de trabajo conjunto entre niños de dos a cuatro años y sus padres, en un dispositivo clínico de carácter grupal. Este taller se lleva a cabo como parte de la propuesta terapéutica en un dispositivo de atención clínica que se desarrolla en la Fundación EICE de La Plata, específicamente, en el CEDYT (Centro de Diagnóstico y Tratamiento). The present work aims to delimit the singular status that the game collects in the clinical device with children and adolescents, trying to locate the scope and also the limitations that it entails, in solidarity with the analytical work in times of neogenesis of the psychic subject. Speaking of play in the psychoanalytic clinic with children and adolescents, far from being a trite question, challenges and calls on psychologists and psychoanalysts to reposition and rethink the theoretical foundations that guide their practice, since the way of theoretically conceiving these fundamentals, And therefore their interventions, give account of how the psychic subject and his suffering are thought. We focus on deepening these themes, on the singularity of an experience framed within a linking game workshop, which involves a concrete proposal of working together between children from 2 to 4 years and their parents, in a clinical device of a croup character. This workshop is carried out as part of the therapeutic proposal in a clinical care device that is developed in the EICE Foundation of La Plata, specifically in the CEDYT (Center for Diagnosis and Treatment). Eje temático: Psicología Clínica Facultad de Psicología |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo delimitar el estatuto singular que cobra el juego en el dispositivo clínico con niños y adolescentes, intentando situar los alcances y también las limitaciones que conlleva, solidario del trabajo analítico en tiempos de neogénesis del sujeto psíquico. Hablar de juego en la clínica psicoanalítica con niños y adolescentes, lejos de ser una cuestión trillada, interpela y convoca a los psicólogos y psicoanalistas a reposicionar y repensar los fundamentos teóricos que guían su práctica, pues el modo de concebir teóricamente éstos fundamentos y, por consiguiente, sus intervenciones, dan cuenta de cómo es pensado el sujeto psíquico y su sufrimiento. Nos centramos para profundizar en estas temáticas en la singularidad de una experiencia enmarcada dentro de un taller de juego vincular, que supone una propuesta concreta de trabajo conjunto entre niños de dos a cuatro años y sus padres, en un dispositivo clínico de carácter grupal. Este taller se lleva a cabo como parte de la propuesta terapéutica en un dispositivo de atención clínica que se desarrolla en la Fundación EICE de La Plata, específicamente, en el CEDYT (Centro de Diagnóstico y Tratamiento). |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69774 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69774 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615979522326528 |
score |
13.070432 |