Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego para la promoción del derecho a la educación y el acceso a la cultura de niños y niñas de 0 a 3 años

Autores
Etchegorry, Mariana; Ávila, Verónica; Casella, Jorgelina; Vargas, Carola; Weckesser, Cintia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Etchegorry, Mariana. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.
Fil: Ávila, Verónica. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.
Fil: Casella, Jorgelina. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.
Fil: Vargas, Carola. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.
Fil: Weckesser, Cintia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Ciencias Sociales; Argentina.
Este trabajo expone los primeros avances de la investigación "Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego para la promoción del derecho a la educación y el acceso a la cultura de niños de 0 a 3 años", que se lleva adelante en la Universidad Provincial de Córdoba. Presentamos los resultados en relación a tres ejes de tensión: a) descarga motriz/juego corporal, b) "jugar por jugar"/"jugar para" y c) derechos créditos/derechos libertades. En relación al primer eje, analizamos el discurso de las adultas a cargo de las salas, poniendo el énfasis en lo relativo a los sentidos que se configuran en torno al juego y al juego corporal en esta franja etaria; lo cual resulta relevante considerando que en esta etapa el despliegue corporal y el juego corporal es constitutivo y sienta las bases de la organización del esquema corporal y la representación espacio- temporal, que condicionan el aprendizaje. En el segundo eje, la sistematización de los discursos de las adultas responsables permite reconocer una tensión entre el "jugar por jugar" y el "jugar para", que da lugar a un abanico de posibles expresiones, entre las que se reconocen como extremos, por un lado, el respeto al jugar como derecho y, por el otro, el jugar como instrumento de enseñanza. Por último, el tercer eje aborda los significados que otorgan las adultas a los derechos del niño, y específicamente al reconocimiento del juego en tanto derecho y promotor de derechos, de la educación y el acceso a la cultura. Los sentidos construidos a partir de los discursos, dan cuenta de una manera de entramar la conceptualización sobre los derechos, con prácticas, e incluso con la construcción de las propuestas de juego.
http://www.upc.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/investiga_n1.pdf
Fil: Etchegorry, Mariana. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.
Fil: Ávila, Verónica. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.
Fil: Casella, Jorgelina. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.
Fil: Vargas, Carola. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.
Fil: Weckesser, Cintia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Ciencias Sociales; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Dispositivos
Juegos
Derechos
Infancia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557684

id RDUUNC_98a57d647f68486296e0241ddbc96d8a
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557684
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego para la promoción del derecho a la educación y el acceso a la cultura de niños y niñas de 0 a 3 añosEtchegorry, MarianaÁvila, VerónicaCasella, JorgelinaVargas, CarolaWeckesser, CintiaDispositivosJuegosDerechosInfanciaFil: Etchegorry, Mariana. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.Fil: Ávila, Verónica. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.Fil: Casella, Jorgelina. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.Fil: Vargas, Carola. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.Fil: Weckesser, Cintia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Ciencias Sociales; Argentina.Este trabajo expone los primeros avances de la investigación "Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego para la promoción del derecho a la educación y el acceso a la cultura de niños de 0 a 3 años", que se lleva adelante en la Universidad Provincial de Córdoba. Presentamos los resultados en relación a tres ejes de tensión: a) descarga motriz/juego corporal, b) "jugar por jugar"/"jugar para" y c) derechos créditos/derechos libertades. En relación al primer eje, analizamos el discurso de las adultas a cargo de las salas, poniendo el énfasis en lo relativo a los sentidos que se configuran en torno al juego y al juego corporal en esta franja etaria; lo cual resulta relevante considerando que en esta etapa el despliegue corporal y el juego corporal es constitutivo y sienta las bases de la organización del esquema corporal y la representación espacio- temporal, que condicionan el aprendizaje. En el segundo eje, la sistematización de los discursos de las adultas responsables permite reconocer una tensión entre el "jugar por jugar" y el "jugar para", que da lugar a un abanico de posibles expresiones, entre las que se reconocen como extremos, por un lado, el respeto al jugar como derecho y, por el otro, el jugar como instrumento de enseñanza. Por último, el tercer eje aborda los significados que otorgan las adultas a los derechos del niño, y específicamente al reconocimiento del juego en tanto derecho y promotor de derechos, de la educación y el acceso a la cultura. Los sentidos construidos a partir de los discursos, dan cuenta de una manera de entramar la conceptualización sobre los derechos, con prácticas, e incluso con la construcción de las propuestas de juego.http://www.upc.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/investiga_n1.pdfFil: Etchegorry, Mariana. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.Fil: Ávila, Verónica. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.Fil: Casella, Jorgelina. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.Fil: Vargas, Carola. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.Fil: Weckesser, Cintia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Ciencias Sociales; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/557684spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:40Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557684Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:41.139Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego para la promoción del derecho a la educación y el acceso a la cultura de niños y niñas de 0 a 3 años
title Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego para la promoción del derecho a la educación y el acceso a la cultura de niños y niñas de 0 a 3 años
spellingShingle Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego para la promoción del derecho a la educación y el acceso a la cultura de niños y niñas de 0 a 3 años
Etchegorry, Mariana
Dispositivos
Juegos
Derechos
Infancia
title_short Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego para la promoción del derecho a la educación y el acceso a la cultura de niños y niñas de 0 a 3 años
title_full Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego para la promoción del derecho a la educación y el acceso a la cultura de niños y niñas de 0 a 3 años
title_fullStr Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego para la promoción del derecho a la educación y el acceso a la cultura de niños y niñas de 0 a 3 años
title_full_unstemmed Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego para la promoción del derecho a la educación y el acceso a la cultura de niños y niñas de 0 a 3 años
title_sort Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego para la promoción del derecho a la educación y el acceso a la cultura de niños y niñas de 0 a 3 años
dc.creator.none.fl_str_mv Etchegorry, Mariana
Ávila, Verónica
Casella, Jorgelina
Vargas, Carola
Weckesser, Cintia
author Etchegorry, Mariana
author_facet Etchegorry, Mariana
Ávila, Verónica
Casella, Jorgelina
Vargas, Carola
Weckesser, Cintia
author_role author
author2 Ávila, Verónica
Casella, Jorgelina
Vargas, Carola
Weckesser, Cintia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Dispositivos
Juegos
Derechos
Infancia
topic Dispositivos
Juegos
Derechos
Infancia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Etchegorry, Mariana. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.
Fil: Ávila, Verónica. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.
Fil: Casella, Jorgelina. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.
Fil: Vargas, Carola. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.
Fil: Weckesser, Cintia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Ciencias Sociales; Argentina.
Este trabajo expone los primeros avances de la investigación "Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego para la promoción del derecho a la educación y el acceso a la cultura de niños de 0 a 3 años", que se lleva adelante en la Universidad Provincial de Córdoba. Presentamos los resultados en relación a tres ejes de tensión: a) descarga motriz/juego corporal, b) "jugar por jugar"/"jugar para" y c) derechos créditos/derechos libertades. En relación al primer eje, analizamos el discurso de las adultas a cargo de las salas, poniendo el énfasis en lo relativo a los sentidos que se configuran en torno al juego y al juego corporal en esta franja etaria; lo cual resulta relevante considerando que en esta etapa el despliegue corporal y el juego corporal es constitutivo y sienta las bases de la organización del esquema corporal y la representación espacio- temporal, que condicionan el aprendizaje. En el segundo eje, la sistematización de los discursos de las adultas responsables permite reconocer una tensión entre el "jugar por jugar" y el "jugar para", que da lugar a un abanico de posibles expresiones, entre las que se reconocen como extremos, por un lado, el respeto al jugar como derecho y, por el otro, el jugar como instrumento de enseñanza. Por último, el tercer eje aborda los significados que otorgan las adultas a los derechos del niño, y específicamente al reconocimiento del juego en tanto derecho y promotor de derechos, de la educación y el acceso a la cultura. Los sentidos construidos a partir de los discursos, dan cuenta de una manera de entramar la conceptualización sobre los derechos, con prácticas, e incluso con la construcción de las propuestas de juego.
http://www.upc.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/investiga_n1.pdf
Fil: Etchegorry, Mariana. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.
Fil: Ávila, Verónica. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.
Fil: Casella, Jorgelina. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.
Fil: Vargas, Carola. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.
Fil: Weckesser, Cintia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Ciencias Sociales; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Etchegorry, Mariana. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/557684
url http://hdl.handle.net/11086/557684
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618933494087680
score 13.070432