Investigación empírica sobre el juego en niños de 6 a 8 años
- Autores
- Bardi, Daniela Carla; Luzzi, Ana María
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Temática principal: Estudio sobre el juego, y otras producciones simbólicas, en niños de 6 a 8 años en el proceso psicodiagnóstico y su evolución en el contexto de la psicoterapia psicoanalítica grupal. Objetivos: Evaluar cualitativamente las Horas de Juego Diagnósticas y las sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal con el fin de precisar indicadores pronósticos, relevantes para mejorar el psicodiagnóstico y profundizar el estudio de la evaluación del cambio psíquico de niños entre 6 y 8 años que reciben psicoterapia psicoanalítica grupal en el Programa de Psicología Clínica de Niños de la Facultad de Psicología de UBA. Metodología: La muestra inicial estuvo conformada por 48 niños entre 6 y 8 años (N= 48). Sobre esta muestra se realizó el análisis cualitativo de las Horas de Juego Diagnósticas. De los 48 niños, 16 no respondían el criterio de selección de haber cumplimentado al menos 6 meses de tratamiento. Por lo tanto, la muestra definitiva quedó conformada por 32 niños (N=32). Se efectuó el análisis cualitativo de las Horas de Juego Diagnósticas y de sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal. Para el análisis se utilizaron indicadores ya probados (TP047, Programación UBACyT 1998-2000) y categorías analíticas, códigos y subcódigos, que conforman la 13° versión del Manual de códigos, producto del trabajo de "codificación abierta" del proyecto marco (P051, Programación UBACyT 2004-2007) y nuevos códigos creados en esta investigación. El análisis cualitativo se realizó con la asistencia del paquete informático Atlas.ti. Se confeccionaron matrices para cada niño de la muestra, y su correspondiente relato. Se compararon los resultados obtenidos del análisis cualitativo de las Horas de Juego Diagnósticas y de las sesiones psicoterapéuticas grupales. Resultados: Resultados del análisis cualitativo de las HDJ (N=48): En relación a la "Modalidad de relación con el entrevistador", las modalidades predominantes fueron "colaboradora" (21 niños, 44 porciento); y "dependiente" (13 niños, 27 porciento). Respecto a la "Modalidad de acercamiento al material", las predominantes fueron la modalidad de "Previa estructuración del campo" (30 niño, 62 porciento) y la "evitativa" ( 9 niños, 19 porciento). Respecto al "Juego", 29 niños jugaron (60 porciento) y 19 niños no lo hicieron (40 porciento). Respecto a los "Dibujos", 12 niños dibujaron (25 porciento) y 36 no lo hicieron (75 porciento). En relación a las "Verbalizaciones", 36 niños efectuaron verbalizaciones (75 porciento) y 12 no hicieron ningún tipo de verbalización. (25 porciento). Resultados del análisis cualitativo de las sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal, y su comparación con la Hora de Juego de Diagnóstica (N=32): Con respecto al "Juego", de los 18 niños que manifestaron capacidad lúdica en la HDJ (56 porciento), 11 niños (61 porciento) continuaron desplegando y enriqueciéndola en el proceso psicoterapéutico. Dentro de los niños que no jugaron en la HDJ (14 niños), 10 niños (71 porciento) desarrollaron incipiente capacidad simbólica. Conclusiones: La profundización del estudio del juego -y otras producciones simbólicas- en la Hora de Juego Diagnóstica y su posterior comparación con las sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal, permitió la creación de indicadores pronósticos del proceso psicoterapéutico y subrayó la importancia de la continuidad del encuadre psicoterapéutico para la evolución de la capacidad simbólica.
- Fuente
- I Congreso Internacional de Investigación; La Plata, 1-3 de noviembre de 2007
- Materia
-
Psicología
Niños
Juego
Psicoanálisis
Psicoterapia de grupo
Diagnóstico
Indicadores
Encuadre
Juego - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12236
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_d9bb026bbb99e329dddd20583eed439d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12236 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Investigación empírica sobre el juego en niños de 6 a 8 añosBardi, Daniela CarlaLuzzi, Ana MaríaPsicologíaNiñosJuegoPsicoanálisisPsicoterapia de grupoDiagnósticoIndicadoresEncuadreJuegoTemática principal: Estudio sobre el juego, y otras producciones simbólicas, en niños de 6 a 8 años en el proceso psicodiagnóstico y su evolución en el contexto de la psicoterapia psicoanalítica grupal. Objetivos: Evaluar cualitativamente las Horas de Juego Diagnósticas y las sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal con el fin de precisar indicadores pronósticos, relevantes para mejorar el psicodiagnóstico y profundizar el estudio de la evaluación del cambio psíquico de niños entre 6 y 8 años que reciben psicoterapia psicoanalítica grupal en el Programa de Psicología Clínica de Niños de la Facultad de Psicología de UBA. Metodología: La muestra inicial estuvo conformada por 48 niños entre 6 y 8 años (N= 48). Sobre esta muestra se realizó el análisis cualitativo de las Horas de Juego Diagnósticas. De los 48 niños, 16 no respondían el criterio de selección de haber cumplimentado al menos 6 meses de tratamiento. Por lo tanto, la muestra definitiva quedó conformada por 32 niños (N=32). Se efectuó el análisis cualitativo de las Horas de Juego Diagnósticas y de sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal. Para el análisis se utilizaron indicadores ya probados (TP047, Programación UBACyT 1998-2000) y categorías analíticas, códigos y subcódigos, que conforman la 13° versión del Manual de códigos, producto del trabajo de "codificación abierta" del proyecto marco (P051, Programación UBACyT 2004-2007) y nuevos códigos creados en esta investigación. El análisis cualitativo se realizó con la asistencia del paquete informático Atlas.ti. Se confeccionaron matrices para cada niño de la muestra, y su correspondiente relato. Se compararon los resultados obtenidos del análisis cualitativo de las Horas de Juego Diagnósticas y de las sesiones psicoterapéuticas grupales. Resultados: Resultados del análisis cualitativo de las HDJ (N=48): En relación a la "Modalidad de relación con el entrevistador", las modalidades predominantes fueron "colaboradora" (21 niños, 44 porciento); y "dependiente" (13 niños, 27 porciento). Respecto a la "Modalidad de acercamiento al material", las predominantes fueron la modalidad de "Previa estructuración del campo" (30 niño, 62 porciento) y la "evitativa" ( 9 niños, 19 porciento). Respecto al "Juego", 29 niños jugaron (60 porciento) y 19 niños no lo hicieron (40 porciento). Respecto a los "Dibujos", 12 niños dibujaron (25 porciento) y 36 no lo hicieron (75 porciento). En relación a las "Verbalizaciones", 36 niños efectuaron verbalizaciones (75 porciento) y 12 no hicieron ningún tipo de verbalización. (25 porciento). Resultados del análisis cualitativo de las sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal, y su comparación con la Hora de Juego de Diagnóstica (N=32): Con respecto al "Juego", de los 18 niños que manifestaron capacidad lúdica en la HDJ (56 porciento), 11 niños (61 porciento) continuaron desplegando y enriqueciéndola en el proceso psicoterapéutico. Dentro de los niños que no jugaron en la HDJ (14 niños), 10 niños (71 porciento) desarrollaron incipiente capacidad simbólica. Conclusiones: La profundización del estudio del juego -y otras producciones simbólicas- en la Hora de Juego Diagnóstica y su posterior comparación con las sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal, permitió la creación de indicadores pronósticos del proceso psicoterapéutico y subrayó la importancia de la continuidad del encuadre psicoterapéutico para la evolución de la capacidad simbólica.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12236/ev.12236.pdfI Congreso Internacional de Investigación; La Plata, 1-3 de noviembre de 2007reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/48752info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:59Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12236Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:00.904Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Investigación empírica sobre el juego en niños de 6 a 8 años |
title |
Investigación empírica sobre el juego en niños de 6 a 8 años |
spellingShingle |
Investigación empírica sobre el juego en niños de 6 a 8 años Bardi, Daniela Carla Psicología Niños Juego Psicoanálisis Psicoterapia de grupo Diagnóstico Indicadores Encuadre Juego |
title_short |
Investigación empírica sobre el juego en niños de 6 a 8 años |
title_full |
Investigación empírica sobre el juego en niños de 6 a 8 años |
title_fullStr |
Investigación empírica sobre el juego en niños de 6 a 8 años |
title_full_unstemmed |
Investigación empírica sobre el juego en niños de 6 a 8 años |
title_sort |
Investigación empírica sobre el juego en niños de 6 a 8 años |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bardi, Daniela Carla Luzzi, Ana María |
author |
Bardi, Daniela Carla |
author_facet |
Bardi, Daniela Carla Luzzi, Ana María |
author_role |
author |
author2 |
Luzzi, Ana María |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Niños Juego Psicoanálisis Psicoterapia de grupo Diagnóstico Indicadores Encuadre Juego |
topic |
Psicología Niños Juego Psicoanálisis Psicoterapia de grupo Diagnóstico Indicadores Encuadre Juego |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Temática principal: Estudio sobre el juego, y otras producciones simbólicas, en niños de 6 a 8 años en el proceso psicodiagnóstico y su evolución en el contexto de la psicoterapia psicoanalítica grupal. Objetivos: Evaluar cualitativamente las Horas de Juego Diagnósticas y las sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal con el fin de precisar indicadores pronósticos, relevantes para mejorar el psicodiagnóstico y profundizar el estudio de la evaluación del cambio psíquico de niños entre 6 y 8 años que reciben psicoterapia psicoanalítica grupal en el Programa de Psicología Clínica de Niños de la Facultad de Psicología de UBA. Metodología: La muestra inicial estuvo conformada por 48 niños entre 6 y 8 años (N= 48). Sobre esta muestra se realizó el análisis cualitativo de las Horas de Juego Diagnósticas. De los 48 niños, 16 no respondían el criterio de selección de haber cumplimentado al menos 6 meses de tratamiento. Por lo tanto, la muestra definitiva quedó conformada por 32 niños (N=32). Se efectuó el análisis cualitativo de las Horas de Juego Diagnósticas y de sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal. Para el análisis se utilizaron indicadores ya probados (TP047, Programación UBACyT 1998-2000) y categorías analíticas, códigos y subcódigos, que conforman la 13° versión del Manual de códigos, producto del trabajo de "codificación abierta" del proyecto marco (P051, Programación UBACyT 2004-2007) y nuevos códigos creados en esta investigación. El análisis cualitativo se realizó con la asistencia del paquete informático Atlas.ti. Se confeccionaron matrices para cada niño de la muestra, y su correspondiente relato. Se compararon los resultados obtenidos del análisis cualitativo de las Horas de Juego Diagnósticas y de las sesiones psicoterapéuticas grupales. Resultados: Resultados del análisis cualitativo de las HDJ (N=48): En relación a la "Modalidad de relación con el entrevistador", las modalidades predominantes fueron "colaboradora" (21 niños, 44 porciento); y "dependiente" (13 niños, 27 porciento). Respecto a la "Modalidad de acercamiento al material", las predominantes fueron la modalidad de "Previa estructuración del campo" (30 niño, 62 porciento) y la "evitativa" ( 9 niños, 19 porciento). Respecto al "Juego", 29 niños jugaron (60 porciento) y 19 niños no lo hicieron (40 porciento). Respecto a los "Dibujos", 12 niños dibujaron (25 porciento) y 36 no lo hicieron (75 porciento). En relación a las "Verbalizaciones", 36 niños efectuaron verbalizaciones (75 porciento) y 12 no hicieron ningún tipo de verbalización. (25 porciento). Resultados del análisis cualitativo de las sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal, y su comparación con la Hora de Juego de Diagnóstica (N=32): Con respecto al "Juego", de los 18 niños que manifestaron capacidad lúdica en la HDJ (56 porciento), 11 niños (61 porciento) continuaron desplegando y enriqueciéndola en el proceso psicoterapéutico. Dentro de los niños que no jugaron en la HDJ (14 niños), 10 niños (71 porciento) desarrollaron incipiente capacidad simbólica. Conclusiones: La profundización del estudio del juego -y otras producciones simbólicas- en la Hora de Juego Diagnóstica y su posterior comparación con las sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal, permitió la creación de indicadores pronósticos del proceso psicoterapéutico y subrayó la importancia de la continuidad del encuadre psicoterapéutico para la evolución de la capacidad simbólica. |
description |
Temática principal: Estudio sobre el juego, y otras producciones simbólicas, en niños de 6 a 8 años en el proceso psicodiagnóstico y su evolución en el contexto de la psicoterapia psicoanalítica grupal. Objetivos: Evaluar cualitativamente las Horas de Juego Diagnósticas y las sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal con el fin de precisar indicadores pronósticos, relevantes para mejorar el psicodiagnóstico y profundizar el estudio de la evaluación del cambio psíquico de niños entre 6 y 8 años que reciben psicoterapia psicoanalítica grupal en el Programa de Psicología Clínica de Niños de la Facultad de Psicología de UBA. Metodología: La muestra inicial estuvo conformada por 48 niños entre 6 y 8 años (N= 48). Sobre esta muestra se realizó el análisis cualitativo de las Horas de Juego Diagnósticas. De los 48 niños, 16 no respondían el criterio de selección de haber cumplimentado al menos 6 meses de tratamiento. Por lo tanto, la muestra definitiva quedó conformada por 32 niños (N=32). Se efectuó el análisis cualitativo de las Horas de Juego Diagnósticas y de sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal. Para el análisis se utilizaron indicadores ya probados (TP047, Programación UBACyT 1998-2000) y categorías analíticas, códigos y subcódigos, que conforman la 13° versión del Manual de códigos, producto del trabajo de "codificación abierta" del proyecto marco (P051, Programación UBACyT 2004-2007) y nuevos códigos creados en esta investigación. El análisis cualitativo se realizó con la asistencia del paquete informático Atlas.ti. Se confeccionaron matrices para cada niño de la muestra, y su correspondiente relato. Se compararon los resultados obtenidos del análisis cualitativo de las Horas de Juego Diagnósticas y de las sesiones psicoterapéuticas grupales. Resultados: Resultados del análisis cualitativo de las HDJ (N=48): En relación a la "Modalidad de relación con el entrevistador", las modalidades predominantes fueron "colaboradora" (21 niños, 44 porciento); y "dependiente" (13 niños, 27 porciento). Respecto a la "Modalidad de acercamiento al material", las predominantes fueron la modalidad de "Previa estructuración del campo" (30 niño, 62 porciento) y la "evitativa" ( 9 niños, 19 porciento). Respecto al "Juego", 29 niños jugaron (60 porciento) y 19 niños no lo hicieron (40 porciento). Respecto a los "Dibujos", 12 niños dibujaron (25 porciento) y 36 no lo hicieron (75 porciento). En relación a las "Verbalizaciones", 36 niños efectuaron verbalizaciones (75 porciento) y 12 no hicieron ningún tipo de verbalización. (25 porciento). Resultados del análisis cualitativo de las sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal, y su comparación con la Hora de Juego de Diagnóstica (N=32): Con respecto al "Juego", de los 18 niños que manifestaron capacidad lúdica en la HDJ (56 porciento), 11 niños (61 porciento) continuaron desplegando y enriqueciéndola en el proceso psicoterapéutico. Dentro de los niños que no jugaron en la HDJ (14 niños), 10 niños (71 porciento) desarrollaron incipiente capacidad simbólica. Conclusiones: La profundización del estudio del juego -y otras producciones simbólicas- en la Hora de Juego Diagnóstica y su posterior comparación con las sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal, permitió la creación de indicadores pronósticos del proceso psicoterapéutico y subrayó la importancia de la continuidad del encuadre psicoterapéutico para la evolución de la capacidad simbólica. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12236/ev.12236.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12236/ev.12236.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/48752 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
I Congreso Internacional de Investigación; La Plata, 1-3 de noviembre de 2007 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616545928478720 |
score |
13.070432 |