El juego estratégico de rol como herramienta pedagógica, en el fortalecimiento dialógico entre racionalidades contextuales
- Autores
- Attaguile, Miguel Darío; Alvarado Contín, Omar
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Attaguile, Miguel D. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina
Fil: Alvarado Contín, Omar. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina
El objetivo general de la presente ponencia es compartir una experiencia de campo en el ámbito educativo, con estudiantes de la ESRN N° 41 en la localidad de Pilcaniyeu. Nuestra propuesta tiene como foco propiciar el uso de una herramienta pedagógica no tradicional: el juego estratégico de roles.En particular, el juego que se está desarrollando en la ESRN N° 41 tiene como eje rector la posible construcción de un basurero regional en la zona. De esa forma se busca que el estudiante se comprometa con su entorno, reconociéndose como parte integrante del ecosistema que lo rodea.A su vez, el uso del juego de roles como un dispositivo pedagógico, funcionando como puente epistemológico , reduciendo un déficit en la articulación de dos mundos: el cotidiano del estudiante, en donde construye sus modelos mentales; el de la institución que forma sus saberes a través de modelos conceptuales (Arana, 2007). Se trabaja a partir del sistema de creencias del colectivo de estudiantes (Schoenfeld, 1985), con un anclaje desde una perspectiva sociocultural e intersubjetiva (Jaramillo, 2011). De esa forma se espera que los resultados faciliten un doble diálogo: por un lado entre el espacio simbólico-racional del estudiante y el simbólico formal academicista; y por otro lado, el de saberes interculturales y sus respectivos paradigmas de racionalidad. Ambos deberían confluir en un objetivo común, de reapropiación social de la naturaleza (Leff, 2004, citado en Cuadra Martínez et al 2017) - Materia
-
Juego de Rol
Racionalidad
Epistemología
Intersubjetividad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4721
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_05baf9fc606272d292c02acd9e564903 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4721 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
El juego estratégico de rol como herramienta pedagógica, en el fortalecimiento dialógico entre racionalidades contextualesAttaguile, Miguel DaríoAlvarado Contín, OmarJuego de RolRacionalidadEpistemologíaIntersubjetividadFil: Attaguile, Miguel D. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; ArgentinaFil: Alvarado Contín, Omar. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; ArgentinaEl objetivo general de la presente ponencia es compartir una experiencia de campo en el ámbito educativo, con estudiantes de la ESRN N° 41 en la localidad de Pilcaniyeu. Nuestra propuesta tiene como foco propiciar el uso de una herramienta pedagógica no tradicional: el juego estratégico de roles.En particular, el juego que se está desarrollando en la ESRN N° 41 tiene como eje rector la posible construcción de un basurero regional en la zona. De esa forma se busca que el estudiante se comprometa con su entorno, reconociéndose como parte integrante del ecosistema que lo rodea.A su vez, el uso del juego de roles como un dispositivo pedagógico, funcionando como puente epistemológico , reduciendo un déficit en la articulación de dos mundos: el cotidiano del estudiante, en donde construye sus modelos mentales; el de la institución que forma sus saberes a través de modelos conceptuales (Arana, 2007). Se trabaja a partir del sistema de creencias del colectivo de estudiantes (Schoenfeld, 1985), con un anclaje desde una perspectiva sociocultural e intersubjetiva (Jaramillo, 2011). De esa forma se espera que los resultados faciliten un doble diálogo: por un lado entre el espacio simbólico-racional del estudiante y el simbólico formal academicista; y por otro lado, el de saberes interculturales y sus respectivos paradigmas de racionalidad. Ambos deberían confluir en un objetivo común, de reapropiación social de la naturaleza (Leff, 2004, citado en Cuadra Martínez et al 2017)2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://asauee.org/wp-content/uploads/2019/01/Actas_IX_Jornadas_EE_ASAUEE.pdfhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4721spaIX Jornadas de Economía Ecológicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:08Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4721instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:08.693RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El juego estratégico de rol como herramienta pedagógica, en el fortalecimiento dialógico entre racionalidades contextuales |
title |
El juego estratégico de rol como herramienta pedagógica, en el fortalecimiento dialógico entre racionalidades contextuales |
spellingShingle |
El juego estratégico de rol como herramienta pedagógica, en el fortalecimiento dialógico entre racionalidades contextuales Attaguile, Miguel Darío Juego de Rol Racionalidad Epistemología Intersubjetividad |
title_short |
El juego estratégico de rol como herramienta pedagógica, en el fortalecimiento dialógico entre racionalidades contextuales |
title_full |
El juego estratégico de rol como herramienta pedagógica, en el fortalecimiento dialógico entre racionalidades contextuales |
title_fullStr |
El juego estratégico de rol como herramienta pedagógica, en el fortalecimiento dialógico entre racionalidades contextuales |
title_full_unstemmed |
El juego estratégico de rol como herramienta pedagógica, en el fortalecimiento dialógico entre racionalidades contextuales |
title_sort |
El juego estratégico de rol como herramienta pedagógica, en el fortalecimiento dialógico entre racionalidades contextuales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Attaguile, Miguel Darío Alvarado Contín, Omar |
author |
Attaguile, Miguel Darío |
author_facet |
Attaguile, Miguel Darío Alvarado Contín, Omar |
author_role |
author |
author2 |
Alvarado Contín, Omar |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Juego de Rol Racionalidad Epistemología Intersubjetividad |
topic |
Juego de Rol Racionalidad Epistemología Intersubjetividad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Attaguile, Miguel D. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina Fil: Alvarado Contín, Omar. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina El objetivo general de la presente ponencia es compartir una experiencia de campo en el ámbito educativo, con estudiantes de la ESRN N° 41 en la localidad de Pilcaniyeu. Nuestra propuesta tiene como foco propiciar el uso de una herramienta pedagógica no tradicional: el juego estratégico de roles.En particular, el juego que se está desarrollando en la ESRN N° 41 tiene como eje rector la posible construcción de un basurero regional en la zona. De esa forma se busca que el estudiante se comprometa con su entorno, reconociéndose como parte integrante del ecosistema que lo rodea.A su vez, el uso del juego de roles como un dispositivo pedagógico, funcionando como puente epistemológico , reduciendo un déficit en la articulación de dos mundos: el cotidiano del estudiante, en donde construye sus modelos mentales; el de la institución que forma sus saberes a través de modelos conceptuales (Arana, 2007). Se trabaja a partir del sistema de creencias del colectivo de estudiantes (Schoenfeld, 1985), con un anclaje desde una perspectiva sociocultural e intersubjetiva (Jaramillo, 2011). De esa forma se espera que los resultados faciliten un doble diálogo: por un lado entre el espacio simbólico-racional del estudiante y el simbólico formal academicista; y por otro lado, el de saberes interculturales y sus respectivos paradigmas de racionalidad. Ambos deberían confluir en un objetivo común, de reapropiación social de la naturaleza (Leff, 2004, citado en Cuadra Martínez et al 2017) |
description |
Fil: Attaguile, Miguel D. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://asauee.org/wp-content/uploads/2019/01/Actas_IX_Jornadas_EE_ASAUEE.pdf https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4721 |
url |
http://asauee.org/wp-content/uploads/2019/01/Actas_IX_Jornadas_EE_ASAUEE.pdf https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4721 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
IX Jornadas de Economía Ecológica |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621612189483008 |
score |
12.559606 |