El juego estratégico de rol como herramienta pedagógica, en el fortalecimiento dialógico entre racionalidades contextuales

Autores
Attaguile, Miguel Darío; Alvarado Contín, Omar
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Attaguile, Miguel D. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina
Fil: Alvarado Contín, Omar. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina
El objetivo general de la presente ponencia es compartir una experiencia de campo en el ámbito educativo, con estudiantes de la ESRN N° 41 en la localidad de Pilcaniyeu. Nuestra propuesta tiene como foco propiciar el uso de una herramienta pedagógica no tradicional: el juego estratégico de roles.En particular, el juego que se está desarrollando en la ESRN N° 41 tiene como eje rector la posible construcción de un basurero regional en la zona. De esa forma se busca que el estudiante se comprometa con su entorno, reconociéndose como parte integrante del ecosistema que lo rodea.A su vez, el uso del juego de roles como un dispositivo pedagógico, funcionando como puente epistemológico , reduciendo un déficit en la articulación de dos mundos: el cotidiano del estudiante, en donde construye sus modelos mentales; el de la institución que forma sus saberes a través de modelos conceptuales (Arana, 2007). Se trabaja a partir del sistema de creencias del colectivo de estudiantes (Schoenfeld, 1985), con un anclaje desde una perspectiva sociocultural e intersubjetiva (Jaramillo, 2011). De esa forma se espera que los resultados faciliten un doble diálogo: por un lado entre el espacio simbólico-racional del estudiante y el simbólico formal academicista; y por otro lado, el de saberes interculturales y sus respectivos paradigmas de racionalidad. Ambos deberían confluir en un objetivo común, de reapropiación social de la naturaleza (Leff, 2004, citado en Cuadra Martínez et al 2017)
Materia
Juego de Rol
Racionalidad
Epistemología
Intersubjetividad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4721

id RIDUNRN_05baf9fc606272d292c02acd9e564903
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4721
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling El juego estratégico de rol como herramienta pedagógica, en el fortalecimiento dialógico entre racionalidades contextualesAttaguile, Miguel DaríoAlvarado Contín, OmarJuego de RolRacionalidadEpistemologíaIntersubjetividadFil: Attaguile, Miguel D. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; ArgentinaFil: Alvarado Contín, Omar. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; ArgentinaEl objetivo general de la presente ponencia es compartir una experiencia de campo en el ámbito educativo, con estudiantes de la ESRN N° 41 en la localidad de Pilcaniyeu. Nuestra propuesta tiene como foco propiciar el uso de una herramienta pedagógica no tradicional: el juego estratégico de roles.En particular, el juego que se está desarrollando en la ESRN N° 41 tiene como eje rector la posible construcción de un basurero regional en la zona. De esa forma se busca que el estudiante se comprometa con su entorno, reconociéndose como parte integrante del ecosistema que lo rodea.A su vez, el uso del juego de roles como un dispositivo pedagógico, funcionando como puente epistemológico , reduciendo un déficit en la articulación de dos mundos: el cotidiano del estudiante, en donde construye sus modelos mentales; el de la institución que forma sus saberes a través de modelos conceptuales (Arana, 2007). Se trabaja a partir del sistema de creencias del colectivo de estudiantes (Schoenfeld, 1985), con un anclaje desde una perspectiva sociocultural e intersubjetiva (Jaramillo, 2011). De esa forma se espera que los resultados faciliten un doble diálogo: por un lado entre el espacio simbólico-racional del estudiante y el simbólico formal academicista; y por otro lado, el de saberes interculturales y sus respectivos paradigmas de racionalidad. Ambos deberían confluir en un objetivo común, de reapropiación social de la naturaleza (Leff, 2004, citado en Cuadra Martínez et al 2017)2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://asauee.org/wp-content/uploads/2019/01/Actas_IX_Jornadas_EE_ASAUEE.pdfhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4721spaIX Jornadas de Economía Ecológicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:08Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4721instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:08.693RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv El juego estratégico de rol como herramienta pedagógica, en el fortalecimiento dialógico entre racionalidades contextuales
title El juego estratégico de rol como herramienta pedagógica, en el fortalecimiento dialógico entre racionalidades contextuales
spellingShingle El juego estratégico de rol como herramienta pedagógica, en el fortalecimiento dialógico entre racionalidades contextuales
Attaguile, Miguel Darío
Juego de Rol
Racionalidad
Epistemología
Intersubjetividad
title_short El juego estratégico de rol como herramienta pedagógica, en el fortalecimiento dialógico entre racionalidades contextuales
title_full El juego estratégico de rol como herramienta pedagógica, en el fortalecimiento dialógico entre racionalidades contextuales
title_fullStr El juego estratégico de rol como herramienta pedagógica, en el fortalecimiento dialógico entre racionalidades contextuales
title_full_unstemmed El juego estratégico de rol como herramienta pedagógica, en el fortalecimiento dialógico entre racionalidades contextuales
title_sort El juego estratégico de rol como herramienta pedagógica, en el fortalecimiento dialógico entre racionalidades contextuales
dc.creator.none.fl_str_mv Attaguile, Miguel Darío
Alvarado Contín, Omar
author Attaguile, Miguel Darío
author_facet Attaguile, Miguel Darío
Alvarado Contín, Omar
author_role author
author2 Alvarado Contín, Omar
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Juego de Rol
Racionalidad
Epistemología
Intersubjetividad
topic Juego de Rol
Racionalidad
Epistemología
Intersubjetividad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Attaguile, Miguel D. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina
Fil: Alvarado Contín, Omar. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina
El objetivo general de la presente ponencia es compartir una experiencia de campo en el ámbito educativo, con estudiantes de la ESRN N° 41 en la localidad de Pilcaniyeu. Nuestra propuesta tiene como foco propiciar el uso de una herramienta pedagógica no tradicional: el juego estratégico de roles.En particular, el juego que se está desarrollando en la ESRN N° 41 tiene como eje rector la posible construcción de un basurero regional en la zona. De esa forma se busca que el estudiante se comprometa con su entorno, reconociéndose como parte integrante del ecosistema que lo rodea.A su vez, el uso del juego de roles como un dispositivo pedagógico, funcionando como puente epistemológico , reduciendo un déficit en la articulación de dos mundos: el cotidiano del estudiante, en donde construye sus modelos mentales; el de la institución que forma sus saberes a través de modelos conceptuales (Arana, 2007). Se trabaja a partir del sistema de creencias del colectivo de estudiantes (Schoenfeld, 1985), con un anclaje desde una perspectiva sociocultural e intersubjetiva (Jaramillo, 2011). De esa forma se espera que los resultados faciliten un doble diálogo: por un lado entre el espacio simbólico-racional del estudiante y el simbólico formal academicista; y por otro lado, el de saberes interculturales y sus respectivos paradigmas de racionalidad. Ambos deberían confluir en un objetivo común, de reapropiación social de la naturaleza (Leff, 2004, citado en Cuadra Martínez et al 2017)
description Fil: Attaguile, Miguel D. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://asauee.org/wp-content/uploads/2019/01/Actas_IX_Jornadas_EE_ASAUEE.pdf
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4721
url http://asauee.org/wp-content/uploads/2019/01/Actas_IX_Jornadas_EE_ASAUEE.pdf
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4721
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv IX Jornadas de Economía Ecológica
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621612189483008
score 12.559606