Enseñanza de la matemática en articulación con problemáticas socio-territoriales, a través del juego estratégico de roles
- Autores
- Attaguile, Miguel Darío; Alvarado Contín, Omar
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Attaguile, Miguel D. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina
Fil: Alvarado Contín, Omar. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina
La nueva escuela media en la provincia de Río Negro, propone el trabajo de los contenidos teóricos a partir de proyectos concretos e interdisciplinarios. En particular, para el caso de la enseñanza matemática, los principales proyectos de articulación interdisciplinar fomentan la resolución de problemas del tipo numérico y expresamente cuantitativos. La propuesta del proyecto es una experiencia piloto, orientada a la integración de la enseñanza matemática con problemas socio-territoriales, atravesados por contradicciones, fisuras y resultados que no responden a los paradigmas tradicionales de las ciencias duras. Se trabajará con estudiantes de la escuela ESRN N° 41, en la localidad de Pilcaniyeu, a través de una propuesta didáctica articulada por un ?Juego de Rol?. Cada estudiante desempeña un papel imaginario dentro de grupos definidos en la estructura del juego, con el objetivo de poder recrear una problemática que emerge actualmente en la región de Pilcaniyeu: la construcción de un basurero regional, su impacto en el desarrollo de la región, y el potencial riesgo de políticas que atenten contra la población originaria. - Materia
-
Educación
Juego de Rol
Territorio
Intersubjetividad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4716
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_e198d9184e5a12e47762f6144fcc0171 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4716 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Enseñanza de la matemática en articulación con problemáticas socio-territoriales, a través del juego estratégico de rolesAttaguile, Miguel DaríoAlvarado Contín, OmarEducaciónJuego de RolTerritorioIntersubjetividadFil: Attaguile, Miguel D. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; ArgentinaFil: Alvarado Contín, Omar. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; ArgentinaLa nueva escuela media en la provincia de Río Negro, propone el trabajo de los contenidos teóricos a partir de proyectos concretos e interdisciplinarios. En particular, para el caso de la enseñanza matemática, los principales proyectos de articulación interdisciplinar fomentan la resolución de problemas del tipo numérico y expresamente cuantitativos. La propuesta del proyecto es una experiencia piloto, orientada a la integración de la enseñanza matemática con problemas socio-territoriales, atravesados por contradicciones, fisuras y resultados que no responden a los paradigmas tradicionales de las ciencias duras. Se trabajará con estudiantes de la escuela ESRN N° 41, en la localidad de Pilcaniyeu, a través de una propuesta didáctica articulada por un ?Juego de Rol?. Cada estudiante desempeña un papel imaginario dentro de grupos definidos en la estructura del juego, con el objetivo de poder recrear una problemática que emerge actualmente en la región de Pilcaniyeu: la construcción de un basurero regional, su impacto en el desarrollo de la región, y el potencial riesgo de políticas que atenten contra la población originaria.2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://www.rexuni.edu.ar/novedades/12-jornadas-nacionales-de-extension-universitaria-16430https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4716spa12º Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria ?La Extensión Universitaria y la Construcción de un Proyecto Social y Transformador: Inclusión Social, Diversidad, Interculturalidad y Participación Ciudadana, en el marco de los 70 años de la Gratuidad de la Universidad Públicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:53Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4716instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:53.602RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la matemática en articulación con problemáticas socio-territoriales, a través del juego estratégico de roles |
title |
Enseñanza de la matemática en articulación con problemáticas socio-territoriales, a través del juego estratégico de roles |
spellingShingle |
Enseñanza de la matemática en articulación con problemáticas socio-territoriales, a través del juego estratégico de roles Attaguile, Miguel Darío Educación Juego de Rol Territorio Intersubjetividad |
title_short |
Enseñanza de la matemática en articulación con problemáticas socio-territoriales, a través del juego estratégico de roles |
title_full |
Enseñanza de la matemática en articulación con problemáticas socio-territoriales, a través del juego estratégico de roles |
title_fullStr |
Enseñanza de la matemática en articulación con problemáticas socio-territoriales, a través del juego estratégico de roles |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la matemática en articulación con problemáticas socio-territoriales, a través del juego estratégico de roles |
title_sort |
Enseñanza de la matemática en articulación con problemáticas socio-territoriales, a través del juego estratégico de roles |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Attaguile, Miguel Darío Alvarado Contín, Omar |
author |
Attaguile, Miguel Darío |
author_facet |
Attaguile, Miguel Darío Alvarado Contín, Omar |
author_role |
author |
author2 |
Alvarado Contín, Omar |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Juego de Rol Territorio Intersubjetividad |
topic |
Educación Juego de Rol Territorio Intersubjetividad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Attaguile, Miguel D. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina Fil: Alvarado Contín, Omar. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina La nueva escuela media en la provincia de Río Negro, propone el trabajo de los contenidos teóricos a partir de proyectos concretos e interdisciplinarios. En particular, para el caso de la enseñanza matemática, los principales proyectos de articulación interdisciplinar fomentan la resolución de problemas del tipo numérico y expresamente cuantitativos. La propuesta del proyecto es una experiencia piloto, orientada a la integración de la enseñanza matemática con problemas socio-territoriales, atravesados por contradicciones, fisuras y resultados que no responden a los paradigmas tradicionales de las ciencias duras. Se trabajará con estudiantes de la escuela ESRN N° 41, en la localidad de Pilcaniyeu, a través de una propuesta didáctica articulada por un ?Juego de Rol?. Cada estudiante desempeña un papel imaginario dentro de grupos definidos en la estructura del juego, con el objetivo de poder recrear una problemática que emerge actualmente en la región de Pilcaniyeu: la construcción de un basurero regional, su impacto en el desarrollo de la región, y el potencial riesgo de políticas que atenten contra la población originaria. |
description |
Fil: Attaguile, Miguel D. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.rexuni.edu.ar/novedades/12-jornadas-nacionales-de-extension-universitaria-16430 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4716 |
url |
http://www.rexuni.edu.ar/novedades/12-jornadas-nacionales-de-extension-universitaria-16430 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4716 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
12º Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria ?La Extensión Universitaria y la Construcción de un Proyecto Social y Transformador: Inclusión Social, Diversidad, Interculturalidad y Participación Ciudadana, en el marco de los 70 años de la Gratuidad de la Universidad Pública |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621602425143296 |
score |
12.559606 |