Enseñanza de la matemática en articulación con problemáticas socio-territoriales, a través del juego estratégico de roles

Autores
Attaguile, Miguel Darío; Alvarado Contín, Omar
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Attaguile, Miguel D. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina
Fil: Alvarado Contín, Omar. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina
La nueva escuela media en la provincia de Río Negro, propone el trabajo de los contenidos teóricos a partir de proyectos concretos e interdisciplinarios. En particular, para el caso de la enseñanza matemática, los principales proyectos de articulación interdisciplinar fomentan la resolución de problemas del tipo numérico y expresamente cuantitativos. La propuesta del proyecto es una experiencia piloto, orientada a la integración de la enseñanza matemática con problemas socio-territoriales, atravesados por contradicciones, fisuras y resultados que no responden a los paradigmas tradicionales de las ciencias duras. Se trabajará con estudiantes de la escuela ESRN N° 41, en la localidad de Pilcaniyeu, a través de una propuesta didáctica articulada por un ?Juego de Rol?. Cada estudiante desempeña un papel imaginario dentro de grupos definidos en la estructura del juego, con el objetivo de poder recrear una problemática que emerge actualmente en la región de Pilcaniyeu: la construcción de un basurero regional, su impacto en el desarrollo de la región, y el potencial riesgo de políticas que atenten contra la población originaria.
Materia
Educación
Juego de Rol
Territorio
Intersubjetividad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4716

id RIDUNRN_e198d9184e5a12e47762f6144fcc0171
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4716
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Enseñanza de la matemática en articulación con problemáticas socio-territoriales, a través del juego estratégico de rolesAttaguile, Miguel DaríoAlvarado Contín, OmarEducaciónJuego de RolTerritorioIntersubjetividadFil: Attaguile, Miguel D. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; ArgentinaFil: Alvarado Contín, Omar. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; ArgentinaLa nueva escuela media en la provincia de Río Negro, propone el trabajo de los contenidos teóricos a partir de proyectos concretos e interdisciplinarios. En particular, para el caso de la enseñanza matemática, los principales proyectos de articulación interdisciplinar fomentan la resolución de problemas del tipo numérico y expresamente cuantitativos. La propuesta del proyecto es una experiencia piloto, orientada a la integración de la enseñanza matemática con problemas socio-territoriales, atravesados por contradicciones, fisuras y resultados que no responden a los paradigmas tradicionales de las ciencias duras. Se trabajará con estudiantes de la escuela ESRN N° 41, en la localidad de Pilcaniyeu, a través de una propuesta didáctica articulada por un ?Juego de Rol?. Cada estudiante desempeña un papel imaginario dentro de grupos definidos en la estructura del juego, con el objetivo de poder recrear una problemática que emerge actualmente en la región de Pilcaniyeu: la construcción de un basurero regional, su impacto en el desarrollo de la región, y el potencial riesgo de políticas que atenten contra la población originaria.2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://www.rexuni.edu.ar/novedades/12-jornadas-nacionales-de-extension-universitaria-16430https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4716spa12º Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria ?La Extensión Universitaria y la Construcción de un Proyecto Social y Transformador: Inclusión Social, Diversidad, Interculturalidad y Participación Ciudadana, en el marco de los 70 años de la Gratuidad de la Universidad Públicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:53Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4716instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:53.602RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de la matemática en articulación con problemáticas socio-territoriales, a través del juego estratégico de roles
title Enseñanza de la matemática en articulación con problemáticas socio-territoriales, a través del juego estratégico de roles
spellingShingle Enseñanza de la matemática en articulación con problemáticas socio-territoriales, a través del juego estratégico de roles
Attaguile, Miguel Darío
Educación
Juego de Rol
Territorio
Intersubjetividad
title_short Enseñanza de la matemática en articulación con problemáticas socio-territoriales, a través del juego estratégico de roles
title_full Enseñanza de la matemática en articulación con problemáticas socio-territoriales, a través del juego estratégico de roles
title_fullStr Enseñanza de la matemática en articulación con problemáticas socio-territoriales, a través del juego estratégico de roles
title_full_unstemmed Enseñanza de la matemática en articulación con problemáticas socio-territoriales, a través del juego estratégico de roles
title_sort Enseñanza de la matemática en articulación con problemáticas socio-territoriales, a través del juego estratégico de roles
dc.creator.none.fl_str_mv Attaguile, Miguel Darío
Alvarado Contín, Omar
author Attaguile, Miguel Darío
author_facet Attaguile, Miguel Darío
Alvarado Contín, Omar
author_role author
author2 Alvarado Contín, Omar
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Juego de Rol
Territorio
Intersubjetividad
topic Educación
Juego de Rol
Territorio
Intersubjetividad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Attaguile, Miguel D. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina
Fil: Alvarado Contín, Omar. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina
La nueva escuela media en la provincia de Río Negro, propone el trabajo de los contenidos teóricos a partir de proyectos concretos e interdisciplinarios. En particular, para el caso de la enseñanza matemática, los principales proyectos de articulación interdisciplinar fomentan la resolución de problemas del tipo numérico y expresamente cuantitativos. La propuesta del proyecto es una experiencia piloto, orientada a la integración de la enseñanza matemática con problemas socio-territoriales, atravesados por contradicciones, fisuras y resultados que no responden a los paradigmas tradicionales de las ciencias duras. Se trabajará con estudiantes de la escuela ESRN N° 41, en la localidad de Pilcaniyeu, a través de una propuesta didáctica articulada por un ?Juego de Rol?. Cada estudiante desempeña un papel imaginario dentro de grupos definidos en la estructura del juego, con el objetivo de poder recrear una problemática que emerge actualmente en la región de Pilcaniyeu: la construcción de un basurero regional, su impacto en el desarrollo de la región, y el potencial riesgo de políticas que atenten contra la población originaria.
description Fil: Attaguile, Miguel D. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.rexuni.edu.ar/novedades/12-jornadas-nacionales-de-extension-universitaria-16430
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4716
url http://www.rexuni.edu.ar/novedades/12-jornadas-nacionales-de-extension-universitaria-16430
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4716
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 12º Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria ?La Extensión Universitaria y la Construcción de un Proyecto Social y Transformador: Inclusión Social, Diversidad, Interculturalidad y Participación Ciudadana, en el marco de los 70 años de la Gratuidad de la Universidad Pública
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621602425143296
score 12.559606