¡Atención!, ¿niños jugando?: reflexiones sobre el hacer, crear y jugar en tiempos actuales

Autores
Bernardi, Ana C.; Emmerich, Analia; Russo, Silvia Fabiana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito del siguiente trabajo será analizar y proponer una lectura posible a partir de la teoría del desarrollo emocional de Donald Winnicott con relación a conceptos centrales en la constitución psíquica. Reflexionaremos en esta oportunidad, acerca del hacer, el crear y el jugar en tiempos actuales, como parte de un trabajo más amplio de investigación al que pertenecemos y que nos enmarca como docentes. Nos referimos al proyecto de investigación: “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: un estudio exploratorio”, PPID S/013, investigación llevada a cabo por las cátedras de Psicología Evolutiva I y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la UNLP. En esta comunicación se indagará, en una primera aproximación, la teoría sobre Juego y la concepción de creación (apercepción creativa- impulso creador- transicionalidad) del autor mencionado, desarrollada en su libro Realidad y juego (1972) a partir de la observación y escucha analítica de las presentaciones actuales en la clínica con niños. ¿Cuándo podemos decir: “un niño juega”?, ¿cuáles son las condiciones para pensar el juego en calidad de salud del individuo y, cómo reconocer en dichas “producciones” la actualización del derrotero psicoanalítico en su correlación con el jugar? Habida cuenta de estas ideas, es que nos plantearemos el interjuego entre el hecho clínico y sus fundamentos, intentando situar entre teoría y clínica la vigencia del aporte de Winnicott a la actualidad de la disciplina.
The purpose of the following work will be to analyze and propose a possible reading from the theory of emotional development in Donald Winnicott in relation to central concepts in the psychic constitution. We propose, on this occasion, a reflection on doing, creating and playing in current times, as part of a broader research work to which we belong. We refer to the research project: “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: un estudio exploratorio”, PPID S/013 [‘Playing as a sublimatory activity. Symbolization processes in children and adolescents from the city of La Plata: An exploratory study'], research carried out by the chairs of Evolutionary Psychology I and Clinical Psychology of Children and Adolescents of the UNLP's School of Psychology. Mobilized by the observation and analytical listening of the current presentations in the clinic with children, in this communication we will attempt to make a first approach to the playing theory and the conception of creation (creative apperception - creator impulse - transitionality) of the aforementioned author, theory that he develops in his book Playing and reality (1972). When can we say ‘a child is playing'? What are the conditions for thinking about playing as the promoter of the individual's health? How to recognise the updating, manifestation of the psychoanalytic path in the current ‘productions' of the playing? Considering these questions, we will analyze the interaction between the clinical fact and its foundations, trying to locate the validity of Winnicott's contribution to the current state of the discipline between theory and clinical work.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Ejercicio clínico
Juego
Creatividad
Constitución psíquica
Clinical practice
Playing
Creativity
Psychic constitution
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113744

id SEDICI_943bce6022745bac8d0d7f283958b218
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113744
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¡Atención!, ¿niños jugando?: reflexiones sobre el hacer, crear y jugar en tiempos actualesAttention! Children playing? Reflections on doing, creating and playing todayBernardi, Ana C.Emmerich, AnaliaRusso, Silvia FabianaPsicologíaEjercicio clínicoJuegoCreatividadConstitución psíquicaClinical practicePlayingCreativityPsychic constitutionEl propósito del siguiente trabajo será analizar y proponer una lectura posible a partir de la teoría del desarrollo emocional de Donald Winnicott con relación a conceptos centrales en la constitución psíquica. Reflexionaremos en esta oportunidad, acerca del hacer, el crear y el jugar en tiempos actuales, como parte de un trabajo más amplio de investigación al que pertenecemos y que nos enmarca como docentes. Nos referimos al proyecto de investigación: “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: un estudio exploratorio”, PPID S/013, investigación llevada a cabo por las cátedras de Psicología Evolutiva I y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la UNLP. En esta comunicación se indagará, en una primera aproximación, la teoría sobre Juego y la concepción de creación (apercepción creativa- impulso creador- transicionalidad) del autor mencionado, desarrollada en su libro Realidad y juego (1972) a partir de la observación y escucha analítica de las presentaciones actuales en la clínica con niños. ¿Cuándo podemos decir: “un niño juega”?, ¿cuáles son las condiciones para pensar el juego en calidad de salud del individuo y, cómo reconocer en dichas “producciones” la actualización del derrotero psicoanalítico en su correlación con el jugar? Habida cuenta de estas ideas, es que nos plantearemos el interjuego entre el hecho clínico y sus fundamentos, intentando situar entre teoría y clínica la vigencia del aporte de Winnicott a la actualidad de la disciplina.The purpose of the following work will be to analyze and propose a possible reading from the theory of emotional development in Donald Winnicott in relation to central concepts in the psychic constitution. We propose, on this occasion, a reflection on doing, creating and playing in current times, as part of a broader research work to which we belong. We refer to the research project: “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: un estudio exploratorio”, PPID S/013 [‘Playing as a sublimatory activity. Symbolization processes in children and adolescents from the city of La Plata: An exploratory study'], research carried out by the chairs of Evolutionary Psychology I and Clinical Psychology of Children and Adolescents of the UNLP's School of Psychology. Mobilized by the observation and analytical listening of the current presentations in the clinic with children, in this communication we will attempt to make a first approach to the playing theory and the conception of creation (creative apperception - creator impulse - transitionality) of the aforementioned author, theory that he develops in his book Playing and reality (1972). When can we say ‘a child is playing'? What are the conditions for thinking about playing as the promoter of the individual's health? How to recognise the updating, manifestation of the psychoanalytic path in the current ‘productions' of the playing? Considering these questions, we will analyze the interaction between the clinical fact and its foundations, trying to locate the validity of Winnicott's contribution to the current state of the discipline between theory and clinical work.Facultad de Psicología2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf27-39http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113744spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/AnuarioPsicologia/article/view/9660info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1163info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:26:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113744Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:25.819SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¡Atención!, ¿niños jugando?: reflexiones sobre el hacer, crear y jugar en tiempos actuales
Attention! Children playing? Reflections on doing, creating and playing today
title ¡Atención!, ¿niños jugando?: reflexiones sobre el hacer, crear y jugar en tiempos actuales
spellingShingle ¡Atención!, ¿niños jugando?: reflexiones sobre el hacer, crear y jugar en tiempos actuales
Bernardi, Ana C.
Psicología
Ejercicio clínico
Juego
Creatividad
Constitución psíquica
Clinical practice
Playing
Creativity
Psychic constitution
title_short ¡Atención!, ¿niños jugando?: reflexiones sobre el hacer, crear y jugar en tiempos actuales
title_full ¡Atención!, ¿niños jugando?: reflexiones sobre el hacer, crear y jugar en tiempos actuales
title_fullStr ¡Atención!, ¿niños jugando?: reflexiones sobre el hacer, crear y jugar en tiempos actuales
title_full_unstemmed ¡Atención!, ¿niños jugando?: reflexiones sobre el hacer, crear y jugar en tiempos actuales
title_sort ¡Atención!, ¿niños jugando?: reflexiones sobre el hacer, crear y jugar en tiempos actuales
dc.creator.none.fl_str_mv Bernardi, Ana C.
Emmerich, Analia
Russo, Silvia Fabiana
author Bernardi, Ana C.
author_facet Bernardi, Ana C.
Emmerich, Analia
Russo, Silvia Fabiana
author_role author
author2 Emmerich, Analia
Russo, Silvia Fabiana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Ejercicio clínico
Juego
Creatividad
Constitución psíquica
Clinical practice
Playing
Creativity
Psychic constitution
topic Psicología
Ejercicio clínico
Juego
Creatividad
Constitución psíquica
Clinical practice
Playing
Creativity
Psychic constitution
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito del siguiente trabajo será analizar y proponer una lectura posible a partir de la teoría del desarrollo emocional de Donald Winnicott con relación a conceptos centrales en la constitución psíquica. Reflexionaremos en esta oportunidad, acerca del hacer, el crear y el jugar en tiempos actuales, como parte de un trabajo más amplio de investigación al que pertenecemos y que nos enmarca como docentes. Nos referimos al proyecto de investigación: “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: un estudio exploratorio”, PPID S/013, investigación llevada a cabo por las cátedras de Psicología Evolutiva I y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la UNLP. En esta comunicación se indagará, en una primera aproximación, la teoría sobre Juego y la concepción de creación (apercepción creativa- impulso creador- transicionalidad) del autor mencionado, desarrollada en su libro Realidad y juego (1972) a partir de la observación y escucha analítica de las presentaciones actuales en la clínica con niños. ¿Cuándo podemos decir: “un niño juega”?, ¿cuáles son las condiciones para pensar el juego en calidad de salud del individuo y, cómo reconocer en dichas “producciones” la actualización del derrotero psicoanalítico en su correlación con el jugar? Habida cuenta de estas ideas, es que nos plantearemos el interjuego entre el hecho clínico y sus fundamentos, intentando situar entre teoría y clínica la vigencia del aporte de Winnicott a la actualidad de la disciplina.
The purpose of the following work will be to analyze and propose a possible reading from the theory of emotional development in Donald Winnicott in relation to central concepts in the psychic constitution. We propose, on this occasion, a reflection on doing, creating and playing in current times, as part of a broader research work to which we belong. We refer to the research project: “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: un estudio exploratorio”, PPID S/013 [‘Playing as a sublimatory activity. Symbolization processes in children and adolescents from the city of La Plata: An exploratory study'], research carried out by the chairs of Evolutionary Psychology I and Clinical Psychology of Children and Adolescents of the UNLP's School of Psychology. Mobilized by the observation and analytical listening of the current presentations in the clinic with children, in this communication we will attempt to make a first approach to the playing theory and the conception of creation (creative apperception - creator impulse - transitionality) of the aforementioned author, theory that he develops in his book Playing and reality (1972). When can we say ‘a child is playing'? What are the conditions for thinking about playing as the promoter of the individual's health? How to recognise the updating, manifestation of the psychoanalytic path in the current ‘productions' of the playing? Considering these questions, we will analyze the interaction between the clinical fact and its foundations, trying to locate the validity of Winnicott's contribution to the current state of the discipline between theory and clinical work.
Facultad de Psicología
description El propósito del siguiente trabajo será analizar y proponer una lectura posible a partir de la teoría del desarrollo emocional de Donald Winnicott con relación a conceptos centrales en la constitución psíquica. Reflexionaremos en esta oportunidad, acerca del hacer, el crear y el jugar en tiempos actuales, como parte de un trabajo más amplio de investigación al que pertenecemos y que nos enmarca como docentes. Nos referimos al proyecto de investigación: “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: un estudio exploratorio”, PPID S/013, investigación llevada a cabo por las cátedras de Psicología Evolutiva I y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la UNLP. En esta comunicación se indagará, en una primera aproximación, la teoría sobre Juego y la concepción de creación (apercepción creativa- impulso creador- transicionalidad) del autor mencionado, desarrollada en su libro Realidad y juego (1972) a partir de la observación y escucha analítica de las presentaciones actuales en la clínica con niños. ¿Cuándo podemos decir: “un niño juega”?, ¿cuáles son las condiciones para pensar el juego en calidad de salud del individuo y, cómo reconocer en dichas “producciones” la actualización del derrotero psicoanalítico en su correlación con el jugar? Habida cuenta de estas ideas, es que nos plantearemos el interjuego entre el hecho clínico y sus fundamentos, intentando situar entre teoría y clínica la vigencia del aporte de Winnicott a la actualidad de la disciplina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113744
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113744
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/AnuarioPsicologia/article/view/9660
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1163
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
27-39
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616142454259712
score 13.070432