La noción de creatividad de D. Winnicott en las nuevas modalidades del jugar

Autores
Giacomin, Andrea Nieves
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presentan desarrollos conceptuales en el marco de investigaciones actuales en las Cátedras de Psicología Evolutiva I y Clínica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la UNLP. A partir de los desarrollos teóricos de Donald Winnicott, consideramos su propuesta de enfatizar la importancia del jugar como experiencia creadora y el espacio potencial del jugar y la experiencia cultural. Esta zona intermedia es necesaria para la iniciación de una relación entre el niño y el mundo. Cada objeto es un objeto hallado si ofrece la posibilidad de empezar a vivir de manera creadora. El acento recae en la experiencia que posibilita ser original a partir de la herencia cultural. Nos encontramos en la actualidad con presentaciones lúdicas que toman un carácter particular a partir de un escenario preestablecido sobre la base de una lógica temporal regida por la velocidad y la simultaneidad. Nos preguntamos por el lugar que ocupa la creación y la escena de juego en las modalidades de la cultura actual. Y en términos de organización psíquica acerca de las consecuencias en la constitución subjetiva en tanto la creación adquiere estatuto simbolizante allí donde algo nuevo permite la invención frente a la repetición.
Conceptual developments are presented within the framework of current research in the Chairs of Evolutionary Psychology I and Clinical of Children and Adolescents of the Faculty of Psychology of the UNLP. From the theoretical developments of Donald Winnicott, we consider his proposal to emphasize the importance of playing as a creative experience and the potential space of play and cultural experience. This intermediate zone is necessary for the initiation of a relationship between the child and the world. Every object is an object found if it offers the possibility of starting to live creatively. The accent falls on the experience that makes it possible to be original from the cultural heritage. We are currently presenting playful presentations that take a particular character from a pre-established scenario based on a temporal logic governed by speed and simultaneity. We ask ourselves about the place of creation and the game scene in the modalities of the current culture. And in terms of psychic organization about the consequences on the subjective constitution as creation takes on symbolic status where something new allows invention versus repetition.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Juego
Creatividad
Cultura
Experiencia
Game
Creativity
Culture
Experience
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125133

id SEDICI_f6a3ef6d25adc4274d6e427b386a341d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125133
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La noción de creatividad de D. Winnicott en las nuevas modalidades del jugarThe notion of creativity in D. Winnicott in the new modalities of playGiacomin, Andrea NievesPsicologíaJuegoCreatividadCulturaExperienciaGameCreativityCultureExperienceSe presentan desarrollos conceptuales en el marco de investigaciones actuales en las Cátedras de Psicología Evolutiva I y Clínica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la UNLP. A partir de los desarrollos teóricos de Donald Winnicott, consideramos su propuesta de enfatizar la importancia del jugar como experiencia creadora y el espacio potencial del jugar y la experiencia cultural. Esta zona intermedia es necesaria para la iniciación de una relación entre el niño y el mundo. Cada objeto es un objeto hallado si ofrece la posibilidad de empezar a vivir de manera creadora. El acento recae en la experiencia que posibilita ser original a partir de la herencia cultural. Nos encontramos en la actualidad con presentaciones lúdicas que toman un carácter particular a partir de un escenario preestablecido sobre la base de una lógica temporal regida por la velocidad y la simultaneidad. Nos preguntamos por el lugar que ocupa la creación y la escena de juego en las modalidades de la cultura actual. Y en términos de organización psíquica acerca de las consecuencias en la constitución subjetiva en tanto la creación adquiere estatuto simbolizante allí donde algo nuevo permite la invención frente a la repetición.Conceptual developments are presented within the framework of current research in the Chairs of Evolutionary Psychology I and Clinical of Children and Adolescents of the Faculty of Psychology of the UNLP. From the theoretical developments of Donald Winnicott, we consider his proposal to emphasize the importance of playing as a creative experience and the potential space of play and cultural experience. This intermediate zone is necessary for the initiation of a relationship between the child and the world. Every object is an object found if it offers the possibility of starting to live creatively. The accent falls on the experience that makes it possible to be original from the cultural heritage. We are currently presenting playful presentations that take a particular character from a pre-established scenario based on a temporal logic governed by speed and simultaneity. We ask ourselves about the place of creation and the game scene in the modalities of the current culture. And in terms of psychic organization about the consequences on the subjective constitution as creation takes on symbolic status where something new allows invention versus repetition.Facultad de Psicología2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf358-358http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125133spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:30:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125133Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:30:08.406SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La noción de creatividad de D. Winnicott en las nuevas modalidades del jugar
The notion of creativity in D. Winnicott in the new modalities of play
title La noción de creatividad de D. Winnicott en las nuevas modalidades del jugar
spellingShingle La noción de creatividad de D. Winnicott en las nuevas modalidades del jugar
Giacomin, Andrea Nieves
Psicología
Juego
Creatividad
Cultura
Experiencia
Game
Creativity
Culture
Experience
title_short La noción de creatividad de D. Winnicott en las nuevas modalidades del jugar
title_full La noción de creatividad de D. Winnicott en las nuevas modalidades del jugar
title_fullStr La noción de creatividad de D. Winnicott en las nuevas modalidades del jugar
title_full_unstemmed La noción de creatividad de D. Winnicott en las nuevas modalidades del jugar
title_sort La noción de creatividad de D. Winnicott en las nuevas modalidades del jugar
dc.creator.none.fl_str_mv Giacomin, Andrea Nieves
author Giacomin, Andrea Nieves
author_facet Giacomin, Andrea Nieves
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Juego
Creatividad
Cultura
Experiencia
Game
Creativity
Culture
Experience
topic Psicología
Juego
Creatividad
Cultura
Experiencia
Game
Creativity
Culture
Experience
dc.description.none.fl_txt_mv Se presentan desarrollos conceptuales en el marco de investigaciones actuales en las Cátedras de Psicología Evolutiva I y Clínica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la UNLP. A partir de los desarrollos teóricos de Donald Winnicott, consideramos su propuesta de enfatizar la importancia del jugar como experiencia creadora y el espacio potencial del jugar y la experiencia cultural. Esta zona intermedia es necesaria para la iniciación de una relación entre el niño y el mundo. Cada objeto es un objeto hallado si ofrece la posibilidad de empezar a vivir de manera creadora. El acento recae en la experiencia que posibilita ser original a partir de la herencia cultural. Nos encontramos en la actualidad con presentaciones lúdicas que toman un carácter particular a partir de un escenario preestablecido sobre la base de una lógica temporal regida por la velocidad y la simultaneidad. Nos preguntamos por el lugar que ocupa la creación y la escena de juego en las modalidades de la cultura actual. Y en términos de organización psíquica acerca de las consecuencias en la constitución subjetiva en tanto la creación adquiere estatuto simbolizante allí donde algo nuevo permite la invención frente a la repetición.
Conceptual developments are presented within the framework of current research in the Chairs of Evolutionary Psychology I and Clinical of Children and Adolescents of the Faculty of Psychology of the UNLP. From the theoretical developments of Donald Winnicott, we consider his proposal to emphasize the importance of playing as a creative experience and the potential space of play and cultural experience. This intermediate zone is necessary for the initiation of a relationship between the child and the world. Every object is an object found if it offers the possibility of starting to live creatively. The accent falls on the experience that makes it possible to be original from the cultural heritage. We are currently presenting playful presentations that take a particular character from a pre-established scenario based on a temporal logic governed by speed and simultaneity. We ask ourselves about the place of creation and the game scene in the modalities of the current culture. And in terms of psychic organization about the consequences on the subjective constitution as creation takes on symbolic status where something new allows invention versus repetition.
Facultad de Psicología
description Se presentan desarrollos conceptuales en el marco de investigaciones actuales en las Cátedras de Psicología Evolutiva I y Clínica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la UNLP. A partir de los desarrollos teóricos de Donald Winnicott, consideramos su propuesta de enfatizar la importancia del jugar como experiencia creadora y el espacio potencial del jugar y la experiencia cultural. Esta zona intermedia es necesaria para la iniciación de una relación entre el niño y el mundo. Cada objeto es un objeto hallado si ofrece la posibilidad de empezar a vivir de manera creadora. El acento recae en la experiencia que posibilita ser original a partir de la herencia cultural. Nos encontramos en la actualidad con presentaciones lúdicas que toman un carácter particular a partir de un escenario preestablecido sobre la base de una lógica temporal regida por la velocidad y la simultaneidad. Nos preguntamos por el lugar que ocupa la creación y la escena de juego en las modalidades de la cultura actual. Y en términos de organización psíquica acerca de las consecuencias en la constitución subjetiva en tanto la creación adquiere estatuto simbolizante allí donde algo nuevo permite la invención frente a la repetición.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125133
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125133
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
358-358
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616180798586880
score 13.070432