Trabajo psíquico en la primera infancia y experiencias educativas virtualizadas (TICS)
- Autores
- Oliver, Mónica Beatriz; Gerbelli, María del Pilar
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo buscamos delinear algunos de los interrogantes que nos cruzaron durante el contexto pandémico, con relación a las estrategias educativas aplicadas a la virtualidad, las llamadas TICS (tecnologías de la información y la comunicación) y la primera infancia. Algunos recortes clínicos nos permiten pensar estas circunstancias, dejando expuesto el problema de homogeneizar una misma estrategia para todo un conjunto de niñeces que atraviesan un momento evolutivo donde, más que nunca, las diferencias son muy radicales, porque versan alrededor de la constitución psíquica. Buscamos aportar al debate sobre este tema tan sensible, desde una mirada construida por diferentes aportes del psicoanálisis, lo que nos permite pensar los primeros tiempos de constitución psíquica, el rol de quienes están a cargo de las infancias y las posibilidades reales de aportar experiencias pedagógicas significativas en el citado contexto. Las tareas educativas y clínicas, se han visto atravesadas y puestas en jaque en su saber-hacer, obligando a volcar su tarea a la virtualidad. De allí surgen las preguntas que nos hacemos en relación a las posibilidades, las dificultades y las particularidades que adquieren estas prácticas, sobre todo en la primera infancia, donde parece acentuarse de modo significativo el valor de la experiencia como un vivenciar de cuerpos presentes.
In the present peace of work we seek to delineate some of the questions that crossed us during the pandemic context, in relation to the educational strategies applied to virtuality, the socalled ICT (information and communication technologies) and early childhood. Some clinical cuts allow us to think about these circumstances, exposing the problem of homogenizing the same strategy for a whole set of childhoods that are going through an evolutionary moment where, more than ever, the differences are very radical, because they revolve around the psychic constitution. We seek to contribute to the debate on this sensitive topic, from a point of view constructed by different contributions from psychoanalysis, which allows us to think about the early stages of psychic constitution, the role of those who are in charge of childhood and the real possibilities of providing pedagogical experiences significant in the aforementioned context. The educational and clinical tasks have been crossed and put in check in their know-how, forcing them to turn their task to virtuality. From there it arise the questions that we ask ourselves in relation to the possibilities, difficulties and particularities that these practices acquire, especially in early childhood, where the value of the experience as an experiencing of present bodies seems to be significantly accentuated.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Infancia
constitución psíquica
virtualidad
cuerpo
childhood
psychic constitution
virtuality
body - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153419
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8dee29ed3a95fcabb8e2dadc6b2bc020 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153419 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Trabajo psíquico en la primera infancia y experiencias educativas virtualizadas (TICS)Psychic work in early childhood and virtualized educational experiences (ICT)Oliver, Mónica BeatrizGerbelli, María del PilarPsicologíaInfanciaconstitución psíquicavirtualidadcuerpochildhoodpsychic constitutionvirtualitybodyEn el presente trabajo buscamos delinear algunos de los interrogantes que nos cruzaron durante el contexto pandémico, con relación a las estrategias educativas aplicadas a la virtualidad, las llamadas TICS (tecnologías de la información y la comunicación) y la primera infancia. Algunos recortes clínicos nos permiten pensar estas circunstancias, dejando expuesto el problema de homogeneizar una misma estrategia para todo un conjunto de niñeces que atraviesan un momento evolutivo donde, más que nunca, las diferencias son muy radicales, porque versan alrededor de la constitución psíquica. Buscamos aportar al debate sobre este tema tan sensible, desde una mirada construida por diferentes aportes del psicoanálisis, lo que nos permite pensar los primeros tiempos de constitución psíquica, el rol de quienes están a cargo de las infancias y las posibilidades reales de aportar experiencias pedagógicas significativas en el citado contexto. Las tareas educativas y clínicas, se han visto atravesadas y puestas en jaque en su saber-hacer, obligando a volcar su tarea a la virtualidad. De allí surgen las preguntas que nos hacemos en relación a las posibilidades, las dificultades y las particularidades que adquieren estas prácticas, sobre todo en la primera infancia, donde parece acentuarse de modo significativo el valor de la experiencia como un vivenciar de cuerpos presentes.In the present peace of work we seek to delineate some of the questions that crossed us during the pandemic context, in relation to the educational strategies applied to virtuality, the socalled ICT (information and communication technologies) and early childhood. Some clinical cuts allow us to think about these circumstances, exposing the problem of homogenizing the same strategy for a whole set of childhoods that are going through an evolutionary moment where, more than ever, the differences are very radical, because they revolve around the psychic constitution. We seek to contribute to the debate on this sensitive topic, from a point of view constructed by different contributions from psychoanalysis, which allows us to think about the early stages of psychic constitution, the role of those who are in charge of childhood and the real possibilities of providing pedagogical experiences significant in the aforementioned context. The educational and clinical tasks have been crossed and put in check in their know-how, forcing them to turn their task to virtuality. From there it arise the questions that we ask ourselves in relation to the possibilities, difficulties and particularities that these practices acquire, especially in early childhood, where the value of the experience as an experiencing of present bodies seems to be significantly accentuated.Facultad de Psicología2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf352-352http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153419spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153419Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:39.587SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trabajo psíquico en la primera infancia y experiencias educativas virtualizadas (TICS) Psychic work in early childhood and virtualized educational experiences (ICT) |
title |
Trabajo psíquico en la primera infancia y experiencias educativas virtualizadas (TICS) |
spellingShingle |
Trabajo psíquico en la primera infancia y experiencias educativas virtualizadas (TICS) Oliver, Mónica Beatriz Psicología Infancia constitución psíquica virtualidad cuerpo childhood psychic constitution virtuality body |
title_short |
Trabajo psíquico en la primera infancia y experiencias educativas virtualizadas (TICS) |
title_full |
Trabajo psíquico en la primera infancia y experiencias educativas virtualizadas (TICS) |
title_fullStr |
Trabajo psíquico en la primera infancia y experiencias educativas virtualizadas (TICS) |
title_full_unstemmed |
Trabajo psíquico en la primera infancia y experiencias educativas virtualizadas (TICS) |
title_sort |
Trabajo psíquico en la primera infancia y experiencias educativas virtualizadas (TICS) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Oliver, Mónica Beatriz Gerbelli, María del Pilar |
author |
Oliver, Mónica Beatriz |
author_facet |
Oliver, Mónica Beatriz Gerbelli, María del Pilar |
author_role |
author |
author2 |
Gerbelli, María del Pilar |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Infancia constitución psíquica virtualidad cuerpo childhood psychic constitution virtuality body |
topic |
Psicología Infancia constitución psíquica virtualidad cuerpo childhood psychic constitution virtuality body |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo buscamos delinear algunos de los interrogantes que nos cruzaron durante el contexto pandémico, con relación a las estrategias educativas aplicadas a la virtualidad, las llamadas TICS (tecnologías de la información y la comunicación) y la primera infancia. Algunos recortes clínicos nos permiten pensar estas circunstancias, dejando expuesto el problema de homogeneizar una misma estrategia para todo un conjunto de niñeces que atraviesan un momento evolutivo donde, más que nunca, las diferencias son muy radicales, porque versan alrededor de la constitución psíquica. Buscamos aportar al debate sobre este tema tan sensible, desde una mirada construida por diferentes aportes del psicoanálisis, lo que nos permite pensar los primeros tiempos de constitución psíquica, el rol de quienes están a cargo de las infancias y las posibilidades reales de aportar experiencias pedagógicas significativas en el citado contexto. Las tareas educativas y clínicas, se han visto atravesadas y puestas en jaque en su saber-hacer, obligando a volcar su tarea a la virtualidad. De allí surgen las preguntas que nos hacemos en relación a las posibilidades, las dificultades y las particularidades que adquieren estas prácticas, sobre todo en la primera infancia, donde parece acentuarse de modo significativo el valor de la experiencia como un vivenciar de cuerpos presentes. In the present peace of work we seek to delineate some of the questions that crossed us during the pandemic context, in relation to the educational strategies applied to virtuality, the socalled ICT (information and communication technologies) and early childhood. Some clinical cuts allow us to think about these circumstances, exposing the problem of homogenizing the same strategy for a whole set of childhoods that are going through an evolutionary moment where, more than ever, the differences are very radical, because they revolve around the psychic constitution. We seek to contribute to the debate on this sensitive topic, from a point of view constructed by different contributions from psychoanalysis, which allows us to think about the early stages of psychic constitution, the role of those who are in charge of childhood and the real possibilities of providing pedagogical experiences significant in the aforementioned context. The educational and clinical tasks have been crossed and put in check in their know-how, forcing them to turn their task to virtuality. From there it arise the questions that we ask ourselves in relation to the possibilities, difficulties and particularities that these practices acquire, especially in early childhood, where the value of the experience as an experiencing of present bodies seems to be significantly accentuated. Facultad de Psicología |
description |
En el presente trabajo buscamos delinear algunos de los interrogantes que nos cruzaron durante el contexto pandémico, con relación a las estrategias educativas aplicadas a la virtualidad, las llamadas TICS (tecnologías de la información y la comunicación) y la primera infancia. Algunos recortes clínicos nos permiten pensar estas circunstancias, dejando expuesto el problema de homogeneizar una misma estrategia para todo un conjunto de niñeces que atraviesan un momento evolutivo donde, más que nunca, las diferencias son muy radicales, porque versan alrededor de la constitución psíquica. Buscamos aportar al debate sobre este tema tan sensible, desde una mirada construida por diferentes aportes del psicoanálisis, lo que nos permite pensar los primeros tiempos de constitución psíquica, el rol de quienes están a cargo de las infancias y las posibilidades reales de aportar experiencias pedagógicas significativas en el citado contexto. Las tareas educativas y clínicas, se han visto atravesadas y puestas en jaque en su saber-hacer, obligando a volcar su tarea a la virtualidad. De allí surgen las preguntas que nos hacemos en relación a las posibilidades, las dificultades y las particularidades que adquieren estas prácticas, sobre todo en la primera infancia, donde parece acentuarse de modo significativo el valor de la experiencia como un vivenciar de cuerpos presentes. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153419 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153419 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 352-352 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616270384726016 |
score |
13.070432 |