Trabajo psíquico en la primera infancia y experiencias educativas virtualizadas (TICS)

Autores
Oliver, Mónica Beatriz; Gerbelli, María del Pilar
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo buscamos delinear algunos de los interrogantes que nos cruzaron durante el contexto pandémico, con relación a las estrategias educativas aplicadas a la virtualidad, las llamadas TICS (tecnologías de la información y la comunicación) y la primera infancia. Algunos recortes clínicos nos permiten pensar estas circunstancias, dejando expuesto el problema de homogeneizar una misma estrategia para todo un conjunto de niñeces que atraviesan un momento evolutivo donde, más que nunca, las diferencias son muy radicales, porque versan alrededor de la constitución psíquica. Buscamos aportar al debate sobre este tema tan sensible, desde una mirada construida por diferentes aportes del psicoanálisis, lo que nos permite pensar los primeros tiempos de constitución psíquica, el rol de quienes están a cargo de las infancias y las posibilidades reales de aportar experiencias pedagógicas significativas en el citado contexto. Las tareas educativas y clínicas, se han visto atravesadas y puestas en jaque en su saber-hacer, obligando a volcar su tarea a la virtualidad. De allí surgen las preguntas que nos hacemos en relación a las posibilidades, las dificultades y las particularidades que adquieren estas prácticas, sobre todo en la primera infancia, donde parece acentuarse de modo significativo el valor de la experiencia como un vivenciar de cuerpos presentes.
In the present peace of work we seek to delineate some of the questions that crossed us during the pandemic context, in relation to the educational strategies applied to virtuality, the socalled ICT (information and communication technologies) and early childhood. Some clinical cuts allow us to think about these circumstances, exposing the problem of homogenizing the same strategy for a whole set of childhoods that are going through an evolutionary moment where, more than ever, the differences are very radical, because they revolve around the psychic constitution. We seek to contribute to the debate on this sensitive topic, from a point of view constructed by different contributions from psychoanalysis, which allows us to think about the early stages of psychic constitution, the role of those who are in charge of childhood and the real possibilities of providing pedagogical experiences significant in the aforementioned context. The educational and clinical tasks have been crossed and put in check in their know-how, forcing them to turn their task to virtuality. From there it arise the questions that we ask ourselves in relation to the possibilities, difficulties and particularities that these practices acquire, especially in early childhood, where the value of the experience as an experiencing of present bodies seems to be significantly accentuated.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Infancia
constitución psíquica
virtualidad
cuerpo
childhood
psychic constitution
virtuality
body
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153419

id SEDICI_8dee29ed3a95fcabb8e2dadc6b2bc020
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153419
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Trabajo psíquico en la primera infancia y experiencias educativas virtualizadas (TICS)Psychic work in early childhood and virtualized educational experiences (ICT)Oliver, Mónica BeatrizGerbelli, María del PilarPsicologíaInfanciaconstitución psíquicavirtualidadcuerpochildhoodpsychic constitutionvirtualitybodyEn el presente trabajo buscamos delinear algunos de los interrogantes que nos cruzaron durante el contexto pandémico, con relación a las estrategias educativas aplicadas a la virtualidad, las llamadas TICS (tecnologías de la información y la comunicación) y la primera infancia. Algunos recortes clínicos nos permiten pensar estas circunstancias, dejando expuesto el problema de homogeneizar una misma estrategia para todo un conjunto de niñeces que atraviesan un momento evolutivo donde, más que nunca, las diferencias son muy radicales, porque versan alrededor de la constitución psíquica. Buscamos aportar al debate sobre este tema tan sensible, desde una mirada construida por diferentes aportes del psicoanálisis, lo que nos permite pensar los primeros tiempos de constitución psíquica, el rol de quienes están a cargo de las infancias y las posibilidades reales de aportar experiencias pedagógicas significativas en el citado contexto. Las tareas educativas y clínicas, se han visto atravesadas y puestas en jaque en su saber-hacer, obligando a volcar su tarea a la virtualidad. De allí surgen las preguntas que nos hacemos en relación a las posibilidades, las dificultades y las particularidades que adquieren estas prácticas, sobre todo en la primera infancia, donde parece acentuarse de modo significativo el valor de la experiencia como un vivenciar de cuerpos presentes.In the present peace of work we seek to delineate some of the questions that crossed us during the pandemic context, in relation to the educational strategies applied to virtuality, the socalled ICT (information and communication technologies) and early childhood. Some clinical cuts allow us to think about these circumstances, exposing the problem of homogenizing the same strategy for a whole set of childhoods that are going through an evolutionary moment where, more than ever, the differences are very radical, because they revolve around the psychic constitution. We seek to contribute to the debate on this sensitive topic, from a point of view constructed by different contributions from psychoanalysis, which allows us to think about the early stages of psychic constitution, the role of those who are in charge of childhood and the real possibilities of providing pedagogical experiences significant in the aforementioned context. The educational and clinical tasks have been crossed and put in check in their know-how, forcing them to turn their task to virtuality. From there it arise the questions that we ask ourselves in relation to the possibilities, difficulties and particularities that these practices acquire, especially in early childhood, where the value of the experience as an experiencing of present bodies seems to be significantly accentuated.Facultad de Psicología2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf352-352http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153419spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153419Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:39.587SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trabajo psíquico en la primera infancia y experiencias educativas virtualizadas (TICS)
Psychic work in early childhood and virtualized educational experiences (ICT)
title Trabajo psíquico en la primera infancia y experiencias educativas virtualizadas (TICS)
spellingShingle Trabajo psíquico en la primera infancia y experiencias educativas virtualizadas (TICS)
Oliver, Mónica Beatriz
Psicología
Infancia
constitución psíquica
virtualidad
cuerpo
childhood
psychic constitution
virtuality
body
title_short Trabajo psíquico en la primera infancia y experiencias educativas virtualizadas (TICS)
title_full Trabajo psíquico en la primera infancia y experiencias educativas virtualizadas (TICS)
title_fullStr Trabajo psíquico en la primera infancia y experiencias educativas virtualizadas (TICS)
title_full_unstemmed Trabajo psíquico en la primera infancia y experiencias educativas virtualizadas (TICS)
title_sort Trabajo psíquico en la primera infancia y experiencias educativas virtualizadas (TICS)
dc.creator.none.fl_str_mv Oliver, Mónica Beatriz
Gerbelli, María del Pilar
author Oliver, Mónica Beatriz
author_facet Oliver, Mónica Beatriz
Gerbelli, María del Pilar
author_role author
author2 Gerbelli, María del Pilar
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Infancia
constitución psíquica
virtualidad
cuerpo
childhood
psychic constitution
virtuality
body
topic Psicología
Infancia
constitución psíquica
virtualidad
cuerpo
childhood
psychic constitution
virtuality
body
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo buscamos delinear algunos de los interrogantes que nos cruzaron durante el contexto pandémico, con relación a las estrategias educativas aplicadas a la virtualidad, las llamadas TICS (tecnologías de la información y la comunicación) y la primera infancia. Algunos recortes clínicos nos permiten pensar estas circunstancias, dejando expuesto el problema de homogeneizar una misma estrategia para todo un conjunto de niñeces que atraviesan un momento evolutivo donde, más que nunca, las diferencias son muy radicales, porque versan alrededor de la constitución psíquica. Buscamos aportar al debate sobre este tema tan sensible, desde una mirada construida por diferentes aportes del psicoanálisis, lo que nos permite pensar los primeros tiempos de constitución psíquica, el rol de quienes están a cargo de las infancias y las posibilidades reales de aportar experiencias pedagógicas significativas en el citado contexto. Las tareas educativas y clínicas, se han visto atravesadas y puestas en jaque en su saber-hacer, obligando a volcar su tarea a la virtualidad. De allí surgen las preguntas que nos hacemos en relación a las posibilidades, las dificultades y las particularidades que adquieren estas prácticas, sobre todo en la primera infancia, donde parece acentuarse de modo significativo el valor de la experiencia como un vivenciar de cuerpos presentes.
In the present peace of work we seek to delineate some of the questions that crossed us during the pandemic context, in relation to the educational strategies applied to virtuality, the socalled ICT (information and communication technologies) and early childhood. Some clinical cuts allow us to think about these circumstances, exposing the problem of homogenizing the same strategy for a whole set of childhoods that are going through an evolutionary moment where, more than ever, the differences are very radical, because they revolve around the psychic constitution. We seek to contribute to the debate on this sensitive topic, from a point of view constructed by different contributions from psychoanalysis, which allows us to think about the early stages of psychic constitution, the role of those who are in charge of childhood and the real possibilities of providing pedagogical experiences significant in the aforementioned context. The educational and clinical tasks have been crossed and put in check in their know-how, forcing them to turn their task to virtuality. From there it arise the questions that we ask ourselves in relation to the possibilities, difficulties and particularities that these practices acquire, especially in early childhood, where the value of the experience as an experiencing of present bodies seems to be significantly accentuated.
Facultad de Psicología
description En el presente trabajo buscamos delinear algunos de los interrogantes que nos cruzaron durante el contexto pandémico, con relación a las estrategias educativas aplicadas a la virtualidad, las llamadas TICS (tecnologías de la información y la comunicación) y la primera infancia. Algunos recortes clínicos nos permiten pensar estas circunstancias, dejando expuesto el problema de homogeneizar una misma estrategia para todo un conjunto de niñeces que atraviesan un momento evolutivo donde, más que nunca, las diferencias son muy radicales, porque versan alrededor de la constitución psíquica. Buscamos aportar al debate sobre este tema tan sensible, desde una mirada construida por diferentes aportes del psicoanálisis, lo que nos permite pensar los primeros tiempos de constitución psíquica, el rol de quienes están a cargo de las infancias y las posibilidades reales de aportar experiencias pedagógicas significativas en el citado contexto. Las tareas educativas y clínicas, se han visto atravesadas y puestas en jaque en su saber-hacer, obligando a volcar su tarea a la virtualidad. De allí surgen las preguntas que nos hacemos en relación a las posibilidades, las dificultades y las particularidades que adquieren estas prácticas, sobre todo en la primera infancia, donde parece acentuarse de modo significativo el valor de la experiencia como un vivenciar de cuerpos presentes.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153419
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153419
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
352-352
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616270384726016
score 13.070432