La sublimación y el jugar. Acercamiento teórico a los procesos de simbolización en niños y adolescentes

Autores
Mirc, Andrea; Gaudio, Roxana E.
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Cada marco teórico da cuenta, en su recorte, de una dimensión posible respecto del funcionamiento del aparato psíquico, delineando desde los fundamentos teórico-clínicos sus alcances y sus límites. Desde allí, establecer el estatuto de la sublimación y el jugar en su relación con los procesos de simbolización en niños y adolescentes supone sostener una cierta concepción en torno al funcionamiento de la psique, respecto de la legalidad que la rige y de sus posibilidades de producción, que el mismo juego en su despliegue posibilita develar. Abordar una indagación sobre la sublimación, el jugar y los procesos de simbolización supone considerar los modos defensivos en la infancia y los modos de organización del psiquismo vinculados a la apropiación, el dominio y la elaboración de un campo social que involucra el deseo de nuevos conocimientos y la salida a la lógica compartida. Las modalidades lúdicas, propias de cada época, dadas en el marco de una determinada cultura, se presentan como una de las vías posibles que vehiculizan y transmiten modos de inscripción de las coordenadas tempo-espaciales. En esa línea, el jugar como zona de descanso de las exigencias psíquicas, extrañado de la realidad espacio-temporal pero a condición de su instalación, se puede convertir en un acto de simbolización si en ese hacer mismo se produce una transformación en los procesos defensivos primarios de inmediatez y descarga pulsional.
Each theoretical framework accounts for a possible dimension to the functioning of the psychic apparatus, delineating its scope and limits from its theoretical - clinical foundations. From there, to establish the status of sublimation and to play in its relation with the processes of symbolization in children and adolescents supposes to maintain a certain conception about the functioning of the psyche, with regard to the legality that governs it and its possibilities of production that the same game in its deployment allows to unveil. Approaching an inquiry about sublimation, play and processes of symbolization involves considering the defensive modes in childhood and the modes of organization of the psyche linked to the appropriation, domination and elaboration of a social field that involves the desire for new knowledge and the Output to shared logic. The ludic modalities, typical of each historic moment, given in the context of a particular culture, are presented as one of the possible ways that transmit modes of registration of v time-space coordinates. In that line, playing as a resting place of the psychic demands, missed of the reality temporal space but in the condition of its installation, can become an act of symbolization if in that same doing there is a transformation in the primary defensive processes of Immediacy and impulse discharge.
Fil: Mirc, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Gaudio, Roxana E.. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Psicología..
Fuente
Anuario Temas en Psicología, 3, 311-323. (2017)
ISSN 2525-1163
Materia
Psicología
Juego
Mente
Niños
Adolescentes
Jugar
Simbolización
Sublimación
Constitución psíquica
To play
Symbolization
Sublimation
Psychic constitution
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9913

id MemAca_442ed49051b62f842903a199097b460a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9913
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La sublimación y el jugar. Acercamiento teórico a los procesos de simbolización en niños y adolescentesMirc, AndreaGaudio, Roxana E.PsicologíaJuegoMenteNiñosAdolescentesJugarSimbolizaciónSublimaciónConstitución psíquicaTo playSymbolizationSublimationPsychic constitutionCada marco teórico da cuenta, en su recorte, de una dimensión posible respecto del funcionamiento del aparato psíquico, delineando desde los fundamentos teórico-clínicos sus alcances y sus límites. Desde allí, establecer el estatuto de la sublimación y el jugar en su relación con los procesos de simbolización en niños y adolescentes supone sostener una cierta concepción en torno al funcionamiento de la psique, respecto de la legalidad que la rige y de sus posibilidades de producción, que el mismo juego en su despliegue posibilita develar. Abordar una indagación sobre la sublimación, el jugar y los procesos de simbolización supone considerar los modos defensivos en la infancia y los modos de organización del psiquismo vinculados a la apropiación, el dominio y la elaboración de un campo social que involucra el deseo de nuevos conocimientos y la salida a la lógica compartida. Las modalidades lúdicas, propias de cada época, dadas en el marco de una determinada cultura, se presentan como una de las vías posibles que vehiculizan y transmiten modos de inscripción de las coordenadas tempo-espaciales. En esa línea, el jugar como zona de descanso de las exigencias psíquicas, extrañado de la realidad espacio-temporal pero a condición de su instalación, se puede convertir en un acto de simbolización si en ese hacer mismo se produce una transformación en los procesos defensivos primarios de inmediatez y descarga pulsional.Each theoretical framework accounts for a possible dimension to the functioning of the psychic apparatus, delineating its scope and limits from its theoretical - clinical foundations. From there, to establish the status of sublimation and to play in its relation with the processes of symbolization in children and adolescents supposes to maintain a certain conception about the functioning of the psyche, with regard to the legality that governs it and its possibilities of production that the same game in its deployment allows to unveil. Approaching an inquiry about sublimation, play and processes of symbolization involves considering the defensive modes in childhood and the modes of organization of the psyche linked to the appropriation, domination and elaboration of a social field that involves the desire for new knowledge and the Output to shared logic. The ludic modalities, typical of each historic moment, given in the context of a particular culture, are presented as one of the possible ways that transmit modes of registration of v time-space coordinates. In that line, playing as a resting place of the psychic demands, missed of the reality temporal space but in the condition of its installation, can become an act of symbolization if in that same doing there is a transformation in the primary defensive processes of Immediacy and impulse discharge.Fil: Mirc, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Gaudio, Roxana E.. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Psicología..2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9913/pr.9913.pdfAnuario Temas en Psicología, 3, 311-323. (2017)ISSN 2525-1163reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/69184info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:06:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9913Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:33.465Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La sublimación y el jugar. Acercamiento teórico a los procesos de simbolización en niños y adolescentes
title La sublimación y el jugar. Acercamiento teórico a los procesos de simbolización en niños y adolescentes
spellingShingle La sublimación y el jugar. Acercamiento teórico a los procesos de simbolización en niños y adolescentes
Mirc, Andrea
Psicología
Juego
Mente
Niños
Adolescentes
Jugar
Simbolización
Sublimación
Constitución psíquica
To play
Symbolization
Sublimation
Psychic constitution
title_short La sublimación y el jugar. Acercamiento teórico a los procesos de simbolización en niños y adolescentes
title_full La sublimación y el jugar. Acercamiento teórico a los procesos de simbolización en niños y adolescentes
title_fullStr La sublimación y el jugar. Acercamiento teórico a los procesos de simbolización en niños y adolescentes
title_full_unstemmed La sublimación y el jugar. Acercamiento teórico a los procesos de simbolización en niños y adolescentes
title_sort La sublimación y el jugar. Acercamiento teórico a los procesos de simbolización en niños y adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Mirc, Andrea
Gaudio, Roxana E.
author Mirc, Andrea
author_facet Mirc, Andrea
Gaudio, Roxana E.
author_role author
author2 Gaudio, Roxana E.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Juego
Mente
Niños
Adolescentes
Jugar
Simbolización
Sublimación
Constitución psíquica
To play
Symbolization
Sublimation
Psychic constitution
topic Psicología
Juego
Mente
Niños
Adolescentes
Jugar
Simbolización
Sublimación
Constitución psíquica
To play
Symbolization
Sublimation
Psychic constitution
dc.description.none.fl_txt_mv Cada marco teórico da cuenta, en su recorte, de una dimensión posible respecto del funcionamiento del aparato psíquico, delineando desde los fundamentos teórico-clínicos sus alcances y sus límites. Desde allí, establecer el estatuto de la sublimación y el jugar en su relación con los procesos de simbolización en niños y adolescentes supone sostener una cierta concepción en torno al funcionamiento de la psique, respecto de la legalidad que la rige y de sus posibilidades de producción, que el mismo juego en su despliegue posibilita develar. Abordar una indagación sobre la sublimación, el jugar y los procesos de simbolización supone considerar los modos defensivos en la infancia y los modos de organización del psiquismo vinculados a la apropiación, el dominio y la elaboración de un campo social que involucra el deseo de nuevos conocimientos y la salida a la lógica compartida. Las modalidades lúdicas, propias de cada época, dadas en el marco de una determinada cultura, se presentan como una de las vías posibles que vehiculizan y transmiten modos de inscripción de las coordenadas tempo-espaciales. En esa línea, el jugar como zona de descanso de las exigencias psíquicas, extrañado de la realidad espacio-temporal pero a condición de su instalación, se puede convertir en un acto de simbolización si en ese hacer mismo se produce una transformación en los procesos defensivos primarios de inmediatez y descarga pulsional.
Each theoretical framework accounts for a possible dimension to the functioning of the psychic apparatus, delineating its scope and limits from its theoretical - clinical foundations. From there, to establish the status of sublimation and to play in its relation with the processes of symbolization in children and adolescents supposes to maintain a certain conception about the functioning of the psyche, with regard to the legality that governs it and its possibilities of production that the same game in its deployment allows to unveil. Approaching an inquiry about sublimation, play and processes of symbolization involves considering the defensive modes in childhood and the modes of organization of the psyche linked to the appropriation, domination and elaboration of a social field that involves the desire for new knowledge and the Output to shared logic. The ludic modalities, typical of each historic moment, given in the context of a particular culture, are presented as one of the possible ways that transmit modes of registration of v time-space coordinates. In that line, playing as a resting place of the psychic demands, missed of the reality temporal space but in the condition of its installation, can become an act of symbolization if in that same doing there is a transformation in the primary defensive processes of Immediacy and impulse discharge.
Fil: Mirc, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Gaudio, Roxana E.. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Psicología..
description Cada marco teórico da cuenta, en su recorte, de una dimensión posible respecto del funcionamiento del aparato psíquico, delineando desde los fundamentos teórico-clínicos sus alcances y sus límites. Desde allí, establecer el estatuto de la sublimación y el jugar en su relación con los procesos de simbolización en niños y adolescentes supone sostener una cierta concepción en torno al funcionamiento de la psique, respecto de la legalidad que la rige y de sus posibilidades de producción, que el mismo juego en su despliegue posibilita develar. Abordar una indagación sobre la sublimación, el jugar y los procesos de simbolización supone considerar los modos defensivos en la infancia y los modos de organización del psiquismo vinculados a la apropiación, el dominio y la elaboración de un campo social que involucra el deseo de nuevos conocimientos y la salida a la lógica compartida. Las modalidades lúdicas, propias de cada época, dadas en el marco de una determinada cultura, se presentan como una de las vías posibles que vehiculizan y transmiten modos de inscripción de las coordenadas tempo-espaciales. En esa línea, el jugar como zona de descanso de las exigencias psíquicas, extrañado de la realidad espacio-temporal pero a condición de su instalación, se puede convertir en un acto de simbolización si en ese hacer mismo se produce una transformación en los procesos defensivos primarios de inmediatez y descarga pulsional.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9913/pr.9913.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9913/pr.9913.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/69184
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Anuario Temas en Psicología, 3, 311-323. (2017)
ISSN 2525-1163
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261448291516416
score 13.13397