Matemática: dar el final sí, pero ¿cuándo?
- Autores
- Bermúdez Cicchino, Andrea Noelia; Lacambra, Emilio; Pauletich, Marta Fabiana
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Matemática es una materia de primer año de las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Si bien existe la posibilidad de promocionarla sin rendir examen final, la mayoría de los estudiantes aprueban la cursada de forma regular y luego deben aprobar un examen final para acreditarla. Sin embargo, suelen pasar muchos años hasta que se presentan a rendir el mismo. Para asistir a aquellos estudiantes que deben rendir el final, la cátedra ofrece clases de consultas durante todo el año. Se observa que los estudiantes al preparar el examen lo hacen prácticamente desde cero, debido a la cantidad de años que pasaron desde que cursaron, y que son pocos estudiantes los que se acercan a las consultas mencionadas. Durante el 2023, a partir de una renovación del plantel de profesoras de la cátedra, se comenzó una revisión del enfoque de enseñanza y de la mirada respecto a cómo la tarea docente puede favorecer el tránsito de los estudiantes en el comienzo de sus carreras. En vista de la problemática identificada, se diseñaron talleres para estudiantes que debían rendir el final, donde se discutieron temas conceptuales relevantes para los exámenes, con el objetivo de motivar a quienes cursaron varios años antes a presentarse a rendir, aprovechando el espacio para acercar a los estudiantes al enfoque propuesto por el nuevo plantel docente. La metodología se centró en la discusión entre pares con mediación docente, y una atención más focalizada en las fundamentaciones conceptuales del contenido. Durante el desarrollo de la experiencia hubo un rol docente más activo, tanto en la convocatoria y la planificación de los talleres, como en la implementación de los mismos.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Ciencias Agrarias
Matemáticas
Examen Final
Trayectoria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178157
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_94210e4bd7aad62b65c3fa7d3275687b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178157 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Matemática: dar el final sí, pero ¿cuándo?Bermúdez Cicchino, Andrea NoeliaLacambra, EmilioPauletich, Marta FabianaCiencias AgrariasMatemáticasExamen FinalTrayectoriaMatemática es una materia de primer año de las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Si bien existe la posibilidad de promocionarla sin rendir examen final, la mayoría de los estudiantes aprueban la cursada de forma regular y luego deben aprobar un examen final para acreditarla. Sin embargo, suelen pasar muchos años hasta que se presentan a rendir el mismo. Para asistir a aquellos estudiantes que deben rendir el final, la cátedra ofrece clases de consultas durante todo el año. Se observa que los estudiantes al preparar el examen lo hacen prácticamente desde cero, debido a la cantidad de años que pasaron desde que cursaron, y que son pocos estudiantes los que se acercan a las consultas mencionadas. Durante el 2023, a partir de una renovación del plantel de profesoras de la cátedra, se comenzó una revisión del enfoque de enseñanza y de la mirada respecto a cómo la tarea docente puede favorecer el tránsito de los estudiantes en el comienzo de sus carreras. En vista de la problemática identificada, se diseñaron talleres para estudiantes que debían rendir el final, donde se discutieron temas conceptuales relevantes para los exámenes, con el objetivo de motivar a quienes cursaron varios años antes a presentarse a rendir, aprovechando el espacio para acercar a los estudiantes al enfoque propuesto por el nuevo plantel docente. La metodología se centró en la discusión entre pares con mediación docente, y una atención más focalizada en las fundamentaciones conceptuales del contenido. Durante el desarrollo de la experiencia hubo un rol docente más activo, tanto en la convocatoria y la planificación de los talleres, como en la implementación de los mismos.Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales2024-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf437-442http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178157spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-897-3977-96-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178157Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:13.42SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Matemática: dar el final sí, pero ¿cuándo? |
title |
Matemática: dar el final sí, pero ¿cuándo? |
spellingShingle |
Matemática: dar el final sí, pero ¿cuándo? Bermúdez Cicchino, Andrea Noelia Ciencias Agrarias Matemáticas Examen Final Trayectoria |
title_short |
Matemática: dar el final sí, pero ¿cuándo? |
title_full |
Matemática: dar el final sí, pero ¿cuándo? |
title_fullStr |
Matemática: dar el final sí, pero ¿cuándo? |
title_full_unstemmed |
Matemática: dar el final sí, pero ¿cuándo? |
title_sort |
Matemática: dar el final sí, pero ¿cuándo? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bermúdez Cicchino, Andrea Noelia Lacambra, Emilio Pauletich, Marta Fabiana |
author |
Bermúdez Cicchino, Andrea Noelia |
author_facet |
Bermúdez Cicchino, Andrea Noelia Lacambra, Emilio Pauletich, Marta Fabiana |
author_role |
author |
author2 |
Lacambra, Emilio Pauletich, Marta Fabiana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Agrarias Matemáticas Examen Final Trayectoria |
topic |
Ciencias Agrarias Matemáticas Examen Final Trayectoria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Matemática es una materia de primer año de las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Si bien existe la posibilidad de promocionarla sin rendir examen final, la mayoría de los estudiantes aprueban la cursada de forma regular y luego deben aprobar un examen final para acreditarla. Sin embargo, suelen pasar muchos años hasta que se presentan a rendir el mismo. Para asistir a aquellos estudiantes que deben rendir el final, la cátedra ofrece clases de consultas durante todo el año. Se observa que los estudiantes al preparar el examen lo hacen prácticamente desde cero, debido a la cantidad de años que pasaron desde que cursaron, y que son pocos estudiantes los que se acercan a las consultas mencionadas. Durante el 2023, a partir de una renovación del plantel de profesoras de la cátedra, se comenzó una revisión del enfoque de enseñanza y de la mirada respecto a cómo la tarea docente puede favorecer el tránsito de los estudiantes en el comienzo de sus carreras. En vista de la problemática identificada, se diseñaron talleres para estudiantes que debían rendir el final, donde se discutieron temas conceptuales relevantes para los exámenes, con el objetivo de motivar a quienes cursaron varios años antes a presentarse a rendir, aprovechando el espacio para acercar a los estudiantes al enfoque propuesto por el nuevo plantel docente. La metodología se centró en la discusión entre pares con mediación docente, y una atención más focalizada en las fundamentaciones conceptuales del contenido. Durante el desarrollo de la experiencia hubo un rol docente más activo, tanto en la convocatoria y la planificación de los talleres, como en la implementación de los mismos. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
description |
Matemática es una materia de primer año de las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Si bien existe la posibilidad de promocionarla sin rendir examen final, la mayoría de los estudiantes aprueban la cursada de forma regular y luego deben aprobar un examen final para acreditarla. Sin embargo, suelen pasar muchos años hasta que se presentan a rendir el mismo. Para asistir a aquellos estudiantes que deben rendir el final, la cátedra ofrece clases de consultas durante todo el año. Se observa que los estudiantes al preparar el examen lo hacen prácticamente desde cero, debido a la cantidad de años que pasaron desde que cursaron, y que son pocos estudiantes los que se acercan a las consultas mencionadas. Durante el 2023, a partir de una renovación del plantel de profesoras de la cátedra, se comenzó una revisión del enfoque de enseñanza y de la mirada respecto a cómo la tarea docente puede favorecer el tránsito de los estudiantes en el comienzo de sus carreras. En vista de la problemática identificada, se diseñaron talleres para estudiantes que debían rendir el final, donde se discutieron temas conceptuales relevantes para los exámenes, con el objetivo de motivar a quienes cursaron varios años antes a presentarse a rendir, aprovechando el espacio para acercar a los estudiantes al enfoque propuesto por el nuevo plantel docente. La metodología se centró en la discusión entre pares con mediación docente, y una atención más focalizada en las fundamentaciones conceptuales del contenido. Durante el desarrollo de la experiencia hubo un rol docente más activo, tanto en la convocatoria y la planificación de los talleres, como en la implementación de los mismos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178157 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178157 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-897-3977-96-1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 437-442 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616344843059200 |
score |
13.070432 |