La tutoría como una estrategia para orientar a los estudiantes en la preparación de la evaluación final integradora del Curso de Biofísica

Autores
Soriano, Pablo Ricardo; Fernández Blanco, Mariana; Falcón, Mariano; Laporte, Gladys Mabel; Olivera, Daniela Flavia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Comenzar a preparar y rendir exámenes finales en el ámbito universitario suele constituir un nuevo desafío para los estudiantes de primer año ya que implica adaptarse a un sistema al que no se encuentran acostumbrados, con normas y hábitos diferentes a los conocidos previamente. La tutoría representa un recurso pedagógico que podría favorecer y orientar los procesos educativos, principalmente de los primeros cursos de las carreras universitarias. En el presente trabajo se relata la experiencia llevada a cabo a partir de la implementación de una tutoría para orientar a los estudiantes del curso de Biofísica de la carrera de Medicina Veterinaria en la preparación de la Evaluación Final Integradora (EFI). A partir de los resultados obtenidos se pudo observar el impacto positivo de las tutorías en el acompañamiento a los estudiantes durante la preparación de la EFI en los días previos a la fecha de examen. Es evidente que esta estrategia resulta útil a la hora de acompañar a los estudiantes en el nuevo desafío que constituye la organización del estudio para la preparación de una EFI. Estos resultados abren un panorama mayor de estrategias y metodologías a aplicar en el futuro.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Ciencias Veterinarias
Materia
Educación
Estudiante
Examen final
Intervención
Tutorías
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144099

id SEDICI_17fe525976ccd00d909218fcce22fc6e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144099
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La tutoría como una estrategia para orientar a los estudiantes en la preparación de la evaluación final integradora del Curso de BiofísicaSoriano, Pablo RicardoFernández Blanco, MarianaFalcón, MarianoLaporte, Gladys MabelOlivera, Daniela FlaviaEducaciónEstudianteExamen finalIntervenciónTutoríasComenzar a preparar y rendir exámenes finales en el ámbito universitario suele constituir un nuevo desafío para los estudiantes de primer año ya que implica adaptarse a un sistema al que no se encuentran acostumbrados, con normas y hábitos diferentes a los conocidos previamente. La tutoría representa un recurso pedagógico que podría favorecer y orientar los procesos educativos, principalmente de los primeros cursos de las carreras universitarias. En el presente trabajo se relata la experiencia llevada a cabo a partir de la implementación de una tutoría para orientar a los estudiantes del curso de Biofísica de la carrera de Medicina Veterinaria en la preparación de la Evaluación Final Integradora (EFI). A partir de los resultados obtenidos se pudo observar el impacto positivo de las tutorías en el acompañamiento a los estudiantes durante la preparación de la EFI en los días previos a la fecha de examen. Es evidente que esta estrategia resulta útil a la hora de acompañar a los estudiantes en el nuevo desafío que constituye la organización del estudio para la preparación de una EFI. Estos resultados abren un panorama mayor de estrategias y metodologías a aplicar en el futuro.Especialización en Docencia UniversitariaFacultad de Ciencias Veterinarias2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144099spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:08:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144099Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:08:49.925SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La tutoría como una estrategia para orientar a los estudiantes en la preparación de la evaluación final integradora del Curso de Biofísica
title La tutoría como una estrategia para orientar a los estudiantes en la preparación de la evaluación final integradora del Curso de Biofísica
spellingShingle La tutoría como una estrategia para orientar a los estudiantes en la preparación de la evaluación final integradora del Curso de Biofísica
Soriano, Pablo Ricardo
Educación
Estudiante
Examen final
Intervención
Tutorías
title_short La tutoría como una estrategia para orientar a los estudiantes en la preparación de la evaluación final integradora del Curso de Biofísica
title_full La tutoría como una estrategia para orientar a los estudiantes en la preparación de la evaluación final integradora del Curso de Biofísica
title_fullStr La tutoría como una estrategia para orientar a los estudiantes en la preparación de la evaluación final integradora del Curso de Biofísica
title_full_unstemmed La tutoría como una estrategia para orientar a los estudiantes en la preparación de la evaluación final integradora del Curso de Biofísica
title_sort La tutoría como una estrategia para orientar a los estudiantes en la preparación de la evaluación final integradora del Curso de Biofísica
dc.creator.none.fl_str_mv Soriano, Pablo Ricardo
Fernández Blanco, Mariana
Falcón, Mariano
Laporte, Gladys Mabel
Olivera, Daniela Flavia
author Soriano, Pablo Ricardo
author_facet Soriano, Pablo Ricardo
Fernández Blanco, Mariana
Falcón, Mariano
Laporte, Gladys Mabel
Olivera, Daniela Flavia
author_role author
author2 Fernández Blanco, Mariana
Falcón, Mariano
Laporte, Gladys Mabel
Olivera, Daniela Flavia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Estudiante
Examen final
Intervención
Tutorías
topic Educación
Estudiante
Examen final
Intervención
Tutorías
dc.description.none.fl_txt_mv Comenzar a preparar y rendir exámenes finales en el ámbito universitario suele constituir un nuevo desafío para los estudiantes de primer año ya que implica adaptarse a un sistema al que no se encuentran acostumbrados, con normas y hábitos diferentes a los conocidos previamente. La tutoría representa un recurso pedagógico que podría favorecer y orientar los procesos educativos, principalmente de los primeros cursos de las carreras universitarias. En el presente trabajo se relata la experiencia llevada a cabo a partir de la implementación de una tutoría para orientar a los estudiantes del curso de Biofísica de la carrera de Medicina Veterinaria en la preparación de la Evaluación Final Integradora (EFI). A partir de los resultados obtenidos se pudo observar el impacto positivo de las tutorías en el acompañamiento a los estudiantes durante la preparación de la EFI en los días previos a la fecha de examen. Es evidente que esta estrategia resulta útil a la hora de acompañar a los estudiantes en el nuevo desafío que constituye la organización del estudio para la preparación de una EFI. Estos resultados abren un panorama mayor de estrategias y metodologías a aplicar en el futuro.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Ciencias Veterinarias
description Comenzar a preparar y rendir exámenes finales en el ámbito universitario suele constituir un nuevo desafío para los estudiantes de primer año ya que implica adaptarse a un sistema al que no se encuentran acostumbrados, con normas y hábitos diferentes a los conocidos previamente. La tutoría representa un recurso pedagógico que podría favorecer y orientar los procesos educativos, principalmente de los primeros cursos de las carreras universitarias. En el presente trabajo se relata la experiencia llevada a cabo a partir de la implementación de una tutoría para orientar a los estudiantes del curso de Biofísica de la carrera de Medicina Veterinaria en la preparación de la Evaluación Final Integradora (EFI). A partir de los resultados obtenidos se pudo observar el impacto positivo de las tutorías en el acompañamiento a los estudiantes durante la preparación de la EFI en los días previos a la fecha de examen. Es evidente que esta estrategia resulta útil a la hora de acompañar a los estudiantes en el nuevo desafío que constituye la organización del estudio para la preparación de una EFI. Estos resultados abren un panorama mayor de estrategias y metodologías a aplicar en el futuro.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144099
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144099
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260591348023296
score 13.13397