Causas en la pérdida de regularidad de alumnos que cursaron la materia de biofísica de la Facultad de Ciencias Veterinarias, cohortes 2019 y 2020

Autores
Echeverria, L. F.; Navarro, Camila Abigail; Yancán, Camila Belén; Pastori, M. L.; Ortiz, María Laura; Trulls, Horacio Eduardo; Zach, Astrid; Brem, Juan Carlos; Picot, José Augusto
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Echeverria, L. F. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Navarro, Camila Abigail. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Yancán, Camila Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Pastori, M. L. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Ortiz, María Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Trulls, Horacio Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Zach, Astrid. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Brem, Juan Carlos. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Picot, José Augusto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Los alumnos que recursan la asignatura Biofísica son aquellos que quedaron libres por faltas o por no haber podido aprobar la cantidad de parciales requeridos, en general cada año de cursado resulta bajo el porcentaje de alumnos que quedan libres; regularizando en un 75 a 80% de los cursantes, también todos los años hay alumnos que recursan por haber perdido la regularidad, pero en un escaso número (10 a 15). En el presente año se triplicó el número de alumnos que perdieron la regularidad luego del cursado en los años 2019 y 2020 (año de la pandemia), los mismos habían quedado en condición de rendir la asignatura y muy pocos se presentaron en las mesas de examen final en los años posteriores, la mayoría de estos alumnos perdió la regularidad sin haber rendido ningún final. Ante esta situación los integrantes de la cátedra, indagamos las posibles causas que provocaron dicha pérdida de regularidad en este grupo de alumnos. Se realizaron encuestas vía formulario Google a esta población de alumnos, quienes tuvieron que adaptarse al contexto de la virtualidad tanto de cursada como de mesas finales. Dicha población ha mostrado un conjunto de comportamientos similares; en ambos años existió un alto número de regularidad, y un alto porcentaje de los encuestados regularizaron en su primer año de cursada, un gran porcentaje de alumnos manifestó no tener inconvenientes para adquirir el material de estudio recomendado por la cátedra. Dos de cada tres alumnos estudiaron solos o encontraron inconvenientes para conseguir un compañero de estudio, más del 70% no se presentó a rendir a ninguna mesa de examen, los que alguna vez rindieron, lo hicieron en un 72% en mesas presenciales, a partir del año 2022, manifestando haberse retirado de alguna mesa de examen luego de sacar bolilla, y muchos en más de una oportunidad. Consultados sobre la metodología, trato recibido y talleres de acompañamiento académico organizados por la cátedra, comentaron su conformidad, resaltando la necesidad de seguir con los talleres de acompañamiento previo a las mesas de examen. Indagados sobre cuestiones personales y visiones de autocrítica, la mayoría admite tener problemas para administrar sus tiempos de estudio, ya sea por paternidad o trabajo que realiza, un gran número manifestó haber estado o estar bajo terapia psicológica por temas relacionados a la época de pandemia. Lo expresado por este grupo de alumnos, sumado a la gran cantidad que regularizaron la asignatura, nos permite concluir que se adaptaron al cursado virtual durante la época de la pandemia, pero los desequilibrios emocionales personales afectaron su rendimiento académico, con dificultades para aprobar exámenes finales orales, situación que continua. La cátedra está comprometida en suministrar todas las herramientas y recursos, para que los alumnos puedan desarrollarse, estudiar y aprobar la materia, pero está población considerada necesita ayuda desde un punto de vista psicológico y emocional.
Materia
Recursantes
Examen final
Virtualidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56959

id RIUNNE_f3ca4e04edf7c2188efd1b509aa72f98
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56959
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Causas en la pérdida de regularidad de alumnos que cursaron la materia de biofísica de la Facultad de Ciencias Veterinarias, cohortes 2019 y 2020Echeverria, L. F.Navarro, Camila AbigailYancán, Camila BelénPastori, M. L.Ortiz, María LauraTrulls, Horacio EduardoZach, AstridBrem, Juan CarlosPicot, José AugustoRecursantesExamen finalVirtualidadFil: Echeverria, L. F. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Navarro, Camila Abigail. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Yancán, Camila Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Pastori, M. L. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Ortiz, María Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Trulls, Horacio Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Zach, Astrid. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Brem, Juan Carlos. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Picot, José Augusto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Los alumnos que recursan la asignatura Biofísica son aquellos que quedaron libres por faltas o por no haber podido aprobar la cantidad de parciales requeridos, en general cada año de cursado resulta bajo el porcentaje de alumnos que quedan libres; regularizando en un 75 a 80% de los cursantes, también todos los años hay alumnos que recursan por haber perdido la regularidad, pero en un escaso número (10 a 15). En el presente año se triplicó el número de alumnos que perdieron la regularidad luego del cursado en los años 2019 y 2020 (año de la pandemia), los mismos habían quedado en condición de rendir la asignatura y muy pocos se presentaron en las mesas de examen final en los años posteriores, la mayoría de estos alumnos perdió la regularidad sin haber rendido ningún final. Ante esta situación los integrantes de la cátedra, indagamos las posibles causas que provocaron dicha pérdida de regularidad en este grupo de alumnos. Se realizaron encuestas vía formulario Google a esta población de alumnos, quienes tuvieron que adaptarse al contexto de la virtualidad tanto de cursada como de mesas finales. Dicha población ha mostrado un conjunto de comportamientos similares; en ambos años existió un alto número de regularidad, y un alto porcentaje de los encuestados regularizaron en su primer año de cursada, un gran porcentaje de alumnos manifestó no tener inconvenientes para adquirir el material de estudio recomendado por la cátedra. Dos de cada tres alumnos estudiaron solos o encontraron inconvenientes para conseguir un compañero de estudio, más del 70% no se presentó a rendir a ninguna mesa de examen, los que alguna vez rindieron, lo hicieron en un 72% en mesas presenciales, a partir del año 2022, manifestando haberse retirado de alguna mesa de examen luego de sacar bolilla, y muchos en más de una oportunidad. Consultados sobre la metodología, trato recibido y talleres de acompañamiento académico organizados por la cátedra, comentaron su conformidad, resaltando la necesidad de seguir con los talleres de acompañamiento previo a las mesas de examen. Indagados sobre cuestiones personales y visiones de autocrítica, la mayoría admite tener problemas para administrar sus tiempos de estudio, ya sea por paternidad o trabajo que realiza, un gran número manifestó haber estado o estar bajo terapia psicológica por temas relacionados a la época de pandemia. Lo expresado por este grupo de alumnos, sumado a la gran cantidad que regularizaron la asignatura, nos permite concluir que se adaptaron al cursado virtual durante la época de la pandemia, pero los desequilibrios emocionales personales afectaron su rendimiento académico, con dificultades para aprobar exámenes finales orales, situación que continua. La cátedra está comprometida en suministrar todas las herramientas y recursos, para que los alumnos puedan desarrollarse, estudiar y aprobar la materia, pero está población considerada necesita ayuda desde un punto de vista psicológico y emocional.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias2024-10-18info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfapplication/pdfEcheverria, L. F., et al., 2024. Causas en la pérdida de regularidad de alumnos que cursaron la materia de biofísica de la Facultad de Ciencias Veterinarias, cohortes 2019 y 2020. En: XLIV Sesión de Comunicaciones Científicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56959spahttps://jornadas.vet.unne.edu.ar/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-23T11:18:32Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56959instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:18:32.636Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Causas en la pérdida de regularidad de alumnos que cursaron la materia de biofísica de la Facultad de Ciencias Veterinarias, cohortes 2019 y 2020
title Causas en la pérdida de regularidad de alumnos que cursaron la materia de biofísica de la Facultad de Ciencias Veterinarias, cohortes 2019 y 2020
spellingShingle Causas en la pérdida de regularidad de alumnos que cursaron la materia de biofísica de la Facultad de Ciencias Veterinarias, cohortes 2019 y 2020
Echeverria, L. F.
Recursantes
Examen final
Virtualidad
title_short Causas en la pérdida de regularidad de alumnos que cursaron la materia de biofísica de la Facultad de Ciencias Veterinarias, cohortes 2019 y 2020
title_full Causas en la pérdida de regularidad de alumnos que cursaron la materia de biofísica de la Facultad de Ciencias Veterinarias, cohortes 2019 y 2020
title_fullStr Causas en la pérdida de regularidad de alumnos que cursaron la materia de biofísica de la Facultad de Ciencias Veterinarias, cohortes 2019 y 2020
title_full_unstemmed Causas en la pérdida de regularidad de alumnos que cursaron la materia de biofísica de la Facultad de Ciencias Veterinarias, cohortes 2019 y 2020
title_sort Causas en la pérdida de regularidad de alumnos que cursaron la materia de biofísica de la Facultad de Ciencias Veterinarias, cohortes 2019 y 2020
dc.creator.none.fl_str_mv Echeverria, L. F.
Navarro, Camila Abigail
Yancán, Camila Belén
Pastori, M. L.
Ortiz, María Laura
Trulls, Horacio Eduardo
Zach, Astrid
Brem, Juan Carlos
Picot, José Augusto
author Echeverria, L. F.
author_facet Echeverria, L. F.
Navarro, Camila Abigail
Yancán, Camila Belén
Pastori, M. L.
Ortiz, María Laura
Trulls, Horacio Eduardo
Zach, Astrid
Brem, Juan Carlos
Picot, José Augusto
author_role author
author2 Navarro, Camila Abigail
Yancán, Camila Belén
Pastori, M. L.
Ortiz, María Laura
Trulls, Horacio Eduardo
Zach, Astrid
Brem, Juan Carlos
Picot, José Augusto
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Recursantes
Examen final
Virtualidad
topic Recursantes
Examen final
Virtualidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Echeverria, L. F. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Navarro, Camila Abigail. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Yancán, Camila Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Pastori, M. L. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Ortiz, María Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Trulls, Horacio Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Zach, Astrid. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Brem, Juan Carlos. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Picot, José Augusto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Los alumnos que recursan la asignatura Biofísica son aquellos que quedaron libres por faltas o por no haber podido aprobar la cantidad de parciales requeridos, en general cada año de cursado resulta bajo el porcentaje de alumnos que quedan libres; regularizando en un 75 a 80% de los cursantes, también todos los años hay alumnos que recursan por haber perdido la regularidad, pero en un escaso número (10 a 15). En el presente año se triplicó el número de alumnos que perdieron la regularidad luego del cursado en los años 2019 y 2020 (año de la pandemia), los mismos habían quedado en condición de rendir la asignatura y muy pocos se presentaron en las mesas de examen final en los años posteriores, la mayoría de estos alumnos perdió la regularidad sin haber rendido ningún final. Ante esta situación los integrantes de la cátedra, indagamos las posibles causas que provocaron dicha pérdida de regularidad en este grupo de alumnos. Se realizaron encuestas vía formulario Google a esta población de alumnos, quienes tuvieron que adaptarse al contexto de la virtualidad tanto de cursada como de mesas finales. Dicha población ha mostrado un conjunto de comportamientos similares; en ambos años existió un alto número de regularidad, y un alto porcentaje de los encuestados regularizaron en su primer año de cursada, un gran porcentaje de alumnos manifestó no tener inconvenientes para adquirir el material de estudio recomendado por la cátedra. Dos de cada tres alumnos estudiaron solos o encontraron inconvenientes para conseguir un compañero de estudio, más del 70% no se presentó a rendir a ninguna mesa de examen, los que alguna vez rindieron, lo hicieron en un 72% en mesas presenciales, a partir del año 2022, manifestando haberse retirado de alguna mesa de examen luego de sacar bolilla, y muchos en más de una oportunidad. Consultados sobre la metodología, trato recibido y talleres de acompañamiento académico organizados por la cátedra, comentaron su conformidad, resaltando la necesidad de seguir con los talleres de acompañamiento previo a las mesas de examen. Indagados sobre cuestiones personales y visiones de autocrítica, la mayoría admite tener problemas para administrar sus tiempos de estudio, ya sea por paternidad o trabajo que realiza, un gran número manifestó haber estado o estar bajo terapia psicológica por temas relacionados a la época de pandemia. Lo expresado por este grupo de alumnos, sumado a la gran cantidad que regularizaron la asignatura, nos permite concluir que se adaptaron al cursado virtual durante la época de la pandemia, pero los desequilibrios emocionales personales afectaron su rendimiento académico, con dificultades para aprobar exámenes finales orales, situación que continua. La cátedra está comprometida en suministrar todas las herramientas y recursos, para que los alumnos puedan desarrollarse, estudiar y aprobar la materia, pero está población considerada necesita ayuda desde un punto de vista psicológico y emocional.
description Fil: Echeverria, L. F. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Echeverria, L. F., et al., 2024. Causas en la pérdida de regularidad de alumnos que cursaron la materia de biofísica de la Facultad de Ciencias Veterinarias, cohortes 2019 y 2020. En: XLIV Sesión de Comunicaciones Científicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56959
identifier_str_mv Echeverria, L. F., et al., 2024. Causas en la pérdida de regularidad de alumnos que cursaron la materia de biofísica de la Facultad de Ciencias Veterinarias, cohortes 2019 y 2020. En: XLIV Sesión de Comunicaciones Científicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56959
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://jornadas.vet.unne.edu.ar/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846787785988505600
score 12.982451