Criterios de evaluación educativa en los exámenes finales orales: el caso de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR

Autores
Schiaffi, Ariel Luis
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Galván, Stella Maris
Fascendini, Paola
Passarini, José
Marini, María del Rocío
Descripción
Fil: Schiaffi, Ariel Luis. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Se realizó un estudio que permitió indagar acerca de los elementos que intervienen como criterios de valoración aplicados por los docentes en las evaluaciones sumativas de los exámenes finales de expresión oral en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario. A tal fin se diseñó un estudio cuali cuantitativo y se entrevistó a 42 docentes con grado de profesor y que participaran de los exámenes finales orales de la formación de grado. La selección de los significados de los conceptos de los entrevistados fue realizada por el autor. Los resultados de las entrevistas fueron analizados cuali cuantitativamente; siendo los criterios más referenciados y valorados la apropiación e integración de conceptos y la memoria, siguiéndoles el empleo de léxico disciplinar, el tiempo requerido para la exposición del examen, las capacidades discursivas y el aspecto físico. Los docentes refieren alternativas de diálogo y reflexión en el seno de las asignaturas, a fin de alcanzar consenso respecto de los criterios empleados como referencia en los exámenes, pero esta condición no se hace extensiva a las otras asignaturas. Tampoco se evidencia participación de los alumnos ni de la institución en la construcción de aquellos criterios. Se percibió, entre los elementos mencionados por los profesores, un enfoque orientado fundamentalmente a la búsqueda de saberes conceptuales, estimulando también la capacidad de integrar los conceptos tanto de la propia asignatura como de otros espacios curriculares, a fin de lograr una resignificación del conocimiento.
A study was conducted that allowed us to inquire about the elements that take part as assessment criteria applied by teachers in the summative evaluations of the final exams of oral expression in the Faculty of Veterinary Sciences of the National University of Rosario. To this end, a quantitative qualitative study was designed and 42 teachers were interviewed with a teacher's degree and to participate in the final oral exams of the degree training. The selection of the meanings of the concepts of the interviewees was made by the author. The results of the interviews were analyzed qualitatively quantitatively; being the most referenced and valued criteria the appropriation and integration of concepts and the memory, following them the use of disciplinary lexicon, the time required for the exposition of the exam, the discursive abilities and the physical aspect. Teachers refer toalternatives for dialogue and reflection within the subjects, in order to reach consensus on the criteria used as a reference in the exams, but this condition does not extend to the other subjects. There is also no evidence of the participation of students or the institution in the construction of those criteria. Among the elements mentioned by the teachers, an approach oriented primarily to the search for conceptual knowledge was perceived, also stimulating the ability to integrate the concepts of both the subject itself and other curricular spaces, in order to achieve a resignification of knowledge.
Materia
Evaluación
Examen final
Universidad
Criterios
Veterinaria
Oral
Evaluation
Final exam
University
Criteria
Veterinary
Oral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6721

id UNLBT_cc5626ee62324fb45ff5ab629ce56622
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6721
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Criterios de evaluación educativa en los exámenes finales orales: el caso de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNRCriteria applied by teachers in the summative evaluations of the final exams of oral expression in the Faculty of Veterinary Sciences of the National University of RosarioSchiaffi, Ariel LuisEvaluaciónExamen finalUniversidadCriteriosVeterinariaOralEvaluationFinal examUniversityCriteriaVeterinaryOralFil: Schiaffi, Ariel Luis. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Se realizó un estudio que permitió indagar acerca de los elementos que intervienen como criterios de valoración aplicados por los docentes en las evaluaciones sumativas de los exámenes finales de expresión oral en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario. A tal fin se diseñó un estudio cuali cuantitativo y se entrevistó a 42 docentes con grado de profesor y que participaran de los exámenes finales orales de la formación de grado. La selección de los significados de los conceptos de los entrevistados fue realizada por el autor. Los resultados de las entrevistas fueron analizados cuali cuantitativamente; siendo los criterios más referenciados y valorados la apropiación e integración de conceptos y la memoria, siguiéndoles el empleo de léxico disciplinar, el tiempo requerido para la exposición del examen, las capacidades discursivas y el aspecto físico. Los docentes refieren alternativas de diálogo y reflexión en el seno de las asignaturas, a fin de alcanzar consenso respecto de los criterios empleados como referencia en los exámenes, pero esta condición no se hace extensiva a las otras asignaturas. Tampoco se evidencia participación de los alumnos ni de la institución en la construcción de aquellos criterios. Se percibió, entre los elementos mencionados por los profesores, un enfoque orientado fundamentalmente a la búsqueda de saberes conceptuales, estimulando también la capacidad de integrar los conceptos tanto de la propia asignatura como de otros espacios curriculares, a fin de lograr una resignificación del conocimiento.A study was conducted that allowed us to inquire about the elements that take part as assessment criteria applied by teachers in the summative evaluations of the final exams of oral expression in the Faculty of Veterinary Sciences of the National University of Rosario. To this end, a quantitative qualitative study was designed and 42 teachers were interviewed with a teacher's degree and to participate in the final oral exams of the degree training. The selection of the meanings of the concepts of the interviewees was made by the author. The results of the interviews were analyzed qualitatively quantitatively; being the most referenced and valued criteria the appropriation and integration of concepts and the memory, following them the use of disciplinary lexicon, the time required for the exposition of the exam, the discursive abilities and the physical aspect. Teachers refer toalternatives for dialogue and reflection within the subjects, in order to reach consensus on the criteria used as a reference in the exams, but this condition does not extend to the other subjects. There is also no evidence of the participation of students or the institution in the construction of those criteria. Among the elements mentioned by the teachers, an approach oriented primarily to the search for conceptual knowledge was perceived, also stimulating the ability to integrate the concepts of both the subject itself and other curricular spaces, in order to achieve a resignification of knowledge.Galván, Stella MarisFascendini, PaolaPassarini, JoséMarini, María del Rocío2022-09-22T11:48:40Z2020-09-10SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6721spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:41Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6721Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:41.94Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Criterios de evaluación educativa en los exámenes finales orales: el caso de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR
Criteria applied by teachers in the summative evaluations of the final exams of oral expression in the Faculty of Veterinary Sciences of the National University of Rosario
title Criterios de evaluación educativa en los exámenes finales orales: el caso de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR
spellingShingle Criterios de evaluación educativa en los exámenes finales orales: el caso de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR
Schiaffi, Ariel Luis
Evaluación
Examen final
Universidad
Criterios
Veterinaria
Oral
Evaluation
Final exam
University
Criteria
Veterinary
Oral
title_short Criterios de evaluación educativa en los exámenes finales orales: el caso de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR
title_full Criterios de evaluación educativa en los exámenes finales orales: el caso de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR
title_fullStr Criterios de evaluación educativa en los exámenes finales orales: el caso de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR
title_full_unstemmed Criterios de evaluación educativa en los exámenes finales orales: el caso de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR
title_sort Criterios de evaluación educativa en los exámenes finales orales: el caso de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR
dc.creator.none.fl_str_mv Schiaffi, Ariel Luis
author Schiaffi, Ariel Luis
author_facet Schiaffi, Ariel Luis
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Galván, Stella Maris
Fascendini, Paola
Passarini, José
Marini, María del Rocío
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación
Examen final
Universidad
Criterios
Veterinaria
Oral
Evaluation
Final exam
University
Criteria
Veterinary
Oral
topic Evaluación
Examen final
Universidad
Criterios
Veterinaria
Oral
Evaluation
Final exam
University
Criteria
Veterinary
Oral
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Schiaffi, Ariel Luis. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Se realizó un estudio que permitió indagar acerca de los elementos que intervienen como criterios de valoración aplicados por los docentes en las evaluaciones sumativas de los exámenes finales de expresión oral en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario. A tal fin se diseñó un estudio cuali cuantitativo y se entrevistó a 42 docentes con grado de profesor y que participaran de los exámenes finales orales de la formación de grado. La selección de los significados de los conceptos de los entrevistados fue realizada por el autor. Los resultados de las entrevistas fueron analizados cuali cuantitativamente; siendo los criterios más referenciados y valorados la apropiación e integración de conceptos y la memoria, siguiéndoles el empleo de léxico disciplinar, el tiempo requerido para la exposición del examen, las capacidades discursivas y el aspecto físico. Los docentes refieren alternativas de diálogo y reflexión en el seno de las asignaturas, a fin de alcanzar consenso respecto de los criterios empleados como referencia en los exámenes, pero esta condición no se hace extensiva a las otras asignaturas. Tampoco se evidencia participación de los alumnos ni de la institución en la construcción de aquellos criterios. Se percibió, entre los elementos mencionados por los profesores, un enfoque orientado fundamentalmente a la búsqueda de saberes conceptuales, estimulando también la capacidad de integrar los conceptos tanto de la propia asignatura como de otros espacios curriculares, a fin de lograr una resignificación del conocimiento.
A study was conducted that allowed us to inquire about the elements that take part as assessment criteria applied by teachers in the summative evaluations of the final exams of oral expression in the Faculty of Veterinary Sciences of the National University of Rosario. To this end, a quantitative qualitative study was designed and 42 teachers were interviewed with a teacher's degree and to participate in the final oral exams of the degree training. The selection of the meanings of the concepts of the interviewees was made by the author. The results of the interviews were analyzed qualitatively quantitatively; being the most referenced and valued criteria the appropriation and integration of concepts and the memory, following them the use of disciplinary lexicon, the time required for the exposition of the exam, the discursive abilities and the physical aspect. Teachers refer toalternatives for dialogue and reflection within the subjects, in order to reach consensus on the criteria used as a reference in the exams, but this condition does not extend to the other subjects. There is also no evidence of the participation of students or the institution in the construction of those criteria. Among the elements mentioned by the teachers, an approach oriented primarily to the search for conceptual knowledge was perceived, also stimulating the ability to integrate the concepts of both the subject itself and other curricular spaces, in order to achieve a resignification of knowledge.
description Fil: Schiaffi, Ariel Luis. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-10
2022-09-22T11:48:40Z
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/6721
url https://hdl.handle.net/11185/6721
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621948519186432
score 12.559606