Análisis de los niveles de ansiedad frente al examen final durante el trayecto curricular
- Autores
- Martínez, Susana Beatriz; Somoza, Javier A.; Pinciroli, María; Grimaldi, María Cecilia; Morelli, Gabriela Andrea; Garbi, Mariana; Vidal, Alfonso Andrés; Cerisola, Cecilia; Andreau, Ricardo
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La ansiedad es una respuesta emocional que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacentero, aspectos fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos motores que implican comportamientos escasamente adaptativos ante una situación particular. El objetivo de este trabajo fue cuantificar las intensidades de ansiedad manifestada por alumnos universitarios en el recorrido de su currícula formativa. Para ello se realizó una encuesta empleando el Test de Rost modificado por Moraschi .Con los datos obtenidos se analizó en una primera instancia la variable ansiedad total, por edad, por sexo y por asignatura. Posteriormente se evaluó la ansiedad por dominios en cada asignatura: cognitivo, emocional y fisiológico. Los resultados no evidenciaron diferencias en la ansiedad total experimentada en las distintas asignaturas, condición similar en lo referente a edades. Con respecto al sexo, las mujeres experimentaron mayor ansiedad. El componente cognitivo representó más de un 50% de la ansiedad total mientras que la ansiedad emocional y la fisiológica comprendieron el 50% restante en proporciones similares. El valor de la ansiedad total se mantuvo constante durante las instancias evaluadas evidenciando un desarrollo escaso o ineficiente de las estrategias empleadas por los alumnos para la comprensión, los aprendizajes y las capacidades cognitivas superiores necesarias para el ejercicio competente de la ingeniería agronómica.
Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza c - Los enfoques y experiencias en cátedras con orientación propedéutica
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Ciencias Agrarias
Educación
Ansiedad
examen - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21553
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d86c271bfeeb555e756c233c0e66c546 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21553 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Análisis de los niveles de ansiedad frente al examen final durante el trayecto curricularMartínez, Susana BeatrizSomoza, Javier A.Pinciroli, MaríaGrimaldi, María CeciliaMorelli, Gabriela AndreaGarbi, MarianaVidal, Alfonso AndrésCerisola, CeciliaAndreau, RicardoCiencias AgrariasEducaciónAnsiedadexamenLa ansiedad es una respuesta emocional que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacentero, aspectos fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos motores que implican comportamientos escasamente adaptativos ante una situación particular. El objetivo de este trabajo fue cuantificar las intensidades de ansiedad manifestada por alumnos universitarios en el recorrido de su currícula formativa. Para ello se realizó una encuesta empleando el Test de Rost modificado por Moraschi .Con los datos obtenidos se analizó en una primera instancia la variable ansiedad total, por edad, por sexo y por asignatura. Posteriormente se evaluó la ansiedad por dominios en cada asignatura: cognitivo, emocional y fisiológico. Los resultados no evidenciaron diferencias en la ansiedad total experimentada en las distintas asignaturas, condición similar en lo referente a edades. Con respecto al sexo, las mujeres experimentaron mayor ansiedad. El componente cognitivo representó más de un 50% de la ansiedad total mientras que la ansiedad emocional y la fisiológica comprendieron el 50% restante en proporciones similares. El valor de la ansiedad total se mantuvo constante durante las instancias evaluadas evidenciando un desarrollo escaso o ineficiente de las estrategias empleadas por los alumnos para la comprensión, los aprendizajes y las capacidades cognitivas superiores necesarias para el ejercicio competente de la ingeniería agronómica.Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza c - Los enfoques y experiencias en cátedras con orientación propedéuticaFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf241-249http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21553spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:27:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21553Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:27:32.214SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de los niveles de ansiedad frente al examen final durante el trayecto curricular |
title |
Análisis de los niveles de ansiedad frente al examen final durante el trayecto curricular |
spellingShingle |
Análisis de los niveles de ansiedad frente al examen final durante el trayecto curricular Martínez, Susana Beatriz Ciencias Agrarias Educación Ansiedad examen |
title_short |
Análisis de los niveles de ansiedad frente al examen final durante el trayecto curricular |
title_full |
Análisis de los niveles de ansiedad frente al examen final durante el trayecto curricular |
title_fullStr |
Análisis de los niveles de ansiedad frente al examen final durante el trayecto curricular |
title_full_unstemmed |
Análisis de los niveles de ansiedad frente al examen final durante el trayecto curricular |
title_sort |
Análisis de los niveles de ansiedad frente al examen final durante el trayecto curricular |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez, Susana Beatriz Somoza, Javier A. Pinciroli, María Grimaldi, María Cecilia Morelli, Gabriela Andrea Garbi, Mariana Vidal, Alfonso Andrés Cerisola, Cecilia Andreau, Ricardo |
author |
Martínez, Susana Beatriz |
author_facet |
Martínez, Susana Beatriz Somoza, Javier A. Pinciroli, María Grimaldi, María Cecilia Morelli, Gabriela Andrea Garbi, Mariana Vidal, Alfonso Andrés Cerisola, Cecilia Andreau, Ricardo |
author_role |
author |
author2 |
Somoza, Javier A. Pinciroli, María Grimaldi, María Cecilia Morelli, Gabriela Andrea Garbi, Mariana Vidal, Alfonso Andrés Cerisola, Cecilia Andreau, Ricardo |
author2_role |
author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Agrarias Educación Ansiedad examen |
topic |
Ciencias Agrarias Educación Ansiedad examen |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La ansiedad es una respuesta emocional que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacentero, aspectos fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos motores que implican comportamientos escasamente adaptativos ante una situación particular. El objetivo de este trabajo fue cuantificar las intensidades de ansiedad manifestada por alumnos universitarios en el recorrido de su currícula formativa. Para ello se realizó una encuesta empleando el Test de Rost modificado por Moraschi .Con los datos obtenidos se analizó en una primera instancia la variable ansiedad total, por edad, por sexo y por asignatura. Posteriormente se evaluó la ansiedad por dominios en cada asignatura: cognitivo, emocional y fisiológico. Los resultados no evidenciaron diferencias en la ansiedad total experimentada en las distintas asignaturas, condición similar en lo referente a edades. Con respecto al sexo, las mujeres experimentaron mayor ansiedad. El componente cognitivo representó más de un 50% de la ansiedad total mientras que la ansiedad emocional y la fisiológica comprendieron el 50% restante en proporciones similares. El valor de la ansiedad total se mantuvo constante durante las instancias evaluadas evidenciando un desarrollo escaso o ineficiente de las estrategias empleadas por los alumnos para la comprensión, los aprendizajes y las capacidades cognitivas superiores necesarias para el ejercicio competente de la ingeniería agronómica. Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza c - Los enfoques y experiencias en cátedras con orientación propedéutica Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
description |
La ansiedad es una respuesta emocional que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacentero, aspectos fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos motores que implican comportamientos escasamente adaptativos ante una situación particular. El objetivo de este trabajo fue cuantificar las intensidades de ansiedad manifestada por alumnos universitarios en el recorrido de su currícula formativa. Para ello se realizó una encuesta empleando el Test de Rost modificado por Moraschi .Con los datos obtenidos se analizó en una primera instancia la variable ansiedad total, por edad, por sexo y por asignatura. Posteriormente se evaluó la ansiedad por dominios en cada asignatura: cognitivo, emocional y fisiológico. Los resultados no evidenciaron diferencias en la ansiedad total experimentada en las distintas asignaturas, condición similar en lo referente a edades. Con respecto al sexo, las mujeres experimentaron mayor ansiedad. El componente cognitivo representó más de un 50% de la ansiedad total mientras que la ansiedad emocional y la fisiológica comprendieron el 50% restante en proporciones similares. El valor de la ansiedad total se mantuvo constante durante las instancias evaluadas evidenciando un desarrollo escaso o ineficiente de las estrategias empleadas por los alumnos para la comprensión, los aprendizajes y las capacidades cognitivas superiores necesarias para el ejercicio competente de la ingeniería agronómica. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21553 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21553 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 241-249 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260112790519808 |
score |
13.13397 |