El programa de Historia para la educación básica 2018 en México. Concepciones sobre el aprendizaje, las estrategias y las actividades didácticas
- Autores
- Abellán Fernández, Jordi
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las reformas educativas se sustentan en promesas de innovación y mejora del aprendizaje. En muchos países, el currículum de historia oscila entre la continuidad del código disciplinar y las pretensiones de cambio, una disputa que por lo general se decanta a favor de la tradición. En México, la renovación curricular se produce sin disponer de un diagnóstico como referencia y después de transitar durante siete años con el plan de estudios 2011. En este artículo, en lugar de indagar en las finalidades, su correspondencia con el resto de dimensiones curriculares o en las condiciones formativas que se requieren para modificar la práctica, se someten a análisis las estrategias, las actividades y la función del alumnado que se sugieren en el programa de historia. En el texto se demuestra que la propuesta didáctica y la concepción sobre el aprendizaje son homogéneas, canónicas, contradictorias, ingenuas y teóricas.
Educational reforms are sustained on promises of innovation and improvement in learning. In many countries, the history curriculum swings between the continuity of the disciplinary code and the pretensions of change, a dispute which is generally biased in favor of the tradition. In Mexico, the curricular renewal takes place without having a diagnosis as a reference going through seven years with the 2011 curriculum. Instead of investigating the purposes, its correspondence with the rest of curricular dimensions or the formative conditions that are required to modify the practice, in this article the strategies, activities and the function of the students that are suggested in the history program are subjected to analysis. The text demonstrates that the didactic proposal and the conception of learning are homogeneous, canonical, contradictory, naive and theoretical.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
Universidad Nacional del Litoral (UNL) - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Historia
Curriculum
Historia
Estrategias educativas
Proceso de aprendizaje
evidencias de aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81429
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_932ea4b61e1f1a143ffa1235fd331fe1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81429 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El programa de Historia para la educación básica 2018 en México. Concepciones sobre el aprendizaje, las estrategias y las actividades didácticasThe History program for basic education 2018 in Mexico. Conceptions about learning, strategies and didactic activitiesAbellán Fernández, JordiHistoriaCurriculumHistoriaEstrategias educativasProceso de aprendizajeevidencias de aprendizajeLas reformas educativas se sustentan en promesas de innovación y mejora del aprendizaje. En muchos países, el currículum de historia oscila entre la continuidad del código disciplinar y las pretensiones de cambio, una disputa que por lo general se decanta a favor de la tradición. En México, la renovación curricular se produce sin disponer de un diagnóstico como referencia y después de transitar durante siete años con el plan de estudios 2011. En este artículo, en lugar de indagar en las finalidades, su correspondencia con el resto de dimensiones curriculares o en las condiciones formativas que se requieren para modificar la práctica, se someten a análisis las estrategias, las actividades y la función del alumnado que se sugieren en el programa de historia. En el texto se demuestra que la propuesta didáctica y la concepción sobre el aprendizaje son homogéneas, canónicas, contradictorias, ingenuas y teóricas.Educational reforms are sustained on promises of innovation and improvement in learning. In many countries, the history curriculum swings between the continuity of the disciplinary code and the pretensions of change, a dispute which is generally biased in favor of the tradition. In Mexico, the curricular renewal takes place without having a diagnosis as a reference going through seven years with the 2011 curriculum. Instead of investigating the purposes, its correspondence with the rest of curricular dimensions or the formative conditions that are required to modify the practice, in this article the strategies, activities and the function of the students that are suggested in the history program are subjected to analysis. The text demonstrates that the didactic proposal and the conception of learning are homogeneous, canonical, contradictory, naive and theoretical.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)Universidad Nacional del Litoral (UNL)2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf38-57http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81429<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i26.7233info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-15T11:07:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81429Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:07:06.688SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El programa de Historia para la educación básica 2018 en México. Concepciones sobre el aprendizaje, las estrategias y las actividades didácticas The History program for basic education 2018 in Mexico. Conceptions about learning, strategies and didactic activities |
title |
El programa de Historia para la educación básica 2018 en México. Concepciones sobre el aprendizaje, las estrategias y las actividades didácticas |
spellingShingle |
El programa de Historia para la educación básica 2018 en México. Concepciones sobre el aprendizaje, las estrategias y las actividades didácticas Abellán Fernández, Jordi Historia Curriculum Historia Estrategias educativas Proceso de aprendizaje evidencias de aprendizaje |
title_short |
El programa de Historia para la educación básica 2018 en México. Concepciones sobre el aprendizaje, las estrategias y las actividades didácticas |
title_full |
El programa de Historia para la educación básica 2018 en México. Concepciones sobre el aprendizaje, las estrategias y las actividades didácticas |
title_fullStr |
El programa de Historia para la educación básica 2018 en México. Concepciones sobre el aprendizaje, las estrategias y las actividades didácticas |
title_full_unstemmed |
El programa de Historia para la educación básica 2018 en México. Concepciones sobre el aprendizaje, las estrategias y las actividades didácticas |
title_sort |
El programa de Historia para la educación básica 2018 en México. Concepciones sobre el aprendizaje, las estrategias y las actividades didácticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Abellán Fernández, Jordi |
author |
Abellán Fernández, Jordi |
author_facet |
Abellán Fernández, Jordi |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Curriculum Historia Estrategias educativas Proceso de aprendizaje evidencias de aprendizaje |
topic |
Historia Curriculum Historia Estrategias educativas Proceso de aprendizaje evidencias de aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las reformas educativas se sustentan en promesas de innovación y mejora del aprendizaje. En muchos países, el currículum de historia oscila entre la continuidad del código disciplinar y las pretensiones de cambio, una disputa que por lo general se decanta a favor de la tradición. En México, la renovación curricular se produce sin disponer de un diagnóstico como referencia y después de transitar durante siete años con el plan de estudios 2011. En este artículo, en lugar de indagar en las finalidades, su correspondencia con el resto de dimensiones curriculares o en las condiciones formativas que se requieren para modificar la práctica, se someten a análisis las estrategias, las actividades y la función del alumnado que se sugieren en el programa de historia. En el texto se demuestra que la propuesta didáctica y la concepción sobre el aprendizaje son homogéneas, canónicas, contradictorias, ingenuas y teóricas. Educational reforms are sustained on promises of innovation and improvement in learning. In many countries, the history curriculum swings between the continuity of the disciplinary code and the pretensions of change, a dispute which is generally biased in favor of the tradition. In Mexico, the curricular renewal takes place without having a diagnosis as a reference going through seven years with the 2011 curriculum. Instead of investigating the purposes, its correspondence with the rest of curricular dimensions or the formative conditions that are required to modify the practice, in this article the strategies, activities and the function of the students that are suggested in the history program are subjected to analysis. The text demonstrates that the didactic proposal and the conception of learning are homogeneous, canonical, contradictory, naive and theoretical. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) Universidad Nacional del Litoral (UNL) |
description |
Las reformas educativas se sustentan en promesas de innovación y mejora del aprendizaje. En muchos países, el currículum de historia oscila entre la continuidad del código disciplinar y las pretensiones de cambio, una disputa que por lo general se decanta a favor de la tradición. En México, la renovación curricular se produce sin disponer de un diagnóstico como referencia y después de transitar durante siete años con el plan de estudios 2011. En este artículo, en lugar de indagar en las finalidades, su correspondencia con el resto de dimensiones curriculares o en las condiciones formativas que se requieren para modificar la práctica, se someten a análisis las estrategias, las actividades y la función del alumnado que se sugieren en el programa de historia. En el texto se demuestra que la propuesta didáctica y la concepción sobre el aprendizaje son homogéneas, canónicas, contradictorias, ingenuas y teóricas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81429 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81429 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i26.7233 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 38-57 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064126469603328 |
score |
13.221938 |