Análisis de estrategias didácticas implementadas a fin de favorecer el aprendizaje de fenómenos ópticos
- Autores
- Juarez, Ana Mabel; Bravo, Bettina Mariel
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de este artículo es identificar y analizar las estrategias de enseñanza que implementa con mayor frecuencia un docente encargado de llevar al aula una propuesta especialmente diseñada para favorecer el aprendizaje de fenómenos ópticos. Es una investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria que busca conocer aquellas estrategias que favorecerían el aprendizaje del saber de la ciencia, en educación secundaria. Los resultados muestran que en las etapas de desarrollo y aplicación, el docente se desempeñó como verdadero guía y facilitador del aprendizaje de sus alumnos, no así en otras instancias de la secuencia didáctica. Este hecho habría influenciado en el tipo de aprendizaje experimentado por los alumnos.
The purpose of this article is to identify and analyze teaching strategies that a teacher frequently develops when he is in charge of taking to the classroom a proposal specifically designed to encourage the learning of optical phenomena. The results of this qualitative, descriptive and exploratory research show that in the stages of development and implementation, the teacher acted as a real guide and facilitator of student learning, but not in other instances of the teaching sequence. This fact would have influenced the type of learning experienced by the students.
Fil: Juarez, Ana Mabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingenieria de Olavarria; Argentina
Fil: Bravo, Bettina Mariel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingenieria de Olavarria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina - Materia
-
Estrategias didácticas
aprendizaje
enseñanza
ciencias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/58737
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7c4ed83a86088d797bd1ad2b3fbe6118 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/58737 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Análisis de estrategias didácticas implementadas a fin de favorecer el aprendizaje de fenómenos ópticosAnalysis of teaching strategies implemented to encourage the learning of optical phenomenaJuarez, Ana MabelBravo, Bettina MarielEstrategias didácticasaprendizajeenseñanzacienciashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El propósito de este artículo es identificar y analizar las estrategias de enseñanza que implementa con mayor frecuencia un docente encargado de llevar al aula una propuesta especialmente diseñada para favorecer el aprendizaje de fenómenos ópticos. Es una investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria que busca conocer aquellas estrategias que favorecerían el aprendizaje del saber de la ciencia, en educación secundaria. Los resultados muestran que en las etapas de desarrollo y aplicación, el docente se desempeñó como verdadero guía y facilitador del aprendizaje de sus alumnos, no así en otras instancias de la secuencia didáctica. Este hecho habría influenciado en el tipo de aprendizaje experimentado por los alumnos.The purpose of this article is to identify and analyze teaching strategies that a teacher frequently develops when he is in charge of taking to the classroom a proposal specifically designed to encourage the learning of optical phenomena. The results of this qualitative, descriptive and exploratory research show that in the stages of development and implementation, the teacher acted as a real guide and facilitator of student learning, but not in other instances of the teaching sequence. This fact would have influenced the type of learning experienced by the students.Fil: Juarez, Ana Mabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingenieria de Olavarria; ArgentinaFil: Bravo, Bettina Mariel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingenieria de Olavarria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaOrganización de Estados Iberoamericanos. Centro de Altos Estudios Universitarios2015-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/58737Juarez, Ana Mabel; Bravo, Bettina Mariel; Análisis de estrategias didácticas implementadas a fin de favorecer el aprendizaje de fenómenos ópticos; Organización de Estados Iberoamericanos. Centro de Altos Estudios Universitarios; Revista Iberoamericana de Educación; 69; 1; 9-2015; 97-1161022-65081681-5653CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rieoei.org/RIE/article/view/157info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:55:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/58737instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:55:38.833CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de estrategias didácticas implementadas a fin de favorecer el aprendizaje de fenómenos ópticos Analysis of teaching strategies implemented to encourage the learning of optical phenomena |
title |
Análisis de estrategias didácticas implementadas a fin de favorecer el aprendizaje de fenómenos ópticos |
spellingShingle |
Análisis de estrategias didácticas implementadas a fin de favorecer el aprendizaje de fenómenos ópticos Juarez, Ana Mabel Estrategias didácticas aprendizaje enseñanza ciencias |
title_short |
Análisis de estrategias didácticas implementadas a fin de favorecer el aprendizaje de fenómenos ópticos |
title_full |
Análisis de estrategias didácticas implementadas a fin de favorecer el aprendizaje de fenómenos ópticos |
title_fullStr |
Análisis de estrategias didácticas implementadas a fin de favorecer el aprendizaje de fenómenos ópticos |
title_full_unstemmed |
Análisis de estrategias didácticas implementadas a fin de favorecer el aprendizaje de fenómenos ópticos |
title_sort |
Análisis de estrategias didácticas implementadas a fin de favorecer el aprendizaje de fenómenos ópticos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Juarez, Ana Mabel Bravo, Bettina Mariel |
author |
Juarez, Ana Mabel |
author_facet |
Juarez, Ana Mabel Bravo, Bettina Mariel |
author_role |
author |
author2 |
Bravo, Bettina Mariel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrategias didácticas aprendizaje enseñanza ciencias |
topic |
Estrategias didácticas aprendizaje enseñanza ciencias |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de este artículo es identificar y analizar las estrategias de enseñanza que implementa con mayor frecuencia un docente encargado de llevar al aula una propuesta especialmente diseñada para favorecer el aprendizaje de fenómenos ópticos. Es una investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria que busca conocer aquellas estrategias que favorecerían el aprendizaje del saber de la ciencia, en educación secundaria. Los resultados muestran que en las etapas de desarrollo y aplicación, el docente se desempeñó como verdadero guía y facilitador del aprendizaje de sus alumnos, no así en otras instancias de la secuencia didáctica. Este hecho habría influenciado en el tipo de aprendizaje experimentado por los alumnos. The purpose of this article is to identify and analyze teaching strategies that a teacher frequently develops when he is in charge of taking to the classroom a proposal specifically designed to encourage the learning of optical phenomena. The results of this qualitative, descriptive and exploratory research show that in the stages of development and implementation, the teacher acted as a real guide and facilitator of student learning, but not in other instances of the teaching sequence. This fact would have influenced the type of learning experienced by the students. Fil: Juarez, Ana Mabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingenieria de Olavarria; Argentina Fil: Bravo, Bettina Mariel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingenieria de Olavarria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina |
description |
El propósito de este artículo es identificar y analizar las estrategias de enseñanza que implementa con mayor frecuencia un docente encargado de llevar al aula una propuesta especialmente diseñada para favorecer el aprendizaje de fenómenos ópticos. Es una investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria que busca conocer aquellas estrategias que favorecerían el aprendizaje del saber de la ciencia, en educación secundaria. Los resultados muestran que en las etapas de desarrollo y aplicación, el docente se desempeñó como verdadero guía y facilitador del aprendizaje de sus alumnos, no así en otras instancias de la secuencia didáctica. Este hecho habría influenciado en el tipo de aprendizaje experimentado por los alumnos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/58737 Juarez, Ana Mabel; Bravo, Bettina Mariel; Análisis de estrategias didácticas implementadas a fin de favorecer el aprendizaje de fenómenos ópticos; Organización de Estados Iberoamericanos. Centro de Altos Estudios Universitarios; Revista Iberoamericana de Educación; 69; 1; 9-2015; 97-116 1022-6508 1681-5653 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/58737 |
identifier_str_mv |
Juarez, Ana Mabel; Bravo, Bettina Mariel; Análisis de estrategias didácticas implementadas a fin de favorecer el aprendizaje de fenómenos ópticos; Organización de Estados Iberoamericanos. Centro de Altos Estudios Universitarios; Revista Iberoamericana de Educación; 69; 1; 9-2015; 97-116 1022-6508 1681-5653 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rieoei.org/RIE/article/view/157 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Organización de Estados Iberoamericanos. Centro de Altos Estudios Universitarios |
publisher.none.fl_str_mv |
Organización de Estados Iberoamericanos. Centro de Altos Estudios Universitarios |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613676674318336 |
score |
13.070432 |