La integración como herramienta para el razonamiento crítico : Sistematización de experiencia: la incorporación de talleres en una materia de medicina
- Autores
- Occhiuzzi, Silvina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cobos, Marisa Margarita
- Descripción
- Este TIF tiene su origen en la preocupación por la falta de integración de contenidos de los alumnos del último año de la carrera de Medicina. Dicha observación nos obliga a indagar y analizar los motivos por los cuales hemos llegado a esta instancia y tratar de profundizar en cada uno de los componentes que influyen en la formación de los estudiantes y que finalmente determinan su perfil profesional. Desarrollaré, bajo el marco de la Sistematización de experiencias, la aplicación de Talleres de Integración en la materia Trasplante de Órganos y Tejidos de la carrera de Medicina. La elección de esta temática radica en la observación de la problemática a lo largo de los años y la preocupación concerniente a la falta de razonamiento crítico en los estudiantes que se encuentran próximos al egreso. Las características particulares de esta asignatura la hacen propicia como herramienta de Integración de saberes médicos ya que se encuentra atravesada por múltiples aspectos y disciplinas. Las dificultades observadas en los estudiantes (próximos médicos) motivaron la implementación de Talleres de Integración clínica en la materia Trasplante durante el año 2020. El objetivo principal de esta Sistematización de Experiencia es analizar su funcionamiento y reflexionar acerca de la importancia en la formación de los estudiantes futuros médicos, evaluando la estructura y dinámica de clase utilizada, así como la pertinencia de los contenidos en relación a los saberes esperados por parte de los alumnos. También tiene la intención de reflexionar acerca de nuestra práctica docente y el rol que asumimos en la actividad, analizando el aporte que representa a la formación del estudiante tanto desde el punto de vista teórico como práctico, así como identificar las dificultades de su implementación. Finalmente, producir material académico que sea de utilidad para otras cátedras de la carrera en pos de la formación médica integradora y holística acorde a las exigencias profesionales actuales. Para realizarlo, utilizaré como herramientas las entrevistas a docentes; encuestas para alumnos y analizaré los videos de las clases Taller del corriente año.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas - Materia
-
Educación
Integración de contenidos
Medicina
Formación profesional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172941
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_93215d4bf0489e3d99247943ffffbbc4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172941 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La integración como herramienta para el razonamiento crítico : Sistematización de experiencia: la incorporación de talleres en una materia de medicinaOcchiuzzi, SilvinaEducaciónIntegración de contenidosMedicinaFormación profesionalEste TIF tiene su origen en la preocupación por la falta de integración de contenidos de los alumnos del último año de la carrera de Medicina. Dicha observación nos obliga a indagar y analizar los motivos por los cuales hemos llegado a esta instancia y tratar de profundizar en cada uno de los componentes que influyen en la formación de los estudiantes y que finalmente determinan su perfil profesional. Desarrollaré, bajo el marco de la Sistematización de experiencias, la aplicación de Talleres de Integración en la materia Trasplante de Órganos y Tejidos de la carrera de Medicina. La elección de esta temática radica en la observación de la problemática a lo largo de los años y la preocupación concerniente a la falta de razonamiento crítico en los estudiantes que se encuentran próximos al egreso. Las características particulares de esta asignatura la hacen propicia como herramienta de Integración de saberes médicos ya que se encuentra atravesada por múltiples aspectos y disciplinas. Las dificultades observadas en los estudiantes (próximos médicos) motivaron la implementación de Talleres de Integración clínica en la materia Trasplante durante el año 2020. El objetivo principal de esta Sistematización de Experiencia es analizar su funcionamiento y reflexionar acerca de la importancia en la formación de los estudiantes futuros médicos, evaluando la estructura y dinámica de clase utilizada, así como la pertinencia de los contenidos en relación a los saberes esperados por parte de los alumnos. También tiene la intención de reflexionar acerca de nuestra práctica docente y el rol que asumimos en la actividad, analizando el aporte que representa a la formación del estudiante tanto desde el punto de vista teórico como práctico, así como identificar las dificultades de su implementación. Finalmente, producir material académico que sea de utilidad para otras cátedras de la carrera en pos de la formación médica integradora y holística acorde a las exigencias profesionales actuales. Para realizarlo, utilizaré como herramientas las entrevistas a docentes; encuestas para alumnos y analizaré los videos de las clases Taller del corriente año.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasCobos, Marisa Margarita2024-11-06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172941spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172941Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:24.501SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La integración como herramienta para el razonamiento crítico : Sistematización de experiencia: la incorporación de talleres en una materia de medicina |
title |
La integración como herramienta para el razonamiento crítico : Sistematización de experiencia: la incorporación de talleres en una materia de medicina |
spellingShingle |
La integración como herramienta para el razonamiento crítico : Sistematización de experiencia: la incorporación de talleres en una materia de medicina Occhiuzzi, Silvina Educación Integración de contenidos Medicina Formación profesional |
title_short |
La integración como herramienta para el razonamiento crítico : Sistematización de experiencia: la incorporación de talleres en una materia de medicina |
title_full |
La integración como herramienta para el razonamiento crítico : Sistematización de experiencia: la incorporación de talleres en una materia de medicina |
title_fullStr |
La integración como herramienta para el razonamiento crítico : Sistematización de experiencia: la incorporación de talleres en una materia de medicina |
title_full_unstemmed |
La integración como herramienta para el razonamiento crítico : Sistematización de experiencia: la incorporación de talleres en una materia de medicina |
title_sort |
La integración como herramienta para el razonamiento crítico : Sistematización de experiencia: la incorporación de talleres en una materia de medicina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Occhiuzzi, Silvina |
author |
Occhiuzzi, Silvina |
author_facet |
Occhiuzzi, Silvina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cobos, Marisa Margarita |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Integración de contenidos Medicina Formación profesional |
topic |
Educación Integración de contenidos Medicina Formación profesional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este TIF tiene su origen en la preocupación por la falta de integración de contenidos de los alumnos del último año de la carrera de Medicina. Dicha observación nos obliga a indagar y analizar los motivos por los cuales hemos llegado a esta instancia y tratar de profundizar en cada uno de los componentes que influyen en la formación de los estudiantes y que finalmente determinan su perfil profesional. Desarrollaré, bajo el marco de la Sistematización de experiencias, la aplicación de Talleres de Integración en la materia Trasplante de Órganos y Tejidos de la carrera de Medicina. La elección de esta temática radica en la observación de la problemática a lo largo de los años y la preocupación concerniente a la falta de razonamiento crítico en los estudiantes que se encuentran próximos al egreso. Las características particulares de esta asignatura la hacen propicia como herramienta de Integración de saberes médicos ya que se encuentra atravesada por múltiples aspectos y disciplinas. Las dificultades observadas en los estudiantes (próximos médicos) motivaron la implementación de Talleres de Integración clínica en la materia Trasplante durante el año 2020. El objetivo principal de esta Sistematización de Experiencia es analizar su funcionamiento y reflexionar acerca de la importancia en la formación de los estudiantes futuros médicos, evaluando la estructura y dinámica de clase utilizada, así como la pertinencia de los contenidos en relación a los saberes esperados por parte de los alumnos. También tiene la intención de reflexionar acerca de nuestra práctica docente y el rol que asumimos en la actividad, analizando el aporte que representa a la formación del estudiante tanto desde el punto de vista teórico como práctico, así como identificar las dificultades de su implementación. Finalmente, producir material académico que sea de utilidad para otras cátedras de la carrera en pos de la formación médica integradora y holística acorde a las exigencias profesionales actuales. Para realizarlo, utilizaré como herramientas las entrevistas a docentes; encuestas para alumnos y analizaré los videos de las clases Taller del corriente año. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Médicas |
description |
Este TIF tiene su origen en la preocupación por la falta de integración de contenidos de los alumnos del último año de la carrera de Medicina. Dicha observación nos obliga a indagar y analizar los motivos por los cuales hemos llegado a esta instancia y tratar de profundizar en cada uno de los componentes que influyen en la formación de los estudiantes y que finalmente determinan su perfil profesional. Desarrollaré, bajo el marco de la Sistematización de experiencias, la aplicación de Talleres de Integración en la materia Trasplante de Órganos y Tejidos de la carrera de Medicina. La elección de esta temática radica en la observación de la problemática a lo largo de los años y la preocupación concerniente a la falta de razonamiento crítico en los estudiantes que se encuentran próximos al egreso. Las características particulares de esta asignatura la hacen propicia como herramienta de Integración de saberes médicos ya que se encuentra atravesada por múltiples aspectos y disciplinas. Las dificultades observadas en los estudiantes (próximos médicos) motivaron la implementación de Talleres de Integración clínica en la materia Trasplante durante el año 2020. El objetivo principal de esta Sistematización de Experiencia es analizar su funcionamiento y reflexionar acerca de la importancia en la formación de los estudiantes futuros médicos, evaluando la estructura y dinámica de clase utilizada, así como la pertinencia de los contenidos en relación a los saberes esperados por parte de los alumnos. También tiene la intención de reflexionar acerca de nuestra práctica docente y el rol que asumimos en la actividad, analizando el aporte que representa a la formación del estudiante tanto desde el punto de vista teórico como práctico, así como identificar las dificultades de su implementación. Finalmente, producir material académico que sea de utilidad para otras cátedras de la carrera en pos de la formación médica integradora y holística acorde a las exigencias profesionales actuales. Para realizarlo, utilizaré como herramientas las entrevistas a docentes; encuestas para alumnos y analizaré los videos de las clases Taller del corriente año. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172941 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172941 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616329215082496 |
score |
13.070432 |