La integración como herramienta para el razonamiento crítico : Sistematización de experiencia: la incorporación de talleres en una materia de medicina

Autores
Occhiuzzi, Silvina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cobos, Marisa Margarita
Descripción
Este TIF tiene su origen en la preocupación por la falta de integración de contenidos de los alumnos del último año de la carrera de Medicina. Dicha observación nos obliga a indagar y analizar los motivos por los cuales hemos llegado a esta instancia y tratar de profundizar en cada uno de los componentes que influyen en la formación de los estudiantes y que finalmente determinan su perfil profesional. Desarrollaré, bajo el marco de la Sistematización de experiencias, la aplicación de Talleres de Integración en la materia Trasplante de Órganos y Tejidos de la carrera de Medicina. La elección de esta temática radica en la observación de la problemática a lo largo de los años y la preocupación concerniente a la falta de razonamiento crítico en los estudiantes que se encuentran próximos al egreso. Las características particulares de esta asignatura la hacen propicia como herramienta de Integración de saberes médicos ya que se encuentra atravesada por múltiples aspectos y disciplinas. Las dificultades observadas en los estudiantes (próximos médicos) motivaron la implementación de Talleres de Integración clínica en la materia Trasplante durante el año 2020. El objetivo principal de esta Sistematización de Experiencia es analizar su funcionamiento y reflexionar acerca de la importancia en la formación de los estudiantes futuros médicos, evaluando la estructura y dinámica de clase utilizada, así como la pertinencia de los contenidos en relación a los saberes esperados por parte de los alumnos. También tiene la intención de reflexionar acerca de nuestra práctica docente y el rol que asumimos en la actividad, analizando el aporte que representa a la formación del estudiante tanto desde el punto de vista teórico como práctico, así como identificar las dificultades de su implementación. Finalmente, producir material académico que sea de utilidad para otras cátedras de la carrera en pos de la formación médica integradora y holística acorde a las exigencias profesionales actuales. Para realizarlo, utilizaré como herramientas las entrevistas a docentes; encuestas para alumnos y analizaré los videos de las clases Taller del corriente año.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Educación
Integración de contenidos
Medicina
Formación profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172941

id SEDICI_93215d4bf0489e3d99247943ffffbbc4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172941
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La integración como herramienta para el razonamiento crítico : Sistematización de experiencia: la incorporación de talleres en una materia de medicinaOcchiuzzi, SilvinaEducaciónIntegración de contenidosMedicinaFormación profesionalEste TIF tiene su origen en la preocupación por la falta de integración de contenidos de los alumnos del último año de la carrera de Medicina. Dicha observación nos obliga a indagar y analizar los motivos por los cuales hemos llegado a esta instancia y tratar de profundizar en cada uno de los componentes que influyen en la formación de los estudiantes y que finalmente determinan su perfil profesional. Desarrollaré, bajo el marco de la Sistematización de experiencias, la aplicación de Talleres de Integración en la materia Trasplante de Órganos y Tejidos de la carrera de Medicina. La elección de esta temática radica en la observación de la problemática a lo largo de los años y la preocupación concerniente a la falta de razonamiento crítico en los estudiantes que se encuentran próximos al egreso. Las características particulares de esta asignatura la hacen propicia como herramienta de Integración de saberes médicos ya que se encuentra atravesada por múltiples aspectos y disciplinas. Las dificultades observadas en los estudiantes (próximos médicos) motivaron la implementación de Talleres de Integración clínica en la materia Trasplante durante el año 2020. El objetivo principal de esta Sistematización de Experiencia es analizar su funcionamiento y reflexionar acerca de la importancia en la formación de los estudiantes futuros médicos, evaluando la estructura y dinámica de clase utilizada, así como la pertinencia de los contenidos en relación a los saberes esperados por parte de los alumnos. También tiene la intención de reflexionar acerca de nuestra práctica docente y el rol que asumimos en la actividad, analizando el aporte que representa a la formación del estudiante tanto desde el punto de vista teórico como práctico, así como identificar las dificultades de su implementación. Finalmente, producir material académico que sea de utilidad para otras cátedras de la carrera en pos de la formación médica integradora y holística acorde a las exigencias profesionales actuales. Para realizarlo, utilizaré como herramientas las entrevistas a docentes; encuestas para alumnos y analizaré los videos de las clases Taller del corriente año.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasCobos, Marisa Margarita2024-11-06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172941spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172941Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:24.501SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La integración como herramienta para el razonamiento crítico : Sistematización de experiencia: la incorporación de talleres en una materia de medicina
title La integración como herramienta para el razonamiento crítico : Sistematización de experiencia: la incorporación de talleres en una materia de medicina
spellingShingle La integración como herramienta para el razonamiento crítico : Sistematización de experiencia: la incorporación de talleres en una materia de medicina
Occhiuzzi, Silvina
Educación
Integración de contenidos
Medicina
Formación profesional
title_short La integración como herramienta para el razonamiento crítico : Sistematización de experiencia: la incorporación de talleres en una materia de medicina
title_full La integración como herramienta para el razonamiento crítico : Sistematización de experiencia: la incorporación de talleres en una materia de medicina
title_fullStr La integración como herramienta para el razonamiento crítico : Sistematización de experiencia: la incorporación de talleres en una materia de medicina
title_full_unstemmed La integración como herramienta para el razonamiento crítico : Sistematización de experiencia: la incorporación de talleres en una materia de medicina
title_sort La integración como herramienta para el razonamiento crítico : Sistematización de experiencia: la incorporación de talleres en una materia de medicina
dc.creator.none.fl_str_mv Occhiuzzi, Silvina
author Occhiuzzi, Silvina
author_facet Occhiuzzi, Silvina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cobos, Marisa Margarita
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Integración de contenidos
Medicina
Formación profesional
topic Educación
Integración de contenidos
Medicina
Formación profesional
dc.description.none.fl_txt_mv Este TIF tiene su origen en la preocupación por la falta de integración de contenidos de los alumnos del último año de la carrera de Medicina. Dicha observación nos obliga a indagar y analizar los motivos por los cuales hemos llegado a esta instancia y tratar de profundizar en cada uno de los componentes que influyen en la formación de los estudiantes y que finalmente determinan su perfil profesional. Desarrollaré, bajo el marco de la Sistematización de experiencias, la aplicación de Talleres de Integración en la materia Trasplante de Órganos y Tejidos de la carrera de Medicina. La elección de esta temática radica en la observación de la problemática a lo largo de los años y la preocupación concerniente a la falta de razonamiento crítico en los estudiantes que se encuentran próximos al egreso. Las características particulares de esta asignatura la hacen propicia como herramienta de Integración de saberes médicos ya que se encuentra atravesada por múltiples aspectos y disciplinas. Las dificultades observadas en los estudiantes (próximos médicos) motivaron la implementación de Talleres de Integración clínica en la materia Trasplante durante el año 2020. El objetivo principal de esta Sistematización de Experiencia es analizar su funcionamiento y reflexionar acerca de la importancia en la formación de los estudiantes futuros médicos, evaluando la estructura y dinámica de clase utilizada, así como la pertinencia de los contenidos en relación a los saberes esperados por parte de los alumnos. También tiene la intención de reflexionar acerca de nuestra práctica docente y el rol que asumimos en la actividad, analizando el aporte que representa a la formación del estudiante tanto desde el punto de vista teórico como práctico, así como identificar las dificultades de su implementación. Finalmente, producir material académico que sea de utilidad para otras cátedras de la carrera en pos de la formación médica integradora y holística acorde a las exigencias profesionales actuales. Para realizarlo, utilizaré como herramientas las entrevistas a docentes; encuestas para alumnos y analizaré los videos de las clases Taller del corriente año.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
description Este TIF tiene su origen en la preocupación por la falta de integración de contenidos de los alumnos del último año de la carrera de Medicina. Dicha observación nos obliga a indagar y analizar los motivos por los cuales hemos llegado a esta instancia y tratar de profundizar en cada uno de los componentes que influyen en la formación de los estudiantes y que finalmente determinan su perfil profesional. Desarrollaré, bajo el marco de la Sistematización de experiencias, la aplicación de Talleres de Integración en la materia Trasplante de Órganos y Tejidos de la carrera de Medicina. La elección de esta temática radica en la observación de la problemática a lo largo de los años y la preocupación concerniente a la falta de razonamiento crítico en los estudiantes que se encuentran próximos al egreso. Las características particulares de esta asignatura la hacen propicia como herramienta de Integración de saberes médicos ya que se encuentra atravesada por múltiples aspectos y disciplinas. Las dificultades observadas en los estudiantes (próximos médicos) motivaron la implementación de Talleres de Integración clínica en la materia Trasplante durante el año 2020. El objetivo principal de esta Sistematización de Experiencia es analizar su funcionamiento y reflexionar acerca de la importancia en la formación de los estudiantes futuros médicos, evaluando la estructura y dinámica de clase utilizada, así como la pertinencia de los contenidos en relación a los saberes esperados por parte de los alumnos. También tiene la intención de reflexionar acerca de nuestra práctica docente y el rol que asumimos en la actividad, analizando el aporte que representa a la formación del estudiante tanto desde el punto de vista teórico como práctico, así como identificar las dificultades de su implementación. Finalmente, producir material académico que sea de utilidad para otras cátedras de la carrera en pos de la formación médica integradora y holística acorde a las exigencias profesionales actuales. Para realizarlo, utilizaré como herramientas las entrevistas a docentes; encuestas para alumnos y analizaré los videos de las clases Taller del corriente año.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172941
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172941
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616329215082496
score 13.070432