Hacia la formación de médicos para la prevención y la protección de la salud : Relanzamiento de una propuesta de enseñanza para favorecer la integración teoría-práctica y la reflex...
- Autores
- Pérez, Federico Ernesto
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Lyons, Silvina
Fumagalli, Luis Alberto - Descripción
- La intención de este trabajo es proponer en la Cátedra A de Pediatría, correspondiente al último año de la Carrera de Ciencias Médicas-UNLP, una actividad de revisión de una parte de su propuesta de enseñanza, teniendo como horizonte la prevención y protección de la salud para una sociedad más justa e igualitaria. Para tal fin se propone evaluar el camino transitado en la cátedra y relanzar un trabajo de campo en el que se articule teoría y práctica, y a su vez se estimule en los alumnos la reflexión-acción, focalizando en la prevención. En la medicina actual predomina un enfoque orientado a la atención de la enfermedad; ya sea en su diagnóstico, como en su tratamiento. La enseñanza y el ejercicio profesional de la misma giran en torno a la patología. Es común que los programas de las facultades de medicina tradicionales e incluso los programas de salud ministeriales mencionen la importancia de los aspectos preventivos y cuidados de la salud; pero la realidad es que la mayor cantidad de los recursos son utilizados para enseñar y luego tratar con las enfermedades. En lo que respecta a la enseñanza de la medicina existen predominantemente actividades teóricas y las prácticas muchas veces están desarticuladas; por lo tanto, no se favorece la integración de los contenidos. En primer lugar se mencionan aspectos históricos y presentes sobre la educación en Medicina que hacen que actualmente la misma tenga una concepción ahistórica, irreflexiva, asocial, con conocimientos fragmentados; teniendo los egresados la tendencia hacia la especialización. Consecuentemente el perfil del egresado es teórico asistencialista, debiendo completar su formación en aspectos prácticos en posgrados (residencias, carreras de posgrados, concurrencias). En los mismos se reafirma el asistencialismo y la hiper-especialización, quedando relegados los perfiles generalistas y preventivos. Por lo tanto, la medicina que predominantemente se ejerce en el país es organicista y onerosa en concordancia a lo que el mercado y el poder hegemónico impone. Los propósitos de la intervención realizada estuvieron ligados a poner la mirada en la prevención y en el protagonismo activo del alumno reflexivo en su accionar, favorecer la articulación de los conocimientos teóricos que traen los alumnos, con la investigación bibliográfica, el abordaje de los mismos en ambientes reales y estimular el pensar y actuar con compañeros. Se buscó favorecer una perspectiva educativa crítica y constructivista, con un abordaje del aprendizaje basado en la solución de problemas, el acompañamiento docente en la modalidad de tutor y estimulador del alumno para el desarrollo profesional futuro del mismo, haciéndolo ganar autoconfianza y autonomía en sus pensamientos y decisiones, además de favorecer el trabajo en equipo.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas - Materia
-
Medicina
formación profesional
médicos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67571
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0d7b17bf1a9e254e88756ed2a6a14486 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67571 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Hacia la formación de médicos para la prevención y la protección de la salud : Relanzamiento de una propuesta de enseñanza para favorecer la integración teoría-práctica y la reflexión-acción en pediatríaPérez, Federico ErnestoMedicinaformación profesionalmédicosLa intención de este trabajo es proponer en la Cátedra A de Pediatría, correspondiente al último año de la Carrera de Ciencias Médicas-UNLP, una actividad de revisión de una parte de su propuesta de enseñanza, teniendo como horizonte la prevención y protección de la salud para una sociedad más justa e igualitaria. Para tal fin se propone evaluar el camino transitado en la cátedra y relanzar un trabajo de campo en el que se articule teoría y práctica, y a su vez se estimule en los alumnos la reflexión-acción, focalizando en la prevención. En la medicina actual predomina un enfoque orientado a la atención de la enfermedad; ya sea en su diagnóstico, como en su tratamiento. La enseñanza y el ejercicio profesional de la misma giran en torno a la patología. Es común que los programas de las facultades de medicina tradicionales e incluso los programas de salud ministeriales mencionen la importancia de los aspectos preventivos y cuidados de la salud; pero la realidad es que la mayor cantidad de los recursos son utilizados para enseñar y luego tratar con las enfermedades. En lo que respecta a la enseñanza de la medicina existen predominantemente actividades teóricas y las prácticas muchas veces están desarticuladas; por lo tanto, no se favorece la integración de los contenidos. En primer lugar se mencionan aspectos históricos y presentes sobre la educación en Medicina que hacen que actualmente la misma tenga una concepción ahistórica, irreflexiva, asocial, con conocimientos fragmentados; teniendo los egresados la tendencia hacia la especialización. Consecuentemente el perfil del egresado es teórico asistencialista, debiendo completar su formación en aspectos prácticos en posgrados (residencias, carreras de posgrados, concurrencias). En los mismos se reafirma el asistencialismo y la hiper-especialización, quedando relegados los perfiles generalistas y preventivos. Por lo tanto, la medicina que predominantemente se ejerce en el país es organicista y onerosa en concordancia a lo que el mercado y el poder hegemónico impone. Los propósitos de la intervención realizada estuvieron ligados a poner la mirada en la prevención y en el protagonismo activo del alumno reflexivo en su accionar, favorecer la articulación de los conocimientos teóricos que traen los alumnos, con la investigación bibliográfica, el abordaje de los mismos en ambientes reales y estimular el pensar y actuar con compañeros. Se buscó favorecer una perspectiva educativa crítica y constructivista, con un abordaje del aprendizaje basado en la solución de problemas, el acompañamiento docente en la modalidad de tutor y estimulador del alumno para el desarrollo profesional futuro del mismo, haciéndolo ganar autoconfianza y autonomía en sus pensamientos y decisiones, además de favorecer el trabajo en equipo.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasLyons, SilvinaFumagalli, Luis Alberto2018-04-25info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67571spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67571Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:20.692SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia la formación de médicos para la prevención y la protección de la salud : Relanzamiento de una propuesta de enseñanza para favorecer la integración teoría-práctica y la reflexión-acción en pediatría |
title |
Hacia la formación de médicos para la prevención y la protección de la salud : Relanzamiento de una propuesta de enseñanza para favorecer la integración teoría-práctica y la reflexión-acción en pediatría |
spellingShingle |
Hacia la formación de médicos para la prevención y la protección de la salud : Relanzamiento de una propuesta de enseñanza para favorecer la integración teoría-práctica y la reflexión-acción en pediatría Pérez, Federico Ernesto Medicina formación profesional médicos |
title_short |
Hacia la formación de médicos para la prevención y la protección de la salud : Relanzamiento de una propuesta de enseñanza para favorecer la integración teoría-práctica y la reflexión-acción en pediatría |
title_full |
Hacia la formación de médicos para la prevención y la protección de la salud : Relanzamiento de una propuesta de enseñanza para favorecer la integración teoría-práctica y la reflexión-acción en pediatría |
title_fullStr |
Hacia la formación de médicos para la prevención y la protección de la salud : Relanzamiento de una propuesta de enseñanza para favorecer la integración teoría-práctica y la reflexión-acción en pediatría |
title_full_unstemmed |
Hacia la formación de médicos para la prevención y la protección de la salud : Relanzamiento de una propuesta de enseñanza para favorecer la integración teoría-práctica y la reflexión-acción en pediatría |
title_sort |
Hacia la formación de médicos para la prevención y la protección de la salud : Relanzamiento de una propuesta de enseñanza para favorecer la integración teoría-práctica y la reflexión-acción en pediatría |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez, Federico Ernesto |
author |
Pérez, Federico Ernesto |
author_facet |
Pérez, Federico Ernesto |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Lyons, Silvina Fumagalli, Luis Alberto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Medicina formación profesional médicos |
topic |
Medicina formación profesional médicos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La intención de este trabajo es proponer en la Cátedra A de Pediatría, correspondiente al último año de la Carrera de Ciencias Médicas-UNLP, una actividad de revisión de una parte de su propuesta de enseñanza, teniendo como horizonte la prevención y protección de la salud para una sociedad más justa e igualitaria. Para tal fin se propone evaluar el camino transitado en la cátedra y relanzar un trabajo de campo en el que se articule teoría y práctica, y a su vez se estimule en los alumnos la reflexión-acción, focalizando en la prevención. En la medicina actual predomina un enfoque orientado a la atención de la enfermedad; ya sea en su diagnóstico, como en su tratamiento. La enseñanza y el ejercicio profesional de la misma giran en torno a la patología. Es común que los programas de las facultades de medicina tradicionales e incluso los programas de salud ministeriales mencionen la importancia de los aspectos preventivos y cuidados de la salud; pero la realidad es que la mayor cantidad de los recursos son utilizados para enseñar y luego tratar con las enfermedades. En lo que respecta a la enseñanza de la medicina existen predominantemente actividades teóricas y las prácticas muchas veces están desarticuladas; por lo tanto, no se favorece la integración de los contenidos. En primer lugar se mencionan aspectos históricos y presentes sobre la educación en Medicina que hacen que actualmente la misma tenga una concepción ahistórica, irreflexiva, asocial, con conocimientos fragmentados; teniendo los egresados la tendencia hacia la especialización. Consecuentemente el perfil del egresado es teórico asistencialista, debiendo completar su formación en aspectos prácticos en posgrados (residencias, carreras de posgrados, concurrencias). En los mismos se reafirma el asistencialismo y la hiper-especialización, quedando relegados los perfiles generalistas y preventivos. Por lo tanto, la medicina que predominantemente se ejerce en el país es organicista y onerosa en concordancia a lo que el mercado y el poder hegemónico impone. Los propósitos de la intervención realizada estuvieron ligados a poner la mirada en la prevención y en el protagonismo activo del alumno reflexivo en su accionar, favorecer la articulación de los conocimientos teóricos que traen los alumnos, con la investigación bibliográfica, el abordaje de los mismos en ambientes reales y estimular el pensar y actuar con compañeros. Se buscó favorecer una perspectiva educativa crítica y constructivista, con un abordaje del aprendizaje basado en la solución de problemas, el acompañamiento docente en la modalidad de tutor y estimulador del alumno para el desarrollo profesional futuro del mismo, haciéndolo ganar autoconfianza y autonomía en sus pensamientos y decisiones, además de favorecer el trabajo en equipo. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Médicas |
description |
La intención de este trabajo es proponer en la Cátedra A de Pediatría, correspondiente al último año de la Carrera de Ciencias Médicas-UNLP, una actividad de revisión de una parte de su propuesta de enseñanza, teniendo como horizonte la prevención y protección de la salud para una sociedad más justa e igualitaria. Para tal fin se propone evaluar el camino transitado en la cátedra y relanzar un trabajo de campo en el que se articule teoría y práctica, y a su vez se estimule en los alumnos la reflexión-acción, focalizando en la prevención. En la medicina actual predomina un enfoque orientado a la atención de la enfermedad; ya sea en su diagnóstico, como en su tratamiento. La enseñanza y el ejercicio profesional de la misma giran en torno a la patología. Es común que los programas de las facultades de medicina tradicionales e incluso los programas de salud ministeriales mencionen la importancia de los aspectos preventivos y cuidados de la salud; pero la realidad es que la mayor cantidad de los recursos son utilizados para enseñar y luego tratar con las enfermedades. En lo que respecta a la enseñanza de la medicina existen predominantemente actividades teóricas y las prácticas muchas veces están desarticuladas; por lo tanto, no se favorece la integración de los contenidos. En primer lugar se mencionan aspectos históricos y presentes sobre la educación en Medicina que hacen que actualmente la misma tenga una concepción ahistórica, irreflexiva, asocial, con conocimientos fragmentados; teniendo los egresados la tendencia hacia la especialización. Consecuentemente el perfil del egresado es teórico asistencialista, debiendo completar su formación en aspectos prácticos en posgrados (residencias, carreras de posgrados, concurrencias). En los mismos se reafirma el asistencialismo y la hiper-especialización, quedando relegados los perfiles generalistas y preventivos. Por lo tanto, la medicina que predominantemente se ejerce en el país es organicista y onerosa en concordancia a lo que el mercado y el poder hegemónico impone. Los propósitos de la intervención realizada estuvieron ligados a poner la mirada en la prevención y en el protagonismo activo del alumno reflexivo en su accionar, favorecer la articulación de los conocimientos teóricos que traen los alumnos, con la investigación bibliográfica, el abordaje de los mismos en ambientes reales y estimular el pensar y actuar con compañeros. Se buscó favorecer una perspectiva educativa crítica y constructivista, con un abordaje del aprendizaje basado en la solución de problemas, el acompañamiento docente en la modalidad de tutor y estimulador del alumno para el desarrollo profesional futuro del mismo, haciéndolo ganar autoconfianza y autonomía en sus pensamientos y decisiones, además de favorecer el trabajo en equipo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67571 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67571 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615971791175680 |
score |
13.070432 |