Campamento Universitario Tusaquillas-Rinconadillas : Una experiencia de integración cultural. Universidad Nacional de José C Paz

Autores
Galeano, Javier; Mansilla, Mariela; Pascual, Gustavo; Santucho, Melanie
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las prácticas campamentiles son un pilar en la formación docente de Educación Física, aunque su implementación varía según las diferentes corrientes pedagógicas, desde enfoques técnicos a visiones humanistas y socio-críticas. La Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) integró estas perspectivas en una experiencia en Jujuy en 2019. Este campamento en Tusaquillas y Rinconadillas, más que una actividad tradicional, fue una inmersión cultural que combinó lo técnico (orientación, primeros auxilios), lo organizativo (logística, trabajo en equipo), lo artístico (intercambio cultural con danzas y teatro), lo ambiental (conciencia ecológica) y lo didáctico (enseñanza a niños locales). El objetivo fue formar profesionales competentes y conscientes de su rol social, capaces de adaptar sus conocimientos a diversos contextos y de construir puentes entre culturas. La experiencia demostró el potencial de las prácticas campamentiles como una herramienta transformadora que promueve un desarrollo profesional integral con alta sensibilidad social y ambiental, redefiniendo al docente de Educación Física como un agente de cambio.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Campamento
Formación profesional
Integración cultural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188146

id SEDICI_b7ca418c33885741d053910d9afee91b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188146
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Campamento Universitario Tusaquillas-Rinconadillas : Una experiencia de integración cultural. Universidad Nacional de José C PazGaleano, JavierMansilla, MarielaPascual, GustavoSantucho, MelanieEducación FísicaCampamentoFormación profesionalIntegración culturalLas prácticas campamentiles son un pilar en la formación docente de Educación Física, aunque su implementación varía según las diferentes corrientes pedagógicas, desde enfoques técnicos a visiones humanistas y socio-críticas. La Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) integró estas perspectivas en una experiencia en Jujuy en 2019. Este campamento en Tusaquillas y Rinconadillas, más que una actividad tradicional, fue una inmersión cultural que combinó lo técnico (orientación, primeros auxilios), lo organizativo (logística, trabajo en equipo), lo artístico (intercambio cultural con danzas y teatro), lo ambiental (conciencia ecológica) y lo didáctico (enseñanza a niños locales). El objetivo fue formar profesionales competentes y conscientes de su rol social, capaces de adaptar sus conocimientos a diversos contextos y de construir puentes entre culturas. La experiencia demostró el potencial de las prácticas campamentiles como una herramienta transformadora que promueve un desarrollo profesional integral con alta sensibilidad social y ambiental, redefiniendo al docente de Educación Física como un agente de cambio.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188146spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250808132803823294/@@display-file/file/Mesa11_Pascual_Campamento Universitario Tusaquillas.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:14:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188146Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:14:09.156SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Campamento Universitario Tusaquillas-Rinconadillas : Una experiencia de integración cultural. Universidad Nacional de José C Paz
title Campamento Universitario Tusaquillas-Rinconadillas : Una experiencia de integración cultural. Universidad Nacional de José C Paz
spellingShingle Campamento Universitario Tusaquillas-Rinconadillas : Una experiencia de integración cultural. Universidad Nacional de José C Paz
Galeano, Javier
Educación Física
Campamento
Formación profesional
Integración cultural
title_short Campamento Universitario Tusaquillas-Rinconadillas : Una experiencia de integración cultural. Universidad Nacional de José C Paz
title_full Campamento Universitario Tusaquillas-Rinconadillas : Una experiencia de integración cultural. Universidad Nacional de José C Paz
title_fullStr Campamento Universitario Tusaquillas-Rinconadillas : Una experiencia de integración cultural. Universidad Nacional de José C Paz
title_full_unstemmed Campamento Universitario Tusaquillas-Rinconadillas : Una experiencia de integración cultural. Universidad Nacional de José C Paz
title_sort Campamento Universitario Tusaquillas-Rinconadillas : Una experiencia de integración cultural. Universidad Nacional de José C Paz
dc.creator.none.fl_str_mv Galeano, Javier
Mansilla, Mariela
Pascual, Gustavo
Santucho, Melanie
author Galeano, Javier
author_facet Galeano, Javier
Mansilla, Mariela
Pascual, Gustavo
Santucho, Melanie
author_role author
author2 Mansilla, Mariela
Pascual, Gustavo
Santucho, Melanie
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Campamento
Formación profesional
Integración cultural
topic Educación Física
Campamento
Formación profesional
Integración cultural
dc.description.none.fl_txt_mv Las prácticas campamentiles son un pilar en la formación docente de Educación Física, aunque su implementación varía según las diferentes corrientes pedagógicas, desde enfoques técnicos a visiones humanistas y socio-críticas. La Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) integró estas perspectivas en una experiencia en Jujuy en 2019. Este campamento en Tusaquillas y Rinconadillas, más que una actividad tradicional, fue una inmersión cultural que combinó lo técnico (orientación, primeros auxilios), lo organizativo (logística, trabajo en equipo), lo artístico (intercambio cultural con danzas y teatro), lo ambiental (conciencia ecológica) y lo didáctico (enseñanza a niños locales). El objetivo fue formar profesionales competentes y conscientes de su rol social, capaces de adaptar sus conocimientos a diversos contextos y de construir puentes entre culturas. La experiencia demostró el potencial de las prácticas campamentiles como una herramienta transformadora que promueve un desarrollo profesional integral con alta sensibilidad social y ambiental, redefiniendo al docente de Educación Física como un agente de cambio.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Las prácticas campamentiles son un pilar en la formación docente de Educación Física, aunque su implementación varía según las diferentes corrientes pedagógicas, desde enfoques técnicos a visiones humanistas y socio-críticas. La Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) integró estas perspectivas en una experiencia en Jujuy en 2019. Este campamento en Tusaquillas y Rinconadillas, más que una actividad tradicional, fue una inmersión cultural que combinó lo técnico (orientación, primeros auxilios), lo organizativo (logística, trabajo en equipo), lo artístico (intercambio cultural con danzas y teatro), lo ambiental (conciencia ecológica) y lo didáctico (enseñanza a niños locales). El objetivo fue formar profesionales competentes y conscientes de su rol social, capaces de adaptar sus conocimientos a diversos contextos y de construir puentes entre culturas. La experiencia demostró el potencial de las prácticas campamentiles como una herramienta transformadora que promueve un desarrollo profesional integral con alta sensibilidad social y ambiental, redefiniendo al docente de Educación Física como un agente de cambio.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188146
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188146
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250808132803823294/@@display-file/file/Mesa11_Pascual_Campamento Universitario Tusaquillas.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1850508106584293376
score 12.913667