Formación de representaciones ortográficas en niños: incidencia de la ambigüedad fonológica y de la frecuencia relativa de los grafemas
- Autores
- Ferroni, Marina Valeria; Diuk, Beatriz Graciela; Mena, Milagros
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente trabajo fue el de explorar si aquellos grafemas con dos posibles traducciones fonológicas (
como /j/ o como /gu/) o con muy baja frecuencia de aparición respecto de su par homófono (por ej., posee un porcentaje de frecuencia diez veces menor a < S >) dificultan la formación de representaciones ortográficas de las palabras en español vía recodificación fonológica. Para ello, 54 sujetos que cursaban el 3er grado de escolaridad primaria recodificaron fonológicamente pseudopalabras con y sin este tipo de grafemas. Luego de las sesiones de lectura, se evaluaba si efectivamente los sujetos habían podido almacenar la forma ortográfica de las pseudopalabras leídas. Se obtuvieron resultados significativamente más bajos cuando se encontraban implicadas pseudopalabras con grafemas ambiguos y de baja frecuencia respecto de su par homófono sugiriendo que dichas características de los grafemas impactan negativamente en el proceso de formación de representaciones ortográficas de las palabras en español.
The aim of this study was to explore whether those graphemes with two possible phonological translations (as /j/ or /gu/) or with very low frequency respect to its homophone pair (eg ., percentage frequency is ten times lower than < S >) inhibit the formation of word orthographic representations in Spanish via phonological recoding. For this, 54 3rd graders phonologically recoded pseudowords with and without this kind of graphemes. After reading sessions, test to explore representations of pseudowords storage were assessed. Significantly lower results were obtained when ambiguous and low frequency graphemes were included, suggesting that these characteristics of graphemes negative impact in the formation of orthographic representations of words in Spanish.
Facultad de Psicología
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Materia
-
Psicología
Representaciones ortográficas
Frecuencia relativa de los grafemas
Grafemas con ambigüedad fonológica
Niños
Lectura
Grafemas de baja frecuencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101455
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_90770c9c6bb2b0efa05486609e99da9c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101455 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Formación de representaciones ortográficas en niños: incidencia de la ambigüedad fonológica y de la frecuencia relativa de los grafemasAcquisition of orthographic representations in children: incidence of phonologic ambiguity and of the relative frequency of graphemesFerroni, Marina ValeriaDiuk, Beatriz GracielaMena, MilagrosPsicologíaRepresentaciones ortográficasFrecuencia relativa de los grafemasGrafemas con ambigüedad fonológicaNiñosLecturaGrafemas de baja frecuenciaEl objetivo del presente trabajo fue el de explorar si aquellos grafemas con dos posibles traducciones fonológicas (<G> como /j/ o como /gu/) o con muy baja frecuencia de aparición respecto de su par homófono (por ej., <Z> posee un porcentaje de frecuencia diez veces menor a < S >) dificultan la formación de representaciones ortográficas de las palabras en español vía recodificación fonológica. Para ello, 54 sujetos que cursaban el 3er grado de escolaridad primaria recodificaron fonológicamente pseudopalabras con y sin este tipo de grafemas. Luego de las sesiones de lectura, se evaluaba si efectivamente los sujetos habían podido almacenar la forma ortográfica de las pseudopalabras leídas. Se obtuvieron resultados significativamente más bajos cuando se encontraban implicadas pseudopalabras con grafemas ambiguos y de baja frecuencia respecto de su par homófono sugiriendo que dichas características de los grafemas impactan negativamente en el proceso de formación de representaciones ortográficas de las palabras en español.The aim of this study was to explore whether those graphemes with two possible phonological translations (<G> as /j/ or /gu/) or with very low frequency respect to its homophone pair (eg ., <Z> percentage frequency is ten times lower than < S >) inhibit the formation of word orthographic representations in Spanish via phonological recoding. For this, 54 3rd graders phonologically recoded pseudowords with and without this kind of graphemes. After reading sessions, test to explore representations of pseudowords storage were assessed. Significantly lower results were obtained when ambiguous and low frequency graphemes were included, suggesting that these characteristics of graphemes negative impact in the formation of orthographic representations of words in Spanish.Facultad de PsicologíaConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2015-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf8-17http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101455spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/51760info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/190info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/51760info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:53:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101455Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:53:11.612SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación de representaciones ortográficas en niños: incidencia de la ambigüedad fonológica y de la frecuencia relativa de los grafemas Acquisition of orthographic representations in children: incidence of phonologic ambiguity and of the relative frequency of graphemes |
title |
Formación de representaciones ortográficas en niños: incidencia de la ambigüedad fonológica y de la frecuencia relativa de los grafemas |
spellingShingle |
Formación de representaciones ortográficas en niños: incidencia de la ambigüedad fonológica y de la frecuencia relativa de los grafemas Ferroni, Marina Valeria Psicología Representaciones ortográficas Frecuencia relativa de los grafemas Grafemas con ambigüedad fonológica Niños Lectura Grafemas de baja frecuencia |
title_short |
Formación de representaciones ortográficas en niños: incidencia de la ambigüedad fonológica y de la frecuencia relativa de los grafemas |
title_full |
Formación de representaciones ortográficas en niños: incidencia de la ambigüedad fonológica y de la frecuencia relativa de los grafemas |
title_fullStr |
Formación de representaciones ortográficas en niños: incidencia de la ambigüedad fonológica y de la frecuencia relativa de los grafemas |
title_full_unstemmed |
Formación de representaciones ortográficas en niños: incidencia de la ambigüedad fonológica y de la frecuencia relativa de los grafemas |
title_sort |
Formación de representaciones ortográficas en niños: incidencia de la ambigüedad fonológica y de la frecuencia relativa de los grafemas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferroni, Marina Valeria Diuk, Beatriz Graciela Mena, Milagros |
author |
Ferroni, Marina Valeria |
author_facet |
Ferroni, Marina Valeria Diuk, Beatriz Graciela Mena, Milagros |
author_role |
author |
author2 |
Diuk, Beatriz Graciela Mena, Milagros |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Representaciones ortográficas Frecuencia relativa de los grafemas Grafemas con ambigüedad fonológica Niños Lectura Grafemas de baja frecuencia |
topic |
Psicología Representaciones ortográficas Frecuencia relativa de los grafemas Grafemas con ambigüedad fonológica Niños Lectura Grafemas de baja frecuencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente trabajo fue el de explorar si aquellos grafemas con dos posibles traducciones fonológicas (<G> como /j/ o como /gu/) o con muy baja frecuencia de aparición respecto de su par homófono (por ej., <Z> posee un porcentaje de frecuencia diez veces menor a < S >) dificultan la formación de representaciones ortográficas de las palabras en español vía recodificación fonológica. Para ello, 54 sujetos que cursaban el 3er grado de escolaridad primaria recodificaron fonológicamente pseudopalabras con y sin este tipo de grafemas. Luego de las sesiones de lectura, se evaluaba si efectivamente los sujetos habían podido almacenar la forma ortográfica de las pseudopalabras leídas. Se obtuvieron resultados significativamente más bajos cuando se encontraban implicadas pseudopalabras con grafemas ambiguos y de baja frecuencia respecto de su par homófono sugiriendo que dichas características de los grafemas impactan negativamente en el proceso de formación de representaciones ortográficas de las palabras en español. The aim of this study was to explore whether those graphemes with two possible phonological translations (<G> as /j/ or /gu/) or with very low frequency respect to its homophone pair (eg ., <Z> percentage frequency is ten times lower than < S >) inhibit the formation of word orthographic representations in Spanish via phonological recoding. For this, 54 3rd graders phonologically recoded pseudowords with and without this kind of graphemes. After reading sessions, test to explore representations of pseudowords storage were assessed. Significantly lower results were obtained when ambiguous and low frequency graphemes were included, suggesting that these characteristics of graphemes negative impact in the formation of orthographic representations of words in Spanish. Facultad de Psicología Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
description |
El objetivo del presente trabajo fue el de explorar si aquellos grafemas con dos posibles traducciones fonológicas (<G> como /j/ o como /gu/) o con muy baja frecuencia de aparición respecto de su par homófono (por ej., <Z> posee un porcentaje de frecuencia diez veces menor a < S >) dificultan la formación de representaciones ortográficas de las palabras en español vía recodificación fonológica. Para ello, 54 sujetos que cursaban el 3er grado de escolaridad primaria recodificaron fonológicamente pseudopalabras con y sin este tipo de grafemas. Luego de las sesiones de lectura, se evaluaba si efectivamente los sujetos habían podido almacenar la forma ortográfica de las pseudopalabras leídas. Se obtuvieron resultados significativamente más bajos cuando se encontraban implicadas pseudopalabras con grafemas ambiguos y de baja frecuencia respecto de su par homófono sugiriendo que dichas características de los grafemas impactan negativamente en el proceso de formación de representaciones ortográficas de las palabras en español. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101455 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101455 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/51760 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/190 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/51760 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 8-17 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260414885265408 |
score |
13.13397 |