La adquisición de conocimiento ortográfico en niños de 1er a 3er año de educación básica
- Autores
- Diuk, Beatriz Graciela; Borzone, Ana Maria; Sanchez Abchi, Veronica Soledad; Ferroni, Marina Valeria
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo explora la adquisición de conocimiento ortográfico en base al análisis de la escritura de palabras, en niños argentinos de 1er año de educación básica. Se analiza también la relación entre el conocimiento fonológico y el ortográfico. Se administraron dos pruebas de escritura: una prueba con palabras que variaban en su complejidad fonológica y otra con palabras de distinta complejidad ortográfica, que incluían correspondencias consistentes independientes del contexto, consistentes dependientes del contexto y correspondencias inconsistentes. Se advirtió que las correspondencias consistentes independientes del contexto fueron mejor escritas en todos los grados, seguidas de las inconsistentes dominantes, las dependientes del contexto y las inconsistentes no dominantes. Se observó un avance en los grados superiores.
Fil: Diuk, Beatriz Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Sanchez Abchi, Veronica Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas; Argentina
Fil: Ferroni, Marina Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina - Materia
-
CONOCIMIENTO ORTOGRÁFICO
CONOCIMIENTO FONOLÓGICO
ESCRITURA DE PALABRAS
ADQUISICIÓN DE LA ORTOGRAFÍA
CORRESPONDENCIAS FONEMA-GRAFEMA COMPLEJAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/61234
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ad79c5e483bf00d62ccecd073008f00b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/61234 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La adquisición de conocimiento ortográfico en niños de 1er a 3er año de educación básicaDiuk, Beatriz GracielaBorzone, Ana MariaSanchez Abchi, Veronica SoledadFerroni, Marina ValeriaCONOCIMIENTO ORTOGRÁFICOCONOCIMIENTO FONOLÓGICOESCRITURA DE PALABRASADQUISICIÓN DE LA ORTOGRAFÍACORRESPONDENCIAS FONEMA-GRAFEMA COMPLEJAShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo explora la adquisición de conocimiento ortográfico en base al análisis de la escritura de palabras, en niños argentinos de 1er año de educación básica. Se analiza también la relación entre el conocimiento fonológico y el ortográfico. Se administraron dos pruebas de escritura: una prueba con palabras que variaban en su complejidad fonológica y otra con palabras de distinta complejidad ortográfica, que incluían correspondencias consistentes independientes del contexto, consistentes dependientes del contexto y correspondencias inconsistentes. Se advirtió que las correspondencias consistentes independientes del contexto fueron mejor escritas en todos los grados, seguidas de las inconsistentes dominantes, las dependientes del contexto y las inconsistentes no dominantes. Se observó un avance en los grados superiores.Fil: Diuk, Beatriz Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Sanchez Abchi, Veronica Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas; ArgentinaFil: Ferroni, Marina Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Chile2009-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/61234Diuk, Beatriz Graciela; Borzone, Ana Maria; Sanchez Abchi, Veronica Soledad; Ferroni, Marina Valeria; La adquisición de conocimiento ortográfico en niños de 1er a 3er año de educación básica; Pontificia Universidad Católica de Chile; Psykhe; 18; 1; 5-2009; 61-710717-02970718-2228CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/240info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:36:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/61234instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:36:22.278CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La adquisición de conocimiento ortográfico en niños de 1er a 3er año de educación básica |
title |
La adquisición de conocimiento ortográfico en niños de 1er a 3er año de educación básica |
spellingShingle |
La adquisición de conocimiento ortográfico en niños de 1er a 3er año de educación básica Diuk, Beatriz Graciela CONOCIMIENTO ORTOGRÁFICO CONOCIMIENTO FONOLÓGICO ESCRITURA DE PALABRAS ADQUISICIÓN DE LA ORTOGRAFÍA CORRESPONDENCIAS FONEMA-GRAFEMA COMPLEJAS |
title_short |
La adquisición de conocimiento ortográfico en niños de 1er a 3er año de educación básica |
title_full |
La adquisición de conocimiento ortográfico en niños de 1er a 3er año de educación básica |
title_fullStr |
La adquisición de conocimiento ortográfico en niños de 1er a 3er año de educación básica |
title_full_unstemmed |
La adquisición de conocimiento ortográfico en niños de 1er a 3er año de educación básica |
title_sort |
La adquisición de conocimiento ortográfico en niños de 1er a 3er año de educación básica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Diuk, Beatriz Graciela Borzone, Ana Maria Sanchez Abchi, Veronica Soledad Ferroni, Marina Valeria |
author |
Diuk, Beatriz Graciela |
author_facet |
Diuk, Beatriz Graciela Borzone, Ana Maria Sanchez Abchi, Veronica Soledad Ferroni, Marina Valeria |
author_role |
author |
author2 |
Borzone, Ana Maria Sanchez Abchi, Veronica Soledad Ferroni, Marina Valeria |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CONOCIMIENTO ORTOGRÁFICO CONOCIMIENTO FONOLÓGICO ESCRITURA DE PALABRAS ADQUISICIÓN DE LA ORTOGRAFÍA CORRESPONDENCIAS FONEMA-GRAFEMA COMPLEJAS |
topic |
CONOCIMIENTO ORTOGRÁFICO CONOCIMIENTO FONOLÓGICO ESCRITURA DE PALABRAS ADQUISICIÓN DE LA ORTOGRAFÍA CORRESPONDENCIAS FONEMA-GRAFEMA COMPLEJAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo explora la adquisición de conocimiento ortográfico en base al análisis de la escritura de palabras, en niños argentinos de 1er año de educación básica. Se analiza también la relación entre el conocimiento fonológico y el ortográfico. Se administraron dos pruebas de escritura: una prueba con palabras que variaban en su complejidad fonológica y otra con palabras de distinta complejidad ortográfica, que incluían correspondencias consistentes independientes del contexto, consistentes dependientes del contexto y correspondencias inconsistentes. Se advirtió que las correspondencias consistentes independientes del contexto fueron mejor escritas en todos los grados, seguidas de las inconsistentes dominantes, las dependientes del contexto y las inconsistentes no dominantes. Se observó un avance en los grados superiores. Fil: Diuk, Beatriz Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Sanchez Abchi, Veronica Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas; Argentina Fil: Ferroni, Marina Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina |
description |
Este trabajo explora la adquisición de conocimiento ortográfico en base al análisis de la escritura de palabras, en niños argentinos de 1er año de educación básica. Se analiza también la relación entre el conocimiento fonológico y el ortográfico. Se administraron dos pruebas de escritura: una prueba con palabras que variaban en su complejidad fonológica y otra con palabras de distinta complejidad ortográfica, que incluían correspondencias consistentes independientes del contexto, consistentes dependientes del contexto y correspondencias inconsistentes. Se advirtió que las correspondencias consistentes independientes del contexto fueron mejor escritas en todos los grados, seguidas de las inconsistentes dominantes, las dependientes del contexto y las inconsistentes no dominantes. Se observó un avance en los grados superiores. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/61234 Diuk, Beatriz Graciela; Borzone, Ana Maria; Sanchez Abchi, Veronica Soledad; Ferroni, Marina Valeria; La adquisición de conocimiento ortográfico en niños de 1er a 3er año de educación básica; Pontificia Universidad Católica de Chile; Psykhe; 18; 1; 5-2009; 61-71 0717-0297 0718-2228 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/61234 |
identifier_str_mv |
Diuk, Beatriz Graciela; Borzone, Ana Maria; Sanchez Abchi, Veronica Soledad; Ferroni, Marina Valeria; La adquisición de conocimiento ortográfico en niños de 1er a 3er año de educación básica; Pontificia Universidad Católica de Chile; Psykhe; 18; 1; 5-2009; 61-71 0717-0297 0718-2228 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/240 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082829505527808 |
score |
13.22299 |