La adquisición de conocimiento ortográfico en niños de 1er a 3er año de educación básica

Autores
Diuk, Beatriz Graciela; Borzone, Ana Maria; Sanchez Abchi, Veronica Soledad; Ferroni, Marina Valeria
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo explora la adquisición de conocimiento ortográfico en base al análisis de la escritura de palabras, en niños argentinos de 1er año de educación básica. Se analiza también la relación entre el conocimiento fonológico y el ortográfico. Se administraron dos pruebas de escritura: una prueba con palabras que variaban en su complejidad fonológica y otra con palabras de distinta complejidad ortográfica, que incluían correspondencias consistentes independientes del contexto, consistentes dependientes del contexto y correspondencias inconsistentes. Se advirtió que las correspondencias consistentes independientes del contexto fueron mejor escritas en todos los grados, seguidas de las inconsistentes dominantes, las dependientes del contexto y las inconsistentes no dominantes. Se observó un avance en los grados superiores.
Fil: Diuk, Beatriz Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Sanchez Abchi, Veronica Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas; Argentina
Fil: Ferroni, Marina Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Materia
CONOCIMIENTO ORTOGRÁFICO
CONOCIMIENTO FONOLÓGICO
ESCRITURA DE PALABRAS
ADQUISICIÓN DE LA ORTOGRAFÍA
CORRESPONDENCIAS FONEMA-GRAFEMA COMPLEJAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/61234

id CONICETDig_ad79c5e483bf00d62ccecd073008f00b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/61234
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La adquisición de conocimiento ortográfico en niños de 1er a 3er año de educación básicaDiuk, Beatriz GracielaBorzone, Ana MariaSanchez Abchi, Veronica SoledadFerroni, Marina ValeriaCONOCIMIENTO ORTOGRÁFICOCONOCIMIENTO FONOLÓGICOESCRITURA DE PALABRASADQUISICIÓN DE LA ORTOGRAFÍACORRESPONDENCIAS FONEMA-GRAFEMA COMPLEJAShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo explora la adquisición de conocimiento ortográfico en base al análisis de la escritura de palabras, en niños argentinos de 1er año de educación básica. Se analiza también la relación entre el conocimiento fonológico y el ortográfico. Se administraron dos pruebas de escritura: una prueba con palabras que variaban en su complejidad fonológica y otra con palabras de distinta complejidad ortográfica, que incluían correspondencias consistentes independientes del contexto, consistentes dependientes del contexto y correspondencias inconsistentes. Se advirtió que las correspondencias consistentes independientes del contexto fueron mejor escritas en todos los grados, seguidas de las inconsistentes dominantes, las dependientes del contexto y las inconsistentes no dominantes. Se observó un avance en los grados superiores.Fil: Diuk, Beatriz Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Sanchez Abchi, Veronica Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas; ArgentinaFil: Ferroni, Marina Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Chile2009-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/61234Diuk, Beatriz Graciela; Borzone, Ana Maria; Sanchez Abchi, Veronica Soledad; Ferroni, Marina Valeria; La adquisición de conocimiento ortográfico en niños de 1er a 3er año de educación básica; Pontificia Universidad Católica de Chile; Psykhe; 18; 1; 5-2009; 61-710717-02970718-2228CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/240info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:36:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/61234instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:36:22.278CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La adquisición de conocimiento ortográfico en niños de 1er a 3er año de educación básica
title La adquisición de conocimiento ortográfico en niños de 1er a 3er año de educación básica
spellingShingle La adquisición de conocimiento ortográfico en niños de 1er a 3er año de educación básica
Diuk, Beatriz Graciela
CONOCIMIENTO ORTOGRÁFICO
CONOCIMIENTO FONOLÓGICO
ESCRITURA DE PALABRAS
ADQUISICIÓN DE LA ORTOGRAFÍA
CORRESPONDENCIAS FONEMA-GRAFEMA COMPLEJAS
title_short La adquisición de conocimiento ortográfico en niños de 1er a 3er año de educación básica
title_full La adquisición de conocimiento ortográfico en niños de 1er a 3er año de educación básica
title_fullStr La adquisición de conocimiento ortográfico en niños de 1er a 3er año de educación básica
title_full_unstemmed La adquisición de conocimiento ortográfico en niños de 1er a 3er año de educación básica
title_sort La adquisición de conocimiento ortográfico en niños de 1er a 3er año de educación básica
dc.creator.none.fl_str_mv Diuk, Beatriz Graciela
Borzone, Ana Maria
Sanchez Abchi, Veronica Soledad
Ferroni, Marina Valeria
author Diuk, Beatriz Graciela
author_facet Diuk, Beatriz Graciela
Borzone, Ana Maria
Sanchez Abchi, Veronica Soledad
Ferroni, Marina Valeria
author_role author
author2 Borzone, Ana Maria
Sanchez Abchi, Veronica Soledad
Ferroni, Marina Valeria
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CONOCIMIENTO ORTOGRÁFICO
CONOCIMIENTO FONOLÓGICO
ESCRITURA DE PALABRAS
ADQUISICIÓN DE LA ORTOGRAFÍA
CORRESPONDENCIAS FONEMA-GRAFEMA COMPLEJAS
topic CONOCIMIENTO ORTOGRÁFICO
CONOCIMIENTO FONOLÓGICO
ESCRITURA DE PALABRAS
ADQUISICIÓN DE LA ORTOGRAFÍA
CORRESPONDENCIAS FONEMA-GRAFEMA COMPLEJAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo explora la adquisición de conocimiento ortográfico en base al análisis de la escritura de palabras, en niños argentinos de 1er año de educación básica. Se analiza también la relación entre el conocimiento fonológico y el ortográfico. Se administraron dos pruebas de escritura: una prueba con palabras que variaban en su complejidad fonológica y otra con palabras de distinta complejidad ortográfica, que incluían correspondencias consistentes independientes del contexto, consistentes dependientes del contexto y correspondencias inconsistentes. Se advirtió que las correspondencias consistentes independientes del contexto fueron mejor escritas en todos los grados, seguidas de las inconsistentes dominantes, las dependientes del contexto y las inconsistentes no dominantes. Se observó un avance en los grados superiores.
Fil: Diuk, Beatriz Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Sanchez Abchi, Veronica Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas; Argentina
Fil: Ferroni, Marina Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
description Este trabajo explora la adquisición de conocimiento ortográfico en base al análisis de la escritura de palabras, en niños argentinos de 1er año de educación básica. Se analiza también la relación entre el conocimiento fonológico y el ortográfico. Se administraron dos pruebas de escritura: una prueba con palabras que variaban en su complejidad fonológica y otra con palabras de distinta complejidad ortográfica, que incluían correspondencias consistentes independientes del contexto, consistentes dependientes del contexto y correspondencias inconsistentes. Se advirtió que las correspondencias consistentes independientes del contexto fueron mejor escritas en todos los grados, seguidas de las inconsistentes dominantes, las dependientes del contexto y las inconsistentes no dominantes. Se observó un avance en los grados superiores.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/61234
Diuk, Beatriz Graciela; Borzone, Ana Maria; Sanchez Abchi, Veronica Soledad; Ferroni, Marina Valeria; La adquisición de conocimiento ortográfico en niños de 1er a 3er año de educación básica; Pontificia Universidad Católica de Chile; Psykhe; 18; 1; 5-2009; 61-71
0717-0297
0718-2228
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/61234
identifier_str_mv Diuk, Beatriz Graciela; Borzone, Ana Maria; Sanchez Abchi, Veronica Soledad; Ferroni, Marina Valeria; La adquisición de conocimiento ortográfico en niños de 1er a 3er año de educación básica; Pontificia Universidad Católica de Chile; Psykhe; 18; 1; 5-2009; 61-71
0717-0297
0718-2228
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/240
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Chile
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082829505527808
score 13.22299