Busca y encuentra en los textos académicos: ¿cómo llegamos a pensar una intervención a partir de la lectura?
- Autores
- Piove, Marcela Lucrecia; Cambiaggi, Vanina Laura; Zuccolilli, Gustavo Oscar
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Con la intención de explicar las causas posibles de deserción en los estudiantes ingresantes al curso de Anatomía I de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, nos han surgido varias hipótesis, algunas de las cuales hemos investigado en nuestros estudiantes, tales como ciertos aspectos del perfil (socioculturales y de experiencia educativa previa), pero encontramos que estos aspectos no influyen en la deserción y repitencia de nuestros estudiantes. (Piove y cols., 2011) Por otro lado la queja general de los docentes es que los estudiantes no saben leer, no comprenden y finalmente no aprenden. Pero ¿quién les enseña a leer, comprender e interpretar los textos que les ofrecemos? En la carrera de Medicina Veterinaria, nadie … Entonces ¿qué pasaría si alguien intenta a través de la enseñanza de la lectura académica introducirlos a la “cultura” disciplinar específica, y mediante la escritura a mejorar el aprendizaje? Estas estrategias ¿podrían redundar en un mejor desempeño, una menor deserción y una menor tasa de repitencia?.
Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Reflexiones y experiencias en la enseñanza de la Medicina Veterinaria y la Agronomía.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
comprensión de textos
Lectura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61463
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_904422f33d4521f133c786073b9ae101 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61463 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Busca y encuentra en los textos académicos: ¿cómo llegamos a pensar una intervención a partir de la lectura?Piove, Marcela LucreciaCambiaggi, Vanina LauraZuccolilli, Gustavo OscarEducacióncomprensión de textosLecturaCon la intención de explicar las causas posibles de deserción en los estudiantes ingresantes al curso de Anatomía I de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, nos han surgido varias hipótesis, algunas de las cuales hemos investigado en nuestros estudiantes, tales como ciertos aspectos del perfil (socioculturales y de experiencia educativa previa), pero encontramos que estos aspectos no influyen en la deserción y repitencia de nuestros estudiantes. (Piove y cols., 2011) Por otro lado la queja general de los docentes es que los estudiantes no saben leer, no comprenden y finalmente no aprenden. Pero ¿quién les enseña a leer, comprender e interpretar los textos que les ofrecemos? En la carrera de Medicina Veterinaria, nadie … Entonces ¿qué pasaría si alguien intenta a través de la enseñanza de la lectura académica introducirlos a la “cultura” disciplinar específica, y mediante la escritura a mejorar el aprendizaje? Estas estrategias ¿podrían redundar en un mejor desempeño, una menor deserción y una menor tasa de repitencia?.Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Reflexiones y experiencias en la enseñanza de la Medicina Veterinaria y la Agronomía.Secretaría de Asuntos Académicos2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf347-358http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61463spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61463Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:18.606SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Busca y encuentra en los textos académicos: ¿cómo llegamos a pensar una intervención a partir de la lectura? |
title |
Busca y encuentra en los textos académicos: ¿cómo llegamos a pensar una intervención a partir de la lectura? |
spellingShingle |
Busca y encuentra en los textos académicos: ¿cómo llegamos a pensar una intervención a partir de la lectura? Piove, Marcela Lucrecia Educación comprensión de textos Lectura |
title_short |
Busca y encuentra en los textos académicos: ¿cómo llegamos a pensar una intervención a partir de la lectura? |
title_full |
Busca y encuentra en los textos académicos: ¿cómo llegamos a pensar una intervención a partir de la lectura? |
title_fullStr |
Busca y encuentra en los textos académicos: ¿cómo llegamos a pensar una intervención a partir de la lectura? |
title_full_unstemmed |
Busca y encuentra en los textos académicos: ¿cómo llegamos a pensar una intervención a partir de la lectura? |
title_sort |
Busca y encuentra en los textos académicos: ¿cómo llegamos a pensar una intervención a partir de la lectura? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Piove, Marcela Lucrecia Cambiaggi, Vanina Laura Zuccolilli, Gustavo Oscar |
author |
Piove, Marcela Lucrecia |
author_facet |
Piove, Marcela Lucrecia Cambiaggi, Vanina Laura Zuccolilli, Gustavo Oscar |
author_role |
author |
author2 |
Cambiaggi, Vanina Laura Zuccolilli, Gustavo Oscar |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación comprensión de textos Lectura |
topic |
Educación comprensión de textos Lectura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Con la intención de explicar las causas posibles de deserción en los estudiantes ingresantes al curso de Anatomía I de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, nos han surgido varias hipótesis, algunas de las cuales hemos investigado en nuestros estudiantes, tales como ciertos aspectos del perfil (socioculturales y de experiencia educativa previa), pero encontramos que estos aspectos no influyen en la deserción y repitencia de nuestros estudiantes. (Piove y cols., 2011) Por otro lado la queja general de los docentes es que los estudiantes no saben leer, no comprenden y finalmente no aprenden. Pero ¿quién les enseña a leer, comprender e interpretar los textos que les ofrecemos? En la carrera de Medicina Veterinaria, nadie … Entonces ¿qué pasaría si alguien intenta a través de la enseñanza de la lectura académica introducirlos a la “cultura” disciplinar específica, y mediante la escritura a mejorar el aprendizaje? Estas estrategias ¿podrían redundar en un mejor desempeño, una menor deserción y una menor tasa de repitencia?. Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Reflexiones y experiencias en la enseñanza de la Medicina Veterinaria y la Agronomía. Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
Con la intención de explicar las causas posibles de deserción en los estudiantes ingresantes al curso de Anatomía I de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, nos han surgido varias hipótesis, algunas de las cuales hemos investigado en nuestros estudiantes, tales como ciertos aspectos del perfil (socioculturales y de experiencia educativa previa), pero encontramos que estos aspectos no influyen en la deserción y repitencia de nuestros estudiantes. (Piove y cols., 2011) Por otro lado la queja general de los docentes es que los estudiantes no saben leer, no comprenden y finalmente no aprenden. Pero ¿quién les enseña a leer, comprender e interpretar los textos que les ofrecemos? En la carrera de Medicina Veterinaria, nadie … Entonces ¿qué pasaría si alguien intenta a través de la enseñanza de la lectura académica introducirlos a la “cultura” disciplinar específica, y mediante la escritura a mejorar el aprendizaje? Estas estrategias ¿podrían redundar en un mejor desempeño, una menor deserción y una menor tasa de repitencia?. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61463 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61463 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 347-358 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260267972427776 |
score |
13.13397 |