Busca y encuentra en los textos académicos: ¿cómo llegamos a pensar una intervención a partir de la lectura?

Autores
Piove, Marcela Lucrecia; Cambiaggi, Vanina Laura; Zuccolilli, Gustavo Oscar
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Con la intención de explicar las causas posibles de deserción en los estudiantes ingresantes al curso de Anatomía I de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, nos han surgido varias hipótesis, algunas de las cuales hemos investigado en nuestros estudiantes, tales como ciertos aspectos del perfil (socioculturales y de experiencia educativa previa), pero encontramos que estos aspectos no influyen en la deserción y repitencia de nuestros estudiantes. (Piove y cols., 2011) Por otro lado la queja general de los docentes es que los estudiantes no saben leer, no comprenden y finalmente no aprenden. Pero ¿quién les enseña a leer, comprender e interpretar los textos que les ofrecemos? En la carrera de Medicina Veterinaria, nadie … Entonces ¿qué pasaría si alguien intenta a través de la enseñanza de la lectura académica introducirlos a la “cultura” disciplinar específica, y mediante la escritura a mejorar el aprendizaje? Estas estrategias ¿podrían redundar en un mejor desempeño, una menor deserción y una menor tasa de repitencia?.
Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Reflexiones y experiencias en la enseñanza de la Medicina Veterinaria y la Agronomía.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
comprensión de textos
Lectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61463

id SEDICI_904422f33d4521f133c786073b9ae101
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61463
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Busca y encuentra en los textos académicos: ¿cómo llegamos a pensar una intervención a partir de la lectura?Piove, Marcela LucreciaCambiaggi, Vanina LauraZuccolilli, Gustavo OscarEducacióncomprensión de textosLecturaCon la intención de explicar las causas posibles de deserción en los estudiantes ingresantes al curso de Anatomía I de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, nos han surgido varias hipótesis, algunas de las cuales hemos investigado en nuestros estudiantes, tales como ciertos aspectos del perfil (socioculturales y de experiencia educativa previa), pero encontramos que estos aspectos no influyen en la deserción y repitencia de nuestros estudiantes. (Piove y cols., 2011) Por otro lado la queja general de los docentes es que los estudiantes no saben leer, no comprenden y finalmente no aprenden. Pero ¿quién les enseña a leer, comprender e interpretar los textos que les ofrecemos? En la carrera de Medicina Veterinaria, nadie … Entonces ¿qué pasaría si alguien intenta a través de la enseñanza de la lectura académica introducirlos a la “cultura” disciplinar específica, y mediante la escritura a mejorar el aprendizaje? Estas estrategias ¿podrían redundar en un mejor desempeño, una menor deserción y una menor tasa de repitencia?.Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Reflexiones y experiencias en la enseñanza de la Medicina Veterinaria y la Agronomía.Secretaría de Asuntos Académicos2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf347-358http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61463spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61463Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:18.606SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Busca y encuentra en los textos académicos: ¿cómo llegamos a pensar una intervención a partir de la lectura?
title Busca y encuentra en los textos académicos: ¿cómo llegamos a pensar una intervención a partir de la lectura?
spellingShingle Busca y encuentra en los textos académicos: ¿cómo llegamos a pensar una intervención a partir de la lectura?
Piove, Marcela Lucrecia
Educación
comprensión de textos
Lectura
title_short Busca y encuentra en los textos académicos: ¿cómo llegamos a pensar una intervención a partir de la lectura?
title_full Busca y encuentra en los textos académicos: ¿cómo llegamos a pensar una intervención a partir de la lectura?
title_fullStr Busca y encuentra en los textos académicos: ¿cómo llegamos a pensar una intervención a partir de la lectura?
title_full_unstemmed Busca y encuentra en los textos académicos: ¿cómo llegamos a pensar una intervención a partir de la lectura?
title_sort Busca y encuentra en los textos académicos: ¿cómo llegamos a pensar una intervención a partir de la lectura?
dc.creator.none.fl_str_mv Piove, Marcela Lucrecia
Cambiaggi, Vanina Laura
Zuccolilli, Gustavo Oscar
author Piove, Marcela Lucrecia
author_facet Piove, Marcela Lucrecia
Cambiaggi, Vanina Laura
Zuccolilli, Gustavo Oscar
author_role author
author2 Cambiaggi, Vanina Laura
Zuccolilli, Gustavo Oscar
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
comprensión de textos
Lectura
topic Educación
comprensión de textos
Lectura
dc.description.none.fl_txt_mv Con la intención de explicar las causas posibles de deserción en los estudiantes ingresantes al curso de Anatomía I de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, nos han surgido varias hipótesis, algunas de las cuales hemos investigado en nuestros estudiantes, tales como ciertos aspectos del perfil (socioculturales y de experiencia educativa previa), pero encontramos que estos aspectos no influyen en la deserción y repitencia de nuestros estudiantes. (Piove y cols., 2011) Por otro lado la queja general de los docentes es que los estudiantes no saben leer, no comprenden y finalmente no aprenden. Pero ¿quién les enseña a leer, comprender e interpretar los textos que les ofrecemos? En la carrera de Medicina Veterinaria, nadie … Entonces ¿qué pasaría si alguien intenta a través de la enseñanza de la lectura académica introducirlos a la “cultura” disciplinar específica, y mediante la escritura a mejorar el aprendizaje? Estas estrategias ¿podrían redundar en un mejor desempeño, una menor deserción y una menor tasa de repitencia?.
Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Reflexiones y experiencias en la enseñanza de la Medicina Veterinaria y la Agronomía.
Secretaría de Asuntos Académicos
description Con la intención de explicar las causas posibles de deserción en los estudiantes ingresantes al curso de Anatomía I de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, nos han surgido varias hipótesis, algunas de las cuales hemos investigado en nuestros estudiantes, tales como ciertos aspectos del perfil (socioculturales y de experiencia educativa previa), pero encontramos que estos aspectos no influyen en la deserción y repitencia de nuestros estudiantes. (Piove y cols., 2011) Por otro lado la queja general de los docentes es que los estudiantes no saben leer, no comprenden y finalmente no aprenden. Pero ¿quién les enseña a leer, comprender e interpretar los textos que les ofrecemos? En la carrera de Medicina Veterinaria, nadie … Entonces ¿qué pasaría si alguien intenta a través de la enseñanza de la lectura académica introducirlos a la “cultura” disciplinar específica, y mediante la escritura a mejorar el aprendizaje? Estas estrategias ¿podrían redundar en un mejor desempeño, una menor deserción y una menor tasa de repitencia?.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61463
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61463
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
347-358
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260267972427776
score 13.13397